You are on page 1of 53

MANEJO Y ADMINISTRACIN DE MEDICAMENTOS EN NEONATOLOGA CUIDADOS DE ENFERMERA

Lic. ROSANA NINANYA. CH


HOSP . REGIONAL DOCENTE MATERNO INFANTIL EL CARMEN

FARMACOLOGIA DE LOS MEDICAMENTOS MAS USADOS EN NEONATOLOGIA

ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS
Es uno de los procedimientos realizados por la Enfermera que permite la administracin de los medicamentos requeridos por el recin nacido de acuerdo a la prescripcin mdica, con fines de diagnstico, de tratamiento o para ejercer una medida preventiva ; para lo cual la Enfermera debe tener en cuenta :

Los principios bsicos del medicamento: Aplicar los 5 correcto: paciente correcto, medicamento correcto, dosis correcta, va de administracin correcta, horario indicado. La precaucin de seguridad en la preparacin y administracin del medicamento. Identificar la va de administracin del medicamento. El establecimiento del horario de administracin del medicamento. El registro en el krdex o anotaciones de enfermera. Vigilar cualquier reaccin durante y despus de la administracin del medicamento. Almacenamiento de los medicamentos.
4

OBJETIVO
Lograr una concentracin efectiva del frmaco en el sitio especifico produciendo efectos teraputicos deseados y evitando la toxicidad.
5

VIAS DE ADMINISTRACION
VIA VIA VIA VIA VIA VIA ENTERAL (ORAL) TOPICA INTRAVENOSA (IV) INTRAMUSCULA (IM) SUBCUTANEA (SC) RECTAL
6

VIA ENTERAL
La absorcin de la droga ocurre a travs del tracto gastrointestinal, el hgado algunas veces lo metaboliza antes de que alcance la circulacin.(adm. SOG, y/o yeyunal) CONTRAINDICACION: Regurgitacin Vmitos Intolerancia oral

VIA INTRAVENOSA
Es la va mas rpida y confiable para la administracin de medicamentos ya que es administrada directamente al componente sanguneo.

Cuidados de Enfermera :
Medicamentos de mayor osmoralidad (Dw > 12.5% Medicamentos altamente irritantes (gluconato de Ca. Inotrpicos, bicarbonato de sodio)

VA INTRAMUSCULAR
La droga es absorbida a traves de la vascularizacion muscular
LUGAR DE ADMINISTRACIN: Msculo vasto DOSIS: 0.25ml a 0.5ml

VA SUBCUTNEA
Administracin de medicamento en el tejido subcutneo, no tolera las sustancias irritantes. La administracin se realiza a < 45. DOSIS: 0.1ml a 0.3ml

10

VA TPICA
La absorcin es a travez de la piel y aumenta cuando sta es muy delgada, fina; sta va no es muy utilizada en el neonato

VA RECTAL
Viene a ser la administracin de un medicamentos por va rectal(supositorios)

11

DISTRIBUCION
La distribucin de los frmacos cambia a medida que el RN crece, debido a cambios en la proporcin de agua corporal, grasa, cambios en el fludo extra e intracelular. La capacidad de unin a protenas plasmticas est disminuida en el neonato.

12

EXCRECION RENAL
La excrecin renal en el neonato est afectada por la filtracin glomerular inmadura y la funcin tubular.
Se aproxima a los niveles de un adulto aproximdamente a los seis meses. Los frmacos principalmente excretados por el rin deben ser dados con precaucin en el neonato.
13

14

DIGOXINA
Accin Indicacin: Insuficiencia Cardaca. Taquicardia Supraventricular, fluter auricular, Fibrilacin auricular. Monitorizacin/ Cuidados de enfermera: Control de Frecuencia Cardaca previo a la administracin de medicamentos; <100 x min no administrar y avisar a mdico. Proteger de la luz. Reacciones Adversas: Puede causar bradicardia, bloqueo sinusal.Arritmias transitorias, latidos ectpicos auriculares o nodales.Intolerancia alimentaria, vmito, diarrea letargia.

