You are on page 1of 76

Integrante: GUERERRO HUERTAS INGRID KATHERINE LANDA CHILUISA MAYRA ALEJANDRA PILATASIG PAEZ CARLA GABRIELA VILLAMARIN ORDOEZ

ALEJANDRA JUDITH

Principios fsicos

SONIDO

Onda longitudinal originada por la vibracin de un cuerpo elstico y propagada por un medio material.

ULTRASONIDO

ondas mecnicas,cuya frecuencia supera la del sonido audible por el genero humano: 20.000 ciclos/s (20 KHz) aproximadamente.

Principios fsicos
Vibraciones de un cuerpo elstico

Principios fsicos

ECO
Es un fenmeno acstico que se produce cuando un sonido choca contra una superficie capaz de reflejarlo, Superficie Reflectante.

TERMINOLOGIA
ANECOIDE

Ultrasonido atraviesa un medio sin interfase reflectantes en su interior.

Son imgenes producidas por estructuras que no reflejan sino que transmiten ondas.

TERMINOLOGIA
HIPOECOICAS

Son imgenes producidas por rganos que reflejan todos

TERMINOLOGIA
HIPERECOICAS

imgenes originadas por tejidos blandos que reflejan parcialmente el haz de ultrasonido produciendo ecos de menor intensidad, los cuales van a originar puntos menos brillantes para mostrar una escala de grises en la pantalla

Principios de acstica en ultrasonidos


EFECTO Piezoelctrico

EMISOR

RECEPTOR

Principios de acstica en ultrasonidos

EFECTO PIEZOELECTRICO Es el fenmeno de transformacin de energa elctrica en acstica y acstica en elctrica en un cristal.

Principios de acstica en ultrasonidos

EMISIN El impulso elctrico creado por el sistema es enviado al transductor. Ocurre cuando de aplica un voltaje a la superficie del cristal del transductor, produciendo una expansin del cristal.

Principios de acstica en ultrasonidos

RECEPCIN El impulso mecnico llega al tejido y este refleja ecos donde encuentra estructuras o interfases. Estos ecos son recibidos por el transductor y mediante el efecto piezoelctrico transforma la vibracin mecnica recibida en impulsos elctricos que son enviados al procesador del ecgrafo para formar la imagen

Principios de acstica en ultrasonidos


Los ecos reflejados por las interfases reflectantes que atraviesan esos pulsos de ultrasonidos, chocan con los cristales de la sonda y generan una corriente elctrica alternante, que es procesada por la Unidad de Procesamiento y expresada en el monitor de distintas formas o modos. Como : Un vector (Modo A) Un punto mvil (Modo M) Un punto de un determinado nivel de gris (Modo B con escala de grises).

Principios de acstica en ultrasonidos


Es en forma de vectores de distinta altura, sobre una lnea. Existe una relacin directa entre la altura del vector y la intensidad del eco correspondiente a cada Interfase Reflectante.

MODO A

Principios de acstica en ultrasonidos


En este modo de representacin de los ecos, se expresa el movimiento de la Interfase Reflectante, por ello se denomina Modo M o de Movimiento de los ecos en el Tiempo, tambin por eso se denomina TM ( Time Motion).

MODO M

Principios de acstica en ultrasonidos


Los ecos recibidos por la sonda, correspondientes a la Interfase Reflectante, pueden representarse en el monitor en forma de lneas, Modo Bidimensional o Modo B, con diferente intensidad de gris, segn la intensidaddel eco, escala de grises.

MODO B

ARTEFACTOS ECOGRAFICOS
1- Reverberaciones: Se producen cuando el haz de US incide sobre una interfase que separa dos medios de muy diferente impedancia acstica, como por ejemplo entre un slido ecognico y gas en el tubo digestivo o entre slido y hueso.

ARTEFACTOS ECOGRAFICOS
Refuerzo acstico posterior Se produce cuando el US atraviesa un medio sin interfases en su interior y pasa a un medio slido ecognico. Es casi caracterstica exclusiva de imgenes qusticas en el seno de estructuras slidas. /quiste renal.

ARTEFACTOS ECOGRAFICOS
COLA DE COMETA Ocurre cuando el haz de US choca contra una interfase estrecha y muy ecognica apareciendo detrs de esta interfase una serie de ecos lineales. Es muy caracterstico de los adenomiomas de pared vesical, cuerpos extraos muy ecognicos y tambin pequeas burbujas de aire en el seno de un medio slido

ARTEFACTOS ECOGRAFICOS
SOMBRA ACSTICA Se produce cuando el ultrasonido choca con una interfase muy ecognica y no puede atravesarla no detectndose ninguna imagen detrs de esta interfase tan ecognica. Es muy caracterstico de las litiasis biliares y renales y de las calcificaciones musculares.

