You are on page 1of 18

Agua, cidos, bases, soluciones buffer

Generalidades
Aproximadamente 60% del peso corporal es agua, medio fundamental en el que se desarrolla el metabolismo intracelular como el extracelular. El agua solubiliza carbohidratos, protenas y iones, permitiendo el anabolismo y el catabolismo de los diferentes nutrientes.. Del lquido corporal 2/3 partes son intracelulares y 1/3 es extracelular. El 25% del extracelular es plasma sanguneo. La regulacin del agua corporal depende del hipotlamo que controla la sed, de la hormona antidiurtica y de la funcin renal.

La estructura del agua


La molcula de agua es un tetraedro irregular con oxgeno en el centro. Los dos enlaces con los hidrgenos estn en dos vrtices y los dos electrones no compartidos en los restantes. El ngulo entre los dos hidrgenos es 105 (menor que los 109 del tetraedro regular) por lo que la figura es asimtrica. Las molculas de agua forman un dipolo.

2e

2e
H

105o
H

La caracterstica dipolar del agua


Debido a su asimetra y a la forma como se disponen los H+, la carga elctrica se polariza a un lado de la molcula como positiva y al otro lado como negativa. Por este carcter dipolar las molculas se unen entre s, formando puentes de hidrgeno. Se pueden formar uniones dipolo-dipolo e in-dipolo intercambiables entre s.

Reacciones qumicas reversibles


Casi todas las reacciones qumicas en la naturaleza tienen carcter reversible, es decir transcurren en ambas direcciones. Las reacciones reversibles transcurren hasta un determinado punto de equilibrio, caracterstico de esa reaccin. A la relacin entre productos de la reaccin y reactantes originales se denomina Constante de Equilibrio (K).

A B C D
K
[ C ][ D ] [ A][ B ]

La disociacin electroltica o ionizacin tambin es una reaccin qumica reversible. Por tanto la capacidad de disociarse de un cido, hidrxido, una sal, o del agua, depender de su constante de equilibrio.

Ionizacin del agua

H 2O OH H
La disociacin del agua se expresa:

( H )(OH ) ( H 2O )

Si un litro de agua corresponde a 55,6 moles de agua y la concentracin de H+ corresponde a 1x10-7.


7 )(107 ) _14 16 K (10 0 , 018 x 10 1 , 8 x 10 mol / l (55, 6)

Kw es el producto inico del agua y se expresa como:

Kw ( K )( H 2O) ( H )(OH ) 1,8 x10 16 (55,56 ) 1x10 14

cidos y bases
cido es un donante de protones y base un receptor. Un cido fuerte es aquel que se disocia en alto porcentaje mientras que un cido dbil lo hace discretamente. As el HCl se disocia en un 95% mientras que el cido actico lo hace en un 1,34%.

HA H
cido conjugado

Base conjugada

pH
El pH es una expresin que valora la concentracin de iones hidrgeno. Se define como el logaritmo negativo de la concentracin de iones H. As, para el caso del agua el pH correspondiente es:
pH log( H ) log 10 7 (7) 7

pH DE FLUIDOS BIOLGICOS Sangre arterial 7.4 Sangre venosa 7.35 Lquido intersticial 7.35 Lquido intracelular 6,0 a 7,4 Orina 6,8 a 7,2 Sudor 5,0 a 7,0 Jugo gstrico 2,0 a 2,5
Acidosis: pH sanguneo menor 7,36 Alcalosis: pH sanguneo mayor 7,44

El pH de las soluciones alcalinas se obtiene sobre la base de pH + pOH=14.

cidos fuertes y dbiles


La fortaleza y debilidad de un cido no depende slo de la concentracin del mismo, sino del grado de disociacin que alcanza.
HCl Cl H 35 , 5 g 1 g

36 , 5 g

El HCL fuerte se disocia 95% mientras que el cido actico dbil lo hace en un 1,34%. El H + que proporciona una solucin de HCL es diferente.

Disocia 95 % H 0 , 95 g

CH 3 COOH CH 3 COO H 60g 59g 1g Disocia 1,4% H 0,014g

Algunas caractersticas adicionales del pH...


El agua al disociarse genera 1x10-7 moles de hidrgeno por litro de agua. Genera tambin 1x10-7 moles de OH-por lo que es caractersticamente neutra y su pH es 7.
Hidrgeno 1x10-4 1x10-5 1x10-6 1x10-7 1x10-8 1x10-9 1x10-10 1x10-11 pH 4 5 6 7 8 9 10 11

pH log[ H ] pH log[10 ] pH (7) 7


Las unidades de pH avanzan de una en una, pero las concentraciones correspondientes, de diez en diez. Valores por debajo de 7 son cidos y por encima de 7 son alcalinos.

