You are on page 1of 26

INTRODUCCION

El ser humano es un ser social, o sea, no puede vivir aislado porque dentro de sus necesidades est la de relacionarse con el mundo externo. Para lograr que esta convivencia sea lo ms armoniosa posible, deber aplicar ciertos principios de carcter general y revisar sus actitudes mostrando una constante disposicin al cambio si se hace necesario.

La finalidad de las relaciones humanas es propiciar la buena convivencia de forma que logremos la comprensin de las dems personas. En otras palabras, se trata de destruir todo aquello que se oponga al correcto entendimiento entre los hombres. Es saber que las actitudes del ser humano obedecen a muchas causas, por lo que muchas veces sus actuaciones no responden a su personalidad sino a situaciones que le afectan en ese momento. De ah la necesidad de ponernos en el lugar del otro y adoptar una actitud de humildad y comprensin.
Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

Qu son las relaciones humanas?

Algunos creen equivocadamente, que un buen ambiente de relaciones humanas, es aquel en que no hay discrepancias entre las personas y que todo marcha perfectamente. El que est bien puede ser un "clima artificial" de hipocresa y falsedad. Por el contrario, las autnticas relaciones humanas son aquellas en que a pesar de las divergencias lgicas entre las personas, hay un esfuerzo por lograr una atmsfera de comprensin y sincero inters en el bien comn. En sntesis las relaciones humanas son la forma como tratamos a los dems y cmo los dems nos tratan a nosotros.

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Las relaciones humanas son la vida

Qu es la interaccin?

Influencia de las relaciones

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

LA MOTIVACION

QUE ES LA MOTIVACIN. Al estmulo de las emociones y deseos que operan en nuestra voluntad e impulsan a la accin, Existen causas o razones que hacen que el individuo se comporte de una determinada manera. La motivacin es aquello (idea, persona, suceso, etc.) que nos mueve, que nos impulsa a determinada accin. Las principales motivaciones del hombre surgen de las NECESIDADES.

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

COMO EMPEZAR.

Luego de nuestro examen sobre como somos en realidad, debemos corregir, atenuar nuestros aspectos negativos, as como mantener y desarrollar los que sean positivos. Ello nos conducir al equilibrio emocional. Cuando hay equilibrio emocional, estamos en condiciones de fijar nuestras metas y preparar los caminos para lograrlas. La falta del equilibrio emocional nos conduce a conductas negativas: tener lstima de uno mismo, ausentarse o ser impuntual, perder el tiempo, no afrontar la realidad, odiar, pelear, apropiarse de lo ajeno, intrigar, ser conflictivo. Le agradara conducirse as?. Haga entonces cuidadosamente su examen de conciencia, rebusque,
encuntrese asimismo y consiga el equilibrio

emocional.

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

LAS ACTITUDES

QUE ES ACTITUD? Cada quien ve las cosas a su propio modo. Cada uno forma sus opiniones o reacciona de manera distinta ante los sucesos de la vida. Cada quien asume sus ACTITUDES. Por ejemplo ante la expectativa de tener que asistir en el trabajo a un curso de relaciones humanas, cada quien se plantea sus preguntas y sus respuestas, es decir, adopta una actitud ya positiva o negativa.

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

LAS ACTITUDES

Preguntas: Ser difcil este curso? Valdr la pena estudiar?

Respuestas:

Creo que ser complicado.


Deben pensar que tengo problemas. Estos temas son aburridos. No voy a obtener provecho alguno.

Ser una pltica montona?


Por qu me seleccionaron?

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

ACTITUD NEGATIVA. Siguiendo el mismo ejemplo, se puede pensar que adems se enva a la gente a un curso pensando que tal vez no saben hacer bien su trabajo, que no hay eficiencia. Esto puede llevar, sin razn justa, a una actitud de molestia o coraje que no se va a poder descargar directamente sobre el jefe, de manera que habr que descargar sobre la pareja, sobre los hijos, contra el curso, contra el instructor. Actitud negativa implica conducta negativa. Al asistir al curso con tal actitud puede ocurrir lo siguiente: Rebelarse, no asistir, llegar tarde. No prestar atencin, pensar en otra cosa. No participar. Interrumpir.

