You are on page 1of 27

se aprende

Ps. Francisca Castillo Cobeas

Es la capacidad que tiene la persona para enfrentar la vida con sus bondades y sus dificultades

Es el desarrollo de sus potencialidades. Es el conocimiento y aplicacin de diversas estrategias para usarlas productivamente en la vida diaria.

Estar preparado para superar las dificultades que se presentan da tras da. Saber enfrentar la vida adecuadamente.

Tener criterio para enfrentar las dificultades. No podemos hablar de frmulas o problemas estereotipados porque todos los seres humanos somos diferentes: historias de vida, temperamentos, carcter, costumbres etc.

El C. I. no asegura el xito en la vida de una persona, ya que solo aporta el 20% de los factores que determinan el xito, mientras que el C. E. aporta un 80%. El C. I. no sirve para captar otra variedad rica de inteligencias, como: deportivas, musicales, artsticas y sociales. Los padres debemos ver a cada hijo de manera global, es decir no solo fijndonos en su coeficiente intelectual sino, tambin en el Coeficiente Emocional.

Es importante que los padres desarrollemos el coeficiente emocional, es decir, labrarles una personalidad madura y equilibrada; desarrollando los grandes valores que enriquecen a las personas: constancia, perseverancia, autocontrol, entusiasmo, saber sonrer, automotivacin y el saber escuchar a los dems.

Es importante el desarrollo integral de nuestros hijos; y ello incluye lo intelectual y lo emocional. Pretender desarrollar un solo aspecto, sera mutilar o frustrar a nuestros muchachos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: Es el conjunto de capacidades que tiene una persona para resolver los conflictos relacionados con sus propias emociones.

FELICIDAD

Es el conjunto de capacidades que tiene una persona para resolver los conflictos relacionados con sus propias emociones.

Hablar de Inteligencia Emocional es hablar de la educacin en valores, ya que estn ntimamente vinculadas: El conocerse est relacionado con el valor de la sinceridad; motivarse con el optimismo, etc.

Crecer en INTELIGENCIA EMOCIONAL implica asumir una actitud positiva, optimista, alegre. Esa alegra interna que hay que hacerla patente, externa. Todas las personas, incluidas las adultas podemos mejorar nuestra inteligencia emocional proponindonos metas a corto, medio y largo plazo. Recordmonos que estamos hechos para algo grande, para levantar vuelo y ser felices.

Si el factor Coeficiente intelectual ha imperado a lo largo del siglo XX en la seleccin de personal, ahora en el siglo XXI va a ser el Coeficiente Emocional el que determine el xito y un mejor desarrollo de nuestro papel en el mundo laboral. La parte racional y emocional del ser humano forman un todo, una unidad inseparable. Es por esto que es importante EDUCAR A NUESTROS HIJOS en:

Conocimientos (Coeficiente intelectual: CI )

Capacidad de escuchar y comunicarse (CE) Adaptabilidad, creatividad frente a los contratiempos. (CE)

Autocontrol, confianza, motivacin, autoestima (CE) Eficacia interpersonal, trabajo en grupo, resolucin de conflictos (CE)

Potencial de liderazgo (CE)

La INTELIGENCIA EMOCIONAL es la capacidad de motivarse, perseverar ante los contratiempos, controlar los impulsos, no dejarse llevar por el propio estado de nimo, evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales. Capacidad de ponernos en el lugar del otro, perdonar, agradecer y confiar en los dems.

Una persona feliz es aquella que tiene la aptitud para ponerse en accin, que tiene capacidad de esfuerzo, la imagen que tiene de s mismo y sobre todo su aptitud para comunicarse con el mundo exterior. La calidad de vida no est determinada por lo que nos ocurre, sino por lo que hacemos ante lo que nos ocurre. Los que triunfan no tienen menos problemas que los que fracasan. La diferencia est en el modo de responder con nuestra fe, nuestros valores, nuestra perseverancia, etc. Estas dificultades o pruebas en la vida a algunos los vuelven mejores a otros dejan que las pruebas de la vida los destruyan.