15

DOBUTAMINA
Accin/Indicacin: Aumento de dbito cardiaco Aumento de contractilidad de miocardio. Shock cardiognico Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: .Corregir previamente la hipovolemia Monitoreo continuo de signos vitales Uso de BIC para monitorizacin exacta Cambio de jeringa cada 24 hr. Eliminar ampolla una vez abierta Proteger de la luz. Reacciones adversas: Hipotermia, nauseas, vmitos, taquicardia, HTA. La extravasacin provoca dao tisular.
16

DOPAMINA
Accin/ Indicacin: Mejora el dbito cardiaco, presin arterial y diuresis en pacientes con hipotensin y shock. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: .Monitoreo continuo de signos vitales Balance hdrico estricto Uso de BIC para administracin exacta de dosis prescrita. Cambio de jeringa cada 24 hr. Eliminar ampolla una vez abierta. Proteger solucin de la luz Reacciones adversas: Puede provocar taquicardia, disnea, vasocontriccin, aumento de la presin de la arteria pulmonar. En caso de extravasacin puede provocar isquemia y necrosis tisular. Incompatibilidad: No mezclar con bicarbonato, Aciclovir, Ampicilina, Indometacina, Furosemida, anfotericina B.

17

INDOMETACINA
Accin/Indicacin: Cierre del conducto Arterioso. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: - Proteger de la luz. - Suspender alimentacin enteral durante el tratamiento y hasta 12hora despus de la ltima dosis. Una vez reconstituida dura doce das refrigerada o a temperatura ambiente. - BH estricto. - Control de BUN, y recuento de plaquetas entre dosis. Suspender su administracin en caso de observarse sangrado digestivo y avisar al mdico Reacciones adversas: Disminuye la perfusin renal y gastrointestinal. Trastornos metablicos transitorios: hiponatremia, hipercalcemiae hipoglicemia Disminucin de la agregacin plaquetaria, con tendencia al sangrado

18

PROSTAGLANDINA E1
Accin/Indicacin: Mantiene la dilatacin del conducto arterioso en RN con cardiopata congnita dependiente del Ductus para la oxigenaciny la perfusin. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: - Control estricto de temperatura, funcin respiratoria, saturometra, Observacin de sangrado, - Balance hdrico riguroso Mantener preparado equipo para intubar y conectar a ventilador mecnico.

- Administrar en BIC.
- Solicitar su reposicin, a travs de formulario correspondiente. - Una vez abierta la ampolla, se inactiva en 6 das. - Se conserva en forma asptica y refrigerada .La mezcla ya preparada se inactiva pasadas 24 hrs. Reacciones adversas: Apneas, rash cutneo, bradicardia, hipotensin. Aumento de temperatura, edema, taquicardia. Taquipnea, broncoespasmo. Anuria, convulsiones, irritabilidad, letargia. Hemorragias.
19

20

AMINOFILINA
Accin/Indicacin: Estimula el centro respiratorio. Broncodilatador. Relaja la musculatura lisa. Apnea del neonato. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: Control de frecuencia cardiaca, si es > a 180 x minuto, no administrar y avisar al mdico. Observartolerancia alimentaria. Control de glicemia seriada. Administracin lenta en BIC Una vez abierta la ampolla,desechar. Reacciones adversas: Irritacin gastrointestinal provocando:vmitos, diarrea. hiperglicemia, taquicardia, temblores, convulsiones, hiperreflexia. En infusiones rpidas puede provocar hipotensin e incluso muerte.

21

DEXAMETASONA
Accin/Indicacin: Disminuye el edema traqueal.Facilita La extubacin en RN con ventilacin mecnica prolongada. En RN con DBP. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: Balance hdrico estricto. Control seriado de glicemia. Peso diario. Control de presin arterial 2 hrs. post administracin de medicamento. Reacciones adversas: Hiperglicemia, trastornos hidroelectroltico. Su uso prolongado puede provocar insuficiencia suprarrenal aguda, mayorsusceptibilidad a infecciones. No se recomienda en RN prematurospor alto riesgo de HIV. Incompatibilidad: No administrar junto a midazolam, Vancomicina.

22

23

FENOBARBITAL
Accin/Indicacin: Anticonvulsivante. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: Control de signos vitales. Observar signos y sntomas de depresin respiratoria. Observacin de letargo, sedacin. Administracin en BIC. Reacciones adversas: Sedacin en niveles > a 40mcg/ml Depresin respiratoria en niveles > a 60mcg.

