You are on page 1of 102

Antecedentes histricos

Mxico se encontraba en una etapa de transicin econmica, poltica y social ya que acababa de pasar por una situacin de inestabilidad provocada por golpes de estado, perdida de su territorio, fuertes deudas econmicas y una constante lucha por su nacionalismo. Fue durante la intervencin francesa cuando empieza a destacar en el mbito socio-poltico el General Porfirio Daz que aos mas tarde se convertira en el principal personaje de la nica dictadura en Mxico marcando as la historia de nuestro pas.

Quien fue Porfirio Daz?


El General Porfirio Daz Mori naci en la Ciudad de Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830. Fue un militar y poltico mexicano, que ocup el cargo de Presidente de Mxico, en dos ocasiones. La primera del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880, siendo sucedido por Manuel Gonzlez. Por segunda ocasin recibe el cargo del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911, fecha en que firm su renuncia. Porfirio Daz fue reelegido ms de 7 veces lo que convirti a su gobierno en una dictadura o al menos en una autocracia.

"En poltica todos los amigos son falsos, todos los enemigos verdaderos"

Porfirio Daz

El porfirismo
Se conoce como rgimen porfirista a la etapa de la historia de Mxico comprendida entre 1876-1911. Durante esos aos gobern Porfirio Daz. Porfirio Daz supo captar las necesidades de la burguesa en ascenso. Su triunfo inicial y su prolongada dictadura se explican por el deseo ferviente de estabilidad poltica y de paz social despus de ms de medio siglo de convulsiones internas, golpes de estado, invasiones extranjeras y luchas civiles prolongadas. Un gobierno fuerte, que diera garantas a la propiedad, impulsar el desarrollo econmico, pusiera orden y diera paz para los negocios, era una exigencia generalizada de las clases poseedoras nacionales y de los inversionistas extranjeros ya que vean en el permanente estado de agitacin poltica un peligro para sus intereses.

El porfirismo
Durante el periodo en que Porfirio Daz ejerci el poder en nuestro pas, hubo una fuerte expansin del capitalismo a nivel mundial. Mxico, Desarrolla el mercado internacional abriendo sus puertas tanto al capital extranjero como a la ideologa de las potencias dominantes, establecindose una relacin de dependencia en la economa y en el mundo de los valores. Este fenmeno poltico y econmico, se vio reflejado en la produccin arquitectnica, pues la dependencia con el exterior y el ingreso de capital extranjero produjeron cambios en: El uso del suelo Especulacin con zonas urbanas Creacin de nuevos fraccionamientos para albergar a los representantes de la nueva burguesa.

IDEOLOGIA POSITIVISTA
El cambio que sufri el pas en el proceso econmico vena siendo preparado en la conciencia del mexicano por ideales liberales, impulsados por la intelectualidad positivista. Antes de abrir la entrada al capital extranjero a nuestro pas, se haba abierto la conciencia a esta ideologa. Las ideas acerca de la sociedad mexicana y su proceso histrico sostenidas por los pensadores positivistas estaban encaminadas a reforzar el rgimen de Daz. El concepto que se tena de libertad era Dejar hacer a quienes en realidad pueden puedan hacer, permitiendo la formacin de capitales. Es a travs de este pensamiento como la dictadura fue fortalecida y justificada como el ideal del gobierno capaz de implantar un orden que convenga directamente al burgus.

Resultados del porfirismo


La inversin extranjera en suelo mexicano se convirti en el factor dominante de la economa nacional. Hacia finales de esta poca, el capital extranjero en Mxico se encontraba distribuido de la siguiente manera: 24% en minas y metalurgia 15% en bonos de la deuda pblica 7% en servicios pblicos 3 6% en bienes races, bancos, comercio, industria y petrleo Siendo el 38% del total de origen norteamericano.

Arquitectura del Porfiriato


Relegamiento de los Arquitectos En atencin al proceso proyectual de espacios habitables, la formacin acadmica de los arquitectos conceda, todava en los aos del siglo xix, un papel en donde el aspecto esttico del estilo, en primer termino y a la belleza, su inseparable acompaante, en segundo.

En la arquitectura, a partir de considerar ciertas formas como normas eternas, ejemplares ms all de los tiempos y lugares en que haban sido generadas , se lleg a convertir en paradigmas transhistricos, es decir, como modelos anlogos.

Consecuentes a este punto de principio, se estudiaban hasta conocerlos como la palma de su mano, los elementos orgnicos o abstractos que haban enriquecido a las obras de arquitectura de todos los tiempos de corte clasicista. La ornamentacin no era accesoria a la Arquitectura sino todo lo contrario: estaba vinculada a ella. La ornamentacin dependa de los materiales y tcnicas apropiadas a su ejecucin: los materiales ptreos, la cantera labrada, las cermicas y las artes decorativas.

El dilema para los rganos de gobierno era claro: edificaciones integras, cabales, totales, en que floreciera la belleza tal como la conceban y promulgaban los arquitectos. Los Arquitectos se impulsaron en contra de la ley juarista (que impulsaba a la fusin de las profesiones afines), establecan que la belleza no poda improvisarse al igual que la preparacin de la sensibilidad adecuada para generarla. Esto cerr las puertas a la participacin en el primer momento de la construccin del Mxico Moderno y Nacionalista. En cambio, las ingenieras, no daban importancia necesaria en la belleza arquitectnica.

