You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA DIPLOMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD DIDCTICA UNIVERSITARIA

EVALUACIN CURRICULAR TEMA : Modelos de evaluacin

curricular

Mag. Elisa Robles.

Concepto de evaluacin.

Evaluacin es el proceso sistemtico de recoleccin y anlisis de datos con la finalidad de determinar si es que, y hasta que punto, unos objetivos han sido o estn siendo logrados. La informacin resultante se pone al servicio de la toma de decisiones.

BOULMETIS JOHN (2005) THE ABC OF EVALUATION

Elementos:

Unidad de anlisis CURRCULO

Escala

p A R M E T R O

Paradigmas de Evaluacin

Conductista eficientista Humanstico Holstico Cuantitativo Cualitativo Mixto

Modelos de evaluaicn

Consecucin objetivos (Tyler) CIPP (Stufflebeam) Figura (Stake) Atencin al cliente (Scriven) Critica artstica (Elsner) Evaluacin respondiente (Stake) Evaluacin iluminativa (Parlett y Hamilton) Evaluacin Holstica / Democrtica (Mc Donal)

A. MODELO DE EVALUACIN ORIENTADA HACIA LOS OBJETIVOS (TYLER )

Primer modelo de evaluacin sistmica. Su origen se remonta a los aos 30 . La evaluacin tiene como propsito determinar la congruencia entre los objetivos y los logros.

El procedimiento propuesto por Tyler para evaluar

1. Establecer las metas u objetivos. 2. Ordenar los objetivos en amplias clasificaciones. 3. Definir los objetivos en trminos de comportamiento. 4. Establecer situaciones y condiciones segn las cuales puede ser demostrada la consecucin de los objetivos. 5. Explicar los propsitos de la estrategia. 6. Escoger o desarrollar las apropiadas medidas tcnicas. 7. Recopilar los datos de trabajo. 8. Comprobar los datos con los objetivos del comportamiento.

Modelo orientado a logros de objetivos

B. MODELO DE TOMA DE DECISIONES (Stufflebeam y Sinkfield)

Este modelo se estructura y organiza en relacin con las decisiones que se han de tomar a lo largo del desarrollo de un programa. Los conceptos claves del modelo CIPP (contextImput-Process-Product), se articula en tres pasos: Delimitar: Los evaluadores se renen con las personas responsables de la toma de decisiones en orden a identificar la informacin necesaria. Obtener: Recoger y procesar la informacin. Aplicar: Suministro de la informacin recogida y procesada a los responsables de las decisiones para que stas sean ms racionales.

Cuatro tipos de evaluacin (Stufflebeam,1987)


-Contexto -Entrada -Proceso -Producto
Definir el contexto institucional, identificar la poblacin objeto de estudio y valor sus necesidades. Identificar sus necesidades, diagnosticar los problemas que subyacen en las necesidades y juzgar si los objetivos propuestos son suficientemente coherentes con las necesidades valoradas. Identificar y valorar la capacidad del sistema, las estrategias del programa las alternativas, la planificacin de procedimientos para llevar a cabo las estrategias, los prosupuestos y los programas. Identificar o pronosticar durante el proceso, los defectos de la planificacin del procedimiento o de su realizacin, proporcionar informacin para las decisiones preprogramadas y describir y juzgar las actividades y aspectos del procedimiento. Recopilar descripciones y juicios acerca de los resultados y relacionarlos con los objetivos y la informacin proporcionada por el contexto, por la entrada de datos y por el proceso e interpretar su valor y su mrito.

C. MODELO DE EVALUACIN SIN REFERENCIA A LOS OBJETIVOS

Este modelo es propuesto por Scriven (1973), ofrece la particularidad de obviar los objetivos del programa, creyendo que con esta ignorancia por parte del evaluador ser ms objetivo al evaluar los resultados del programa, tanto los previstos como los imprevistos. .

El modelo de Scriven se desarrolla de acuerdo con lo siguiente:


Antecedentes, contexto recursos y funcin del programa servicio que se requiere evaluar. El sistema de distribucin del programa/intervencin. Descripcin de los usuarios o poblacin objetos de intervencin. Necesidades de valores de los que se ven realmente afectados por la intervencin. Existencia o no de normas/criterios previos para la evaluacin El proceso de intervencin social. Los resultados de la misma. Los costos de la intervencin. La comparacin con programas/servicios alternativos.

D. MODELO DE EVALUACIN BASADO EN LA CRTICA ARTSTICA (Eisner)

Se fundamenta en una concepcin: la enseanza como arte y el profesor como un artista, apoyndose en el currculum como una realidad cultural que encarna normas y reglas implcitas de la cultura. La evaluacin del currculum se basa, por tanto, en la crtica, a partir de la interpretacin y compresin del contexto, de los smbolos y reglas y tradiciones de los que participan. La tarea del evaluador es develar la calidad de las situaciones curriculares cuando se transforman en intenciones y realidades.

E. MODELO DE EVALUACIN SENSITIVA O RESPONDIENTE (Stake)

Enfatiza la acomodacin a las necesidades de los clientes, es decir de la audiencia, por lo que la primera fase alude a los problemas, dudas y necesidades. Una forma de identificar problemas es hablando con los implicados. Estos problemas deben utilizarse para discusiones y posteriormente servirn para organizar el plan de recogida de datos, las acciones correspondientes y la bsqueda de soluciones.

