You are on page 1of 26

LESLY URIOL QUISPE

INTRODUCCION

Los tneles son obras subterrneas destinadas, normalmente, a establecer comunicacin a travs de un monte, por debajo de un curso de agua o salvando otro tipo de obstculos, para permitir el transporte, almacenar determinados productos o albergar conducciones.

EL TNEL COMO ALTERNATIVA DE CONSTRUCCION

Trfico de vehculos a motor, trfico ferroviario, y en particular, muchos sistemas de transporte metropolitano estn constituidos por redes de tneles ferroviarios. Transporte de trenes para servicios urbanos. Para transportar agua, y entrelazar cuencas hidrogrficas. Explotacin de minas subterrneas. Conducir otros servicios como cables de comunicaciones, tuberas, etc.

GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCION DE TNELES

Con presin interior: son los destinados a conducir un fluido a presin. Suelen tener seccin circular debido a su radio hidrulico ventajoso. En estos casos es de vital importancia que el terreno aledao sea lo mejor posible y si no, debe tratarse.

GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCION DE TNELES

Sin presin interior: tneles que conducen agua en lmina libre. El tnel hace las labores de canal o bien aloja las tuberas de conduccin.

GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCION DE TNELES

Tneles ferroviarios: Metro: tienen unas dimensiones caractersticas segn sea va simple o va doble, aunque con el auge de las nuevas lneas de alta velocidad el diseo de las dimensiones no es tan sencillo debido a la aerodinmica.

GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCION DE TNELES


Tneles carreteros: la evolucin que han tenido pasa por un progresivo aumento de seccin; hoy son frecuentes los tneles de 15 m de dimetro. Aunque aumentar, digamos, 3 metros el dimetro de un tnel puede parecer trivial, tcnicamente supone una gran complejidad: el efecto escala har que se presenten inestabilidades que no existan, el terreno a contener es mayor, las tuneladoras necesitan ms par en la cabeza de corte, etc.

GENERALIDADES SOBRE LA CONSTRUCCION DE TNELES

Otros tipos: es muy comn en las ciudades encontrar tneles mixtos (ejemplo: carreteros y peatonales).

CUT AND COVER


Pese a que no utiliza tcnicas de tunelado propiamente dichas se ha considerado oportuno incluirlo aqu. Es un mtodo de construccin de tneles (falsos tneles) superficiales donde se excava desde la superficie la totalidad o parte del hueco que ocupa el tnel, se construye el tnel a cielo abierto y se cubre una vez terminado. Requiere un sistema de sostenimiento especialmente fuerte para soportar las cargas del material que cubre el tnel.

CUT AND COVER

Bottom-up: se excava todo a cielo abierto y se construye en el interior del hueco. Puede ser de hormign in situ, hormign pretensado, arcos pretensados, etc.

CUT AND COVER


Top-down o mtodo inverso: se utiliza mucho en zonas urbanas para evitar afecciones. Se construyen primero las paredes o hastiales del tnel mediante muros pantalla o pilotes. Posteriormente se ejecuta la losa superior que se apoya en las paredes. Cuando est terminada puede urbanizarse la superficie mientras, por debajo, continan los trabajos.

TNELES EN TERRENOS BLANDOS

Mtodo Austriaco Tradicional: consiste en dos fases de avance y una de destroza. Se ejecutan dos galeras de avance que en una segunda fase se conectan formando la clave. Posteriormente se ejecuta la destroza.

TNELES EN TERRENOS BLANDOS

Mtodo Tradicional (Mtodo Belga o Mtodo Madrid): se ha utilizado mucho en los tneles del metro de Madrid.

TNELES EN TERRENOS BLANDOS

Mtodo Alemn: es similar al anterior pero es ms estricto en cuanto a la estabilidad. Primero se excavan dos galeras laterales, se hormigona esa zona de hastiales y posteriormente se continua con el mismo procedimiento que en el mtodo belga. Se ha utilizado bastante en grandes excavaciones superficiales en terrenos malos, como por ejemplo estaciones de Metro.

TNELES EN TERRENOS BLANDOS

Mtodo Bernold: consiste en la colocacin, inmediatamente despus de la excavacin, de un sostenimiento rgido compuesto de cerchas sobre las que se monta una chapa troquelada denominada chapa Bernold, dejndose hasta la superficie de la excavacin una distancia igual al espesor del revestimiento. Posteriormente se hormigona detrs de la chapa, sirviendo esta como encofrado perdido y armadura.

