You are on page 1of 29

Percepcin remota

Oscar Gabriel Nuo Rodrguez

Definicin del concepto


La percepcin remota (remote sensing) es el proceso mediante el cual se obtiene informacin acerca de un objeto o de un evento sin estar en contacto directo con l. Esto se logra mediante el monitoreo y registro de la energa electromagntica reflejada o emitida por los objetos de inters, La percepcin remota puede utilizarse para investigar reas de difcil acceso, proporcionando una visin detallada, permanente y objetiva.

componentes de la PR
1. Fuente de energa o iluminacin (A) 2. Propagacin a travs de la atmsfera (absorcin, dispersin y transmisin) (B) 3. Interaccin con el objeto (absorcin, reflexin y transmisin) (C) 4. Registro de la energa por el sensor (D) 5. Transmisin, recepcin y procesamiento de la informacin (E) 6. Interpretacin y anlisis (F) 7. Aplicacin (demandas especficas) (G)

La radiacin electromagntica (REM) es energa que se propaga a travs del espacio o de un medio material en la forma de una interaccin entre un campo elctrico y uno magntico. Estos campos estn en fase siempre perpendiculares entre s y a la direccin de propagacin. Ambos campos viajan a la velocidad de la luz (c = 3 x 108 m/s).

Energa electromagntica

La energa electromagntica se comporta en parte como una onda, rasgo descriptivo fundamental de una forma de onda es su longitud de onda, o la distancia entre sucesivos crestas y valles. En percepcin remota, la longitud de onda es ms frecuentemente medida en micrmetros. Y la frecuencia de onda es el numero de veces que esta se repite por unidad de tiempo, a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa.

Regiones del espectro EM que son tiles para la percepcin remota: UV (0.3 - 0.4 m) Visible (~0.4 0.7 m) ( entre 0.4 y 0.5 m corresponden a la luz violeta y azul, entre 0.5 y 0.6 m a la luz verde, y entre 0.6 y 0.7 m a la luz roja) IR cercano (~0.7 a 3.0 m) IR medio (3 m a 8 m) IR lejano o trmico (8-100 m) Microondas (~1 mm a 1 m): Ku-band (muy cortas), X-band (reconocimiento militar y mapeo de terreno), C-band, S-band, Lband, P-band (las ms largas usadas en radares)

Consideraciones fsicas de la radiacin


Todo cuerpo a temperatura mayor que el cero absoluto emite energa en forma de REM. Los cuerpos no emiten con igual intensidad en todas las longitudes de onda sino que obedecen la ley de Planck. La distribucin espectral de radiacin es continua y tiene un mximo que depende de la temperatura del cuerpo. A temperaturas ms altas el pico del espectro se desplaza hacia longitudes de onda ms cortas y la cantidad de energa radiada por la fuente se incrementa. Un cuerpo negro es un objeto terico o ideal que absorbe toda la luz y toda la energa radiante que incide sobre l. Nada de la radiacin incidente se refleja o pasa a travs del cuerpo negro.

Propagacin de la radiacin en la atmosfera


ABSORCION
La absorcin atmosfrica tiene una especial importancia en PR ya que se comporta como un filtro selectivo de tal forma que en algunas regiones se elimina la posibilidad de observacin, y esta afecta la intensidad de la radiacin a lo largo de su recorrido en la atmosfera generando distintos procesos: Absorcin Dispersin Transmisin Las caractersticas de la reflectancia de cuerpos naturales esta muy influenciada por sus caractersticas tanto fsicas como qumicas.

La absorcin es el proceso por el cual la energa de determinadas longitudes de onda es absorbida por una molcula o partcula y es convertida en energa interna. Las longitudes de onda que pasan a travs de la atmsfera sin ser absorbidas constituyen las ventanas atmosfricas.

La absorcin en la atmsfera es causada principalmente por: vapor de agua, dixido de carbono, oxgeno y ozono.

Dispersin
La dispersin ocurre cuando partculas o grandes molculas de gas en la atmsfera desvan la REM de su trayectoria La magnitud de la dispersin original. depende de varios factores: longitud de onda de la radiacin, abundancia de partculas o gases, distancia que viaja la radiacin a travs de la atmsfera.

Tipos de dispersin
Rayleigh - Es causada por molculas (p.e. nitrgeno y oxgeno) y partculas que son considerablemente ms pequeas que las longitudes de onda de la radiacin que afectan. Domina en la atmsfera alta y ocurre principalmente en las porciones UV y azul del espectro visible.

Dispersin MIE
Causada por partculas esfricas (polvo, polen, humo, vapor de agua) que son aproximadamente del mismo tamao que la longitud de onda de la radiacin que afectan. Ocurre principalmente en las partes bajas de la atmsfera, donde las partculas grandes son ms abundantes. Produce el resplandor blanco alrededor del sol cuando hay muchas partculas en el aire.

No selectiva
Ocurre cuando las partculas son varias veces ms grandes que las longitudes de onda afectadas. Todas las longitudes de onda son dispersadas ms o menos de igual manera Este tipo de dispersin causa la apariencia blanca de las nubes y de los bancos de niebla.

Interaccin con el ambiente


Hay tres formas de interaccin que pueden tener lugar cuando la energa incide sobre la superficie: absorcin, transmisin y reflexin. La energa total incidente interactuar con la superficie en una o ms de estas tres formas, dependiendo de la longitud de onda y de las caractersticas del objeto.

