You are on page 1of 41

Muchas de las seales que se desean comunicar estn originalmente en formato analgico y son, transmitidas usando alguna de las

tcnicas clsicas en comunicaciones analgicas, como la modulacin de amplitud (amplitude modulation, AM) o la modulacin de frecuencia (frequency modulation, FM).

Comunicaciones Digitales

Como alternativa, se puede pensar en digitalizar la seal de voz y transmitir los bits resultantes utilizando cualquiera de las tcnicas de comunicaciones digitales existentes. El concepto comunicaciones digitales suele evocar la idea de seales de voltaje que cambian entre dos niveles que representan el uno y el cero y que, aunque distorsionadas al ser transmitidas por el canal, pueden ser reconstruidas en el destino gracias a su carcter discreto. Estas formas de onda no son las ms eficientes para comunicar informacin y existen soluciones mejores; sin embargo, son un buen ejemplo de cmo la discretizacin ayuda a conseguir una comunicacin fiable. La diferencia fundamental entre comunicaciones digitales y analgicas es que en las primeras el nmero de formas de onda transmitidas posibles es finito, lo que no ocurre en el segundo caso. Podemos pensar, por tanto, que en un instante de tiempo dado el transmisor tiene a su disposicin un conjunto finito y discreto de formas de onda que puede hacer corresponder con los bits a transmitir.

Comunicaciones Digitales

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS COMUNICACIONES DIGITALES VS COMUNICACIONES ANALOGICAS


Una ventaja de las comunicaciones digitales con respecto a las analgicas es el grado de abstraccin que permite alcanzar, independizando la comunicacin de la naturaleza de la informacin a enviar. Para un sistema de comunicaciones digitales se aplica el viejo dicho un bit es un bit, que puede entenderse como que su objetivo no es otro que comunicar de manera fiable cada bit, con independencia de qu representa.

Comunicaciones Digitales

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS COMUNICACIONES DIGITALES VS COMUNICACIONES ANALOGICAS


Otra ventaja de las comunicaciones digitales se conoce como el efecto regenerativo. Cuando se deseaba transmitir informacin a larga distancia (p.ej., a travs de un cable submarino), la atenuacin sufrida por la seal enviada obligaba a que los sistemas de comunicaciones analgicas incorporasen repetidores, esto es, dispositivos que captan, amplifican y retransmiten dicha seal. El inconveniente de los repetidores es que no slo amplifican la seal, sino tambin el ruido, por lo que al final de una cadena con muchos repetidores la calidad de la seal en el extremo receptor poda ser muy pobre. Empleando comunicaciones digitales es posible emplear repetidores regenerativos, esto es, que reconstruyen la seal antes de retransmitirla. De este modo, si la calidad de un solo enlace es suficientemente buena, la reconstruccin puede tener lugar sin apenas errores, lo que hace que la informacin en el extremo receptor pueda extraerse sin una prdida de calidad apreciable. Curiosamente, es el efecto regenerativo el que tambin propicia que se realicen copias de un medio de almacenamiento ptico a otro manteniendo la calidad.

Comunicaciones Digitales

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS COMUNICACIONES DIGITALES VS COMUNICACIONES ANALOGICAS


Adems, las comunicaciones digitales permiten aprovechar todo el potencial de los sistemas electrnicos digitales para alcanzar el objetivo de fabricar equipos ms baratos y pequeos. Gracias al formato digital, es posible emplear tcnicas de tratamiento digital de seales que dotan a los sistemas de nuevas funcionalidades, entre las que destaca la flexibilidad. Un equipo de comunicaciones digitales moderno contiene una enorme cantidad de software; de hecho, se tiende hacia equipos definidos mediante software, que puedan actualizarse automticamente para incorporar nuevas versiones del estndar bajo del que operan, o incluso de diferentes estndares, dependiendo del uso que se de al terminal. Asimismo, el formato digital permite aplicar sobre las seales ciertas operaciones que en el caso analgico no estn resueltas satisfactoriamente, como ocurre con la criptografa, gracias a la cual se consigue conferir privacidad a la comunicacin.

Comunicaciones Digitales

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS COMUNICACIONES DIGITALES VS COMUNICACIONES ANALOGICAS


Finalmente, los sistemas digitales permiten construir fcilmente mecanismos de multiplexacin temporal y encaminamiento, que resultaran muy complejos con sistemas analgicos.

