You are on page 1of 11

TEORA DEL ANLISIS VOLUMTRICO ( TITULACIN )

PRINCIPIOS GENERALES

Forma rpida y exacta para determinar la cantidad de una sustancia en solucin. Se aade el volumen exacto de una solucin estndar (cuya concentracin se conoce) que se necesita para reaccionar con una solucin de concentracin desconocida. Si se conoce el volumen y la concentracin de titulante, se podr conocer la concentracin de la solucin titulada.

Solucin estndar o titulante: bureta

Sustancia titulada : matraz


Estandarizacin: proceso para determinar la concentracin exacta de la solucin patrn. Punto de Equivalencia: Cuando se ha aadido una cantidad de TITULANTE qumicamente equivalente a la del ANALITO. Indicador : Cambia de color cuando hay un exceso de titulante. ste es el punto final de la titulacin.

Se basa en la siguiente reaccin qumica general: aA + bB Productos


Donde: A es el Titulante B es la sustancia titulada a y b son los nmeros de moles de cada uno.

Requisitos para las reacciones utilizadas en anlisis volumtrico: 1.- La reaccin deber ser estequiomtrica. 2.- La reaccin debe ser rpida. 3.- Debe ser cuantitativa (debe terminar en el punto de equivalencia) 4.- Contar con un mtodo que detecte el punto de equivalencia

REACCIONES QUE SE UTILIZAN EN LAS TITULACIONES:


1.-Rx. ACIDO-BASE .HA + OH(base , titulante)

A-

H2O

(c. Titulado)

H+
(titulante)

BOH
(titulada)

B+

H2O

Los titulantes son por lo general soluciones estndar de electrolitos fuertes.

2.- Reacciones de Oxido-Reduccin: Fe+2 + Ce+4 Fe+3 (titulante: Sulfato de Cerio IV)

Ce+3

5Fe+2 + MnO4- + 8H+ 5Fe+3 + Mn+2 + 4H2O (titulante: permanganato en medio cido) El punto final ser la aparicin de un color violeta permanente ocasionado por el primer exceso de permanganato. Tambin se usan otros indicadores visuales o potenciomtricamente.

3.-Reacciones de Precipitacin .Ag+ + XAgX (s) Precipitacin de la Ag con un anin halgeno o tiocianato SCN-. El punto final se detecta con un electrodo de plata o con un indicador visual. 4.- Formacin de un Complejo .Ag+ + 2CNAg( CN)2Metal + Ind + EDTA Ind + MetEDTA Solucin titulante , el c. Etilen Diaminno Tetra Actico

OBSERVACIN DEL PUNTO DE VIRAJE


Cambio de color: Los Indicadores son colorantes orgnicos que varan el color al pasar de una solucin a otra. Tambin: KMnO4, I-3, Cu(NH3)4+2 Turbidez: Ej. In cianuro con el in plata,complejo soluble en exceso de cianuro. Otros mtodos. Conductimtricos, potenciomtricos.

SOLUCIONES ESTNDARES.Se prepara a partir de un Estndar Primario o Patrn primario que es un compuesto qumico muy puro. Se pesa un peso exacto, se diluye a un volumen exacto en una fiola, la solucin tendr una concentracin conocida. Requisitos: 1.- De Composicin conocida 2.- Debe efectuar una reaccin qumica y estequiomtrica con la solucin que se estandarizar. 3.- Debe ser estable indefinidamente. No afecta a la temperatura, no humedad, no CO2. 4.- Peso equivalente elevado

Patrn Primario cidos: 1.- Ftalato cido de potasio/- cido dbil. Para estandarizar soluciones de base fuerte empleando indicador fenolftalena 2.- cido Benzoico.- Insoluble en agua. Soluble en soluciones hidroalcohlicas. 3.-cido Sulfmico. 4.-cido oxlico. Patrn Primario Bsico: 1.-Carbonato de sodio para valorar soluciones de cido fuerte. Indicadores Anaranjado o rojo de metilo. 2.-Carbonato de calcio 3.-Borax

REACTIVOS OXIDANTES TIPO PRIMARIOS: Dicromato de potasio Permanganato de potasio

REACTIVOS REDUCTORES : Oxalato de sodio para valorar permanganato o ceratos. Trixido de Arsnico para valorar soluciones de yodo. Hierro electroltico.

TAREA Expresar las frmulas de cada uno, hallar sus pesos equivalentes y aplicaciones de cada sustancia patrn. Estudiar reacciones estequiomtricas, Normalidad, Molaridad, diluciones.

You might also like