Reflexin
El tipo de reflexin depende de la rugosidad de la superficie comparada con la longitud de onda de la radiacin incidente. Son menores las variaciones en la superficie, dominar la reflexin difusa. La mayora de las superficies no son ni perfectamente especulares ni perfectamente difusoras.

La cantidad de energa que es reflejada por un objeto en diferentes longitudes de onda es denominada la reflectancia espectral (propiedad intrnseca de cada material). Comparando los patrones de respuesta en distintas longitudes de onda podremos distinguir diferentes rasgos, lo que no podramos hacer si nicamente comparamos en una longitud de onda.

Sensores remotos
Son dispositivos que detectan y miden parmetros fsicos, tales como la radiacin, y los convierte en una forma en la cual pueden ser almacenados o transmitidos. Cada sensor es diseado para un propsito especfico.

Pasivos - Los sistemas de percepcin remota que miden la energa que est disponible de manera natural son llamados sensores pasivos. Activos - Proporcionan su propia fuente de energa para la iluminacin. El sensor emite radiacin hacia el objeto que se quiere investigar y la radiacin reflejada por l es detectada y medida por el sensor.

Tipos de sensores

Aplicaciones
Los sensores registran la REM como un arreglo de nmeros en un formato digital. La informacin proveniente de un rango angosto de longitudes de onda es reunida y almacenada en un canal o banda.

Plataformas existentes
Sensores de radiacin solar reflejada Estos sensores detectan la radiacin solar que ha sido difusamente reflejada (dispersada) hacia arriba de las caractersticas de la superficie. Los rangos de longitud de onda que proveen informacin til incluyen los rangos del ultravioleta, visible, infrarrojo cercano y medio.

Sensores Infrarrojo Termales Los sensores pueden detectar la radiacin infrarroja termal emitida por las caractersticas de la superficie las cuales pueden revelar informacin sobre las propiedades termales de estos materiales. Sensores de Imgenes de Radar Ms que depender de una fuente natural, estos sistemas activos iluminan la superficie con la emisin de radiacin de microondas, entonces miden la energa que es difusamente reflejada de regreso al sensor.

Firmas espectrales
Las firmas espectrales producidas por longitudes de onda dependientes de la absorcin proveen la llave para discriminar diferentes materiales e imgenes de energa solar reflejada. La propiedad usada para cuantificar estas firmas espectrales es llamada reflectancia espectral: la razn de la energa reflejada y la energa incidente como una funcin de la longitud de onda. El patrn de reflectancia de la vegetacin verde en las longitudes de onda del visible es debido a la absorcin selectiva de la clorofila, La radiacin infrarroja penetra las hojas de las plantas, y es intensamente dispersada por la compleja estructura interna de las hojas, resultando en una alta reflectancia. Las depresiones en la porcin espectral del infrarrojo medio son debidas a la absorcin por el agua.

Imgenes
Los sensores electrnicos generan una seal elctrica con una fuerza proporcional a la cantidad de energa recibida. La seal desde cada detector en una serie puede ser registrada y transmitida electrnicamente en forma digital (como una serie de nmeros), consiste de una grilla rectangular de dos dimensiones de valores numricos que representan diferentes niveles de luminosidad. Cada valor representa el promedio de luminosidad para una porcin de la superficie, representada por unidades de areas cuadradas en la imagen. En trminos computacionales la grilla es comnmente conocida como raster, y la unidad cuadrada son celdas o pxeles.

Resolucin
Los componentes espaciales, espectrales y temporales de una imagen proveen informacin que podemos usar para formar interpretaciones acerca de los materiales de superficie y de sus condiciones. Para cada una de estas propiedades podemos definir la resolucin de las imgenes producidas por el sistema sensor. La resolucin espacial es una medida del detalle espacial de una imagen, la cual es una funcin del diseo del sensor y su altitud operativa sobre la superficie. Cada uno de los detectores en un sensor remoto mide energa recibida desde una parcela limitada de la superficie terrestre. A medida que estas parcelas son ms pequeas, ms detallada ser la informacin espacial que podamos interpretar desde estas imgenes.

Resolucin espectral
La resolucin espectral puede ser descrita como una habilidad para distinguir diferentes partes del rango medido de longitudes de onda. En esencia, esto equivale al nmero de intervalos de longitudes de onda (bandas) que son medidas, y cun estrecho es cada intervalo. Pancromtica Fotografas areas tomadas usando pelculas en blanco y negro registran en promedio el rango completo de las longitudes de onda del visible (azul, verde y rojo). Debido a que esta pelcula es sensible a todas los colores visibles, es llamada pelcula pancromtica.

los sistemas de sensoriamiento remoto diseados para monitorear los ambientes de superficie emplean un diseo multiespectral: series de sensores en paralelo que detectan la radiacin en un pequeo nmero de bandas de longitudes de onda ancha. La mayora de los sistemas satelitales usan desde tres a seis banda espectrales en los rangos de longitudes de onda del visible hasta el infrarrojo medio. Los auto llamados sensores hiperespectrales realizan mediciones en docenas de cientos de bandas adyacentes de longitudes de onda (tan pequeas como 0.1 mm de ancho).

Bibliografa
Introduccin a la percepcin remota. TNTmips. TNTview. Pp 32 Prez U. Percepcin remota. Laboratorio de sistemas de informacin geogrfica. Universidad de Tolima. Ibagu. Pp 34. Muoz J. y A. Ponce. 2005. Percepcin remota. CONAGUA-SIGA. Pp 62.

You might also like