You are on page 1of 50

PENSAMIENTO ESTTICO

SEGUNDA VANGUARDIA

La posguerra
Polarizacin del mundo. Acuerdos de Breton Woods. Guerra fra. Auge del estado de bienestar. Baby boom Expansin de los medios de comunicacin social. Industria cultural y cultura de masas. American way of life. Gnesis de las culturas juveniles (dcada del 50). Avances tecnolgicos. Promocin del consumo destinado al confort.

EL ARTE POSTERIOR A 1945


Foco: Nueva York como polo receptor de artistas emigrados y como generador de arte (escuela de Nueva York). Influencias de Mondrian y Picasso Cuestionamiento de los lenguajes y de lo social desde una crtica de la sociedad de masas. Experimentacin Conceptos relevantes: aura. Cultura de masas. Kitsch. AUTONOMA. Tradicin

El ideal modernista muestra un compromiso con la experimentacin y renovacin de la forma artstica, enfatizando la unidad y la autonoma de la obra de arte, pero esa bsqueda produjo al mismo tiempo resultados radicales y conservadores

Arte y mercado
Arte- mercanca. El arte como forma de esparcimiento y como forma de consumoinversin. Auge del coleccionismo. Problemtica de la tecnologa el cine tambin era apropiado como instrumento propagandstico en manos de un rgimen totalitario. Estetizacin de la vida poltica.

El arte del pasado


Significados y utilizaciones

tanto alemanes y fuerzas aliadas usaran el tempo motto de la Quinta Sinfona de Beethoven como un emblema nacionalista durante la II Guerra Mundial (Y fuera resucitado an por la CNN durante la Guerra del Golfo.

Vanguardias artsticas
PRIMERA VANGUARDIA Primera mitad del siglo Foco: Europa Cuestionamiento de los lenguajes a la vez que el cuestionamiento de diversos aspectos de lo social Autonoma. SEGUNDA VANGUARDIA
Pos guerra. Foco: aparece Nueva York Cuestionamiento de los lenguajes. Experimentacin Arte- mercanca. Problemtica de la tecnologa Conceptos relevantes: aura. Cultura de masas. Kitsch. Autonoma.

ROTHKO, 1945-1946. Watercolor and ink on paper. 103,5 x 69,9 cm. National Gallery of Art. Washington. U.S.A..

Benjamin

Aura: la singularidad de la obra de arte, presupuesto que la emplaza en una tradicin cultural. imagen religiosa la reproductividad tcnica de la obra de arte destruye este aura, pero, con ello, tambin la tradicin y la autenticidad de la obra. Cambio revolucionario en toda la funcin social del arte. En lugar de su fundamentacin en el ritual, aparece ahora su fundamentacin en una praxis distinta: a saber, su fundamentacin en la diversin. Indicio: la transformacin del antiguo valor de culto de una obra artstica original en su valor de exposicin, lo cual se aprecia del modo mis claro en una pelcula cuya nica finalidad consiste en su exposicin que ya no queda sujeta a ningn tiempo ni a ningn lugar determinados.

Benjamin y los futuristas


El fascismo

La estetizacin de la guerra viene a ser para Benjamin el gran programa artistico del fascismo, que con ello se convierte en heredero de una vertiente de la modernidad esttica. Manifiesto futurista: La guerra es bella, porque gracias a las mscaras de gas, a los aterradores megfonos, a los lanzallamas y a los pequeos tanques fundamenta la soberana del hombre sobre la mquina sojuzgada. La guerra es bella porque inaugura la soada metalizacin del cuerpo humano. La guerra es bella porque enriquece un prado floreciente con las gneas orqudeas de las ametralladoras. Benjamin: La humanidad, que antao fue en Homero un objeto de contemplacin para los dioses olmpicos, ha pasado a serlo para si misma. Su autoenajenacin ha alcanzado aquel grado que le permite vivenciar su propio exterminio como un deleite esttico de primer orden.

Teodor Adorno
Escuela de FrankfurtEscuela de FrankfurtFilosofa social Instituto de Investigaciones Filosficas de Frankfurt. Pensamiento marxista.

Crtica de la modernidad en cuanto produce una alienacin Cultura de masas. Industria Cultural Vanguardias. Los ismos Msica y vanguardias. Elogio del progreso en una lnea evolutiva. Criterio: el material artstico Reproductividad tcnica: La fijacin conservativa de la obra provoca su destruccin, pues su unidad se realiza exclusivamente en aquella espontaneidad que se sacrifica a la fijacin. Destruye el ncleo musical de una obra. La forma de recepcin vinculada a ello obliga al oyente a recaer en un nivel inferior de la conciencia esttica

Richard HamiltonQue es lo que hace el hogar de hoy tan diferente, tan atractivo?, 1956

Greenberg
Estados Unidos.

el arte realista se haba encargado de ocultar la condicin bidimensional de la superficie pictrica, mientras que la pintura moderna se encargaba de resaltarlo. Cultura popular: folk. Lo campesino tradicional. Cultura de masas: las masas han permanecido ms o menos indiferentes a la cultura en el proceso de su desarrollo Kitsch: todo arte que se vende. Slo la lite puede comprender realmente el arte.