Se sabe que este concepto de INTELIGENCIA EMOCIONAL es relativamente reciente a principios de la dcada de los 90 por dos psiclogos norteamericanos, John Mayer y Peter Salovey y despus Daniel Goleman, psiclogo y redactor, publica su obra LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Reconocer nuestros sentimientos y controlarlos. Darse cuenta que los pensamientos o sentimientos determinan nuestra decisin. Aprender formas de controlar los sentimientos. Asumir las responsabilidades de nuestras decisiones. Reconocer puntos fuertes y dbiles en nuestras decisiones para aprender de ellas. Tener esperanza en nuestras habilidades. Reconocer que el entorno es hostil o nosotros nos comportamos con hostilidad. Tomar decisiones adecuadas en los conflictos. Tener una buena tolerancia ante el fracaso e influencias negativas.

COSTUMBRES

SANAS:

LA EMPATIA

OPTIMISMO PERDN SABER DECIR NO LA SONRISA.

EMPATIA: Se define como la participacin afectiva y por lo comn emotiva, de un sujeto en una relacin ajena; la capacidad para entrar en el mundo del otro, hacerle sentir que le comprende, que existe un fuerte lazo de unin.

Es la facultad para relacionarse, es una de las cualidades ms importante y ms bella que uno pueda poseer. Cuando se sabe armonizar rpidamente las ideas con los mensajes emocionales de nuestros interlocutores nos encontramos ante una Inteligencia Emocional bastante desarrollada.

Trata de ponerte en el lugar del otro y hablar de tus sentimientos.


Mustrate

disponible. Al escuchar te conviertes en alguien disponible, en alguien digno de confianza para el otro. Formulas algunas preguntas abiertas al inicio: Cmo ests? Y luego pueden ser ms especficas.

COSTUMBRES SANAS:

Investigaciones demuestran que compartir la vida con otras personas tiene un ndice de satisfaccin de la vida muy superior al de vivir solo.

La familia es la institucin humana bsica y resistente, donde se producen esas relaciones de cario, fuente de satisfaccin y antdoto contra todos los sufrimientos. Necesitamos de estas redes familiares para cuidar de nuestro sistema emocional. Amar y ser amados.

OPTIMISMO: El optimismo, el pensar bien de los dems no est reido con la aceptacin de los problemas reales. S lo est con el hecho del rechazo de las estrategias que ayudan a resolver los conflictos, que se producen con las personas que nos rodean.

La capacidad de perdonar: Te lleva a tener paz interior. El perdn es el blsamo ms eficaz contra los deseos de venganza. Solo el perdn tiene el poder de librarnos de estas dolorosas ataduras. Perdonar hasta olvidar verdaderamente produce salud fsica, psquica y mental, beneficia al cuerpo y al espritu. Perdonar requiere de una gran dosis de humildad y generosidad.

SABER DECIR NO:


El ser autnticos y no dejarse llevar por lo que piensan o digan los dems implica un mnimo nivel de independencia emocional. Debemos aprender a reafirmarnos, tenemos la obligacin de decir lo que pensamos, sentimos manteniendo siempre el respeto por el otro y por supuesto expresndonos de forma calmada y con una sonrisa. El saber decir no, nos permite alejarnos de situaciones de riesgos.

No logrars ser feliz si no consigues unos niveles mnimos de independencia emocional. T tienes todo el derecho del mundo a decir lo que piensas, lo que sientes, siempre manteniendo la calma y la sonrisa. Acepta los lmites de la otra persona pero exige que se respeten los tuyos. Puedes decir no de forma agradable.

EL PODER SONRISA:

DE

LA

La risa es un liberador de hormonas: las endorfinas, que son conocidas como la hormona de la felicidad. La carcajada provoca vitalidad, energa e incrementa la actividad mental. Es eficaz para el estrs, la depresin y, evidentemente, la tristeza. Al sonrer, te sientes mejor, tu energa se incrementa y tu cerebro es estimulado, afectando tus pensamientos y emociones.

You might also like