You are on page 1of 71

EXAMENES DE LABORATORIO

1. HEMATOLOGIA
La hematologa es la rama de la ciencia mdica que se encarga del estudio de los elementos que forman la sangre y sus precursores, as como de los trastornos estructurales y bioqumicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.

Cuadro hemtico
Comprende el estudio de las clulas sanguneas y la coagulacin. Los cambios de uno o mas componentes pueden producir una enfermedad hematolgica, o pueden ser manifestaciones de otros procesos hematolgicos.

Cuenta Leucocitaria (WBC)


Valor normal: 4.500 y 11.500 clulas por mm3 (o microlitro) de sangre. Es variable segn las condiciones fisiolgicas (embarazo, stress, deporte, edad, etc.) y patolgicas (infeccin, cncer, inmunosupresin, aplasia, etc.)

Leucocitosis: (cuenta mayor de 10000/l 103/mm3/ l): infecciones agudas en las que el nmero de leucocitos depende de la intensidad de la infeccin, la resistencia del paciente, su edad y reserva de la medula sea.

La LEUCEMIA O LEUCOSIS es una enfermedad neoplsica que se caracteriza por la hiperproduccin de leucocitos. En la cavidad oral se manifiesta con hemorragias gingivales. Las encas estn muy enrojecidas, pueden aumentar de tamao de forma exagerada.

Leucopenia: (cuenta por debajo de 4000/mm3 o 4 X103 /mm3): Se presenta en infecciones virales y bacterianas, depresin de la medula sea por frmacos, neutropenia inmunolgica, y enfermedades ocupativas de la medula sea (infecciones micticas o metstasis).

Neutrofilos
Valor normal: 2.500 y 7.500 clulas por mm. Neutrofilia: (>8000/mm3 ): Se presenta en infeccin bacteriana generalizada aguda, inflamacin, intoxicaciones.

Neutropenia: (< 1.800/mm3 ): Se presenta en infecciones bacterianas agudas, infecciones virales, algunas enfermedades parasitarias.

Las AGRANULOCITOSIS son frecuentemente neutropenias. En la cavidad oral pueden dar lceras necrosantes en la mucosa oral, faringe y amgdalas.

Eosinfilos
Valor normal: 50 a 250 mm3.
Eosinofilia (>500 mm3): Se produce en los casos de fiebre del heno, alergias, asma, enfermedades crnicas de la piel (psoriasis, pnfigo), algunas infecciones (clamydia, parsitos), enfermedades autoinmunes.

Eosinopenia: (<50/mm3):

Las principales alteraciones: infecciones bacterianas agudas, fiebre tifoidea.

Basfilos:

Valor normal: 25 a
100 mm3.
Basofilia

(>100/mm3): Se

asocia comnmente a leucemia granuloctica, metaplasia mieloide, linfoma de Hodgkin, infecciones (TBC, sarampin, influenza).

Basopenia

(< 20/mm3): Se
asocia a la fase aguda de las infecciones, reacciones al stress, tratamiento prolongado con corticoides, ausencia hereditaria de basfilos, fiebre reumtica en nios.

Monocitos:
600/mm3.

Valor normal: 100 a

Monocitosis (>800/mm3): Se presenta en infecciones bacterianas, TBC y endocarditis bacteriana subaguda, sfilis, artritis reumatoide, VIH, LES. Reduccin en la cuenta aplicacin de tratamientos con prednisona, artritis reumatoide y VIH.

de monocitos (<100/mm3): Se da con

Linfocitos:

Valor normal: 1000 a


4000/mm3.

Linfocitosis (>4000/mm3 en adultos, mayores de 7200/mm3 en nios, y 9000/mm3 en recin nacidos): Se presenta en
infecciones tracto respiratorio superior, hepatitis viral, paperas, sarampin, toxoplasmosis, brucelosis y tos ferina.