ARTEFACTOS ECOGRAFICOS
IMAGEN EN ESPEJO Se produce cuando una interfase muy ecognica se encuentra delante de otra imagen curva tan ecognica como ella producindose una imagen duplicada (virtual).

UTERO

ANATOMIA

PORCIONES:

Piriforme con cara vesical, cara intestinal y 2 mrgenes laterales

Cuerpo Fondo o borde superior del cuerpo Istmo Cuello Fornix o fondo de saco vaginal

ANATOMIA
Sus paredes tienen de afuera hacia adentro:
Capa externa serosa: perimetrio Capa fibrosa: subserosa Capa muscular: miometrio Capa mucosa: endometrio

ANATOMIA
ELEMENTOS DE SOSTEN:
LIG. ANCHO

LIG. REDONDO

LIG. TERO SACRO

LIG. CERVICAL TRANSVERSO O DE MCKENROLT

POSICIN

En la ecografa transabdominal el tero se encuentra entre la vejiga distendida por delante y el recto por detrs.

Esta ubicado en la parte media de la cavidad plvica entre las tubas uterinas, por atrs y arriba de la vejiga, por delante del colon sigmoides y el recto, y por abajo de la masa intestinal, formando un ngulo recto con la vagina en posicin de anteversin y 170 de anteflexin (ngulo entre el cuello y cuerpo uterino).

TAMAO
TERO PREPBER

3 cm. 1 cm. 1 cm

En esta fase el cuerpo y el cuello uterino tienen una longitud similar dando un ndice cuerpo-cuello de 1-1 o 1-2 a favor del crvix

TAMAO
TERO PBER

7cm. 5cm. 4cm

Dependiendo de la multiparidad la cual aumenta aproximadamente 1 a 2 cm en todas las direcciones

TAMAO
TERO POSTMENOSPUSICO

Se produce la atrofia del mismo con disminucin de 1 a 2 cm de espesor y 3 a 7 cm de longitud

FORMA

Tubular a predominio del crvix. (1:1 o 1:2)


Prepber

FORMA

Piriforme y se invierte a relacin. (2:1)


Pospber

FORMA

Atrofia y leve inversin de la relacin nuevamente.


Posmenopusica

Versin y flexin:
Con vejiga vaca: normalmente el tero esta antevertido de modo que el fondo se ubica casi directamente anterior o incluso anteroinferior al crvix. Con vejiga distendida: el tero esta en grados diversos de leve anteversin. Retroposicin uterina: Si todo el tero se inclina hacia atrs desde un punto de apoyo del crvix, es retrovertido. Si solamente el cuerpo y el fondo estn flexionados posteriormente, es retroflexin.

CAPAS DEL UTERO

Perimetrio: capa serosa externa Miometrio: fibras musculares lisas tres capas. Una externa de fibras longitudinales y transversales, una capa media (plexiforme) y una capa interna constituida por fibras longitudinales y transversales que se condensan a nivel del istmo y del orificio de las tubos uterinas. Endometrio: mucosa del tero

EVALUACION DEL MIOMETRIO

Anatoma ecogrfica Miometrio muscular gruesa ecoestructura slida Isoecognica Se divide en tres capas: Externa: fina, ecognica. Media: gruesa (3/4- 4/5 grosor total), fuertemente ecognica Interna: submucosa, fina Anecognica.

EVALUACION DEL ENDOMETRIO

Vara segn etapa del ciclo menstrual. Se divide en 2 capas : Superficial: funcional Profunda: delgada Existen tres patrones segn etapa del ciclo menstrual: 1. Proliferativo 2. Secretor 3. Mestrual

ENDOMETRI O PROLIFERATIVO

Cuando aumenta el estrgeno en la foliculognesis Nmero y tamao de clulas endometriales. Tamao arteriolas. Traduccin Ecogrfica: EM trilaminar de 4-8 mm en corte sagital, isoecoico.