La estructura funcional de la evaluacin respondiente se concreta en doce pasos, que no siguen una estructura lineal:

Hablar con los clientes, el personal del programa y las audiencias. Identificar el alcance del programa. Panorama de las actividades del programa. Descubrir los propsitos e intereses. Conceptualizar las cuestiones y problemas. Identificar los datos necesarios para investigar los problemas. Seleccionar observadores, jueces e instrumentos, si los hay. Observar los antecedentes, las transacciones y los resultados propuestos.

Desarrollar temas, preparar descripciones y estudiar casos concretos. Validacin: confirmacin, bsqueda de evidencias para la no confirmacin. Esquema para el uso de la audiencia. Reunir los informes formales, si los hay.

MODELO DE EVALUACIN SENSITIVA O RESPONDIENTE (Stake)

La evaluacin de las diferentes variables e indicadores elaborados para observar antecedentes, transacciones y logros se realiza mediante la aplicacin de criterios valorativos y de estndares o medidas de desempeo de estos criterios en cada indicador, lo que demanda la elaboracin de una matriz valorativa paralela a la descriptiva. La valoracin puede efectuarse con juicios absolutos o relativos, segn se comparen internamente el programa con los criterios y estndares establecidos para la evaluacin, o se compare su desempeo con otros programas afines en algn sentido (FLORES O. 2001; pp. 85-87)

F. MODELO DE EVALUACIN ILUMINATIVA (Parlett y Hamilton)

Presenta como caractersticas ms relevantes las siguientes: Los estudios sobre evaluacin deben comprender una tendencia holstica y tener en cuenta el amplio contexto en el que funciona. Se preocupa ms de la descripcin e interpretacin que de la medida y la prediccin. Se orienta ms al anlisis de los procesos que al anlisis de los productos La evaluacin se desarrolla bajo condiciones naturales o de campo y no bajo condiciones experimentales.

F. MODELO DE EVALUACIN ILUMINATIVA (Parlett y Hamilton)

Los mtodos principales de recogida de datos son la observacin y la entrevista. En este modelo aparecen dos conceptos de capital importancia: el contexto de aprendizaje y el sistema de instruccin. El primero se refiere al contexto material, psicolgico y social dentro del cual trabajan conjuntamente formadores y participantes; representan una red de variables culturales, sociales, institucionales y psicolgicas que interactan de forma compleja. El segundo concepto, sistema de instruccin como producto terico de un conjunto de elementos que componen un plan coherente, que al aplicarse sufre modificaciones en funcin del medio. Los participantes y los formadores, por eso, deben evaluarse en funcin de las condiciones concretas de su aplicacin.

F. MODELO DE EVALUACIN ILUMINATIVA (Parlett y Hamilton)

La evaluacin iluminativa puede adoptar diversas formas. Pretende ser adoptable para descubrir las dimensiones, metas y tcnicas de evaluacin, y eclctica en el sentido de proporcionar al evaluador una serie de tcnicas investigativas que dependern del problema que debe investigarse.

F. MODELO DE EVALUACIN ILUMINATIVA (Parlett y Hamilton)

Se distinguen tres fases en la evaluacin iluminativa. 1) Observacin: Se investiga toda una amplia gama de variables que afectan al resultado del programa. 2) Investigacin: El inters de desplaza desde el reconocimiento hacia la seleccin y el planteamiento de investigacin es de manera coherente, con el fin de realizar una lista sistemtica y selectiva de los aspectos ms importantes del programa en su contexto. 3) Explicacin: En la que los principios generales subyacen a la organizacin son expuestos y se delinean los modelos causa-efecto en sus opciones.

G. MODELO DE EVALUACIN DEMOCRTICA (Mc Donald)

Este modelo se sita dentro de una visin naturalista de la realidad. Para conocer la realidad y sus significados hay que sumergirse en el curso vivo de los acontecimientos y conocer las interpretaciones diversas que hacen de la misma los que en ella participan. Las opiniones de todos los afectados han de estar presentes y slo un proceso de negociacin que as lo considere es garante para llegar una evaluacin realista.

Algunas de sus caractersticas ms importantes:

La evaluacin democrtica es un servicio de informacin a la comunidad enterada de las caractersticas de un programa educativo. El patrocinio de la evaluacin no concede derecho especial sobre el servicio. El evaluador democrtico reconoce el pluralismo de valores y busca la presentacin de intereses diferentes en su formulacin de cuestiones el valor bsico. El valor bsico es la informacin a los ciudadanos, actuando el evaluador como agente de intercambio de evaluacin entre diferentes grupos. Las tcnicas de recogida y presentacin de datos deben ser accesibles a audiencias no especializadas (entrevistas, debates, etc.). La principal actividad del evaluador es la recogida de definiciones del programa y de reacciones frente a l. El informante no proporciona recomendaciones. Las interpretaciones y opiniones que contiene surgen de un proceso de negociacin con todos los implicados en el estudio. Los conceptos claves de la evaluacin son carcter confidencial,negociacin y accesibilidad. El concepto justificador es el derecho a saber.

You might also like