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

ACTITUD POSITIVA. Cuando actuamos positivamente, tendemos a proteger, a cuidar el objeto psicolgico que nos ha parecido positivo: somos puntuales, propiciamos el orden, participamos y estamos dispuestos a asimilar conocimientos que comprendemos nos sern tiles en nuestra vida. Buscamos as el mximo aprovechamiento. No hay duda de que puestas en la balanza la actitud negativa y la positiva, todo ser normal preferir la segunda. La actitud es un estado psquico, por lo que aqu cobra importancia recordar el concepto del EQUILIBRIO EMOCIONAL que ya ha sido expuesto

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

LA CONDUCTA

La conducta es la forma como nos comportamos. La conducta est determinada por las actitudes. Buenas actitudes determinan buenas formas de comportarse; la actitud negativa lleva a la conducta negativa.

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

Las actitudes negativas provienen de la insatisfaccin de las necesidades; de la baja o mala motivacin, del mal conocimiento de nosotros mismos, todo lo cual significa que hay desequilibrio emocional. En cambio un buen equilibrio emocional representa un sano estado psquico y por tanto, una actitud positiva ante la vida. Nuestros pensamientos, emociones, sentimientos actan como un filtro para generar una predisposicin a favor o en contra de una situacin o de una persona, aunque tambin hay reacciones ambivalentes o indefinidas. Esa predisposicin es lo que nos lleva a comportarnos de una manera determinada, es decir, nuestra conducta.

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

EL AMBIENTE DE TRABAJO. El individuo registra en su mente elementos buenos, malos o regulares del ambiente de trabajo, y de esta mezcla obtendr sus actitudes y, en consecuencia, su forma de comportarse. Los elementos principales del ambiente de trabajo suelen ser: El prestigio de la empresa. Las polticas. El tipo de labor que se realiza. La personalidad de los jefes. La forma de supervisin. Las condiciones fsicas del trabajo. El entorno social. El sueldo y las prestaciones. La ubicacin del sitio de trabajo. La capacitacin y el desarrollo.
Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

Hay que tomar en cuenta que nuestras personales actitudes y conductas sumadas a las de los dems, hacen que se cree el AMBIENTE DE TRABAJO. Este es un fenmeno esencial pues si el ambiente del trabajo influye en el empleado, las actitudes de este, como individuo, y las de los dems, como grupo, influyen en la atmsfera laboral.

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

LA COMUNICACION

Para Conversarse Necesitan Dos La conversacin es el medio ms importante que tenemos para comunicarnos oralmente, por eso el respeto a las opiniones del otro es fundamental; sin no lo hago no podr establecer un dilogo, entonces solo escuchar mi opinin.
Escuchar es mucho ms que limitarse a captar sonidos con nuestro sentido del odo, es ms que or. Es atender a lo que se nos dice, interiorizarlo, comprenderlo y traducirlo en algn tipo de respuesta: una accin, una exclamacin, una respuesta, un sentimiento. Escuchar enriquece la comunicacin, ya que nos permite comprender los puntos de vista de los dems y establecer un verdadero dilogo, con intercambio de ideas, apreciaciones y razonamientos.

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

LA COMUNICACION

Al escuchar pongo atencin a mi interlocutor, oigo lo que me dice, y lo confronto con la expresin de sus ojos, los movimientos de su cuerpo, de su rostro; as completo el mensaje que l me ha querido comunicar. Al escuchar no miro hacia otras partes, ni de un lado a otro; tampoco paseo mi vista alrededor como buscando a otra persona.

Al escuchar estoy atento a lo que se me est diciendo, no dejo volar mi imaginacin ni mis pensamientos, me concentro en lo que estoy y lo disfruto.

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

LA COMUNICACION

Nunca interrumpo abruptamente a quien me habla, espero el momento oportuno para hacerlo y me disculpo por ello pero es que yo tambin tengo cosas importantes que decir.

Si no entiendo algo y tengo alguna duda, pregunto, pido que me aclaren lo que acaban de decir; as evito malos entendidos y confusiones que podran afectar la relacin.