ENDOMETRIO SECRETOR

Cuando ocurre ovulacin aumenta de produccin de P y formacin del cuerpo lteo Aumenta tamao y tortuosidad glandular Aumenta la produccin de vacuolas secretoras Aumenta tortuosidad de arteriolas Edema estromal Traduccin Ecogrfica: 1.Aumento ecogenicidad capa funcional por aumento del numero de interfases acsticas de las glndulas, arteriolas y secreciones. 2. EM mide 7-14 mm. 3. Hiperecoico, borrando la lnea media

ENDOMETRIO MESTRUAL

Cuando disminuye la progesterona por regresin de cuerpo lteo, el EM pierde el soporte y cae en anoxia y necrosis producindose la prdida de la capa funcional. Se mantiene una capa delgada con remanentes glandulares que regenerarn el nuevo EM en el ciclo siguiente. Traduccin Ecogrfica: Endometrio lineal.

Clasificacin Ecogrfica del Endometrio Tipo 0: Endometrio Proliferativo Tipo 1: Endometrio de Transicin Tipo 2: Endometrio SecretorEvaluacin C

Posicin

Se encuentra normalmente en anteversin y anteflexin. Versin: relacin eje cuello/ vagina. Eje cuerpo: plano horizontal imaginario que pasa por istmo. Flexin: relacin eje cuerpo/ cuello. Normal 0 a 20.

OVARIO

Forma y tamao: Ovoide aplanado en forma de almendra. Dimensiones: 1 * 2 * 3 Deben ser medidos en 3 ejes: L, AP y T. El volumen vara segn etapa del ciclo folicular y debieran interpretarse en etapa o estado basal.

DIMENSIONES DEL OVARIO

FASE FOLICULAR

Fase folicular 1- 7da: 4 - 6 folculos de 5 mm en la corteza ovrica. 8- 10da: folculo dominante > 14 mm ( 2 - 3 mm / da) Fase ltea: Formacin del cuerpo lteo Reemplazo folculo sin ecos en su interior por un quiste pequeo Irregular de paredes ecognicas con ecos en su interior.

ECOGRAFICAMENTE
Es posible seguir el desarrollo del folculo ovrico desde el da 10 del ciclo menstrual, cuando ste ha alcanzado un dimetro de 10mm. Hacia el da 14 del ciclo, prximo ya a la ovulacin, el folculo maduro adquiere un dimetro de aproximadamente 22 mm, ocupando gran parte del volumen del ovario. En algunos casos, es posible ver, en el interior del folculo, una zona ecorefringente que representa al cmulo proligero.

FOLICULO ANTRAL
El recuento de estos folculos , donde se encuentran con un dimetro entre 2 y 9 mm nos aporta una informacin muy valiosa de cmo se encuentra la reserva folicular del ovario. Dicha reserva, se expresa en n de folculos por ovario observados en los primeros das del ciclo (2 a 5) a travs de la realizacin de una ecografa vaginal.
Existe otro marcador ecogrfico, el volumen ovrico, que puede aportar tambin informacin junto asociado a otros. El volumen ovrico disminuye tambin con la edad.

FOLICULO DE GRAAF
El tamao del folculo dominante aumenta a una velocidad de 2.5 mm/da hasta que alcanza un tamao de 2cm. A continuacin su crecimiento es mas lento y alcanza una velocidad de 1.3mm/da. Antes de que se produzca la ovulacin el dimetro medio del folculo dominante ser de 22 a 24 mm (intervalo de 18 a 36 mm).

FONDO DE SACO DE DOUGLAS


Es frecuentemente el sitio inicial de acumulacin de liquido intraperitoneal. Por ETV pueden ser detectados hasta unos 5 ml de liquido lo cual puede ser un hallazgo normal en pacientes asintomticos en cualquier fase del ciclo menstrual por una ruptura folicular, menstruacin retrgrada y un incremento de la permeabilidad capilar de la superficie ovrica por influencia iatrognica.

BIBLIOGRAFIA
1. Topping J. The role of ultrasound in gynecology. Dewhursts Textbook of Obstetrics & Gynecology. Seventh edition 2007. 2. Benson, Carol B. Ultrasound in Obstetric and Gynecology. NEJM. Volume 329(7), 12 Aug 1993. 3. A. Perez, E. Donoso; Ginecologa. Publicaciones Tcnicas Mediterrneo Ltda. 3a edicin, 1999. 4. F. Cunningham, P. MacDonald, N. Gant, K.Leveno, L. Gilstrap, G. Hankins, S. Clark; Williams Obstetricia. Editorial Mdica Panamericana. 20th edition, 1998. 5. P. Callen; Ultrasonography in Obtetrics and Gynecology. W.B. Saunders Company. 1994 6. Rudy E. Sabbagha; Diagnostic Ultrasound Applied to OG. J.B. Lippincott Company. 3rd edition, 1994. 7. http://www.cerpo.cl/_items/File_002_0065_0027.pdf

You might also like