En base a las nuevas tcnicas de construccin, el personal porfirista estaban altamente calificados. LOS SISTEMAS DE CIMENTACION El sistema de consolidacin por medio de pilotes era poco conocido en Mxico, como quien consideraba que por efecto de la friccin eran adecuados para sostener grandes pesos. Tambin se les vea como un medio para compactar el suelo alrededor de ellos hasta una profundidad igual a su longitud, cuidando el enjuntamiento del suelo y sus posibles efectos. Los emparrillados podan ser de madera o de fierro. Se componan de largueros ensamblados en ngulo recto, cuyos recuadros se llenaban con beton y en otros casos con la misma tierra apisonada.

Los emparrillados de madera son muy apropiados en el suelo de Mxico, pues hay edificios sobre ellos apoyados cuyas construcciones datan de ms de tres siglos
En el caso de los que empleaban fierro, con frecuencia rieles utilizados originalmente por el Ferrocarril Mexicano, se aseveraba que tambin haban tenido buenos resultados. Los arcos inversos o bvedas inversas, era otro de los sistemas eficientes pero ms costoso. El ltimo de los sistemas es el llamado de Cimentacin de mezcla terciada o Sistema Cavallari, en honor a su creador e impulsor: el antiguo director de la Academia Nacional de Bellas Artes de San Carlos, quien lo introdujo en Mxico en 1858. Teatro Nacional de la Cd de Mxico

Cimentacin

del

Muelle

de

La renovacin de la infraestructura urbana


La renovacin de la infraestructura urbana y la refuncionalizacion de los espacios habitables fueron las dos vas que representaron al liberalismo. El Porfirismo se vio obligado a asumir estos factores, dada la ausencia de condiciones favorables para emprender de lleno la consecucin de las grandes reinvincaciones histricas del liberalismo.

La ciudad de Mxico renueva si infraestructura


El punto inicial de la lucha que emprendieron las sucesivas formaciones sociales, asentadas en la Cuenca de Mxico, para poder mejorar su entorno evitando en primer trmino las constantes inundaciones que se vean sujetas.

LOS OBLIGADOS COMPLEMENTOS:


EL DRENAJE: El canal, el tnel y el tajo no ofreceran el mximo de sus ventajas si no se actualizaban, revisaba y conectaba con ellos la red de drenaje urbano. La eficiencia del desage dependa de que no se presentaran asentamientos en el subsuelo que pusieran en riesgo la integridad de la red. La realizacin de estas obras oblig a poner al descubierto el sistema digestivo de la ciudad: sus calles, callejones y plazas eran abiertos para injertar en ellos los nuevos conductos que, ciertamente le proporcionaran un nivel de habitabilidad. EL DRENAJE: El canal, el tnel y el tajo no ofreceran el mximo de sus ventajas si no se actualizaban, revisaba y conectaba con ellos la red de drenaje urbano. La eficiencia del desage dependa de que no se presentaran asentamientos en el subsuelo

LA CIUDAD SE ABASTECE DE AGUA: La ciudad nunca cont con la dotacin de agua necesaria para su subsistencia, por lo que se vieron en la necesidad de emprender la construccin de acueductos. Sin embargo la insuficiencia de todos estos, propiciaron la perforacin de pozos artesianos. Finalmente, es de mencionarse que el servicio de agua entubada dio servicio primero al poniente de la ciudad y fueron basndose de acuerdo a la clase de la sociedad de cada sector. Calle Crdoba, Veracruz

Construccin de Acueductos

Ciudad de Tacubaya, Mxico, 1924

Vista del Zcalo y Palacio Nacional principios del siglo, 1900. La foto est tomada desde la Catedral Metropolitana.

TRAZADO DE LOS ACUEDUCTOS

PARTE POSTERIOR DEL ZCALO DE LA CIUDAD DE MXICO

ELECTRICIDAD
La actualizacin de la infraestructura urbana se consideraba como una finalidad sin trmino conocido. Contar con iluminacin, tanto en el interior de las viviendas como en los espacios pblicos abiertos. El rgimen porfiriano no poda rehusarse a proseguir los empeos desde siempre se venan realizando con el objeto de que la sociedad no se viera urgida a suspender sus actividades al caer la noche.

La mejora de la infraestructura motivo la economa y el turismo de la ciudad

ALUMBRADO PBLICO EN LA CIUDAD

Plano general de la ciudad de Mxico, 1863

Plano de la ciudad de Mxico, 1881

Av. Cinco de Mayo vista desde el Zcalo hacia la Alameda. A principio de 1900, la capital del pas tena 250,000 habitantes.

Vista area de la Ciudad de Mxico segn un grabado del siglo XIX.

La refuncionalizacion, remodelacin y restauracin de espacios habitables, estaban encontrando cada vez mayores razones para desplegar y dar paso a la nueva arquitectura. Simultneamente a la renovacin de la infraestructura urbana, tuvo lugar la creacin de los espacios que el nuevo rgimen precisaba para proseguir asistiendo el liberalismo econmico.