Linfopenia: (<1000/mm3 en adultos, 2500/mm3 en nios): Quimio y


radioterapia, VIH, TBC.

Valores disminuidos: Alteraciones en la dieta Anemias de diversa ndole Cncer Enfermedades sistmicas Embarazo Fibrosis de mdula sea Hemorragias Valores aumentados:

Cardiopatas Enfermedades pulmonares crnicas Estancias en lugares de gran altitud

Cuenta Plaquetaria:
400.000/mm3

Valores normales: 150.000 a


Trombocitosis: Ocurre en cncer, traumatismo, artritis reumatoide, infecciones agudas, pancreatitis y TBC. Trombocitopenia

(<140.000/mm3):

infecciones virales y el sarampin, sepsis, y las prtesis intravasculares; infecciones virales y bacterianas.

Valor normal: 15 mm/hr en hombres y 20 mm/hr en mujeres.

Hay elevacin de la VSG en todas las enfermedades del tejido conectivo, infecciones, inflamaciones y destruccin celular. Se encuentra muy elevada (mayor a 100 mm/hr) en mieloma, linfomas, y cncer metasttico.

3. HEMATOCRITO : Es la relacin entre el volumen de eritrocitos y el de la sangre total. Se expresa en %.

Valores Normales : Hombres : 40 - 54 % Mujeres : 36 - 47 %

Se aumenta en : Quemaduras, infecciones, intoxicaciones, policitemia, insuficiencia respiratoria crnica. Disminuye en : Concentracin baja del volumen globular, anemias crnicas, cirrosis, insuficiencias cardacas.

4. HEMOGLOBINA ( Hbna):
Es el componente principal de los glbulos rojos, es una protena que sirve de vehculo para el transporte de O2 y CO2. Se aumenta en hemoconcentracin, en estados de shock, quemaduras, por diarrea, vomito.

Se disminuye en casos de ANEMIA.


Valores Normales : Hombres : 13.5 - 18.0 g/dl Mujeres : 12.0 - 16.5 g/dl

Se define como el tiempo en segundos necesario para la formacin del cogulo despus de la adicin de calcio y tromboplastina al plasma. Valor de Referencia : De 10 13 segundos. Un valor no coagulante mayor de 20 segundos en personas sin anticoagulacin es crtico.

6. TIEMPO DE TROMBOPLASTINA ( TPT)


Se define como el tiempo en segundos necesario para formacin de cogulo despus de la adicin de calcio y fosfolpidos al plasma pobre en plaquetas. Valor de referencia : 25 - 39 segundos con una diferencia no mayor de 10 segundos con el control. Un valor es considerado crtico cuando el resultado es mayor de 70 segundos.

7. Tiempo de coagulacin y retraccin del cogulo


Determina el tiempo que tarda en coagular la sangre recin extrada. Al mismo tiempo evala en trminos generales: el fibringeno y el nmero y calidad de las plaquetas.

Valores normales: tiempo de coagulacin 5 a 15 minutos.


Valores anormales: Anemia. Fibrinlisis secundaria.

Tiempo de coagulacin prolongados: deficiencia de factores de la coagulacin. Presencia de anticoagulantes.


Retraccin lenta o incompleta del cogulo: Trombocitopenia.

Es un examen de sangre que analiza qu tan rpido se cierran los vasos sanguneos pequeos para detener el sangrado. Tambin se lo conoce como tiempo de hemorragia. Valores normales El sangrado normalmente se detiene entre 1 y 9 minutos. El tiempo de sangra ms prolongado de lo normal puede deberse a: Anomalas vasculares Defecto de agregacin plaquetaria Trombocitopenia

La inmunologa es una rama amplia de la biologa y de las ciencias biomdicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario, que tienen como funcin reconocer elementos extraos o ajenos dando una respuesta.

Es un examen de sangre que se utiliza para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo.

Valores normales Normalmente, no se encuentran anticuerpos en la muestra de sangre.


