You are on page 1of 33

12 formas bsicas de ensear

Forma bsica 8

Pregunta generadora

Los conceptos son instrumentos con los cuales trabajamos.

Al momento de captar nuevos fenmenos , captamos los conceptos y es as como se van ordenando en nuestra mente.

Los conceptos nos ayudan a analizar el mundo.

Los conceptos son unidades con las que pensamos al combinarlos, ordenarlos y transformarlos.

Al propiciar que el nio utilice los instrumentos conceptuales estamos formando su consciencia en lugar de solo amueblar su mente.

Conexin entre diferentes caractersticas

Formamos conceptos porque encontramos puntos de vista que nos explican un fenmeno, es decir que volvemos a encontrar en ese fenmeno determinadas caractersticas que ya conocemos y que nos parecen comunes.

Conexin entre caractersticas para formar nuevas estructuras

Construccin

El alumno forma conceptos en clase al traer a su mente y conectar entre s lo que ya sabe Elementos del pensamiento Ante un nuevo fenmeno o para resolver un problema de accin o pensamiento

Construye un contenido de un nuevo concepto

Proceso que se sigue en la formacin de conceptos

A partir de un concepto presentar y analizar un problema- Haciendo interrogantes sobre el fenmeno tales como: Cul es su funcin? Cules son las causas de ese acontecimiento? Cules son las intenciones que hacen que una accin se ejecute?

Mediante stas interrogantes se propicia una especie de lluvia de ideas que permite activar los conocimientos previos, es decir los saberes del alumno y asociarlos unos con otros.

Se realiza un proceso de estructuracin asociando hechos que van siendo paulatinamente conocidos con conceptos avocados a partir del saber ya existente.

De sta manera los resultados son empaquetados de una forma ms comprensible, manejable y fcilmente retenible, para que en base de esto se siga construyendo.

Al construir se aspira a un vrtice que conforma un trmino.

Relacin superior en la construccin del concepto, es llamado final.

Es fundamental que para lograr esto exista coherencia entre los conceptos, es decir, que estn relacionados. Se requiere una imagen del mundo, es decir, una imagen de la realidad y de los procesos que en esta se llevan a cabo.

Papel de los conocimientos previos en la elaboracin de conceptos

Concepto previo en el saber actual y en base a la experiencia del alumno, la cual contenga rasgos esenciales del concepto a estructurar.

No podemos solo escuchar solo una respuesta pensando que todos los alumnos que la han escuchado han comprendido, debido a eso es necesario hacer hablar a varios alumnos y ver si el resto de la clase da seales de entender la aportacin de sus compaeros.

Una de las ventajas de hacer uso de los conocimientos previos de los alumnos es que de esta manera el proceso de aprendizaje ser ms dinmico para ellos, si el maestro realiza cuestionamientos, los alumnos mostrarn inters en la clase. Es decir, los nios sern constructores de su propio conocimiento en base a las experiencias propias as como las de sus compaeros.

De esta manera el aprendizaje ser retenido con ms facilidad por los alumnos, ya que el resultado de lo construido por los conceptos estar hecho en base a las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida.

Funcin del profesor al ensear conceptos

La formacin de conceptos por lo general debe estar bajo la orientacin del profesor

Existen varias maneras de realizarlo, en una el profesor explica el concepto y el alumno sigue la explicacin. El profesor interviene cuando sea necesario.

De esta manera se llega a construir la estructura de referencias y finalmente se debe resumir todo, ya que el alumno quiz solo recuerde los ltimos conceptos de la red, es por eso que se deben ir retomando cada cierto tiempo todos los conceptos para que quede claro y no se pierda el hilo de dicha red.

Posiblemente algunas veces no todos los alumnos van a comprender el concepto como tal, porque quiz no han tenido esa experiencia, en este caso el profesor explica los conceptos construyndolos en base a otros ms sencillos, par alumnos que as ellos puedan establecer relacin entre ambos conceptos, tanto el inicial como el construido en torno a lo ms bsico.

You might also like