You are on page 1of 14

PATRN DE RADIACIN

Materia: Introduccin a las telecomunicaciones Docente: Ing. Edgar Lpez Aguirre Equipo: 5 Integrantes: Pier Prez Ortiz Sergio ngel Reyes Pea Juan Pablo Ramrez Ferrer

CARACTERSTICAS DE LAS ANTENAS


Una antena es un dispositivo hecho para transmitir (radiar) y recibir ondas de radio (electromagnticas). Existen varias caractersticas importantes de una antena que deben de ser consideradas al momento de elegir una especfica para su aplicacin:

Patrn de radiacin Ganancia Directividad Polarizacin

PATRN DE RADIACIN
El patrn de radiacin de una antena se puede representar como una grafica tridimensional de la energa radiada vista desde fuera de esta. Los patrones de radiacin usualmente se representan de dos formas, el patrn de elevacin y el patrn de azimuth. El patrn de elevacin es una grfica de la energa radiada por la antena vista de perfil. El patrn de azimuth es una grfica de la energa radiada vista directamente desde arriba. Al combinar ambas grficas se tiene una representacin tridimensional de como es realmente radiada la energa desde la antena.

PATRONES DE RADIACIN

Figura a) Patrn de elevacin de un dipolo genrico b) Patrn de azimuth de un dipolo genrico c) Patrn de radiacin 3D

Es la representacin tridimensional del valor promedio del vector de Poynting asociado a una antena. Se divide en "lbulos", regiones cerrados donde la radiacin es continua. Los lbulos estn separados por puntos donde no hay radiacin llamados "nulos" del patrn de radiacin. El lbulo con la mayor parte de la radiacin es el lbulo principal y puede haber ms de uno con igual magnitud. Si hay ms lbulos se llaman secundarios y dependiendo la posicin donde se presenten, se llaman laterales o posteriores. Para ciertas aplicaciones es requerido reducir la magnitud de los lbulos secundarios, esto se logra con un diseo adecuado.

PATRN DE RADIACIN PARA UNA ANTENA GENRICA

EJEMPLOS DE DIAGRAMAS DE RADIACIN

GANANCIA
La ganancia de una antena es la relacin entre la potencia que entra en una antena y la potencia que sale de esta. Esta ganancia es comnmente referida en dBi's, y se refiere a la comparacin de cuanta energa sale de la antena en cuestin, comparada con la que saldra de una antena isotrpica. Una antena isotrpica es aquella que cuenta con un patrn de radiacin esfrico perfecto y una ganancia lineal unitaria.

DIRECTIVIDAD
La directividad de la antena es una medida de la concentracin de la potencia radiada en una direccin particular. Se puede entender tambin como la habilidad de la antena para direccionar la energa radiada en una direccin especifica. Es usualmente una relacin de intensidad de radiacin en una direccin particular en comparacin a la intensidad promedio isotrpica.

POLARIZACIN
Es la orientacin de las ondas electromagnticas al salir de la antena. Hay dos tipos bsicos de polarizacin que aplican a las antenas, como son: Lineal (incluye vertical, horizontal y oblicua) y circular (que incluye circular derecha, circular izquierda, elptica derecha, y elptica izquierda). No olvide que tomar en cuenta la polaridad de la antena es muy importante si se quiere obtener el mximo rendimiento de esta. La antena transmisora debe de tener la misma polaridad de la antena receptora para mximo rendimiento.

Glosario
dBis
El dBi, o decibelio istropo, es una unidad para medir la ganancia de una antena en referencia a una antena istropa terica. El valor de dBi corresponde a la ganancia de una antena ideal (terica) que irradia la potencia recibida de un dispositivo al que est conectado, y al cual tambin transmite las seales recibidas desde el espacio, sin considerar ni prdidas ni ganancias externas o adicionales de potencias.

HPBW

El Ancho de haz de media potencia (HPBW) medida angular en la cual se rada el 50% de la potencia.

Fuentes De Informacin
http://es.wikipedia.org/wiki/Antena http://www.antennatheory.com/spanish/basics/radPattern.php http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/s anchez_i_d/capitulo3.pdf http://www.radiocomunicaciones.net/teoria-antenas.html http://www.wni.mx/index.php?option=com_content&vie w=article&id=62:antenassoporte&catid=31:general&Ite mid=79 http://es.wikipedia.org/wiki/Dbi http://www.antennatheory.com/spanish/basics/radPatDefs.php

You might also like