You are on page 1of 23

MARA DEL PILAR ZIGA CHIRIBOGA

Psicloga, Universidad del Norte Barranquilla Psicologa Clnica, Universidad del Norte Barranquilla Maestra en Consejera Psicolgica, U de Miami

CONDUCTISMO

APRENDIZAJE SOCIAL

DEFINICIN DE HABILIDADES

Capacidades que tiene un individuo para realizar diversas tareas. Valoracin actualizada de lo que uno puede hacer.

TIPOS DE HABILIDADES

(1)

Intelectuales: aquellas que se necesitan para realizar actividades mentales Tipos: Aptitud numrica Comprensin verbal Velocidad de percepcin Razonamiento inductivo Razonamiento deductivo Razonamiento espacial Memoria

INTELIGENCIA MLTIPLE

Cognoscitiva: aptitudes mentales

Social: capacidad de relacionarse bien con los dems


Emocional: habilidad para identificar, comprender y manejar las emociones Cultural: conciencia de diferencias entre culturas y capacidad de desenvolverse en situaciones multiculturales.

TIPOS DE HABILIDADES

(2)

Fsicas: capacidades para realizar tareas que exigen vigor, destreza, fuerza y caractersticas semejantes Tipos: Fuerza dinmica Fuerza torcica Fuerza esttica Fuerza explosiva Flexibilidad de extensin Flexibilidad dinmica Coordinacin corporal Balance Vigor

DEFINICIN DE APRENDIZAJE
Cualquier

cambio relativamente permanente en la conducta que ocurre como resultado de la experiencia: observacin o prctica.

CONDICIONAMIENTO CLSICO (1)

Apareamiento de estmulos en la que el individuo responde a un estmulo que de ordinario no producira tal respuesta.
Estmulo neutro llega a producir la respuesta originalmente suscitada por un estmulo incondicionado y se vuelve entonces un estmulo condicionado.

CONDICIONAMIENTO CLASICO (2)

El CC es pasivo: algo sucede y reaccionamos de una manera que surge en respuesta al acontecimiento concreto identificable.
Bajar al comedor cuando suena la campana.

Ejemplos:

Salir al patio cuando suena la sirena de incendios.


Trabajar ms a prisa cuando se acerca el jefe.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE (1)


Se ocupa de asociaciones entre (CONDUCTA) y sus consecuencias.

actos

Agradables: Tender a repetirse, nos comportamos para conseguir lo que queremos. Desagradables: Tender a no repetirse, nos comportamos para evitar lo que nos disgusta.

La conducta est entonces determinadas por influencias ambientales externas, en particular, las consecuencias de nuestros actos.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE (2)

La conducta operante es voluntaria o aprendida, en contraste con la conducta refleja, en la cual el sujeto responder naturalmente a un estmulo presente en el medio.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE (3)


-

Reforzamiento: Proceso por el que las consecuencias de una conducta aumentan las probabilidades de que se repita Reforzador: Acontecimientos agradables o deseables para una persona. Reforzamiento positivo: Presentacin de un estmulo reforzador o agradable despus de una conducta. Reforzamiento negativo: Supresin de un estmulo daino o desagradable ante una conducta exhibida.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE (4)


Ejemplos: - Reforzamiento un empleado por - Reforzamiento anterior dada empleado llega seguido.
positivo: El jefe que elogia a un trabajo bien hecho. negativo: Quitar una sancin por incumplimientos, si el a tiempo durante un mes

En ambos casos las consecuencias reforzadoras aumentan la probabilidad de que se repita el comportamiento.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE (5)


-

Castigo: Proceso por el que las consecuencias de


una conducta disminuyen las probabilidades de que se repita

Castigo positivo: Presentacin de un estmulo daino o desagradable despus de una conducta.

- Castigo negativo: Retirar el acceso a un refuerzo o estmulo agradable despus de exhibir una conducta inapropiada

CONDICIONAMIENTO OPERANTE (6)


Ejemplos:
-

Castigo positivo: Llamar la atencin al empleado frente a una falta. Castigo negativo: Suspender al empleado dos das, sin salario, por llegar embriagado. En ambos casos las consecuencias desagradables disminuyen la probabilidad de que se repita el comportamiento.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE (7)


Mecanismos para provocar la conducta objetivo: Ejemplo: aprender
a ser amable con el cliente- felicitacin permanente por cada acto adecuado.
-

Suscitar conductas: Decir o recordar a


alguien que realice una conducta, con claves verbales o fsicas. Cuando la conducta ocurre con suficiente frecuencia para ser reforzada, los suscitadores (refuerzos) se retiran gradualmente, en un proceso que se denomina desvanecimiento.

CONDICIONAMIENTO OPERANTE (8)


Mecanismos para provocar la conducta objetivo: Ejemplo: aprender a manejar una nueva mquina
-

Moldeamiento: Consiste en
reforzar progresivamente aproximaciones cada vez ms precisas al comportamiento. La conducta deseada se divide en componentes. Luego, cada uno de stos se refuerza hasta que se aprende toda la conducta.

APRENDIZAJE SOCIAL
Aprendizaje por observacin

(1)

Proceso por el cual la conducta de una persona (observador) se modifica como resultado de ser expuesto al comportamiento de otra (modelo). Conceptos asociados: - Modelamiento en vivo: Observacin de modelos reales, presentes fsicamente. - Modelamiento simblico: Comprende la exposicin indirecta a modelos, en pelculas, programas de televisin, lecturas y relatos verbales de la conducta de una persona.

APRENDIZAJE SOCIAL
Etapas del aprend. por observacin:
1. Proceso de atencin: Exposicin a las claves de modelamiento. La persona tiene que presenciar y atender a la conducta del modelo. 2. Proceso de retencin: Adquisicin de las claves a manera de retencin y recuerdo. Exige que la persona preste una adecuada atencin a las mismas.

(2)

APRENDIZAJE SOCIAL
3. Proceso de reproduccin motriz: La observacin debe convertirse en acto, pudiendo entonces ejecutar las acciones representadas por el modelo. La ejecucin puede adoptar 2 formas: modelo. Ej: la recepcionista trata amablemente al cliente, si ve que el gerente lo hace - Contraimitacin: Proceder de manera diferente, casi opuesta. Ej: la recepcionista trata de forma amable al cliente, si ve que el gerente lo trata mal.

(3)

Imitacin: Comportarse como lo hizo el

APRENDIZAJE SOCIAL
4. Proceso de reforzamiento: los individuos se sentirn motivados a exhibir la conducta del modelo si reciben incentivos o recompensas.
Consecuencias vicarias: Son los resultados observados del comportamiento de un modelo.

(4)

APRENDIZAJE SOCIAL

(5)

Reforzamiento vicario: Se refiere a una consecuencia que recibe el modelo y que el observador considera deseable, por lo que se aumenta la posibilidad de que el observador imite al modelo.
Castigo vicario: Es una consecuencia que el observador considera indeseable, y que reduce la probabilidad de que el observador imite al modelo.

APRENDIZAJE SOCIAL
Ejemplo:
-

(6)

Reforzamiento vicario: Llegar puntualmente al trabajo al observar que a alguien lo felicitan por hacerlo. Castigo vicario: Llegar puntualmente al trabajo al observar que a alguien lo suspenden por llegar tarde.

GRACIAS
PO R S U AT E N C I N

You might also like