You are on page 1of 17

Microsoft Windows Server 2008

Permisos de Compartir y NTFS

Unidad 01 de Aprendizaje
Logro:
Al trmino de la unidad, los alumnos, podrn controlar el acceso a los recursos de la red, mediante la asignacin de los permisos locales y de red.

Al trmino de la unidad, los alumnos, podrn configurar la seguridad en los archivos y carpetas.
Al trmino de la unidad, los alumnos, podrn acceder a los recursos administrativos conectndose usando la interface grfica o la lnea de comandos.

Temario:
1.1. Permisos de Carpeta Compartida. 1.2. Permisos NTFS de Carpeta y Archivos. 1.3. Implementacin del Directorio Particular

Microsoft Windows Server 2008


Permisos de Compartir

Las Carpetas compartidas dan a los usuarios un acceso centralizado a la red. Una carpeta debe compartirse antes de que un usuario pueda conectarse a l. Los permisos para usar carpetas compartidas son asignados a usuarios y grupos. Centralizacin de documentos.
Tipos de acceso otorgado a usuario, grupo o computadora hacia un objeto. Dependen del objeto al que estemos asignando el permiso. Tipos de permisos (ms comunes): Lectura, cambio y control total

Microsoft Windows Server 2008


Permisos de Compartir

Permiso
Lectura (De forma predeterminada se aplica al grupo Todos)

Permite al usuario:
Ver datos de archivos y atributos. Ver los nombres de archivos y subcarpetas. Ejecutar archivos de programa.

Cambio (Incluye todos los permisos de lectura) Control total

Agregar archivos y subcarpetas. Cambiar datos en archivos. Eliminar subcarpetas y archivos. Incluir todos los permisos de lectura y cambio. Cambiar los permisos de archivos NTFS y carpetas.

Microsoft Windows Server 2008


Permisos de Compartir
Ejemplo de Carpetas Compartidas

Compartir una carpeta. Conectarse a una carpeta compartida: Smbolo del Sistema, UNC, Sitios de red y Unidad de red Carpeta oculta ($)

Microsoft Windows Server 2008


Permisos NTFS

Al combinarse permisos NTFS con permisos de Carpetas compartidas se aplica el ms restrictivo.


Si user2 ingresa por carpeta compartida podr leer File-A y File-B.

Si user2 ingresa desde la PC que tiene la carpeta podr control total File-A y leer File-B.

De archivos: Los permisos NTFS son usados para el control de acceso. Definen la manera en la que los grupos, usuarios y aplicaciones pueden acceder al sistema de archivos. De carpetas: Estos permisos definen la manera en la que los usuarios acceden a las carpetas del sistema de archivos y a sus subcarpetas. Pueden ser asignados tanto a usuarios individuales como a grupos. Especiales: Los archivos y carpetas en NTFS se pueden manejar en la mayor parte de los casos con los permisos anteriores, pero en ocasiones es necesario establecer un nivel mayor de seguridad. En estos casos, podemos hacer uso de los permisos especiales.

Microsoft Windows Server 2008


Herencia de Permisos NTFS y Permisos Efectivos

Los permisos son acumulables. Los permisos de archivo son independientes de los de carpeta. Denegar anula todos los permisos. Tomar posesin.

Administre su servidor, Funciones, Servicios de Archivos, Administracin de almacenamiento y recursos compartido (SMB: acceso para sistemas basados en Windows, si usa clientes UNIX use NFS).

Administrar los recursos compartidos

QU SON LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS?

Asignacin de Unidad de Red


Para que una carpeta compartida pueda usarse como unidad de red puede realizar desde el Perfil del usuario (Profiledsa.msc) o desde el equipo cliente (usando la interface grfica o interface de comandos).

Para detener el recurso compartido

Administre su servidor, Funciones, Servicios de Archivos, Administracin de almacenamiento y recursos compartido

Directorio Particular
Se implementa un directorio para el uso exclusivo de un usuario (si se usa como plantilla se replica la cuenta y se crea su propio directorio particular)
El directorio home debe tener permisos de creacin como mnimo para el grupo al cual pertenece user1.

Actividad
1.

Se desea construir la estructura de para un institucin educativa


Juan Maqui (Director) Roberto Palacios (Coordinador) Jos Llantoy (Instructor) Edwin Pacheco (Instructor) Pilar Chvez (Instructor) Alumnos(20 users)

2.

Configurar :
Nivel Administrador para Director y Coordinador Carpeta compartida para los instructores Carpeta compartida para Alumnos Piense como realizar que los usuarios Instructores (en general) tengan acceso como Administrador Local en su Cliente Smbolo del Sistema UNC Sitios de red Unidad de red Carpeta oculta ($)

3. Conectarse a una carpeta compartida.


Niveles de Permisos NTFS

Permisos efectivos
Los permisos son acumulables. Los permisos de archivo son independientes de los de carpeta. Denegar anula todos los permisos. Tomar posesin.

Agregar Usuarios y/o Grupos


Los permisos NTFS se pueden Permitir o Denegar

Otras opciones: Herencia y Cambio de Propietario

Para recordar:
El permiso define el tipo de acceso que tiene un usuario, o grupo sobre un recurso. Los permisos de las carpetas compartidas son: Lectura, Cambio, y Control Total. Los permisos NTFS ofrecen seguridad local a los archivos y carpetas. Los permisos NTFS se pueden configurar slo en disco duros formateados con NTFS. El administrador puede tomar posesin de cualquier archivo o carpeta.

Sistemas Operativos
Microsoft Windows Server 2008
Permisos de Compartir y NTFS

You might also like