You are on page 1of 47

Es la capa mas superficial y esta constituida por fibras colageno y fibroblastos.

Las fibras de SHARPEY son haces de fibras de colageno del periostio que permiten la unin de este con el hueso. El periostio presenta clulas osteoprogenitoras , estas se multiplican por mitosis y se diferencian en osteoblastos. Desempeando una funcin importante en el crecimiento del hueso y en la reparacin de las fracturas.

Formadas por una capa de clulas osteogenicas aplanadas. Estas revisten las cavidades del hueso esponjoso, el canal medular , los conductos de Havers y los conductos de Volkmann.

Histolgicamente hay dos tipos de tejido seo:

Inmaduro o primario y el maduro o secundario. primario es muy poco frecuente en el adulto .

El

El tejido es inmaduro por ser el primero que se forma durante el desarrollo fetal y en la reparacin sea. formado por laminillas dispuestas en un encaje irregular de finas placas de hueso (trabculas). Los espacios entre las trabculas de algunos huesos estn ocupados por la mdula sea roja productora de clulas sanguneas. En el interior de las trabculas existen osteocitos, situados en lagunas de las que parten conductillos radiales. Los vasos sanguneos del periostio penetran a travs del hueso esponjoso. En la persona adulta se encuentra en las suturas de la bveda craneal, los sitios de insercin de tendones y los alvelos dentales.

Tejido seo esponjoso. Las trabculas seas delimitan espacios ocupados por mdula sea

Compuesto de lminas paralelas o concntricas. Los osteocitos en sus lagunas se dispersan a intervalos regulares entre las lminas en ocasiones dentro de ellas. Las osteonas (o sistema de Havers) son caractersticas del hueso compacto adulto

La mayor parte del hueso compacto se integra con abundantes sistemas de canales haversianos (osteonas); cada sistema se forma con cilindros de lminas, dispuestos de manera concntrica alrededor de un espacio vascular conocido como canal haversiano. Los conductos de Havers se comunican entre si, con la cavidad medular y con la superficie externa del hueso mediante conductos transversales llamados CONDUCTOS
DE VOLKMANN, estos no tienen laminillas seas
concntricas.

La mayor parte de las articulaciones son mviles, por lo permiten que los huesos puedan moverse.

que

Casi todas las articulaciones constituyen diartrosis ( articulaciones en las que los huesos se articulan libremente en una gama muy amplia de movilidad) Los huesos que forman estas articulaciones estn recubiertos por cartlago hialino resistente, o cartlago articular.

El lquido sinovial contiene una concentracin alta de cido hialurnico y la glucoprotena lubricina combinada con filtrado de plasma. ste lquido acta como un lubricante para la articulacin. Mas an, los macrfagos en el lquido sinovial fagocitan desechos en el espacio articular.

Es una forma especializada de tejido conjuntivo compuesto por clulas llamadas condrocitos y fibras elsticas y resistentes situadas entre dichas clulas. Permite el deslizamiento entre si de las superficies articulares, evitando un desgaste excesivo. De consistencia semejante a un gel, a la que se deben la firmeza y elasticidad que caracterizan al cartilago.

Son estructuras fibrosas que se insertan cerca de la articulaciones, en todos o algunos de los huesos que las componen. Dan firmeza a la unin entre dichos huesos limitando a a vez la amplitud de movimientos de cada articulacin. Pueden ser anchos, cortos, redondos, etc. Algunos se localizan en el interior de la cavidad articular. Por ejemplo el ligamento redondo de la cadera o los ligamentos cruzados de la rodilla.

Es una membrana fibrosa. Se inserta a lo largo del borde de las superficies seas a unir, siendo su misin mas importante la de proporcionar estabilidad. Se encuentra en la articulaciones que se ven sometidas a muchas tensiones. Ejemplo: el hombro

Especie de bolsa que recubre la superficie interna de la cavidad articular convirtiendo la misma en un espacio cerrado. Su aspecto es liso y brillante debido a que segrega un liquido, viscosos e incoloro, llamado liquido sinovial o sinovia.

Funciones: Actuar de lubricante para los cartlagos articulares. Proporcionar nutricin a los mismos ya que carecen de vasos sanguneos.

cartlago de forma curva que se encuentra en las rodillas y en otras articulaciones. Son dos estructuras de forma semilunar que vistas de perfil recuerdan una cua, ya que su grosor va disminuyendo de la periferia al centro.

Segn el grado de movimientos:

Sinartrosis Diartrosis

Es la articulacin en la que los huesos estn muy juntos entre s con un mnimo de movimiento entre ellos. Hay tres tipos de articulaciones de sinartrosis:
Sinostosis:

hueso. Sincondrosis: El tejido que une la articulacin es cartlago Sindesmosis: Los huesos estn articulados por tejido conectivo denso.

El tejido que une la articulacin es

SINCONDROSIS
Suturas de la base.

Se destaca sincondrosis esfenooccipital.

Son las articulaciones en la que los huesos se articula libremente en una gama muy amplia de movilidad. Los huesos que forman estas articulaciones estn cubiertos por cartlago hialino o cartlago articular. Por lo general hay ligamentos que conservan el contacto entre los huesos de la articulacin que esta sellada por la capsula articular.

La funcin principal de las articulaciones es la unin de los diversos huesos que componen el esqueleto entre s. Son los elementos que confieren, asimismo, estabilidad a dicha unin, permitiendo por ejemplo, la postura erecta, tan caracterstica de la especie humana. Limitacin de algunos movimientos para evitar que sobrepasen una amplitud determinada, en funcin de las necesidades de cada parte del cuerpo.