Pero sobre todo, lo que dicen aqu, no lo ando repitiendo por ah, o sea que no participo de chismes y rumores.
Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

LA COMUNICACION

Una buena comunicacin oral requiere de Sencillez en el discurso. Empleo mnimo de palabras. Hablar en forma concisa y lgica. Fuerza expresiva. Considerar que el que escucha es un ser humano. Aprendamos a escuchar Deje hablar! Muestre su inters al escuchar. Elimine distracciones. Pngase en los zapatos del otro. Sea paciente (no interrumpa). Controle sus emociones. No caiga en la tentacin de la crtica. Pregunte.
Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

LA COMUNICACION

Consejos para superar las barreras de la comunicacin: Escuche todo lo que la otra persona le est comunicando aunque le disguste. No emita un juicio sobre el mensaje a partir de sus prejuicios o estado emocional. Escuche todos los puntos de vista de quienes intervengan en una conversacin o discusin. Planifique la forma como va a comunicar algo. No exprese una opinin si no est seguro de lo que est diciendo. Verifique el efecto que su comunicacin produce en el receptor. Trate de ser lo ms objetivo posible cuando exprese una opinin. No exagere sus sentimientos para tratar de convencer a la otra persona. No descalifique una opinin porque no sea suya.
Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

LA COMUNICACION
EL RUMOR

El rumor significa un escape a las tensiones emocionales del ser humano, las cuales son alteradas por cualquier cambio que ocurra a su alrededor y que amenace su seguridad. Representa un medio ms de comunicacin. Circula en la comunicacin informal y responde al marco de referencia del que enva el mensaje. Se puede generar a partir de la versin verdadera o falsa, lo cierto es que el relato va perdiendo su autenticidad. Es un espejo del "alma interna" de las relaciones jerrquicas entre los empleados y sus jefes, as como de los antagonismos y rivalidades que prevalecen entre los miembros de una organizacin. Condiciona el pensamiento, adems de crear y alimentar el tema deseado por los instigadores

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

EL TRATO PERSONAL

IMPORTANCIA. Las relaciones humanas tienen su ambiente natural en el trato con las personas. Puesto que este contacto lo mantendremos a lo largo de la vida, no hay duda alguna de su enorme importancia. Las personas tienen xito, principalmente por su capacidad para estar con la gente, atraer a las personas y crear amistades. Este hecho fundamental nos debe estimular a estudiar, entender y mejorar nuestro trato personal.

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

EL TRATO PERSONAL

REGLAS BSICAS PARA EL BUEN TRATO PERSONAL. Para el xito en el trato con el pblico debemos seguir las siguientes sencillas pero valiosas normas: Dirigirnos a ellos por su nombre, cuando sea posible. Sonrer. Interesarse en el cliente. Escuchar con atencin. Actuar con naturalidad, amistad y servicio. Dar las gracias.

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

TECNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES HUMANAS. Respeto: An cuando no se comparta un punto de vista, conviene considerar las creencias y sentimientos de los dems. Usted depende de los dems por lo que es importante respetar y hacerse respetar. Comprensin: Aceptar a los dems como personas, con sus limitaciones, necesidades individuales, derechos, caractersticas especiales y debilidades. La comprensin y la buena voluntad son la clave de las relaciones humanas. Cooperacin: Es la llave del bienestar general. Trabajando todos por un mismo fin, se obtienen los mejores resultados y beneficios. Comunicacin: Es el proceso mediante el cual transmitimos y recibimos datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensin y accin.
Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

TECNICAS PARA MEJORAR LAS RELACIONES HUMANAS. Cortesa: Es el trato amable y cordial, facilita el entendimiento con los dems, permite trabajar juntos en armona y lograr resultados. La cortesa cuesta poco y vale mucho. Todo esto se resume en: Una adecuada actitud hacia las relaciones humanas o sea la disposicin de nimo que tenemos frente a las cosas, personas y situaciones que nos rodean.

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

Recordemos que solo hay tres actitudes fundamentales en comunicacin como respuesta a los dems: Aceptacin: Significa respeto y aceptacin de la otra persona como ser humano distinto y nico. Rechazo: Al rechazar a otro ser humano puedo afectar su autoestima y herirlo por lo que se pierde la relacin positiva. Descalificacin: Es la actitud ms daina, le estamos diciendo a la otra persona que no nos importa, que no nos interesa ni sabemos que existe. La persona descalificada se disminuye, se encierra en s misma y sufre daos serios perdindose con ello la comunicacin. Una regla de oro en la dinmica de las relaciones humanas es la empata y la humildad o sea ponerse en el lugar del otro y ceder en aras de una buena convivencia sin menoscabar la mutua dignidad como seres humanos.
Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

MUCHAS GRACIAS Y XITO EN SUS VIDAS

Facilitador: Eduardo Hernndez Garca

You might also like