Lo se ve reflejado en la arquitectura de su tiempo que abarca, desde finales del "romanticismo" hasta el "modernismo". La Ciudad de Mxico al ser la capital de la Republica va a manifestar ms claramente el proceso, las tendencias y condiciones dentro de las cuales se desarroll la arquitectura de esta singular poca y que refleja las contradicciones de la sociedad porfiriana.
El Eclecticismo, la permanencia de esquemas y gustos acadmicos provenientes de las Escuelas de Bellas Artes europeas, que influyeron tanto durante el Neoclsico, la necesidad y el deseo de una buena parte de la sociedad por el "revival", y al mismo tiempo su inters por integrarse a la modernidad del "nouveau", junto con el deseo "nacionalista", basado en la interpretacin y el "renacimiento" de lo prehispnico, retratan claramente, el desarrollo y evolucin de una sociedad que con gusto, a cambio del "progreso" se someta a una dictadura.

ANTECEDENTES ARQUITECTNICOS complejo del periodo porfiriano (1876-1911)

Si bien el rgimen porfirista intent dar gran esplendor a la ciudad de Mxico pretendiendo dotarla de la infraestructura necesaria para la gran urbe, en los barrios bajos, zonas viejas del centro de la ciudad y las zonas pobres de algunos barrios, el hacinamiento, la miseria y la insalubridad de las viviendas proliferaban velozmente. Paralelamente, tanto la aristocracia como el gobierno, emprendan la construccin de grandes y monumentales edificaciones: refinadas residencias, villas y chalets; ricas y elegantes tiendas; lujosos cafs, restaurantes y teatros; imponentes almacenes y bancos, etc. El inminente ingreso de extranjeros al pas y especficamente a la capital, debido a las concesiones otorgadas por el gobierno a empresas extranjeras, trajo como consecuencia inmediata, entre otras, la construccin de un gran numero de viviendas para albergarlos.

Por esto, se fundaron nuevos barrios en los cuales la alta burguesa nacional comparti el espacio urbano con ingleses, franceses, italianos y norteamericanos, por lo que estos barrios se les llamo "colonias". Varias fueron las razones que determinaron la creacin arquitectnica de este periodo: la influencia de los nuevos estilos que imperaban en Europa a principios del siglo, al igual que algunos factores culturales diversos entre los que destacan el europesmo principalmente que fueron interpretados como smbolo de "status", de distincin y "modernidad"; el cambio en la economa del pas, junto con la aparente estabilidad poltica y social; La introduccin de nuevas y revolucionarias tcnicas de construccin, fueron algunas de las ms importantes

El porfiriato y la arquitectura
A travs de la arquitectura, la burguesa mexicana reflej los valores sustentados por la burguesa europea y norteamericana para as manifestar su posicin de clase social, con fundamento en cnones estticos y modos de vida que no correspondan con lo de nuestro pas siendo estos una copia de formas y valores importados. La arquitectura que se hizo en Mxico durante este periodo, se basaba en la que producan pases como Francia, Inglaterra y los Estados Unidos. Cabe mencionar que adems de tomar los lineamientos establecidos por los europeos tambin se importaban los mismos proyectos, materiales y arquitectos. Hacer de Mxico la Viena o el Paris de Amrica fue el ideal urbano del general Daz, y para cumplir este fin convoco a una serie de arquitectos europeos que bien sea a travs del otorgamiento directo de los contratos, o mediante concursos de carcter internacional. De esta manera surgieron las grandes instituciones arquitectnicas de principios de siglo.

Corrientes arquitectnicas
Los valores que manifiesta esta arquitectura son esencialmente de carcter eclctico e historicista, aunado esto a la tendencia racionalista presente en estos movimientos. En Europa, el eclecticismo se haba constituido en la tendencia dominante desde la segunda mitad del siglo XIX como culminacin de una amplia experiencia historicista que abarcaba casi un siglo. Aparece entonces el dogma de imitacin de los antiguos adaptando el principio de libre combinatoria. As, los arquitectos extraan de los diferentes estilos a travs del tiempo, lo que consideraban til, ornamental y esttico para realizar nuevos edificios, suponiendo que la eleccin de este repertorio se hacia segn el carcter, propsito e importancia de la obra. En conclusin se buscaba satisfacer las nuevas necesidades propias del momento que se viva as como hacer un uso racional de elementos y materiales.

Elementos recuperados
Se llamaran as por ser recuperados de diferentes estilos y corrientes arquitectnicas. Entre los elementos adoptados del Medioevo tenemos: Techos agudos con crestera de encaje Torrecillas con agujas Balcones en saledizo para ganar terreno Coronamiento en plomo Veletas trabajadas Torres medievales De la arquitectura rabe se tomaron: Balcones cerrados en celosas Mnsulas en saledizo Uso de vidrio de color en ventanas

Elementos recuperados
Del renacimiento se asimilaron elementos clsicos como: Columnas Capiteles Frontones Goterones Mascarones Pilastras Tmpanos Loggas De la arquitectura francesa de los siglos XVII y XVIII se deriv el empleo de Piedra para basamentos de la construccin Uso de mansardas y la lnea curva en fachadas En interiores, el uso de espejos, el plafn cubierto y decorado Ornamentacin como: Guirnaldas, cupidos y cestas frutales.