Significado de los resultados anormales La deteccin de anticuerpos se puede utilizar ya sea para diagnosticar una infeccin previa o activa, o para determinar si usted es inmune a una reinfeccin por parte de un microorganismo. Algunas de las diferentes enfermedades que se pueden detectar abarcan: Amebiasis Carbunco Brucelosis (VIH) Sarampin Las afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen son: Eritema infeccioso Artritis mictica Meningitis

Es una prueba que mide una hormona llamada gonadotropina corinica humana (GCH), producida durante el embarazo. Aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas hasta 10 das despus de la concepcin

Valores normales Los niveles aumentan durante el primer trimestre del embarazo y luego disminuyen ligeramente. Significado de los resultados anormales Los niveles de GCH deben duplicarse cada 48 horas al comienzo de la gestacin. Cuando no se elevan apropiadamente, esto puede ser indicio de un problema con el embarazo, abarcando aborto espontneo y embarazo ectpico, Los niveles extremadamente altos de GCH pueden sugerir la presencia de ms de un feto, por ejemplo, gemelos.

un grupo de exmenes de sangre que suministran informacin acerca del metabolismo del cuerpo. El examen se denomina comnmente anlisis metablico bsico. Tambien llamado CHEM-20 es un grupo de 20 pruebas qumicas realizadas en el suero, la porcin de la sangre sin clulas.

Es

Un examen de glucosa en LCR mide la cantidad de azcar (glucosa) en el lquido cefalorraqudeo (LCR), un lquido transparente que fluye en el espacio que rodea la mdula espinal y el cerebro.

Razones por las que se realiza el examen para diagnosticar tumores, infecciones, inflamacin del sistema nervioso central, delirio y otros padecimientos mdicos y neurolgicos

Valores normales Los niveles de glucosa deben estar entre 50 y 80 mg/100 mL. Dichos niveles pueden variar ligeramente dependiendo de la cantidad de glucosa en la sangre, sin embargo, el nivel de glucosa en el LCR debe estar ms o menos en 2/3 del nivel en la sangre.

Significado de los resultados anormales Los resultados anormales incluyen aumento o disminucin en los niveles de glucosa y pueden deberse a:

Infeccin (bacteriana o mictica) Inflamacin del sistema nervioso central Tumor

Condiciones de paciente El paciente debe presentarse en ayunas al laboratorio.

Obtener muestra basal y posterior a esto el paciente debe ingerir una carga de glucosa por lo general entre 75 a 100 gr de glucosa. En los nios 1.75 gr de glucosa por kilo de peso hasta un mximo de 75 gr.

Fundamento Esta prueba permite analizar en forma prctica y global el metabolismo de los, diabetes latentes no diagnosticadas o comportamiento de las ya establecidas. Esta prueba esta contraindicada en caso de sospechar insulinoma, porque el ayuno prolongado en estos pacientes puede ocasionar lipotimia y coma. Los pacientes diabticos, que tienen una deficiencia de insulina activa, son incapaces de tolerar esta sobrecarga.

La curva tpicamente diabtica consiste

en ayunas superior a 100 mg/ml. A la hora, superior a 300 mg/ml. Dos horas, superior a 340 mg/ml. A las tres horas, las cifras pueden ser ms altas o ms bajas, segn la intensidad de la diabetes.
La tpicamente curva hipoglicemica la podemos encontrar con ayunas, inferior a 70 mg/ml. A la hora, no pasa de 90 mg/ml. A las dos horas, 70 mg/ml o menos con bajas, ms o menos acentuada hasta la quinta hora que puede llegar hasta 35 mg/ml.

Niveles aumentados: se encuentran en diabetes mellitus: grupo de trastarnos metabolicos que afecta a organos y tejodos, dura toda la vida. Acromegalia: causado por la secrecion excesiva de la hormana del crecimiento, ocacionendo exajerado crecimiento de los huesos. Niveles disminuidos: se encuentran en hipoglucemia insulinoma: El insulinoma es un tumor del pncreas endocrino hipotiroidismo.