Tiene lugar en el interior de las capas de tejido conjuntivo. Es el proceso por el cual se forman los huesos frontal, parietal, occipital (parcialmente) as como el temporal y y los maxilares superior e inferior La capa de la zona de la capa conjuntiva en la que se inicia la osificacin se denomina centro de osificacin primario Los diferentes centros de osificacin tienen un crecimiento radial y terminan sustituyendo la capa conjuntiva preexistente La parte de la capa conjuntiva que no sufre osificacin se convierte en endostio y periostio

La osificacin endocondral se inicia sobre una placa de cartlago hialino similar a la del hueso que se va a forma, aunque de menor tamao Este tipo de osificacin es el mecanismo principal de la formacin de huesos largos y cortos La osificacin endocondral consiste principalmente en 2 procesos En primer lugar, el cartlago hialino sufre modificaciones con hipertrofia de los condrocitos, reduccin de la matriz cartilaginosa (que queda limitado a tabiques finos), mineralizacin y muerte de los condrocitos por apoptosis. En segundo lugar, las cavidades previamente ocupadas por los condrocitos son infiltradas por capilares sanguneos y por clulas osteogenicas procedentes del tejido conjuntivo adyacente De esta manera aparece tejido seo donde previamente exista tejido cartilaginoso y sin que se produzca la transformacin de un tejido en otro; los tabiques de la matriz calcificada del cartlago sirve como punto de apoyo para la osificacin.

Microfotografa correspondiente a la osificacin endo - condral. Se pueden observar los restos de la matriz cartilaginosa calcificada (rojo oscuro) rodeados por tejido seo que muestra una coloracin clara. El tejido seo recin formado est rodeado por osteoblastos. En la matriz del tejido seo se pueden observar varios osteocitos (flechas). Tincin de pararrosanilina y azul de toluidina. Aumento mediano.

El centro de osificacin que aparece en la media de la difisis se llama centro primario su crecimiento rpido termina por ocupar toda la difisis que por ello queda formada por tejido seo Posteriormente se forman los centro de osificacin secundarios que parecen uno en cada epfisis aunque no simultneamente estos centros son semejantes a los centros primarios de la difisis aunque su crecimiento es mas radial que longitudinal La porcin central del hueso formado en los centros secundarios (la epfisis) tambin tienen medula sea Cuando el tejido seo formado en os centros secundarios ocupa toda la epfisis, el tejido cartilaginoso queda reducido a dos localizaciones: el cartlago articular que persiste durante toda la vida y el cartlago de conjugacin o placa epificiaria

los tabiques de la matriz calcificada del cartlago sirve como punto de apoyo para la osificacin.

Corte correspondiente a la osificacin endocondral. La matriz sea, rica en colgeno tipo I, se tie especialmente con la tcnica de picrosirio. La matriz cartilaginosa contiene colgeno tipo II y se tie en azul con la hematoxilina debido a su elevado contenido en condroitn sulfato. Aumento mediano.

calcificacin endocondral. En la regin superior se observa una fila de osteoblastos con citoplasma fuertemente basfilo, lo que es congruente con la actividad de estas clulas productoras de protenas, principalmente colgeno tipo I. La flecha indica un osteoblasto recientemente atrapado por la matriz. Entre la capa de osteoblastos y la matriz mineralizada hay una banda clara de matriz que todava no ha sufrido mineralizacin y que se denomina osteoide. Tincin de pararro - sanilina y azul de toluidina. Aumento mediano.

Huesos estn sometidos a continuos cambios estructurales que se inician en embrin y continan durante toda la vida Consiste en remosin tejido seo viejo y reemplazo por uno nuevo De tal manera que forma y tamao de los huesos cambian con desarrollo del cuerpo

El hueso contiene clulas especializadas en formar matriz extracelular es mineralizada con microcristales de Fosfato de Calcio Carbonato Ca amorfo, e OH - Ca y P ( Hidroxiapatita ) MO se encuentra en constante regeneracin durante toda la vida este proceso se denomina Remodelacin, Turnover o Recambio seo

Estimulan la remodelacin sea el stress mecnico constante (peso / carga) mayor necesidad de Ca ++ y otros minerales En proceso de RO se distinguen 2 fases a) Reabsorcin: dura 2 semanas (Oc) b) Formacin sea: 2 3 meses (Ob)

Fases a y b acopladas: a - b / a - b

RO se inicia con reabsorcin osteoclstica seguida de fase inversa en donde Ocst. son reemplazados por osteoblastos que depositan matriz nueva en lugares de absorcin y que finalmente se mineraliza Al final de la secuencia de remodelacin el defecto es rellenado por hueso nuevo

Ciclo de RO se distinguen 4 fases

1) Activacin Oc: actan Citoquinas / GF 2) Reabsorcin: digestin de matriz sea 3) Reversin: finaliza la reabsorcin 4) Formacin sea: sntesis nueva matriz 5) Reposo

25 % de hueso esponjoso del adulto es reabsorvido y reemplazado cada ao 3 % del hueso compacto Factores influyen en remodelacin sea a) PTH: reclutamiento osteoclastos b) Vit.D: mineralizacin / r.osteocl. c) Calcitonina: actividad Osteoclastos d) Estrgenos: proliferacin steoblastos

Bone Multicellular Units: formadas por Osteoclastos y Osteoblastos de primer nivel acoplados en funcin Remodelacin - Miden: 1 2 x 0.2-04 mm - Pasan por etapas de activacin progresin y finalizacin funcin - 3 - 4 millones BMU se activan al ao - 1 milln estn actualmente activadas

RO se d por activacin de unidades de remodelacin distribudas todo esqueleto y activadas por factores sistmicos / locales regulados por PTH / Vit,D / citoquinas / AM

You might also like