Elementos recuperados
El Art Nouveau, en auge en Europa desde 1890 y cuya caracterstica fundamental era la flexibilidad de sus lneas curas, tambin llego a Mxico, pero no tuvo tanta fuerza para contrarrestar los intereses del eclecticismo. En todo caso se manifest de manera superficial, casi siempre como un detalle mas de ornamentacin. En general todos estos elementos denotaban el gusto europeizado, smbolo de distincin y poder adquisitivo. Eran elementos que acentuaban cualitativamente el carcter de la construccin.

Produccin arquitectnica: Tipologas


las construcciones de carcter habitacional, Se pueden clasificar en seis tipos generales con base en su forma, dimensiones, extensin del terreno y relacin con el contexto. Estos tipos son: Villas Palacetes Residencias seoriales Residencias urbanas Residencias mexicanas Edificios de departamentos

Villas

Caractersticas generales
Abarcaban dos o ms predios; eran construcciones de dos niveles, stano y tapanco, con volmenes complicados y cubiertas agudas. Estas viviendas alcanzaban grandes dimensiones y contaban con jardn y caballerizas. Tenan un carcter escenogrfico, de atraccin marcadamente visual; eran ostentosas Es una construccin transparente; se proyecta la personalidad e individualismo del propietario.

ENTRE LOS ARQUITECTOS EXTRANJEROS SE DESTACAN:


LEMOS D. (ESTADOS UNIDOS) ERNEST BRUNEL (FRANCIA) EMILE BERNARD (FRANCIA) LUIS LONG (SUIZA) ADAMO BOARI (ITALIA) MAXIME ROISIN (ITALIA) SILVIO CONTRI (ITALIA)

ENTRE LOS ARQUITECTOS MEXICANOS SE DESTACAN:


LOS HERMANOS JUAN Y RAMN EGEA FRANCISCO LVAREZ ANTONIO RIVAS MERCADO FEDERICO MARISCAL.

PRINCIPALES MATERIALES EMPLEADOS DURANTE EL PORFIRIATO: La Herrera otorgaba relevancia a las


construcciones y se trataba de hacer diseos particulares para cada una de ellas. La piedra cumpla la funcin de acentuar diferentes partes de la construccin, expresando solide sobre todo en los entrepisos y cubiertas. El tabique por sus caractersticas y color, era un recurso decorativo, muy socorrido en rayados verticales y horizontales, a veces en grecas complicadas y bellas. El estuco fue trabajado en fachada como hiladas e incluso en ventanas y puertas como dnelas. Cuando se utilizaba liso, se pintaba de rosa y ocres. Interiormente se us en el tratamiento de techos, para formar guirnaldas, coronas, filetes y cupidos.

Villas

Villa en la esquina de Roma y Lisboa, colonia Jurez.

Villas

Casa Braniff, Villa ubicada en el paseo de la reforma en la colonia Jurez.

Palacetes

Caractersticas generales
Eran construcciones amplias que comprendan tambin dos o ms predios. Se trata de volmenes simples con cubierta horizontal; eran viviendas de una planta (ocasionalmente dos), rodeados lateral y frontalmente por patios y jardines. Posees rasgos aristocrticos, con elementos ms sobrios. Aunque no eran de grandes dimensiones, tienen un carcter de realeza. Eran construcciones mas cerradas; proyectaban una vida familiar ms protegida e incompartible. En estas el adorno era smbolo de status social y el resultado natural de la evolucin de la cultural.

Palacetes

Palacete eclctico ubicado en la Colonia Jurez

Caractersticas generales
Era una vivienda construida en un terreno amplio. De grandes proporciones y formas simples, se levanta directamente sobre la acera. Consta de stano y dos niveles, en la planta baja se encuentran las salas de recepcin. El primer piso comprende las recamaras de la familia que aprovecha mejor el asoleamiento y espacio. En estos conjuntos se refleja una vida ms orientada hacia el interior. Su volumetra es simple, pero con carcter de grandeza. La construccin se extiende la totalidad del terreno. Tendencia conservadora.

Residencias

Seoriales

Residencias

Seoriales

La calle de Berln, en la colonia Jurez, vista desde Hamburgo.

Residencias

La casa que estuvo Residencia en el nmero 84 de la calle de Dinamarca, entre Marsella y Chapultepec, en la colonia Jurez.

Seoriales

Caractersticas generales
Residencias
Son construcciones de un solo volumen, con cubierta horizontal y de una sola planta; es la vivienda rural trada por los hacendados a la ciudad. En su composicin exterior predominan los planos sobre el vaco, lo que da una sensacin de intimidad y reposo. El ritmo que marcan los vanos en pleno se constituye como una regla comn, que unidad a este tipo de vivienda. Es una sntesis funcional de la compactacin de una vivienda. Se constituye de dos partes bsicas: Construccin y patio. La ornamentacin en fachadas dependa de la clase social de cada propietario.