BUN (por sus siglas en ingls) corresponde a nitrgeno ureico en sangre. El nitrgeno ureico es lo que se forma cuando la protena se descompone.

Razones por las que se realiza el examen El examen de nitrgeno ureico en sangre (BUN) con frecuencia se hace para evaluar la funcin renal.

Valores normales De 7 a 20 mg/dL.

Los

valores superiores a lo normal pueden deberse a:


Insuficiencia cardaca congestiva: su corazn tiene una menor capacidad para bombear sangre Sangrado gastrointestinal: Es cualquier sangrado que se origine en el tubo digestivo, que se extiende desde la boca hasta el intestino grueso. Obstruccion de las vas urinarias: es un cuadro caracterizado por la existencia de una dificultad para eliminar total o parcialmente la orina

Los

valores inferiores a lo normal pueden deberse a: Dieta baja en protena Desnutricin Sobrehidratacin

La creatinina es un producto de la descomposicin de la creatina, que es una parte importante del msculo. La creatinina es eliminada por completo del cuerpo por medio de los riones
Razones por las que se realiza el examen Este examen puede utilizarse como prueba de deteccin para evaluar la funcin renal y tambin usarse como parte del examen de la depuracin de creatinina. Con frecuencia, se utiliza para brindar informacin sobre otros qumicos en la orina como albmina o protena.

Valores

normales Los valores de la creatina en orina (muestra de 24 horas) pueden fluctuar de 500 a 2,000 mg/da. Los resultados son altamente dependientes de la edad y de la cantidad de masa corporal.

Significado de los resultados anormales

Glomerulonefritis: Es un tipo de enfermedad renal en la cual la parte de los riones que ayuda a filtrar los desechos y lquidos de la sangre se daa. Dieta rica en carne Insuficiencia renal: Es la prdida repentina de la capacidad de los riones para eliminar los residuos y concentrar la orina sin perder electrolitos.

Es un producto de degradacin de la creatina, una parte importante del msculo


Razones por las que se realiza este examen Este examen se utiliza para evaluar el funcionamiento renal. La creatinina es eliminada del cuerpo completamente por los riones. Si la funcin renal es anormal, los niveles de creatinina se incrementarn en la sangre, debido a que se elimina menos creatinina a travs de la orina.

Valores normales Un valor normal es de 0.8 a 1.4 mg/dL. Las mujeres generalmente tienen niveles de creatinina ms bajos que los hombres, debido a que ellas normalmente tienen menor masa muscular.

Los niveles inferiores a lo normal pueden ser indicio de: Distrofia muscular (etapa avanzada):Es un grupo de trastornos que involucra debilidad muscular y prdida del tejido muscular, las cuales empeoran con el tiempo. Miastenia grave: Es un trastorno neuromuscular. Los cuales comprometen los msculos y los nervios que los controlan.

Los

niveles superiores a lo normal pueden ser indicio de:

Necrosis

tubular aguda: trastorno renal que involucra dao a las clulas de los tbulos renales Deshidratacin Eclampsia (una afeccin del embarazo que incluye convulsiones) Preeclampsia (hipertensin inducida por el embarazo

Es una medida aproximada de todo el colesterol y triglicridos en la sangre

Valores normales Deseable: por debajo de 200 miligramos por decilitro (mg/dL) Intermedio alto: 200 a 239 mg/dL Alto riesgo: 240 mg/dL y superior

Los niveles altos de colesterol total pueden ser causados por: Cirrosis biliar: Es la cicatrizacin y funcionamiento deficiente del hgado como resultado de una enfermedad heptica crnica. Dieta alta en grasa Hipotiroidismo: Es una afeccin en la cual la glndula tiroides no logra producir suficiente hormona tiroidea.
Los niveles bajos de colesterol total puede ser causados por: Malabsorcin (absorcin inadecuada de nutrientes desde el tracto intestinal) Desnutricin

HDL significa lipoprotena de alta densidad y, algunas veces, tambin se denomina colesterol "bueno". Este examen realmente mide qu tanto colesterol hay en cada partcula de lipoprotenas de alta densidad, no la cantidad real de HDL en la sangre.

razones por las que se debe ralizar este examen Este examen se hace para ver si usted est en alto riesgo de sufrir un ataque cardaco u otro problema cardiovascular.