24

FENITONA
Accin/Indicacin: En convulsiones refractarias a tratamiento con fenobarbital. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: Control estricto de signos vitales, en especial de presin arterial durante infusin.Monitoreo continuo de ECG. Control seriado de : glicemia, recuento de plaquetas, Calcio srico. Observacin rigurosa de signos de toxicidad, como letargia, arritmias.Control de funcin heptica y renal,previo a inicio de terapia. Reacciones adversas: Hipotensin Bradicardia en administracin e.v. rpidas.Hiperglicemia. Nistagmus letargia. Raquitismo.

25

FENTANILO
Accin/Indicacin: Analgesia, anestesia y sedacin. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: Monitoreo continuo cardiorespiratorio. Control frecuente de presin arterial. Observar distensin abdominal. Uso de BIC para administracin correcta de dosis. Una vez abierta la ampolla,desechar. Solicitar receta para su reposicin. Tener preparado equipo para intubar y conectar a ventilacin mecnica. Reacciones adversas: Depresin respiratoria, broncocontriccin, laringoespasmo. Rigidez muscular. ( En dosis altas usar junto arelajante muscular) Hipotensin, bradicardia, convulsiones. Causa dependencia en tratamientos prolongados.
26

MIDAZOLAM
Presentacin: Amp.5mg/ml Dosis de carga: 0.05-0.1mg/kg/dosis. Dosis de mantencin: 0.01-0.06mg/kg/hr. Va de administracin: Endovenosa muy lento infusin continua. Dilucin:En agua bidestilada. SG 5%, SF. Accin/Indicacin: Sedante de corta duracin. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: Monitoreo continuo de signos vitales. Observacin de funcin respiratoria. Uso de BIC. Proteger de la luz. Una vez abierta la ampolla deshechar. Reacciones adversas: Puede provocar paro respiratorio en infusin rpida en dosis excesivas. Hipotensin Incompatibilidad: Incompatible con aminofilina, bicarbonato, Ceftazidima, Dobutamina, fenobarbital, Furosemida, ranitidina
27

INCOMPATIBILIDAD DE FARMACOS
FARMACOS INCOMPATIBLE FARMACOS INCOMPATIBLE

DIGOXINA

Indometacina, Espironolactona, Quinidina, Verapamil, Dobutamina,Fluconazol


Bicarbonato, Aciclovir, Ampicilina, Indometacina, Furosemida, anfotericina B. Bicarbonato, aminofilina, fenitona, dexametasona, Furosemida, indometacina, midazolam, Aciclovir Amikacina, calcio, diazepam, dobutamina, heparina, NPT, suero glucosado al 5 -15 % Sin interacciones

AMINOFILINA

Adrenalina Cefotaxima, ceftriaxona, Dobutamina, hidralazina, insulina, isoproterenol, morfina, penicilina


Midazolam, Vancomicina.

DOPAMINA

DEXAMETASONA Hidralazina, insulina, midazolam, morfina,ranitidina,Vancom icina Suero fisiolgico ,suero glucosado ( 5 al 15 % ), lpidos. Fenobarbital 28

DOBUTAMINA

FENOBARBITAL

INDOMETACINA

FENITOINA

PROSTAGLANDI NAS

FENTANILO

29

ADRENALINA .
Accin/Indicacin: Colapso cardiovascular agudo Asfixia neonatal severaAumento de la frecuencia cardiacaEn pacientes con broncoespasmoEn reacciones anafilcticas. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: Infusin rpida, puede repetirse cada 3-5 min,se suspende cuando la frecuencia cardiaca es > de 100 X minuto. Proteger de la luz. Control estricto de frecuencia cardiaca, hasta su estabilizacin. Eliminar ampolla una vez abierta. En infusin continua,control estricto de permeabilidad de va venosa, su extravasacin puede provocar isquemia tisular y necrosis. Reacciones adversas: Produce vasocontriccin perifrica. Hipertensin (que puede llevar a HIV ), Taquicardia., Arritmias cardiacas, Hipocaliemia.Isquemia vascular renal e isquemia intestinal con dosis altas y en goteo continuo.
30

