You are on page 1of 31

Empresa: CAA BRAVA

ESTRATEGIAS OPERACIONALES

1) Quienes son los clientes?


Estamos comprometidos a servir de forma nica y efectiva a nuestros clientes internos y externosen la produccin y comercializacin de etanol, para lo cual continuamente estudiamos sus necesidades, nos informamos sobre las nuevas tecnologas.

2) Cules son sus necesidades?


Es la de obtener la mayor rentabilidad , relacionada con la produccin sostenible de caa de azcar, para lo cual nuestras actividades son ambientalmente responsables, efectuamos mejora continua de buenas practicas agrcolas, cumplimos con la leyes nacionales y los tratados internacionales.

3) En cual de las dimensiones se enfatiza?


Estamos comprometidos con la produccin sostenible de caa de azcar, para lo cual nuestras actividades son ambientalmente responsables, efectuamos mejora continua de buenas practicas agrcolas, manejo integrado del cultivo y de las plagas, conservacin de suelos, uso eficiente del agua de riego y de la energa, gestin responsable de residuos, cumplimos con las leyes nacionales y los tratados internaciones.

4) La empresa es una compaa domestica, multinacional o global?


Caa Brava es el conjunto de 3 empresas del Grupo Romero que se dedican exclusivamente a la produccin de etanol a partir de la caa de azcar. Cuenta con 6500 hectreas de produccin propia de caa.

5) Como se integran las plantas y las divisiones?


Las plantas productoras se integran de acuerdo a la funcin que realizan: Agrcola del Chira S.A. (plantacin y cosecha de la caa de azcar)

Sucroalcolera del Chira S.A. (molienda y de la produccin industrial del etanol)


Bioenerga del Chira S.A.(generacin de energa elctrica a partir del bagazo).

6) Que ventajas competitiva ofrece cada planta o divisin?


Las plantas del complejo caa brava trabajan en forma conjunta para lograr realizar la visin empresarial de ser lderes en la produccin y comercializacin de energas renovables en el Per. Para ello, de forma paralela a su produccin de caa, lleva adelante un intenso programa de difusin de tecnologa para agricultores del valle, promoviendo las mejores prcticas agrcolas de todos los cultivos que tienen ventaja competitiva en la zona, como el arroz, el banano orgnico, el algodn, etc. , buscando el mejor uso del agua y difundiendo las mejores tcnicas de administracin y comercializacin.

7) Como contribuye cada una de estas para fortalecer las competencias centrales de la empresa?
Optimizando los procesos y por ello es la primera planta de Amrica Latina con el sistema de extraccin directa, El proyecto tiene una clara orientacin ecolgica. Por ello, no emplea insecticidas, sino cra insectos que combaten las plagas. Asimismo, prev que toda su maquinaria agrcola tenga motores flex, que empleen etanol.

8) En que condiciones econmicas, polticas y sociales se desarrollan los mercados?


En nuestro pas, las condiciones econmicas, polticas y sociales se desarrollan con mucha normalidad y xito financiero, ya que el riesgo-perdida es muy pequeo, somos uno de los pocos pases de Latinoamrica con cifras macroeconmicas en verde.

9) Se proyectan algunos cambios?


Si. La fbrica de etanol de Caa Brava, que forma parte del Grupo Romero, se est preparando para ocupar su capacidad nominal el prximo ao y prever un incremento de molienda de 5 mil toneladas de caa de azcar por da.

10) Que tendencias se han identificado?


Como se recuerda Caa Brava inici operaciones en setiembre de 2009 realizando su primera exportacin 3 meses despus. En la actualidad, la mayor parte de las ventas de etanol se enfocan al mbito nacional, con una capacidad de produccin de 350 mil litros de etanol por da a partir de la molienda de 4 mil toneladas de caa de azcar diarios.

11) cual es la estructura de la industria?


En Per , CAA BRAVA En enfoca en la produccin y comercializacin de biocombustible en el Per, en especial en el cultivo de caa de azcar, en su molienda y el procesamiento de los jugos para la fabricacin de etanol, en su comercializacin nacional e internacional y en la generacin de energa elctrica con biomasa.

12) Quines son los competidores?


MAPLE Etanol SRL.

13) Existe alguna nueva empresa lista para salir al mercado?


Si bien el mercado es libre a la entrada de nuevos participantes el posicionamiento de las marcas existentes dificulta el ingreso de nuevas empresas.

14) Cules son la fortalezas y debilidades actuales y proyectadas de la competencia?


Caa Brava es la mayor productora de etanol en el pas, con inversiones por US$ 210 millones. Cuenta con 6,000 ha de caa de azcar y produce hasta 350,000 litros diarios de etanol.

15) En que rea superan los competidores a la empresa?


Como ambas empresas se dedican a la produccin de etanol la diferencia de produccin es mnima ,pero como la empresa Maple etanol SRL cuenta con una implementacin un planta moderna.

16) Qu tanto mejores?


En realidad no es tanta la diferencia, ya que los productos son casi igualmente competitivos, Maple etanol SRL tiene capacidad para producir 35 millones de galones de etanol al ao mediante el procesamiento de hasta 5,000 toneladas de caa de azcar al da.

17) Cules son sus estrategias?


La estrategia de crecimiento de la empresa se ha basado en este lema Caa brava, lideres en Energa Renovable, dedicados exclusivamente a la produccin de etanol a partir de la caa de azcar. y adems enfocarse en el marketing.

18) Cul es la tasa y la direccin de los cambios tecnolgicos?


Los cambios tecnolgicos en la empresa se estn desarrollando de una manera exponencial.

19) las nuevas tecnologas tienen potencial suficiente para cambiar la estructura de la industria?
Claro que si.