Valores

normales En general, el riesgo de cardiopata, incluyendo un ataque cardaco, se incrementa si el nivel de HDL es menor de 40 mg/dL. Un nivel de HDL de 60 mg/dL o superior ayuda a proteger contra una cardiopata.

Los

niveles bajos de HDL pueden ser un signo de que usted tiene un aumento del riesgo de cardiopata ateroesclertica: Es una afeccin en la cual se deposita material graso a lo largo de las paredes de las arterias.
Un

nivel de HDL bajo tambin puede estar asociado con: Hiperlipidemia familiar combinada: Es un trastorno de niveles de colesterol y triglicridos altos en la sangre que se hereda

LDL

significa lipoprotena de baja densidad y, algunas veces, tambin se le denomina colesterol "malo".

Razones

por las que se realiza el examen Este examen se hace por lo general para determinar el riesgo de cardiopata y normalmente se realiza como parte de un lipidograma.

Valores

normales ptimo: menos de 100 mg/dL (menos de 70 mg/dL para personas con antecedentes de cardiopata o aquellos con un riesgo muy alto de enfermedad ateroesclertica) Cerca de un nivel ptimo: 100 a 129 mg/dL Limtrofe alto: 130 a 159 mg/dL Alto: 160 a 189 mg/dL Muy alto: 190 mg/dL y superior

Los niveles altos de LDL pueden estar relacionados con: Aumento de riesgo de cardiopata ateroesclertica: Es una afeccin en la cual se deposita material graso a lo largo de las paredes de las arterias. Hiperlipoproteinemia familiar: Es un trastorno de altos niveles de colesterol LDL ("malo") que se transmite de padres a hijos, es decir, es hereditario. La afeccin empieza al nacer y puede causar ataques cardacos a temprana edad.
Los niveles de LDL inferiores a lo normal pueden ser ocasionados por: Malabsorcin (absorcin inadecuada de nutrientes desde el tracto intestinal) Desnutricin

Los triglicridos son un tipo de grasa y el cuerpo produce algunos de ellos. Se puede hacer un examen de sangre, llamado nivel de triglicridos, para medir la cantidad de stos en la sangre.

Razones por las que se realiza el examen Este examen con frecuencia se hace para determinar el riesgo de desarrollar cardiopata.

Valores normales Normal: menos de 150 mg/dL Limtrofe alto: 150 a 199 mg/dL Alto: 200 a 499 mg/dL Muy alto: 500 mg/dL o superior Los niveles altos de triglicridos pueden deberse a: Cirrosis: causa disfuncin y cicatrizacin del hgado. Baja protena en la dieta y alta en carbohidratos Los niveles bajos de triglicridos pueden deberse a: Dieta baja en grasas Hipertiroidismo: Es una afeccin causada por la hiperactividad de la glndula tiroides, la cual produce demasiada cantidad de las hormonas

Razones

por las que se realiza el examen Este examen se realiza para ver si usted tiene niveles elevados de cido rico en la sangre, los cuales pueden causar enfermedad renal.

Valores normales estn entre 3.0 y 7.0 mg/dL.