ALBUMINA HUMANA AL 20 %
Accin/indicacin: Expansor del volumen plasmtico. Tratamiento de hipoproteinemia. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: Control de signos vitales. Evaluar signos de insuficiencia cardiaca Balance hdrico estricto. Mantener refrigerado, a una temperatura entre 2-8 gr.C Desechar el contenido no utilizado, debido al riesgo de contaminacin bacteriana. Reacciones adversas: La infusin rpida puede producir sobrecarga vascular Reaccin de hipersensibilidad : presentando escalofros, fiebre, nuseas, urticaria. Evitar su uso en RNPT por riesgo de hemorragia intracraneana (en concentracin al 20-25% sin diluir) No administrar con sangre total concentrado de glbulos rojos.
31

ATROPINA
Accin/Indicacin: Revertir bradicardia sinusal severa. Reducir efectos de Neostigmina al revertir el bloqueo neuromuscular Pre-operatorio para inhibir produccin de saliva y secresiones del tracto respiratorio. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: Control estricto de frecuencia cardiaca. Eliminar la ampolla una vez abierta. Reacciones adversas: Distensin abdominal por disminucin de la motilidad intestinal y constipacin. Hipertermia,en especial en nios con dao neurolgico. Midriasis.Contraindicado su uso en pacientes con enfermedad obstructiva intestinal, tirotxicos y con taquicardia secundaria a insuficiencia cardaca congestiva.
32

BICARBONATO DE SODIO
Accin/Indicacin: Correccin de acidosis metablica. En reanimacin, con adecuada ventilacin y circulacin. En acidosis tubular renal. Alcalinizacin en hipertensin pulmonar. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: Infusin lenta, en BIC. Control seriado de gases arteriales y electrolitos plasmticos.Va venosa permeable, puede causar necrosis tisular, al extravasarse. Reacciones adversas: Al ser una solucin hipertnica e infundirse en forma rpida, puede provocar HIV. Precipita si se administra junto a calcio fosfatos. Hipocalcemia. Hipervolemia, hiperosmolaridad, hipernatremia, hipo-caliemia. Hipercapnea. No administrar en concentraciones mayores de 0.5mEq/ml

33

CAPTOPRIL
Accin/Indicacin: En insuficiencia cardiaca congestiva e HTA. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: Control de signos vitales, especialmente, presin arterial. Balance hdrico. Observar signos de trastornos gastrointestinales. Reacciones adversas: Hipotensin, Proteinuria, Rash cutneo, Fiebre, Hipercaliemia.

34

FUROSEMIDA
Accin/Indicacin: Diurtico til en insuficiencia cardiaca, edema hipertensin, Displasia broncopulmonar, Ductus persistente. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: Control de balance hidroelectroltico. Control seriado de electrolitos plasmticos. Proteger de la luz. No refrigerar. Usar solucin dentro de las 24 hrs y a temperatura ambiente. Reacciones adversas: Puede causar hipocalemia, hiponatremia, Hipocalcemia. Deshidratacin. Es un potente ototxico, en especial en pacientes que reciben aminoglicsidos. Osteopenia del prematuro, hipercalciuria, nefrocalcinosis.Hiperuricemia. Alcalosis hipoclormica, al usarlo en forma crnica.Tiene mala biodisponibilidad usada en forma oral.

35

GLUCONATO DE CALCIO
Accin/Indicacin: Usado en Hipocalcemia, hiperpotasemia, en exanguneo-transfusin. En reanimacin cardiorespiratoria, porque produce menosacidosis que el cloruro de calcio. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: Tiempo de infusin entre 20-30 minutos. Control de frecuencia cardiaca, durante su administracin. Tener va venosa permeable, al extravasarse produce necrosis tisular. Una vez abierta la ampolla, usar de inmediato. Diluido, dura 24 hrs. a temperatura ambiente. Reacciones adversas: Potencia arritmias cardiacas, producidas por digitlicos. Bradicardia. Rubicundez al administrar en forma rpida. Disminuye su accin con los anticonvulsivantes, y con los barbitricos.
36

INSULINA CRISTALINA
Accin/Indicacin: Usada en RN con hiperglicemia, y en RN con hiperpotasemia Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: Control seriado de glicemia. Uso de BIC, para infusin continua. Sistema de infusin, debe ser lavada con solucin, que contenga insulina ( 5U / ml. ),mantenerla durante 20 minutos antes de usarlo. Esto permite saturar de insulina las paredes plsticas. Se debera tener la mezcla preparada, en caso de necesitar su utilizacin. Reacciones adversas: Hipoglicemia con lesin de SNC. Pudiera presentar resistencia a la insulina con hiperglicemia de rebote, Urticaria, anafilaxia.
37

