You are on page 1of 25

El islam tiene una relacin estrecha con los rabes, pero se difundi por varias zonas geogrficas y entre

pueblos muy diferentes.

El ncleo rabe islmico est integrado por los pases de el Oriente Medio y los de frica.

La mayor parte de los pases islmicos no rabes estn en Asia.

Despus de la Primera Guerra Mundial oriente medio y frica estaban bajo el control de Gran Bretaa y Francia, solo Libia era colonia Italiana.

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, Pars intento mantener el dominio sobre el norte de frica.

Tnez y Marruecos tenan en comn el estatuto de protectorados. En 1956 el gobierno Francs acept la independencia. Marruecos mantuvo la monarqua y en Tnez se proclam la Repblica.

En Argelia, exista una fuerte comunidad europea decidida a mantener a este pas como parte del territorio francs.

En 1954 el grupo nacionalista encabezado por Ahmed Ben Bella, desencaden una rebelin poco exitosa. Tres aos despus se creo el Frente de Liberacin Nacional.

En 1957 tuvo lugar la llamada Batalla de Argel: los ataques terroristas del FLN contra objetivos franceses, fueron contestados con la tortura generalizada y la ejecucin sumaria de centenares de argelinos.

El fracaso en arribar a una solucin acab hundiendo a la cuarta repblica y el general De Gaulle volvi al gobierno como presidente, dotado de amplias facultades.

En Marzo de 1962 se firm el acuerdo de EVIAN con los nacionalistas argelinos, que reconoci la creacin del nuevo estado nacional.
Paris se retir de Siria y Lbano en 1946, despus de fuertes enfrentamientos en Damasco y presionada por Gran Bretaa.

Un Pacto Nacional Organiz el sistema poltico sobre la base del peso demogrfico de las distintas confesiones. Los cargos Gubernativos: segn el censo de 1932, predominaban los cristianos sobre los musulmanes.

Palestina: 1930 entran judos que agravan los enfrentamientos entre ellos y los palestinos. Londres dejo el problema a la ONU y anunci el fin del mandato en julio de 1948.

Noviembre de 1947, la ONU aprob la particin del territorio y la creacin de dos estados: Uno rabe-palestino, y uno Judo.

La Gran Tragedia (Nakba) En mayo de 1948, los dirigentes judos aprobaron la creacin del estado de Israel, la Liga rabe no estaba de acuerdo, entonces atac militarmente y fue derrotada.

A esto el estado judo no solo resisti el ataque, si no que desaloj violentamente a los palestinos y arras sus pueblos.

La ONU en 1948 estableci la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. Ms de la mitad de los territorios reservados a los rabes fue anexada a Israel.

De la Palestinarabe slo quedo: -Gaza bajo la administracin de Egipto. -Cisjordania anexada por Transjordania, que paso a ser el reino de Jordania

Jerusaln fue dividida en dos: La ciudad nueva dependiente de Israel. La ciudad vieja bajo la autoridad de Jordania.

En Arabia Saudita, la inversin de capital norteamericano en los campos petrolferos consolid la alianza entre la monarqua saudita y E.U. Despus de la 2da Guerra Mundial, la monarqua egipcia y Gran Bretaa renegociaron el tratado de 1936 debiendo enfrentar dos obstculos: el futuro de Sudn y la presencia britnica en el canal de Suez.

En el canal de Suez, los britnicos pretendan mantener sus tropas en esa va clave para el abastecimiento de petrleo. Finalmente Londres acept evacuar la base de Suez, y en junio de 1956 se retiraron los ltimos soldados britnicos, ese mismo ao Sudn obtuvo su independencia.

La coexistencia signific la disposicin haca el dilogo por parte de Estados Unidos y la Unin Sovitica.

El Deshielo Es el periodo despus de la muerte de Stalin (marzo1953), proliferaron las decisiones y los gestos conciliadores: El armisticio en la guerra de corea en 1953. Los acuerdos de ginebra en torno a indochina

La visita de Kruschec a Tito en 1955 La evacuacin de las tropas de ocupacin a Austria

Desde mediados de los aos cincuenta hasta comienzos de los sesenta hubo tres crisis cruciales: Una en Europa: La construccin del muro de Berln. Dos en el tercer mundo: La guerra de Suez en 1956 La instalacin de misiles soviticos en Cuba en 1962.

Convirti el sector occidental en zona avanzada del mundo capitalista. El milagro econmico provoc desplazamientos de los alemanes orientales. Para impedir la emigracin, se construy una valla de cemento de 5m de alto a lo largo de 20 km, con alambres de pas y vigilada desde torretas.

Marc el punto ms alto de la friccin entre Washington y Mosc. Kennedy orden el bloqueo de la isla desplegando unidades navales y aviones de combate sobre sus costas. La tensin vivida condujo al reconocimiento de la importancia del dialogo directo entre la Casa Blanca y el Kremlin.

En este acuerdo se prohibi las pruebas nucleares atmosfricas, pero ni China ni Francia lo subscribieron. En 1968, las dos superpotencias y otros 95 pases firmaron el tratado de no proliferacin de armas nucleares, que prohiba la fabricacin y la compra de armas atmicas por parte de pases que carecan de ellas.

Estas limitaciones condujeron a la firma en Mosc del acuerdo SALT I este prohibi la mejor garanta para mantener la paz era que ninguna de las superpotencias se sintiera segura. La destruccin mutua asegurada, era la mejor forma de impedir el conflicto armado.

En esta acta los pases firmantes reconocieron las fronteras surgidas de la Segunda Guerra Mundial, se esforz la cooperacin econmica entre ambos bloques, y todos los gobiernos se comprometieron a respetar los derechos humanos y las libertades de expresin y circulacin de sus habitantes.

You might also like