Efecto amortiguador del pH por la solucin de cido dbil y su sal correspondiente


Las soluciones de cido dbil y su base conjugada tienen la capacidad de amortiguar las variaciones bruscas de pH. El efecto se observa titulando un cido dbil con una base fuerte. Son fisiolgicos el par Bicarbonato/c.Carbnico
0,9

0,5

Fosfato bsico/fosfato cido.

0,1
2,7 4,7 pK 6,7

Caractersticas de una solucin amortiguadora


Las caractersticas de una solucin amortiguadora derivan de la Ecuacin de Henderson Hasselbalch. La mxima capacidad amortiguadora se produce cuando el pH=pK del cido, es decir cuando la concentracin de sal y de cido son iguales. Los valores pH de la solucin dependen de la relacin sal/cido y no de la concentracin absoluta de ellos.

pH pK log

sal cido

Ecuacin de Henderson -Hasselbalch


HA H A
][ A ] K [H [ HA] ] H K [[HA A] ] log[ H ] log K log [[HA A] ] log[ H ] log[ K ] log [[HA A] A] pH pK log [[HA ]

Disociacin de un cido dbil.


Constante de equilibrio. Concentracin de H+.
Aplicar logaritmos

Aplicar signo negativo

Aplicar pH

Amortiguadores de importancia biolgica


Bicarbonato: Bicarbonato/cido carbnico, es el ms importante amortiguador extracelular. El pK del cido carbnico es 6,1 y se genera a partir del CO2 del metabolismo. Fosfato: Fosfato bsico/fosfato cido, el ms importante en el intracelular. El pK del fosfato cido es 6,8 y el pH intracelular se mantiene entre 6 y 7,4. Protenas: Son importantes amortiguadores intracelulares. En base a las cadenas imidazlicas de las histidinas. Su pK est entre 5,6 y 7,0 dependiendo de la protena.

pH biolgico
El pH es la concentracin de iones [H] de una solucin. Las distintas soluciones naturales, artificiales y biolgicas tienen un pH variable que es bueno reconocer. Las soluciones alrededor de pH 7 (neutralidad) son las menos agresivas para los seres biolgicos.

Jugo de naranja Cola

Agua de mar Amoniaco

Leche 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 neutro cido 12 13 14 alcalino

Medida de pH
Existen varias formas de medir el pH de una solucin:
Tiras indicadoras Colorantes indicadores lquidos Electrodos de medida

Las tiras y los colorantes lquidos, funcionan a base de indicadores que varan de color de acuerdo al pH donde se encuentren.
pH Azul de timol Rojo Congo Anaranjado de metilo Verde de Bromocresol Rojo de Metilo Prpura de bromocresol Azul de Bromotimol Rojo de Fenol Fenolftaleina color 1 R-AM AZ-AM R-AM AM-AZ R-AM AM-PU AM-AZ AM-R IN-R 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Potenciometra
La potenciometra es el sistema de medida del pH, mediante la diferencia de potencial entre un electrodo indicador, que se modifica de acuerdo a las condiciones de la sustancia en la que se encuentra sumergido y, uno de referencia. El electrodo indicador ms usado es el de vidrio que consta de un bulbo de vidrio especial, lleno con una solucin de HCl 0,1N, en contacto con un electrodo de Ag/AgCl. Cuando el electrodo indicador se sumerge en la solucin problema, se establece una diferencia de potencial entre ambos lados del vidrio, que es detectada por el electrodo de plata y establece diferencia tambin con el electrodo de referencia.

Ag + AgCl

HCl 0,1N

Otros electrodos de medida...


El electrodo a que nos hemos referido es para medir [H] y el vidrio del bulbo es selectivo a este in. Existen otras calidades de vidrio que son selectivas para otros iones y permiten la medida de stos con facilidad (Na, K, Cl, Ca, etc.).
Para estudiar: Electrodo H Na Cl K Ca CO2 Vidrio Vidrio Membrana lquida Membrana lquida Membrana lquida Sensor de gases Membrana 72% SiO2, 6% CaO, 22%Na2O 11% Na2O, 18% Al2O3, 71% SiO2 Cloruro de octipropil amonio decanol Valinomicina Dinitrofeniloctil tetrafenilborato Electrodo de pH+solucin bicarbonato

You might also like