Comunicaciones Digitales

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS COMUNICACIONES DIGITALES VS COMUNICACIONES ANALOGICAS


Pero no todo van a ser ventajas: as, las seales obtenidas al digitalizar una seal analgica necesitan ms ancho de banda para poder ser transmitidas con un nivel similar de calidad. Por fortuna, en la prctica se han conseguido desarrollar algoritmos de codificacin de fuente tan eficientes que la situacin ha dado la vuelta, siendo posible en la actualidad emplear una fraccin del ancho de banda ocupado por la seal analgica; no obstante, estos algoritmos demandan una elevada potencia de clculo que encarece el coste de los dispositivos. A ello hay que aadir el coste de los conversores analgico/digital y digital/ analgico. Slo gracias a los rpidos avances en las tecnologas de circuitos integrados se han podido reducir estos costes. Otra desventaja de las comunicaciones digitales es la necesidad de sincronizar perfectamente los relojes empleados en transmisin y recepcin, ello ha obligado a concebir algoritmos de sincronizacin.

Comunicaciones Digitales

ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES DIGITALES

Comunicaciones Digitales

La fuente de informacin puede ser, como ya hemos indicado, analgica o digital. En el primer caso podemos tener, por ejemplo, la seal captada por un micrfono o por una cmara; en el segundo, la fuente podra ser un servidor web

Comunicaciones Digitales

El bloque denominado codificacin de fuente es la de representar la informacin de fuente con la menor cantidad de bits posible; es por ello que en ocasiones se habla de compresin de la informacin. Para lograr este propsito el codificador de fuente elimina la redundancia presente en la seal a su entrada. Pinsese, por ejemplo, en una seal de televisin, en la que el locutor apenas vara de posicin de un cuadro de la imagen al siguiente; en tal caso es ms eficiente transmitir slo la informacin que nos dice cmo vara la imagen en un cuadro con respecto al anterior que el cuadro completo. Naturalmente, cuanta ms redundancia, menor compresin se puede alcanzar.

Comunicaciones Digitales

El bloque denominado codificacin de canal protege los bits fruto de la compresin contra errores producidos en el canal. Cuanta ms redundancia se haya eliminado ms importante ser cada bit, en el sentido de que si se recibe errneamente, sus efectos se propagarn cuando se descomprima la seal recibida. Cmo protege los bits el codificador de canal? Aadiendo redundancia. se trata de otro tipo de redundancia, destinada a evitar que se produzcan errores en el canal. Una forma sencilla, aunque poco eficiente, de cdigo de canal consiste en repetir cada bit un nmero impar n de veces y en el decodificador decidir por mayora: si en los n bits recibidos hay ms unos que ceros, se decide que se transmiti un uno; en caso contrario, un cero.

Comunicaciones Digitales

El cometido del modulador digital es hacer corresponder las formas de onda de un conjunto finito y discreto con los bits que se tienen a su entrada. En el caso ms sencillo que recordbamos en el apartado anterior, la transmisin de un bit de valor uno se corresponde con una forma de onda rectangular de un determinado nivel de voltaje, mientras que el cero se corresponde con otro nivel distinto. Pero se pueden concebir esquemas ms eficientes sin ms que considerar un nmero mayor de niveles posibles, haciendo la correspondencia entre varios bits y una forma de onda. Por ejemplo, los bits de entrada al modulador se pueden agrupar de tres en tres para transmitir un pulso rectangular que pueda tomar uno de entre 23 = 8 niveles posibles. La clave de un buen diseo est en elegir adecuadamente las formas de onda para que su nmero sea lo mayor posible (y as enviar ms bits por cada forma de onda transmitida) y sean lo suficientemente distintas como para que al ser deterioradas en el canal se puedan seguir distinguiendo en el receptor.

Comunicaciones Digitales

El canal se corresponde con el medio fsico sobre el que transmitimos la seal que sale del modulador. Por ejemplo, el canal puede ser el cable de pares de la lnea telefnica, o el espacio libre en el caso de seales de radio. Todos los medios fsicos deterioran la seal transmitida al menos de dos maneras: por un lado distorsionan la forma de onda y por otro corrompen la seal incorporando ruido.

Comunicaciones Digitales

Los bloques de la figura denominados demodulador digital, decodificador de canal y decodificador de fuente realizan las funciones inversas al modulador digital, codificador de canal y codificador de fuente, respectivamente. Por ejemplo, el demodulador digital debe convertir la forma de onda recibida en un grupo de bits, para lo que suele buscar aquella forma de onda transmitida que ms se parece a la recibida.

