You are on page 1of 24

BIOLOGA GENERAL

Carrera: Doctorado en Medicina Profa: Licda. Delmy Lisseth Palacios Alas lisspalacios@yahoo.com

GRUPO TERICO: 01 GRUPO DE LABORATORIO: 02 Clases: Mircoles 1-3pm y Viernes 2-3pm


Consultas: mircoles de 10:00 am - 12:00m 2da planta de la Escuela de Biologa, cubculo de Micologa

SISTEMA DE EVALUACIN
3 Exmenes tericos o examen parcial 40% 3 Exmenes cortos de laboratorio 20% 1 Examen terico-prctico 10% 1 trabajo ex-aula 20% Evaluacin formativa 10% ---------100 %

UNIDAD I
LA CIENCIA DE LA BIOLOGA Y SU MTODO

Objetivo general:
Conocer el concepto de biologa y del mtodo cientfico.

Objetivos especficos
Deducir por qu la biologa es una Ciencia y establecer su objeto de estudio. Utilizar el Mtodo Cientfico para explicar un fenmeno biolgico. Enunciar los conceptos de Ciencias, Hiptesis, teora y explicar el postulado bsico del Mtodo Cientfico. Establecer el objetivo de estudio de por lo menos cuatro ramas y divisiones de la biologa. Deducir por qu la Biologa se auxilia de otras ciencias. Dado un fenmeno Biolgico, identificar al cientfico autor y ubicar en el respectivo nivel del desarrollo histrico de la Biologa.

EL ESTUDIO DE LA CIENCIA
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. La ciencia examina la naturaleza con el propsito de entenderla y de describir algunos de sus aspectos.

Qu es el Mtodo Cientfico?
El mtodo cientfico es un procedimiento para descubrir las condiciones en las que se presentan sucesos especficos, caracterizado generalmente por ser verificable, de razonamiento riguroso y observacin emprica. Mario Tamayo y Tamayo.

El mtodo de trabajo cientfico es la sucesin de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o, en otras palabras, para comprobar o desaprobar hiptesis que impliquen o predican conductas o fenmenos desconocidos hasta el momentos. Felipe Pardinas.

"El mtodo es el procedimiento planeado que se sigue en la actividad cientfica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases de su desarrollo, desentraar sus enlaces internos y externos, esclarecer sus interacciones con otros procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos de ese modo, demostrarlos luego con el rigor racional y conseguir despus su comprobacin en el experimento o tcnica de su aplicacin" Eli de Gortari.

Es un Proceso conformado por pasos o etapas que se utilizan de manera sistemtica y ordenada para la comprobacin o demostracin de hiptesis planteadas, o los diferentes fenmenos que se deseas estudiar de manera racional, critica y objetiva.

Ejemplo: En 1928, el investigador Alexander Fleming descubri la penicilina

La Biologa

Definicin Campo de estudio

La ciencia y el vocabulario cientfico


Biologa bio- : vida -loga : el estudio de Definimos biologa como el estudio de la vida. Zoologa zoo- : animal(es) Definimos zoologa como el estudio de los animales

Trmino BIOLOGIA: fue introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francs Jean Baptiste de Lamarck. La biologa estudia la vida; sus orgenes y su evolucin Estudia cualquier organizacin que tiene en su estructura por lo menos una molcula de DNA Durante mucho tiempo fue una ciencia principalmente descriptiva: estudio anatmico y morfolgico de los seres vivos (naturalistas).

La ciencia y el vocabulario cientfico


Muchos trminos cientficos se forman con prefijos y sufijos sobre la base de sus significados particulares.
PREFIJOS Y SUFIJOS
biocito-dermis epihisto-loga microneuroosteoprotozoo-, zoa-

SIGNIFICADO

vida clula piel sobre tejido estudio de pequeo nervio hueso primero animal(es)

Estudio y objeto
La biologa se encarga de estudiar todos los aspectos relacionados con la vida: tanto los mecanismos de funcionamiento del interior de los propios organismos, tanto animales, como vegetales, como humanos; como la relacin de los organismos entre s y con el medio, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgnica y los principios explicativos fundamentales de sta.
La vida se estudia a escala atmica y molecular, desde el punto de vista celular, a escala pluricelular , desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual.

Objeto de estudio de la biologa son LOS SERES VIVOS

BIOLOGA
Trmino que significa Es una CIENCIA Est udia a los SERES VIVOS Se define como QUIEN ESTUDIA LAS MUL TIPLES FORMAS QUE PUEDEN ADOPTAR LOS SERES VIVOS, SU ESTRUCTURA, FUNCIN, EVOLUCIN, DESARROLLO Y SU RELACIN CON EL MEDIO AMBIENTE

BIOS= VIDA LOGOS= ESTUDIO

De ellos estudia

ESTRUCTURA Ejem. CORAZN PULMONES CELULAR

FORMAS QUE ADOPTAN Ejem. ANIMAL VEGETAL BACTERIA

FUNCIONES

RELACIN CON EL MEDIO Ejem. DONDE VIVE HBITOS

EVOLUCIN Ejem. EVOLUCIN HUMANA

Ejem.
NUTRICIN REPRODUCCIN SNTESIS

Campo de estudio de la Biologa

Ramas o Divisin de la Biologa Importancia de la Biologa

CLASIFICACIN DE LOS ORGANISMOS


ESTUDIA

DESARROLLO DE LOS EMBRIONES


ESTUDIA

FUNCIN A NIVEL ORGNICO


ESTUDIA

TAXONOMA

EMBRIOLOGA

FISIOLOGA

EVOLUCIN
ESTUDIA

CAMPOS RELACIONADOS CON LOS ORGANISMOS

GENTICA
ESTUDIA

CAMBIOS EN EL TIEMPO MORFOLOGA BIOQUMICA Y BIOFSICA


ESTUDIA ESTUDIA

VARIACIN Y HERENCIA ECOLOGA


ESTUDIA

ESTRUCTURA Y FUNCIN A NIVEL MOLECULAR

FORMA Y ESTRUCTURA

RELACIN DE LOS ORGANISMOS CON SU MEDIO AMBIENTE

Ficologa

Entomologa
Ictiologa

Herpetologa

De acuerdo al organismo

Mastozoologa

Ornitologa Micologa

Fisiologa Evolucin Gentica

Ramas especializadas
Morfologa Ecologa

Matemtica
Fsica

Ciencias auxiliares

Qumica

Geologa

POR QU ES IMPORTANTE LA BIOLOGA?


La Biologa juega un papel relevante en la sociedad, ya que la aplicacin de sus principios permite:

Produccin masiva de alimentos de origen animal y vegetal. Mejoramiento gentico de especies animales y vegetales. Control y cura de enfermedades a travs del uso de antibiticos, vacunas, terapia gnica. Saneamiento del medio ambiente. Proteccin de especies animales y vegetales en peligro de extincin.

You might also like