20) Qu clase de estrategia tecnolgica emplean los consumidores?


Con la Certificacin ISO 9001: Certificado que garantiza la elevada calidad de nuestros procesos y de nuestro producto final. Garantiza una gestin de calidad en todas las etapas de la fbrica para la obtencin del etanol. Y la Certificacin LEAF MARQUE: El sistema LEAF (Linking Environment And Farming) promueve una agricultura ambientalmente responsable, y que produce cultivos ambientalmente amigables. Ahora lo que muchas empresas aplican sistemas integrados de gestin.

21) Han tenido xito?


Claro que si. Esto se ve reflejado en las ganancias y su gran aceptacin en mercado nacional e internacional.

22) Cuales son las fortalezas y debilidades de la empresa


Como fortaleza tenemos su gran organizacin para el manejo de la produccin a gran escala y como resultado la calidad de su producto y debilidad alta sensibilidad de la demanda de su producto respecto al precio.

23) Cul es su competencia central y su capacidad estratgica?


Cumplir cabalmente con las caractersticas y requisitos del producto que requiere el cliente y su capacidad estratgica tiene lo necesario para desarrollarlo.

24) Qu posibilidad existen de mantenerlas


Caa Brava y Agrobanco se unieron para formar la Cadena Productiva del la Caa de Azcar, Caa Brava se compromete a comprar la produccin de caa de azcar,Por su parte, Agrobanco, financiar hasta el 70% de los costos de produccin del cultivo de caa a tasas preferenciales. El costo promedio para el desarrollo de este cultivo es S/ 5,000 por hectrea, es decir, por las 1,000 hectreas serian S/ 3.5 millones en crdito.El valle ofrece un potencial de hasta 2,500 hectreas por tierras abandonadas, que no afectan las zonas agrcolas destinadas a la alimentacin, por ello el programa podra extenderse progresivamente.

25) Cmo puede fomentarlas, protegerlas y aprovechar las actuales y proyectadas de la competencia?
Para ello se realizan un conjunto de actividades, entre cursos, seminarios, pasantas, jornadas de campo, etc., dirigidas a los pequeos agricultores, especialmente del Valle del Chira, e inclusive de los Valles de Piura y San Lorenzo.

La idea es transmitir de la mejor manera las experiencias, y el bagaje tecnolgico que se ha aplicado y se viene aplicando en el campo agrcola; obviamente adecundolo a cada situacin en particular, en sus propias parcelas y en el manejo de sus propios cultivos. Lo que se espera es que haya una rplica de estas innovaciones empresariales y tecnolgicas para que logren mejores resultados en sus actividades productivas, hacindolas rentables y mejorando con ello sus condiciones de vida.

26) Con que recurso fsico, financiero, tecnolgico y humanos cuenta la empresa?
CAA BRAVA es el conjunto de 3 empresas del Grupo Romero ,es un grupo empresarial peruano con tradicin, lder en los distintos sectores en los que opera. Se maneja con altos estndares que le permiten competir internacionalmente. Su profesionalizacin le ha permitido hoy ser reconocido como uno de los grupos econmicos ms importantes, slidos y prestigiosos del Per.

27) Qu nueva estrategia de competencia y capacidad desarrolla la empresa?


El uso de energas renovables es que dichas energas prcticamente no causan perjuicio al medio ambiente, y podemos obtener un producto de calidad.

28) Qu clase de alianza ha establecido la empresa?


Caa Brava y Agrobanco se unieron para formar la Cadena Productiva del la Caa de Azcar e impulsar la siembra de 1,000 Has de caa de azcar con los pequeos y medianos agricultores del Valle del Chira, beneficiando directamente a unas 500 familias.

29) Qu tanto xito ha tenido la empresa?


Lo suficiente como para ser numero uno, en producto de calidad y debido a ello las ganancias van en aumento.

30) En que secuencia y en que pocas se debe implementar la estrategia?


Desde la siembra de la caa de azcar hasta la obtencin del producto final que es el etanol y sus derivados.

31) Cmo puede garantizar la empresa que aun satisface a sus clientes en el periodo de transicin?
Por medio de encuestas, todo las operaciones estn registradas y documentadas(fsico y electrnico).

32) Qu decisin de los competidores seria perjudicial en fase de implementacin?


El precio del producto en el mercado nacional e internacional.

33) Qu personas se pueden encargar de eso?


La empresa cuenta con personal apto para el trabajo en el rea de marketing y estudio de mercado.

34) Y como se puede minimizar sus efectos


Incrementado al produccin y las ventas, aumentando el marketing y poseer la mayor cantidad de ahorros (savings).

35) Qu cambios crticos sern mas difciles de llevar a practica?


Tecnologa de ultima generacin , modernizacin de los procesos.

36) Cul es la probabilidad de que no se logren los objetivos en esta implementacin?


La probabilidad es mnima ya que CAA BRAVA posee todo los recursos para lgralo.

37) Cmo se puede minimizar esa probabilidad, y que pasara si se presenta un dficit
Segn la respuesta anterior no es necesario minimizarlo.

38) Ha tenido xito la estrategia?


Si, desde setiembre del 2006 cuando Caa Brava se adjudica en subasta publica al Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) al grupo Romero se realizo muchos cambios en muchos aspectos (producto, marketing, maquinaria, mano de obra, etc.) pero todo resulto como estaba previsto.

39) Y segn los recursos y el potencial de la empresa, son apropiadas la ventaja competitiva y la estrategia
Claro que si. El crecimiento de la empresa desde el 2006 viene en ascenso .La consolidacin de CAA BRAVA como uno de los mayores productores de etanol en el Per y Latinoamrica le permiten competir en el mercado internacional.

You might also like