Comunicaciones Digitales

El sumidero implica la vuelta al mundo analgico en aquellos casos en que la seal a transmitir es de esta naturaleza, y la presentacin o almacenamiento en aquellos casos en que la fuente es digital. Por ejemplo, en el caso de una seal de voz, el sumidero convierte los bits de entrada en una seal audible. Los bloques codificador de fuente, codificador de canal y modulador componen el transmisor, mientras que el demodulador, el decodificador de canal y el decodificador de fuente componen el receptor. En aplicaciones en que se necesita es mantener una comunicacin digital bidireccional, es frecuente encapsular transmisor y receptor en un nico equipo que se conoce como mdem. El ejemplo ms conocido es el mdem telefnico, empleado para comunicar informacin digital sobre el cable de pares telefnico. Los algoritmos de codificacin y decodificacin de fuente son fuertemente dependientes de las caractersticas de la seal de entrada, por lo que suelen ser descritos en textos enfocados a aplicaciones especficas. Por otra parte, dado que nuestro objetivo es la comunicacin fiable (con una baja probabilidad de error) de bits independientemente de su naturaleza.

Comunicaciones Digitales

CANALES
La existencia de un canal es la razn que justifica la existencia de un sistema de comunicaciones, y la forma en que un canal degrada la seal que ponemos a su entrada es la gua para el diseo del sistema de comunicaciones. Un primer tipo de canales son aquellos en que el medio fsico empleado para la transmisin es un conductor elctrico, tal como el par de hilos de cobre, el cable coaxial que conecta el mdem de una red de cable con su distribuidor correspondiente, los ocho hilos de un cable de pares trenzados o los cuatro hilos paralelos de un cable USB (Universal Serial Bus ).

Comunicaciones Digitales

Los principales mecanismos de degradacin que introduce este medio son la atenuacin de la seal puesta a su entrada y la adicin del denominado ruido trmico. La atenuacin va a depender, entre otros factores, de la longitud de los hilos o el cable, pero no de la longitud en unidades de medida como el metro, sino en longitudes de onda de la seal que lo atraviesa (supuesto que es una sinusoide), lo que implica que sinusoides de distintas frecuencias van a sufrir distintas atenuaciones. Para una seal en general, este efecto se va a traducir en una distorsin de su forma de onda. El segundo efecto, el ruido trmico o ruido de Johnson, se produce por el movimiento desordenado de los electrones en un material conductor y es de naturaleza aleatoria. Es, en la mayora de los casos, el factor que limita ms severamente la fiabilidad de la comunicacin.

Comunicaciones Digitales

Un segundo tipo de canal es el denominado canal radioelctrico o canal radio, que engloba todas aquellas transmisiones electromagnticas en el espacio libre. Suele dividirse en canal radio fijo y canal radio mvil. Ejemplos de estos canales son los radioenlaces fijos en HF (High Frequency , de 3 a 30 MHz), el canal radio mvil en el sistema de telefona mvil GSM en las bandas de 900 o 1.800 MHz o el canal entre un satlite de comunicaciones y un receptor terrestre en la banda Ka (entre 18 y 40 GHz). Los mecanismos de propagacin electromagntica son distintos en bandas distintas de frecuencia, pero en espacio libre el efecto es slo una atenuacin (aunque puede ser distinta a frecuencias distintas). El principal mecanismo de distorsin de la forma de onda es debido a las mltiples reflexiones y refracciones que pueden sufrir las ondas electromagnticas en su propagacin, lo que se conoce con el nombre de propagacin multitrayecto , que provoca que en la antena receptora aparezcan rplicas de la onda original a distintos retardos y con distintas amplitudes.

Comunicaciones Digitales

En el canal radioelctrico no aparece ruido trmico porque no existe en la propagacin radioelctrica, sin embargo existe en el momento de realizar la conversin electromagntica a elctrica en la antena y en toda la circuitera elctrica o electrnica posterior. Aunque la magnitud del ruido trmino que introduce la antena puede ser muy pequea, la seal que recibe esta misma antena tambin puede ser muy pequea, por lo que el ruido trmico vuelve a ser el factor limitante ms importante tambin en este canal. La aparicin del ruido trmico en el canal radioelctrico pone de manifiesto que rara vez nos encontraremos con un canal compuesto por un nico medio fsico (en este caso, propagacin radioelctrica y circuitos elctricos o electrnicos).

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

Comunicaciones Digitales

You might also like