SUERO FISIOLOGICO AL 0.9 %


Accin/Indicacin: Hipovolemia, hipotensin. RN en shock si no hay respuesta adecuada a otras medidas de reanimacin. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: Control estricto de signos vitales. Observar signos de Hipervolemia. Uso de BIC. Control de presin arterial en forma rigurosa. Reacciones adversas: Inestabilidad de signos vitales. Incompatibilidad: en solucin con anfotericina B, Fenitona.

38

VITAMINA K
Accin/Indicacin: Profilaxis de enfermedad hemorrgica del RN. Monitorizacin/ Cuidados de Enfermera: Proteger de la luz. Inyeccin Intramuscular puede producir dolor y entumecimiento local.Administracin endovenosa debe ser lenta, de lo contrario puede causar anafilaxia, incluso shock, pero en nios mayores. Eliminar ampolla una vez abierta.Control seriado de tiempo de Protrombina.

39

INCOMPATIBILIDAD DE FARMACOS
FARMACOS INCOMPATIBLE No administrar junto a: aminofilina,bicarbonato de sodio, Fenobarbital, Ampicilina No mezclar con otros medicamentos, uso de va endovenosa exclusiva Ampicilina, anfotericina B, adrenalina, calcio, cefalotina, Cefotaxima, Dobutamina, dopamina, insulina, isoprotenerol, metaciclina, midazolam, nutricin parenteral. Furosemida en forma simultnea, puede potenciar el efecto antihipertensivo. Con la indometacina, puede reducir efecto antihiperten FARMACOS INCOMPATIBLE Dobutamina,Gentamicina, hidralazina,isoprotenerol, metoclopramida,midazolam morfina. AMF, bicarbonato de sodio, Fenitona, Fenobarbital Adrenalina, anfotericina B, bicarbonato de sodio, Clindamicina, Fluconazol, fosfatos, indometacina, lpidos, magnesio, metilprednisolona, metoclopramida.

ADRENALINA

FUROSEMIDA INSULINA CRISTALINA GLUCONATO DE CALCIO

ALBUMINA 20%

BICARBONATO DE SODIO

CAPTOPRIL

SUERO FISIOLOGICO

Anfotericina B, Fenitona. 40

41

ESTABILIDAD DE ANTIBIOTICOS DE LA UNIDAD DE MEZCLAS INTRAVENOSAS (UCMIV) HNERM Handbook of parenteral Drug Administration A resource for the Health profesional.htm Neofast 14 Edition 2005
ESTABILIDAD Meq uiv Na/g Reconstitu (ml) API Mg/kg De peso Medicament VEHICUL O (ml (1)CINa 0,9% (2)G 5% TIEMPO DE INFUSINe ndovenoso directo TIEMPO DE INFUSIN intermitent e Reconstitu cin TA TR Dilucin Cc Mxima de Dilucin

MEDICAMENTO

Reconst Mg/ml

OBSERVACI N

TA

TR

AMIKACINA 100mg/2ml AMIKACINA (500mg/2ml)


