You are on page 1of 13

DOCENTE: ING.

RAUL RIVADENEIRA CATEDRA: CONDUCCION VEHICULAR PARALELO: D INTEGRANTES RICHARD SALAZAR FREDDY VEGA LUIS VARGAS FERNADO VILLARES

CONDUCCION ECONOMICA
CONCEPTO

La conduccin econmica consiste en realizarla con el menor costo posible, entendiendo, al ahorro de combustible, a otros aspectos relacionados con el entretenimiento y conservacin de los elementos mecnicos y de seguridad del vehculo, y a la forma de utilizar stos durante la conduccin, evitando el desgaste prematuro y la rotura de los mismos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CONDUCCIN ECONMICA


La velocidad.

El mantenimiento del vehculo.


El tipo de va. Los neumticos. La resistencia aerodinmica. La carga. La forma de conducir.

LA VELOCIDAD
Es el factor que ms influye en el incremento del gasto, ya que incide de forma directa en el consumo de combustible y en la duracin de determinados elementos, como los neumticos, los frenos, la caja de cambios y el embrague, por cuanto deben ser utilizados para adaptar la velocidad a las circunstancias del trfico y de la va. La curva de incremento de consumo de combustible es proporcional al incremento de velocidad hasta los 60 Km./h., pero a partir de dicha velocidad, el consumo de combustible se incrementa de forma exponencial a la velocidad, o, dicho de otra forma, el consumo aumenta en funcin de la velocidad elevada al cuadrado.

EL TIPO DE VA
El consumo vara segn que la conduccin se realice por vas de poblado o fuera de poblado, siendo sensiblemente superior en las primeras, aunque por las segundas se circule a mayor velocidad. Como causas de esta diferencia se pueden citar: El trazado de la va, que requiere un mayor nmero de paradas, arrancadas y cambio de velocidades. Las seales, que obligan a constantes detenciones y arrancadas.
Es recomendable realizar aceleraciones moderadas y utilizar marchas largas y frenadas progresivas, suaves y con antelacin.

LA RESISTENCIA AERODINMICA
La resistencia aerodinmica es la fuerza con la que el viento se opone al desplazamiento del vehculo. Un vehculo para poder desplazarse tiene que vencer la resistencia del aire que hay delante del mismo, la resistencia de rodadura y la de transmisin, siendo la resistencia al avance proporcional a la forma frontal que tenga el vehculo, a la superficie de la proyeccin frontal, a la densidad del viento y directamente proporcional al cuadrado de la velocidad.

LA FORMA DE CONDUCIR
La conduccin debe ser suave y ligada, evitando aceleraciones fuertes, frenadas bruscas y actitudes agresivas que, adems de resultar peligrosas, constituyen un factor importante del incremento de combustible. Para ello, se deben adoptar actitudes y comportamientos correctos en los siguientes momentos: Arranque. Se debe efectuar con la palanca de cambios en punto muerto. Para calentar el motor, nunca se deben dar pisotones al acelerador, ya que al estar el motor fro, las piezas del mismo no han alcanzado an la dilatacin necesaria, la temperatura ideal de funcionamiento, ni el engrase suficiente. Aceleracin. Debe ser suave, progresiva y adaptada a las circunstancias de la va y del trfico. Anticipacin. Anticipndose a las situaciones del trfico y de la va y su entorno, se consigue evitar aceleraciones y detenciones, y ahorrar combustible, desgaste de frenos, embrague y de la caja de cambios, y conseguir una mayor comodidad para todos los usuarios del vehculo.

EL MANTENIMIENTO DEL VEHCULO


Puesta a punto del carburador, de la parte elctrica y reglaje de tanqus. Limpieza y cambio de los filtros de aire y aceite. Revisin y conservacin del estado de funcionamiento de los elementos de seguridad (ruedas, direccin, transmisin y suspensin).

LOS NEUMTICOS
Los neumticos pueden influir en la conduccin econmica atendiendo a dos aspectos: la anchura y la presin de inflado. La anchura. A mayor anchura, se produce un mayor consumo de combustible, porque se incrementa la superficie de rozamiento y, en consecuencia, la resistencia que es preciso vencer para que el vehculo avance, sin perjuicio de que si la misma no es la recomendada por el fabricante, existe el peligro de rotura de alguna pieza de la direccin, amortiguacin o transmisin, lo que tambin influye en un incremento de gasto, que va en contra de una conduccin econmica.

LA CARGA
Se debe respetar la masa mxima tcnicamente admisible y la masa mxima autorizada. Una carga que las supere, adems de ser sancionable, perjudica los elementos de seguridad del vehculo e incrementa el consumo de combustible. Colocacin y adecuada. La colocacin de la carga debe efectuarse uniformemente, para conseguir que la presin ejercida sobre los distintos ejes sea similar y evitar que cualquiera de ellos est sobrecargado. En los turismos, la carga debe situarse en el maletero o en los asientos traseros, y si no es posible, puede colocarse en la baca, bien sujeta y sin que no sobresalga, ya que en este ltimo supuesto, el incremento del consumo de combustible puede elevarse entre un 2 y un 30 por ciento.

MEDIDAS DE AHORRO EQUIVOCADAS


Utilizar gasolina de octanaje inferior al recomendado por el fabricante. Gastar poco en el entretenimiento y conservacin de los rganos de seguridad del vehculo.

Bajar pendientes en punto muerto, con el motor a ralent o con el contacto quitado.

LIMITES DE VELOCIDAD
Art. 192.- Los lmites mximos de velocidad vehicular permitido en las vas pblicas con excepcin de trenes y autocarriles, son los siguientes: Vehculos livianos: a) Dentro del permetro urbano: 50 km/h b) En vas perimetrales: 90 km/h c) En carretera 100 km/h Vehculos de Transporte Pblico y comercial de pasajeros: a) Dentro del permetro urbano: 40 km/h b) En vas perimetrales 70 km/h c) En carretera 90 km/h Vehculos de transporte de carga, en carretera: a) Camiones pesados y combinaciones de camin remolque, el limite de velocidad es de 70 km/h b) Vehculos que remolquen acoplados u otros automotores, el lmite de velocidad es de 50 km/h

Motociclistas y similares:
a) Dentro del permetro urbano: 50 km/h b) En vas perimetrales 90 km/h c) En carretera 100 km/h La circulacin de este tipo de vehculos dentro del permetro urbano y vas perimetrales, se regir a los lmites, rutas y horarios establecidos por el organismo competente. Art. 193.- Los lmites mximos de velocidad sealados, en el artculo anterior, sern observados en vas rectas y a nivel y en circunstancias que no atenten contra la seguridad de otros usuarios. Art. 194.- Todos los vehculos al aproximarse a una interseccin no regulada circularn a una velocidad mxima de 30 Km/h, de igual forma cuando circulen por las zonas escolares. Art. 195.- Se prohbe conducir a velocidad reducida que impida la circulacin normal de otros vehculos, salvo que la velocidad sea necesaria para conducir con seguridad o en cumplimiento de disposiciones reglamentarias.

You might also like