TUNELES EN TERRENOS MEDIOS-DUROS

Perforacin y voladura (explosivos): en tneles medianamente competentes y con secciones inferiores a 100 m2 se puede optar por un ataque a seccin completa. En cambio, grandes tneles deben atacarse mediante sucesivas voladuras. El sistema ms clsico consiste en dividir el tnel en dos partes: parte superior (avance) y parte inferior (destroza). El avance se realiza como si fuese una galera y la destroza, que ira retrasada, se efecta por banqueo vertical u horizontal.

TUNELES EN TERRENOS MEDIOS-DUROS

Rozadoras: son mquinas de ataque puntual que arrancan la roca mediante un brazo cortador. En este brazo se sita la cabeza de corte compuesta por picas, que son las encargadas de realizar la rotura o desgarro del material.

TUNELES EN TERRENOS MEDIOS-DUROS

Tuneladoras: Topos: generalmente se usan en rocas medias-duras, sin grandes requerimientos de sostenimiento inicial. Se trata de una maquina bsicamente desnuda, sin apenas proteccin, cuyo avance se verifica al aplicar a la roca del frente los esfuerzos combinados del par de giro de su cabeza y del empuje longitudinal en virtud de la reaccin contra la roca mediante unas zapatas con las que se fija la parte esttica de la mquina.

TUNELES EN TERRENOS MEDIOS-DUROS

Escudos: son tuneladoras diseadas para excavar rocas blandas o suelos ya que necesitan la colocacin sistemtica de un sostenimiento. Los escudos cuentan con una carcasa metlica exterior que sostiene provisionalmente el terreno desde el frente de avance hasta donde se coloca el sostenimiento definitivo.

TUNELES EN TERRENOS MEDIOS-DUROS

Doble escudo: puede trabajar como topo o como escudo en funcin de la calidad del macizo. Por ello es la mejor tipologa cuando hay heterogeneidad en el terreno. El escudo est dividido en dos partes, en la delantera, se encuentra la cabeza de corte y en la trasera se realiza el montaje del anillo de dovelas.

ESTUDIO GEOLOGICO

La informacin geolgica se obtendr de los mapas e informes publicados y ser de todo el trazado, incluso de sus posibles variantes. De esta manera se obtendr una informacin aproximada de depsitos aluviales y tipos de roca que podremos encontrar en la excavacin, as como de fallas y otros accidentes geolgicos que habr que investigar a fondo. Adems en estos informes se indicara la posible existencia de napas de agua y cauces subterrneos.

SONDEOS

Los sondeos darn informacin sobre la naturaleza de las distintas capas, su consistencia y su grado de humedad. La perforacin con barrenos es el mtodo ms utilizado por razones de flexibilidad, rapidez y economa. Se hace el agujero por mtodos de percusin, alzando y dejando caer la herramienta adecuada segn el tipo de terreno, o haciendo girar por medio de una varilla una broca de perforar o un barrenador.

SONDEOS

Ms costosos, pero tambin ms instructivos, son los sondeos por pozos, ya que la observacin y toma de datos es directa en las paredes del pozo y por lo tanto no existe contaminacin de unos terrenos con otros. En tneles de montaa son de difcil realizacin debido a la gran profundidad a que habra que excavar; no obstante, conviene hacerlos al menos en la zona de las bocas y alguno intermedio.

TNELES DE RECONOCIMIENTO

Los tneles de reconocimiento son sin duda el mtodo de exploracin que da ms informacin para la construccin del tnel. Se pueden excavar partiendo de las bocas del tnel o del fondo de los pozos de sondeo; pueden llevar la direccin del eje como tnel piloto que posteriormente ser ampliado, o pueden ir en una direccin paralela y a la distancia conveniente para su posterior utilizacin como galera de servicios o como tnel de drenaje o de ventilacin.

IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA CIVIL EN LA CONSTRUCCION DE TUNELES

Estudios topogrficos del terreno en donde se construir el tnel. Estudio de suelos, y con la ayuda de ingenieros gelogos ampliar la informacin del tipo de suelo, roca en donde se ejecutara la excavacin. Estudios hidrolgicos, para obtener informacin de aguas subterrneas, humedad, y comportamiento del sueo debido al contenido de agua en ella. Diseo del tnel a partir de los datos obtenidos por los estudios geolgicos e hidrolgicos. Diseo de armadura en acero, cantidad y tipo de acero que se usara en obra para la ejecucin del tnel. Dosificacin de mezclas, para el revestimiento de la bveda. tipo de cemento y material a usar para dicha obtencin del concreto diseado. Tambin se incluira la ingeniera mecnica, para el uso y tipo de maquinaria a usar para la excavacin en diferentes tipos de suelos.

You might also like