CEFTAZIDME* 1g

50 mg/ml 150mg/ ml
100mg/ ml

7.5-10/kg

1y2

NO

30 60 min

24 h

60d

Dilucin 5mg/ml

2.3

9,4 ml V.F=10ml

30mg/kg/dosi s

1y2

3 a 5 min

15-30 min

24 h

7d

24 h

10d

10-40 mg/ml

Proteger de LUZ

CEFAZOLINA 1g

4.8 ml V.F.: 5 ml 10 ml

200mg/ ml 50 mg/ml 40mg/ml 10mg/ml

25mg/kg/dosi s B:10mg/kg M: 15mg/ml 4-4.5mg/kg por dosis

CINa 50 ml 1y2

3-5min

10-60 min

24 h N O

4d

24 h 24 h 24 h

10d

20mg/ml

VANCOMICINA HCL 500 mg GENTAMICINA 80 mg/2ml GENTAMINCINA 20 mg/2ml

NO

60 min

14 d

4d

510mg/ml 0.5-40 mg/ml

1y2

NO

20 a 30 min

4d

42

OXACILINA 500mg

2.5

5ml

100mg/ ml

25 a 50 mg/kg por dosis

3-5 min

20-30 min

3d

7d

24 h

4d

0.5-40 mg/ml

MEROPENEM 500mg ANFOTERICINA 50mg

3.92

10 ml

50mg/ml

20-40mg/kg por dosis 0.25-0.5 mg/kg

3-5 min

30 min

2h

12 h 7d

2h

18 h 7d

2.5-50 mg/ml 0.1 mg/ml Proteger de la luz Refrigerar NO REFRIGERA R Proteger de la luz Incompat. Fosfatos

10 ml

5 mg/ml

NO

2-6 horas

24 h

24 h

CLINDAMICINA 600 mg/4ml

150mg/ ml

5-7.5 mg/kg/dosis

1y2

NO

30 min

24 h

7d

16 h

32 d

No exceder 18 mg/ml *0.52mg/ml

CIPROFLOXACINO 200mg/100ml

Viene reconstit.

2mg/ml

2.5-5mg/kg c/12h IV

1y2

NO

30 60 min

48 h

14 d*

14 d*

IMIPENEM / CILASTATINA 500 mg METRONIDAZOL 500mg/ml

1.6/0. 5g

100mlNacl

5mg/ml

20-25mg/kg

NO

30 min

10 h

48 h

10 h

48 h

No exeder 5mg/ml

27

Viene reconstit

5mg/ml

7.5-15mg/kg

1y2

NO

60 min

96 h

No R

24 h

No R

8mg/ml (ppta)

No refrigerar proteger luz

CEFOTAXIMA 0.5g

1.1

5 ml

100mg/ ml

50mg/kg/dosi s

1y2

3-5 min

30 min

24 h

5d

24 h

5d

43

44

Concentracin EPINEFRINA 1:1.000

Dosis Diluir 1ml + 9 ml SSF para 1:10.000 de aqu 0,1-0,3ml/kg 10 ml/kg

Va IVoET

Ritmo Rpido

Precaucin

Indicacin FC<60 lpm tras 30 ventilacin y masaje.

EXPANSOR VOLUM EN BICARBONA TO

SSF Sangre total

IV

5-10

Sangrado agudo. Hipovolemia, pobre respuesta a RCP. Asegurar ventilac in Contraindica da en hijos de madre adictas a narcticos. Acidosis metablica probada con EAB o sospechada. Depresin respiratoria e h de administracin de narcticos a la madre <4h.

1 mEq/ml

Diluir 1ml + 1ml agua estril. De aqu 12ml/kg 0,25 ml/kg

IV

>2

NALOXONA

0,4 mgr/ml

IV,ET IM,SC

Rpido

45

MEDICACIN SALBUTAMOL

CONCENTRACI N Solucin 5mgr/ml resp.:

VA Aerosol

DOSIS 1.mgr/kg 2.(0,02 ml/kg) en 2 ml de SSF Mx: 0,5 ml, 6 dosis/da 0,2 mgr/kg 0,04 ml/kg 0,1 mgr/kg 0,01 ml/kg 1.mgr/kg 0,02 ml/kg 20 mgr/kg 0,1 ml/kg 0,1 mgr/kg Diluir 1cc + 9 cc agua, de agua 1cc + 9cc Agua de 2 dilucin: 1cc/kg 0.2-0,3 mgr/kg 0,02-0,03 ml/kg

INDICACIN Broncoespasmo

EFECTO SECUNDARIO Taquicardia Nauseas, vmitos Broncocostriccin paradjica. Depresin respiratoria Depresin respiratoria. Hipertensin intracraneal. Depresin miocrdica, respiratoria. Taquicardia

