You are on page 1of 18

Maestra en Gestin y Polticas de la Educacin Superior

EL SINDICATO DE TRABAJADORES ACADMICOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (STAUDEG): UNA TIPOLOGA DE CARCTER TERICO

Javier Adolfo Moreno Arciniega Becario por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa

Director: Dr. Jordi Planas Coll

Las asociaciones sindicales de acadmicos se han constituido y caracterizado en aras de satisfacer tanto las exigencias laborales de sus representados como al igual para participar e intervenir polticamente en el sector educativo y en la poltica formal.

As, los sindicatos docentes se han visto en la necesidad de mutar su estructura, perfil, objetivos y dems caractersticas dependiendo el contexto en el que se desenvuelven para as llevar a cabo su empresa.

Las tipologas de modelos sindicales a revisar pretenden mostrar la amalgama de contextos polticos y educativos que los sindicatos afrontan en aras de llevar a cabo sus tareas. El STAUdeG entonces comparte caractersticas de modelos sindicales con miras a lograr sus objetivos y se podr dar cuenta, a travs de las tipologas de los modelos sindicales, cmo el sindicato de la Universidad de Guadalajara es afn y se comporta como otras organizaciones de docentes homlogas.

Planteamiento del Problema y contextualizacin a) Antecedentes del sindicalismo y su consolidacin. b) La necesidad del sindicalismo universitario por diferenciarse. c) Los desafos del sindicalismo universitario. - La masificacin de la poblacin estudiantil - La aparicin y auge de las universidades particulares. - Los procesos de evaluacin a las universidades pblicas - La tendencia hacia la intermediacin y la subcontratacin

Preguntas de investigacin
Cules tipologas de modelos de sindicatos son los adecuados para explicar las caractersticas del STAUdeG a partir de sus documentos oficiales? Qu lineamientos oficiales del STAUdeG coinciden con las caractersticas de algunos modelos sindicales tanto de oficios en general como de acadmicos en particular?

En la prctica cotidiana y en su comportamiento como institucin sindical coincide con los modelos indicados por los lineamientos oficiales?

Objetivos
Situar al STAUdeG en el debate terico sobre sindicalismo a partir de su autodefinicin. Analizar con cules modelos de sindicalismo el STAUdeG demuestra tener coincidencias conforme lo enunciado en sus lineamientos oficiales.

Se comprobar si los modelos sindicales obtenidos por la autodefinicin oficial de la institucin son congruentes con hechos particulares de la realidad cotidiana de los acadmicos.

Se definirn indicadores de contraste de los elementos definitorios con las prcticas del STAUdeG. Mostrar los resultados de estos indicadores; en qu medida confirman o contradicen los diferentes aspectos de la autodefinicin.

Justificacin El conocer y definir cmo se organizan las bases de docentes universitarios es prioritario para explicar el fenmeno educativo a nivel superior. Tambin es necesario saber qu herramientas institucionales, polticas y jurdicas cuentan los acadmicos de la UdeG mediante su sindicato para llevar a cabo su trabajo de forma que la retribucin, tanto econmica como de reconocimiento social, sea ascendente.

As, teniendo referencia de diversos modelos de organizacin sindical se nos permitir entender cmo reaccionan las mltiples organizaciones de docentes para hacer frente a los nuevos problemas inherentes a la educacin superior.

Marco de Referencia
1.1 Estado del Arte y antecedentes de la investigacin: a) La monografa histrica del sindicato universitario ms grande de habla hispana (SPAUNAM) por Jos Woldenberg (1981). b) Los modelos y tendencias de los sindicatos en Amrica Latina (Cuevas, 1985). c) El Sindicalismo Magisterial (Loyo, 2008) d) El proceso de trabajo y el sindicalismo universitario (Puyana, 2000).

1.2 Marco Terico a) Los modelos sindicales en Mxico y sus opciones segn Enrique de la Garza Toledo (2003). b) Sindicalismo y sindicatos (Machicado, 2010). c) El sindicato visto como grupo de presin (Duverger, 1997) d) Los sindicatos docentes en Amrica Latina (Loyo, 2001) e) Sindicatos docentes en torno a la Reforma Educativa en Amrica Latina (Palamidessi, 2003). f) Tipos de sindicalismo en razn de estructura interna (organizacin), por motivo de intencionalidad (orientacin de la accin) y contenidos programticos (ideolgicos) (Martn, 2003).