Los niveles de cido rico por encima de lo normal (hiperuricemia) pueden deberse a: Acidosis: Es una dolencia en la cual hay exceso de cido en los lquidos del cuerpo Alcoholismo Diabetes Leucemia Ejercicio excesivo

Los

niveles de cido rico por debajo de lo normal pueden deberse a:


de Wilson: Es un trastorno hereditario en el cual hay demasiado cobre en los tejidos corporales

Enfermedad

La bilirrubina es un pigmento amarillento que se encuentra en la bilis, un lquido producido por el hgado
La bilirrubina total e indirecta generalmente se mide para detectar o monitorear problemas en el hgado o la vescula biliar. Las cantidades grandes de bilirrubina en el cuerpo pueden llevar a que se presente ictericia.

Valores

normales Bilirrubina directa: 0 a 0.3 mg/dL Bilirrubina total: 0.3 a 1.9 mg/dL Nota: mg/dL = miligramos por decilitro.

El aumento de la bilirrubina indirecta o bilirrubina total pueden ser un signo de: Enfermedad de Gilbert: Es un trastorno comn transmitido de padres a hijos. Dicho trastorno afecta la forma como la bilirrubina es procesada por el hgado y causa ictericia. Enfermedad hemoltica del recin nacido: Este incremento en la bilirrubina ocasiona una coloracin amarillenta en la piel y la parte blanca de los ojos (esclertica) del beb. Reaccin a una transfusin

El

aumento de la bilirrubina directa puede indicar: Obstruccin de las vas biliares: Es un bloqueo en los conductos que transportan la bilis desde el hgado hasta la vescula biliar y el intestino delgado. Hepatitis: Es la inflamacin del hgado Colestasis intraheptica (acumulacin de bilis en el hgado) debido a cualquier causa

Es la capacidad para detectar enfermedad renal, del tracto urinario o sistmica.

Es la evaluacin fsica, qumica y microscpica de la orina.. Valores normales La orina normal puede variar en color, desde casi incolora hasta amarilla oscura.

Normalmente no se encuentran en la orina: Hemoglobina Nitritos Glbulos rojos Glbulos blancos


Significado de los resultados anormales Bilirrubina en orina Glucosa en orina Protena en orina Glbulos rojos en examen de orina Cetonas en orina pH de la orina Proteinuria

La parasitologa es una rama de la biologa que estudia el fenmeno del parasitismo y enfermedades causadas en el hombre por parsitos.

Esta prueba consiste en el anlisis cualitativo del contenido y caractersticas de las heces humanas. Generalmente se analiza el color, olor y forma de las evacuaciones, adems se realizan pruebas de deteccin de sangre oculta en heces, presencia de comida no digerida, presencia de exceso de grasas fecales, presencia de glbulos blancos (signo de inflamacin), se cuantifica el grado de acidez y el contenido de agua de la evacuacin.

Se reporta la presencia de bacterias o parsitos en las heces.

Es la rama de la biologa dedicada a estudiar los organismos que son slo visibles a travs del microscopio: organismos procariontes y eucariontes simples.

Es un examen de laboratorio para encontrar organismos en las heces que puedan causar enfermedad y sntomas gastrointestinales. Valores normales Se presentan los microorganismos fecales normales. Significado de los resultados anormales Los resultados anormales pueden indicar una infeccin intestinal.

Es un examen de laboratorio para verificar si hay bacterias u otros microorganismos en una muestra de sangre. Valores normales: no hubo proliferacin de bacterias ni otros microorganismos en la caja de Petri. Significado de los resultados anormales: significa que tiene bacterias u otros microorganismos en la sangre, lo cual es un signo de infeccin.

Para identificar la presencia de bacterias en la orina. Significado de los resultados anormales Indican la presencia de glbulos blancos, glbulos rojos o cantidades excesivas de protena, proliferacin excesiva de bacterias, una infeccin urinaria o una infeccin en la vejiga.

El primer objetivo es medir la sensibilidad de una cepa bacteriana que se sospecha es la responsable de una infeccin a uno o varios antibiticos. El segundo objetivo es seguir la evolucin de las resistencias bacterianas.

You might also like