MIDAZOLAM CLORURO MORFICO KETAMINA FENOBARBITAL VECURONIO

5mgr/ml 10mgr/ml 50 mgr/ml 200 mgr/ml 10 mgr/ml

IV IV IM, SC IV IM IV IV

Sedacin Analgsico Analgsico Sedante Relajante

ETOMIDATO

2 mgr/ml

IV

46

DROGA ATROPINA

CONCENTRACIN 1 mgr/ml IV

VA

DOSIS 0,01-0,03 mgr/kg. 0,01-0,03 ml/kg Mn 0,1 mgr, min.: 0,1 ml mx. 0,4 mgr. Max: 0,4 ml 20-30 mgr/kg/dosis cada 10 0,2-0,3 ml/kg 1-3 mgr/kg 0,1-0,3 ml/kg 0,1-0,3 mgr/kg Diluir 1cc + 9cc SSF De aqu 0,1-0,3 ml/kg Disuelto hasta 5 ml de SSF en push

INICIO DE ACCIN Segundos

EFECTO 2 Taquicardia, retencin urinaria, hipertermia.

CLORURO CLCICO 10% LIDOCAINA 15

100 mgr/ml 0,913 mEq/ml 10 mgr/ml

IV

Minutos

Infusin bradicardia.

lenta,

IV

Segundos

Disrrimias, agitacin o depresin de SNC. Bloqueo cardiaco, hipotensin.

ADENOSINA

10 mgr/ml

IV

Segundos

HIDROCORTISONA (100)

1.

r/ml

IV

2mgr/kg lento 30 Diluir 1 ml + 9 ml SSF. De aqu 0,2 ml/kg 2mgr/kg lento 0,2 ml/kg 0,01mgr/kg 0,1ml/kg 1-3 min

Hiperglucemia Hipertensin arterial.

METILPREDNISOLON A (20) FLUMACENILO

10 mgr/ml

IV

0,1 mgr/ml

IV

Mareos, 47 Sudoracin, vasodilatacin

TRANSFUSION DE SANGRE Y HEMODERIVADOS EN RECIEN NACIDOS


La transfusin se define como la infusin de componentes de la sangre o sangre total en el torrente sanguneo. Es considerada una medida teraputica, de la cual se debe tener un conocimiento fisiolgico claro y preciso porque durante la etapa neonatal, existen cambios fisiolgicos complejos y dinmicos en la hematopoyesis como en la hemostasia.
48

El objetivo de las transfusiones es aportar los elementos de la sangre en cantidad suficiente y con la mayor capacidad funcional posible en una situacin de emergencia.

La separacin de los componentes sanguneos o hemoderivados ofrece ventajas si consideramos que de una unidad de sangre total extrada, se puede obtener una unidad de glbulos rojos, crioprecipitado, un concentrado de plaquetas, una unidad de plasma, albmina, inmunoglobulinas y concentrados de factores de coagulacin logrando beneficiar a muchos pacientes.

49

PERSONAL RESPONSABLE: Neonatlogo. Enfermera. MATERIAL Y EQUIPO: - Bolsas con sangre o hemoderivados. - Equipo para transfusin. - Guantes estriles. - Jeringas de 20cc, 50cc. - Bombas perfusoras. - Agujas.

50

PROCEDIMIENTO:
Obtener el consentimiento informado de los padres por escrito. Llenar por completo la solicitud de transfusin, debidamente firmada y sellada por el mdico asistente. Extraer muestra para pruebas cruzadas. Salvo severidad de la anemia o patologa, comunicarse directamente con laboratorio. Recepcionar la sangre y/o hemoderivados, verificando que estn de acuerdo a los datos del paciente y lo solicitado. Controlar los signos vitales antes del inicio de la transfusin. Preparar la sangre hacindola pasar a travs del filtro y por todo el set de infusin , en condiciones aspticas. Conectar la parte terminal del set al EV (paciente).

51

Ajustar la bomba de infusin segn velocidad deseada. En caso de paquete globular : 10ml/kg pasar en 2 a 4 horas, no menos de una hora. En el caso del plasma, debe transfundirse dentro de los primeros 30 min despus de su descongelamiento a una dosis de 10-15 ml/kg en una hora. Observar al RN durante la transfusin a fin de detectar fiebre, diarrea, cianosis, frialdad, sntomas de shock. Si esto ocurriera suspender la transfusin. No est indicado el empleo rutinario de furosemida post transfusin excepto cuando se estn manejando volmenes restringidos por patologa de fondo. Realizar control post transfusin entre 12 a 24 horas.

52

CUIDAR A NUESTROS NIOS ES EL MEJOR ACTO DE AMOR!

53

You might also like