Mexicanas

Residencias

Mexicanas

La casa ubicada en el nmero 160 de la avenida Bucareli, muy cerca de la calle de Tols, en 1970.

Caractersticas generales
Este tipo de edificio haba surgido en Europa, como solucin al problema del crecimiento urbano, que daba lugar a predios muy estrechos y profundos. Constan de dos niveles y buhardilla. La fachada esta compuesta por dos secciones enmarcadas horizontalmente, una de mayor jerarqua para enfatizar la entrada. En algunos casos, tenan mansardas por cubierta, en cuyo espacio interior viva la servidumbre.

Residencias

Urbanas

Residencias

Urbanas

Este edificio que est ubicado en el tringulo que forman las calles de Berlin, Versalles y Marsella.

Edificios de departamentos

Caractersticas generales
En este tipo de edificios se hace uso de diferentes elementos y se recurre a un amplio repertorio ornamental. Eran construcciones elaboradas y ostentosas, pero esta decoracin se simplifica a medida que se iba dirigiendo a sectores de menores recursos. Los edificios tendan a la horizontalidad, su composicin en fachada era de un ritmo alternado, entre pisos y vanos. El ritmo se utilizaba en la volumetra, con adicin y sustraccin.

Edificios de departamentos
La fachada del Edificio Vizcaya, ubicado en el nmero 128 de la avenida Bucareli, alrededor de 1970.

Edificios de departamentos

Edificio El buen Tono de la tabacalera del mismo nombre, en el paseo de Bucareli.

PRODUCCION ARQUITECTONICA EN EL PORFIRIATO


Como parte de la adecuacin que se hace en Mxico de los modelos constructivos europeos y norteamericanos, se presentaron por primera vez en el pas esquemas diferentes a los empleados tradicionalmente para los edificios de servicios pblicos. Los partidos de escuelas, hospitales y penitenciarias, resueltos tradicionalmente en torno al patio enclaustrado, son sustituidos por las modernas soluciones occidentales que adoptan el modelo de pabellones aislados dentro de grandes extensiones ajardinadas y relacionados entre si mediante un sistema vertebral de pasajes cubiertos.

Aparecen por primera vez edificios departamentales de varios niveles destinados al alojamiento de actividades financieras y comerciales, el comercio en las grandes ciudades construy las primeras departamentales cuyo propsito fue proveer a las clases medias y acomodadas de artculos domsticos de importacin; los templos se revisten de estilos perfectamente relacionados a los grandes periodos arquitectnicos del Medioevo, como el gtico y el romnico; y las viviendas encuentran la definicin de sus aspectos externos, en funcin de la diferencia de clase social de sus moradores.

A C A D E M I A D E S A N

C A R L O S

A partir de 1867, la Academia de San Carlos cambio su nombre por el de Escuela Nacional de Bellas Artes, excluyendo la enseanza de la ingeniera y se dedico nicamente a la formacin de artistas, orientados a servir a la gran burguesa metropolitana.

P A B E L L N

El gremio ingenieril, en poco tiempo no solo controla las grandes obras de infraestructura, como el tendido de vas de ferrocarril o la construccin del desage de la ciudad de Mxico, sino tambin aquellas que tienen que ver con los espacios como morada de la sociedad, y las que fueron smbolo de la cultura mexicana en el extranjero, como el Pabelln, diseado y construido por el Arq. Ramn Ibarrola, enviado a la feria de Nueva Orleans. 1884-1885.

Pabelln del Arq. Ramn Ibarrola

Pabelln del Arq. Ramn Ibarrola

A R Q U I T E C T U R A

El esquema arquitectnico de pabellones inventado por el francs Jean B. LeRoy, se presenta como el modelo idneo para resolver la arquitectura hospitalaria bajo tres condiciones fundamentales: la operacin higinica, el aspecto palaciego y la concepcin de la vuelta a la naturaleza como apoyo teraputico.

H O S P I T A L A R I A

Maternidad Tamariz. Arq. Eduardo Tamariz Puebla, Puebla.

A R Q U I T E C T U R A

Manicomio General de la Castaeda. 1910 Ing. Porfirio Daz hijo, Ignacio de la Barra y Salvador Echegaray

Hospicio Para Nios de Mxico. 1905 Ing. Roberto y Mateo Plowes

H O S P I T A L A R I A

Hospital General de Mxico, 1896-1905 Ing. Roberto Gayol y Robleda

C E M E N T E R I O S

El Panten de San Fernando es uno de los cementerios ms representativos de la arquitectura y arte funerarios del siglo XIX.

Los cementerios aparecen como necrpolis historicistas en una coleccin de elementos provenientes de una gran variedad de programas estilsticos, generalmente predomina la sobriedad de los rdenes greco-romanos, aunque llegan a aparecer modelos egipcios y otras variantes eclcticas.