Robert Rauschenberg, La cama, 1955

Arte y poltica o poltica del arte

Modernismo academizante. Lazos entre poltica oficial y vanguardias Expresionismo abstracto: arte oficial del EEUU de la Guerra Fra: elogio del individualismo y del consumo frente al Realismo Socialista.

Jackson Pollock Eyes in the Heat 1946 (320 Kb); Oil on canvas, 54 x 43 in;

Meyer Schapiro
Estados Unidos Semitica

El arte es una ocasin de esparcimiento de las clases medias. El ritual del consumo como smbolo social configur una cultura burguesa sirvi como uno de los medios primarios para ganar al pblico de clase media a un nuevo orden que se forjaba con su nombre.

Yves Klein, Sudario ANT para la Antropometra 2, 1962

KITSCH

toda la cultura consumible, desde los ms burdos entretenimientos proletarios hasta el academicismo de algunas obras de arte serio: todo lo que es kitsch es acadmico; y recprocamente: todo lo que es acadmico es kitsch. Premisas: alta y baja cultura. Dwight Mc Donalds La negacin moderna en el auge modernista- procede de una productiva confusin sin la jerarqua normal del prestigio cultural. Los artistas dislocaron los trminos aparentemente fijos de la distancia entre la alta y baja cultura introduciendo novedosas y atrayentes configuraciones que pusieron en cuestin dicha clasificacin desde el seno mismo del pensamiento vanguardista.

Roy Lichtenstein, Obra maestra , 1962

Semitica
Greimas Roland Barthes Umberto Eco Cultura como sistema de signos

Arte como sistema de signos El arte figurativo era representacional El arte abstracto es significante?

Escher, Belvedere 1958

Escher, Mosaic II, 1957

Julio Le Parc, 004

Sociologa del arte


Bourdieu

no se define el proyecto creador, inevitablemente, por referencia a los proyectos de otros creadores? Teora de los campos.

TOMAS MALDONADO
Y el Grupo Arte Concreto Invencin Revista Arturo

"Desde un sector",

leo , 0,705 x 0,705 m, Museo Nacional de Bellas Artes.

Sin Titulo 1945.Tem pera sobre cartn. 79x60cm. Coleccin Privada. Buenos Aires. Argentina.

Desde un Sector 1953. leo sobre tela. 70x70cm. Coleccin Privada. Buenos Aires. Argentina. _

Tres zonas y dos circulares 1953. leo sobre tela 80x80cm. Coleccin Privada. Caracas. Venezuela. _

Tema sobre rojo 1953. leo sobre tela. 99,5x100cm Coleccin Privada. Buenos Aires. Argentina.

'4 temas circulares', 1953

Ral Lozza, Pintura n. 27 (1945)

RELIEVE N 961. Madera policromada de Juan Mel

Enio Iommi Direcciones, 1945 Hierro sobre hierro 82,5 x 56,5 x 68 cm Coleccin Museo Nacional de Bellas Artes

Espacios vs. lneas 90 x 69 x 50 cm.. Maderas y varillas de hierro pintadas de negro, con base roja. IOMMI, 1950

IOMMI. Espacios barrocos 182 x 73 x 62 cm. Varillas de hierro. 1948

IOMMI. Formas continuas . Varilla de metal. 1949

Composicin 1950. leo sobre tela. Medidas no registrada. Coleccin Privada. Buenos Aires Argentina.

Alfredo Hlito. Ritmos cromticos III, 1949, leo s/tela, 100 x 100 cm. Col. privada

Ral Lozza. Pintura N 316, 1955, leo s/madera, 120 x 110 cm. Col. privada

Yente. Composicin abstracta, 1938. leo sobre madera 23,5 x 18,7

Lidy Prati. Concreto, 1945. leo sobre madera 62 x 48

Carmelo Arden Quin. Andre, 1945, leo s/cartn, 49 x 31 cm. Col. privada.

Y Yente. Impresionismo abstracto, 1959. Oleo sobre cartn- 70 x 64,8

Lidy Prati. Sin ttulo, ca. 1948 leo sobre madera terciada 40 x 47

Lidy Prati. Concret A4, 1948 leo sobre hardboard 84 x 60

You might also like