Marco metodolgico
a) Se integrarn en una matriz de tipologas que utilizar por los diversos modelos tericos.
Sindicatos docentes en Modelos sindicales en Sindicatos docentes en Amrica Latina (Loyo) Mxico (De la Garza) torno a la Reforma Educativa en Amrica Latina (Palamidessi) Tipos de sindicalismo segn organizacin, intencionalidad e ideologa (Martn) Tipos de sindicalismo segn la conformacin de sus integrantes para ser grupo de presin (Duverger) Sindicato como grupo de presin de cuadros

Gremialista

Sindicatos proteccin

de Brasileo

Sindicato de oposicin

Clientelista

Sindicatos corporativos Argentino

Sindicato adversario

Sindicato como grupo de presin de masas


Sindicato como grupo de presin de notables. de

Revalorizacin Profesional Poltico-sindical Poltico-partidaria Identitarias

Nuevo sindicalismo

Uruguayo

Sindicato de control

Corporativismo cristiano Clasistas Socialdemcratas Business Unionism

Chileno Hondureo

Sindicato concertacin.

Operatividad de los indicadores conforme a los modelos


Mediante la declaracin de principios as como con los estatutos oficiales del STAUdeG vigentes (julio 2012), se analizar el cmo se autodefine el sindicato y por consecuencia, esa autodefinicin dentro de cules modelos sindicales puede encontrar similitudes.

La declaracin de principios situada en el modelo de sindicalismo segn su autodefinicin y su anlisis a travs de indicadores.

PROGRAMA DE ACCIN, METAS Y OBJETIVOS 3.- Luchar por un salario digno en un nivel que satisfaga decorosamente las necesidades reales del trabajador acadmico y promover el mejoramiento de las condiciones materiales y los servicios de apoyo en que se desenvuelve el docente y el investigador (STAUdeG).

Conforme al punto 3 de la declaracin de principios, entonces cabe inferir que el STAUdeG se autodefine como modelo de Sindicato Gremialista (Loyo, 2001) precisamente porque este tipo de sindicalismo pugna por la reivindicacin salarial del gremio de representados. Ahora veamos cmo esto puede ser corroborado o en su defecto, no constatable de acuerdo al indicador.

Nombramiento

20 horas semanales

40 horas semanales

Profesor asistente a

3,243.14

6,486.28

Profesor asistente b

3,785.55

7,571.10

Profesor asistente c

4,344.04

8,688.08

Profesor asociado a

5,733.54

11,467.09

Profesor asociado b

6,429.88

12,859.75

Profesor asociado c

7,202.91

14,405.81

Profesor titular a

8,327.00

16,654.00

Profesor titular b

9,856.46

19,712.91

Profesor titular c

11,554.06

23,108.13

Bibliografa
Acosta, A. (2011). Sindicalismo universitario, gobierno y gobernabilidad institucional., extrado el 30 de agosto de 2012 del sitio web http://www.ses.unam.mx/publicaciones/articulos.php?proceso=visualiza&idart=1470 Bizberg, I. (1990) El Sindicalismo Mexicano. Mxico: El Colegio de Mxico. Crdova, A. (1988) La poltica de masas del cardenismo. Mxico: Nueva Era. Dvalos, J. (2003). El Sindicalismo Universitario. En Kurczyn, P., y Puig, C., (Coordinadores). Estudios jurdicos en homenaje al doctor Nstor de Buen Lozano (pp. 253-263). Mxico: Instituto de Investigaciones Jurdicas-Universidad Nacional Autnoma de Mxico. De la Garza, E. (1993) Restructuracin Productiva y Respuesta Sindical en Mxico. Mxico: Instituto de Investigaciones Econmicas - UNAM De la Garza, E. (2003) La crisis de los sindicatos en Mxico y sus opciones, en La Situacin del Trabajo en Mxico. Mxico: UAM-Plaza Y Valds. De Leonardo, P. (1983) La educacin superior privada en Mxico. Bosquejo histrico. Mxico: Editorial Lnea. De Tella, T. (1970) Estructuras Sindicales. Buenos Aires: Nueva Visin. Duverger, M. (1997) Introduccin a la poltica. Espaa: Editorial Ariel. Loyo, A. (2001). Los sindicatos docentes en Amrica Latina: entre la lgica laboral y la lgica profesional, en Revista Iberoamericana de Educacin, enero-abril nmero 025. Madrid, Espaa: Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, Ciencia y la Cultura. Machicado, J. (2010) Sindicalismo y Sindicato., extrado el da 12 de agosto de 2012, desde http://jorgemachicado.blogspt.com/2010/01/ss.html Palamidessi, M. (2003). Sindicatos docentes y gobiernos: conflictos y dilogos en torno a la Reforma Educativa en Amrica Latina. , extrado el 30 de noviembre de 2002, desde el sitio web del Programa de Promocin de la Reforma Educativa en Amrica Latina y el Caribe: http://www.preal.org/BusquedaNN.asp Trejo Delarbre, Ral (1990). Crnica del sindicalismo en Mxico, 1976-1988, Mxico: Siglo XXI Editores. Woldenberg, Jos (1988). Historia Documental del SPAUNAM. Mxico: Ediciones Cultura Popular

You might also like