C E M E N T E R I O S

Panten de Santa Paula

Panten de Beln, Guadalajara Jalisco

E S C U E L A S

La educacin es objetivo de un gran apoyo en materia de nuevas instalaciones. Las escuelas abandonan los viejos claustros coloniales para instalarse en flamantes pabellones terminados con bien acabadas mansardas francesas. Sin embargo el modelo educativo propuesto por el positivismo porfiriano puso ms nfasis en la preparacin de Normalmaestros de Toluca. 1907-1910 que en la Ing. Vicente Surez de otros

E S C U E L A S

Instituto Medico Nacional (ahora comisin nacional de irrigacin) 1901. Arq. Carlos Herrera

P A L A C I O S D E G O B I E R N O
Ayuntamiento de Puebla. 1897-1908 Arq. Carlos S. Hall

Las autoridades municipales y federales buscaron envolverse fsicamente con una plstica arquitectnica de gran aliento formal.

P A L A C I O S D E G O B I E R N O
Palacio Legislativo de Toluca, 1900
Palacio Legislativo de Guanajuato. 1903 Ing. Luis Long

Palacio Legislativo de Guanajuato. 1903 Ing. Luis Long

Cmara de Diputados, Mxico DF. Arq. Mauricio M. Campos

P E N I T E N C I A R I A S

La prevencin de la delincuencia construye enormes recintos penitenciarios de acuerdo a los modernos esquemas norteamericanos.

Penitenciaria de la ciudad de Mxico. 1900 Arq. Antonio Torres Torrija

P E N I T E N C I A R I A S

Penitenciaria Guadalajara. 1890 David Bravo

de

E D I F I C I O S C O M E R C I A L E S

Se construyen edificios que sirven a propsitos financieros, burstiles, bancarios y a las compaas aseguradoras, mercados con modelos historicistas. Las tiendas departamentales van a seguir el modelo parisino de la estructura de hierro, gran vestbulo central abierto en todos los espacios, cubierta de vidrio y elevador en jaula de hierro.

Centro Mercantil (hoy El Gran Hotel de Mxico)

E D I F I C I O S C O M E R C I A L E S

Mercado Victoria, Puebla. 1910-1914 Arq. Julio Saracbar

E D I F I C I O S C O M E R C I A L E S
Mercado de la ciudad de Guanajuato. Arq. Ernesto Brunel. 1910

S A L A S T E A T R A L E S

Los locales destinados a salas teatrales tuvieron un particular significado dentro del contexto social de la poca; edificndolos generalmente en las ciudades mas prosperas tuvieron el cometido de conciliar el progreso econmico con la incorporacin de expresiones culturales de gran presencia europea.
Teatro el Degollado. Guadalajara, Jalisco Arq. Jacobo Glvez

S A L A S T E A T R A L E S
Teatro el Degollado. Guadalajara, Jalisco Arq. Jacobo Glvez

Teatro Iturbide (Hoy de la republica). Quertaro Arq. Camilo San Germn

ARQUITECTURA PALACIAL
El palacio fue un prototipo de edificacin que abrazando todos los gneros pretendi la caracterizacin de la ciudad de Mxico bajo la administracin porfiriana. Adoptado como titulo general y no estrictamente por su funcin tradicionalmente habitacional, el palacio del Porfiriato se erigi como el smbolo arquitectnico de la grandilocuencia cultural y formal de un rgimen que se propuso borrar la tradicin artstica local y convertir a la urbe en el paradigma

PALACIO DE COMUNICACIONES
A R Q U I T E C T U R A P a l a c i a l

edificio creado por el arquitecto italiano Silvio Contri. En 1901, el gobierno de Porfirio Daz cre el edificio como sede de la Secretara de Comunicaciones y Obras Pblicas buscando al mismo tiempo, generar un smbolo arquitectnico del progreso del pas.

PALACIO POSTAL
A R Q U I T E C T U R A P a l a c i a l
Palacio Postal de Mxico, 1910 Edificio de estilo italianizante construido entre 1902 y 1907. Se halla en la calle de Tacuba, esquina con el Eje Central Lzaro Crdenas. Funciona an como oficina de correos.

PALACIO DE BELLAS ARTES

PALACIO DE BELLAS ARTES


Teatro Nacional (1904) hoy Palacio de Bellas Artes.

ubicado en el Centro Histrico de la Ciudad de Mxico, es la casa mxima de la expresin de la cultura del pas, considerado el teatro lrico ms relevante de Mxico, y el centro ms importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones

ANTECEDENTES

Palacio de Bellas artes

Fue encargado por el presidente mexicano Porfirio Daz al final de su mandato con motivo de la celebracin del Centenario del Inicio de la Independencia de Mxico. El Palacio de Bellas Artes tiene Antiguo Teatro Nacional como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el ms importante en su gnero en la vida artstica y cultural de nuestro pas durante la segunda mitad del siglo xix. se opt por demolerlo para construir otro, acorde al crecimiento urbano y cultural de la Ciudad. Al iniciarse el siglo xx, como parte del programa de obras arquitectnicas con las que se estaba embelleciendo a la Ciudad de Mxico, se pens primero en renovarlo, pero se opt por demolerlo para construir otro, acorde al crecimiento urbano y cultural de la Ciudad.

La ubicacin del nuevo teatro fue objeto de un minucioso estudio tanto por parte de las autoridades como por su arquitecto, el italiano Adamo Boari. Finalmente, en 1901 ya se haba decidido que se situara a un costado de la Alameda Central.

Palacio de Bellas artes

LA CONSTRUCCIN DEL NUEVO PALACIO


La historia de la construccin del nuevo Teatro Nacional, llamado despus Palacio de Bellas Artes, es compleja y tiene una dinmica singular; dos pocas importantes de la Construccin del palacio de bellas artes historia de nuestro pas la definen: el rgimen de Porfirio Daz y la Revolucin Mexicana. Los trabajos iniciaron en 1904 con el objetivo de terminarlo en cuatro aos; sin embargo, problemas presupuestales y tcnicos fueron demorando su conclusin. Tras el estallido de la Revolucin en 1910 y el agravamiento de la situacin econmica en el pas, Adamo Boari regresa a Europa en 1916. Se haba concluido, hasta esa fecha, casi todo el exterior, excepto el recubrimiento de la cpula.

Palacio de Bellas artes

La idea generalizada de que el Teatro Nacional, en el periodo que va de 1917 a 1929, estuvo en completo abandono es difcil de sostener, pues hubo gran inters para que se terminara, tanto de algunos gobiernos posrevolucionarios como del pblico en general. Adems, el edificio se usaba muy frecuentemente para celebrar actos importantes de la vida citadina. A partir de 1930, bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, el arquitecto Federico E. Mariscal fue el encargado del proyecto de la conclusin del Teatro Nacional; sin embargo, no es sino hasta 1932, con el apoyo del secretario de Hacienda, Alberto J.Pani, que la obra fue revitalizada con las instrucciones precisas de concebir un edificio asiento de una institucin nacional de Construccin del palacio de bellas artes carcter artstico.

Bellas Artes albergara varios museos, de ah que por primera vez en 30 aos se cambiara el nombre del edificio, de Teatro Nacional al de Palacio de Bellas Artes. Debido a la fuerte inversin que se requera para acabar el recinto, ste deba responder a una necesidad social y ser de utilidad pblica. As, el Palacio de Bellas Artes fue concluido por el arquitecto Mariscal el 10 de marzo de 1934.
Construccin del palacio de bellas artes

Palacio de Bellas artes

Palacio de Bellas artes

REMODELACIONES
Aunque actualmente se lleva a cabo la mayor intervencin hecha a su teatro y sala de espectculos, en la que se renuevan plataformas, tramoya, escenario, foso, iluminacin, acstica, cabinas y butaquera, se han realizado otras rehabilitaciones en el recinto, entre las que destacan en 1993, la construccin el estacionamiento subterrneo; un ao despus remodelacin de salas de exhibicin del Museo del Palacio de Bellas Artes; de 2000 a 2004, restauracin de cpulas, entre otras.

PROYECTO

Palacio de Bellas artes

El edificio se caracterizaba por organizar las salas en torno a un gran hall, rematado por una triple cpula situada entre el vestbulo y la sala de espectculos, lo cual realzaba la majestuosidad del lugar, dado que era lo normal en edificios de este tipo solo una cpula sencilla. Adamo Boari proyecta con Art Nouveau, tratando de mexicanizar este estilo adaptando elementos escultricos al exterior propiamente nacionales, como lo son flores de girasol, serpientes, guilas, cabezas de chivos, coyotes, monos, etc. de acuerdo con ste, los elementos decorativos fueron diseados con una delirante lnea ondulada inspirada en motivos naturales, adaptando la flora y la fauna.

Datos Generales
construccin: inicio: 2 e abril de 1904. Trmino: 29 de septiembre de 1934.
SU CONSTRUCCIN DURO 30 AOS.

Arquitecto: Proyecto de Adamo Boari Retomado por Federico Mariscal Dimensiones: Altura: 52m (hasta el espiral) Ancho: 96m Largo: 116m Estilo arquitectnico: Mezcla de estilos Bizantinos, Renacentistas, Romnicos, Neobarrocos, Neoindigenista, pero sobre todo del ART NOVEAU en su exterior. mientras que en su interior prevalece el estilo ART DEC.

capacidad
El teatro de Bellas Artes cuenta con una capacidad para dos mil localidades distribuidas en tres pisos y otra seccin destinada a museos, sala de conferencias, saln de exposiciones, biblioteca y oficinas. MURALES bellas artes alberga murales de gran valor cultural, elaborados por grandes artistas del siglo xix como lo fueron: DAVID ALFARO SIQUEIROS -mural nueva democracia JOS CLEMENTE OROZCO -Katharsis. DIEGO RIVERA -el hombre controlador del universo. ROBERTO MONTENEGRO (1887-1968) -Mural Alegora al viento. MANUEL RODRGUEZ LOZANO -la piedra en el camino.

Mural Katharsis por Jos Clemente Orozco.

Mural el hombre controlador del universo por Diego Rivera.

COSTO TOTAL DE CONSTRUCCIN Ascendi a mas de 30 millones de pesos

Palacio de Bellas artes

PLANTA ARQUITECTNICA DEL PALACIO DE BELLAS ARTES.

DETALLES

Palacio de Bellas artes

Cpula del Palacio de Bellas Artes.

Interior de la cpula del Palacio.

INTERIORES Palacio de Bellas artes


Teatro el palacio de Bellas Artes.

Vitral del teatro del palacio de bellas artes.

INTERIORES Palacio de Bellas artes


Escalinata Principal

Vestbulo Principal

DETALLES EXTERIORES

Palacio de Bellas artes

Luneto de la fachada principal. En el centro la armona de Leonardo Bistolfi.

Monumento en el patio del palacio.

Palacio de Bellas artes

FACHADA NORTE

FACHADA SUR

Palacio de Bellas artes

MAQUETA DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

Esta maqueta tuvo un costo de casi 2 millones de pesos, La pieza que se exhibe en la sala Justino Fernndez, tuvo que ser cortada y luego restaurada ya que no caba en el sitio destinado Si te interesa conocer mas el interior y los detalles del palacio de bellas artes, este es el link con la galera de imgenes: http://culturartemexico.blogspot.mx/2011/08/maqueta-del-teatronacional-palacio-de.html

ARQUITECTURA Construidas ECLESIASTICA en su mayora con un estilo eclctico,


las iglesias de principios de siglo son los mudos testigos del enorme crecimiento de nuestra ciudad. Los arquitectos pusieron en prctica una arquitectura regresiva, es decir, trabajaron con los estilos "neos" como el neogtico, el neobizantino y el neorromnico, que en realidad eran retornos a modas antiguas, pero utilizando mtodos de construccin modernos como el concreto armado y el hierro fundido, que comenzaron a ponerse en boga a partir del ltimo cuarto del siglo pasado.

IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA 1910

IGLESIA DE NUESTRA SEORA DEL ROSARIO

INTRODUCCIN DEL FERROCARRIL A TIERRAS MEXICANAS Durante el perodo del Porfiriato, el esfuerzo en
materia de comunicacin estuvo volcado sobre los ferrocarriles.
En los 31 aos del Porfiriato se construyeron en Mxico ms de 19,000 kilmetros de vas frreas con la inversin extranjera; el pas qued comunicado por la red telegrfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impuls la industria nacional. A pesar de la fiebre en la construccin de ferrocarriles durante la poca porfirista, los registros histricos sealan que aqullos no se trazaron para servir a las necesidades econmicas del pas; adems, los contratos otorgados sin orden ni sistema, no formaban parte de un programa oficial fundamentado en estudios sobre zonas de produccin, consumo y distribucin de poblacin. EJEMPLOS de estaciones:

Compaa del Ferrocarril Central Mexicano Compaa del Ferrocarril Nacional Mexicano,

Ferrocarriles surgidos en la poca del Porfiriato

Imagen de descripcin del aspecto de las vas ferroviarias

Mapa de las vas ferroviarias

Conclusin
La burguesa mexicana de la poca porfiriana tom como modelo a seguir la arquitectura desarrollada en Europa; esto se debe a la conviccin de que, por medio de las formas propias de esta ltima, se expresara mejor como clase dominante. Los cnones de belleza estaban acreditados en lo que se consideraba en centro mundial de la cultura: Europa. El arquitecto, especialista en manejar el repertorio formal adecuado, reforzaba esta actitud al retomar valores de otras arquitecturas, retomando el eclecticismo proveniente de la corriente historicista. Esta seleccin de estilos se debi principalmente a que en ese entonces el pas se nutri de la influencia academicista y por lo tanto de la costumbre de revivir otras pocas.

Bibliografa

ARQUITECTURA PORFIRISTA, LA COLONIA JUAREZ: ELENA SEGURAJAUREGUI (PAGS. 17-121) HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO MEXICANOS, VOLUMEN III: EL MEXICO INDEPENDIENTE. TOMO II: AFIRMACIN DEL NACIONALISMO Y LA MODERNIDAD . CAPITULO II (EL LIBERALISMO TRIUNFANTE: EL PORFIRISMO, PAGS. 67-243 http://culturartemexico.blogspot.mx/2011/08/maqueta-delteatro-nacional-palacio-de.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Mexicano http://hotel-garage.com.mx/blog/2012/06/13/instagramaniaarquitectonica-18-conjunto-mascota/ https://www.facebook.com/laciudaddemexicoeneltiempo http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=916542 http://www.informador.com.mx/cultura/2010/232902/6/lahuella-del-porfiriato-en-la-arquitectura.htm BENEVOLO, LEONARDO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA, BARCELONA, GUSTAVO GILI, 1974. http://www.arquitectronica.com.mx/articulos-arquitectura/elporfiriato.html http://html.rincondelvago.com/porfiriato-en-mexico.html

Universidad Autnoma de Sinaloa


Facultad de Arquitectura ARQUITECTURA DEL PORFIRIATO
Teora y Diseo del Siglo XIX Dr. Daniel Chiquete Beltrn Flix Palazuelos Mariana A. Garca Valdez Sarahbel Jurez Vega Ariana I. Lpez Lizrraga Itzel O.
Gpo. 1 Sem. 3
Culiacn, Sin., Noviembre 2012

You might also like