You are on page 1of 6

Arquetipos

Los contenidos del inconciente colectivo se denominan "arquetipos". A lo largo de su obra, Jung fue describiendo numerosos arquetipos, sealando que existen tantos como experiencias tpicas en la vida: Dios, el demonio, el anciano sabio, el hroe, la madre tierra, etc. Las formas arquetpicas no son, precisamente, modelos estticos. Son factores dinmicos que se manifiestan en impulsos, tan espontneamente como los instintos.

Los arquetipos son universales. Todo ser humano hereda las mismas imgenes arquetpicas bsicas. Las diferencias culturales e individuales determinarn la forma en que estos arquetipos se manifiesten. El concepto de arquetipo comienza a rondar la mente de Jung a partir del anlisis de los sueos. Jung hall con frecuencia en los sueos, la presencia de elementos que no podan derivarse de la experiencia personal del sujeto. Freud ya haba usado la expresin remanentes arcaicos para referirse a ciertas expresiones mentales cuyo origen pareca venir de mucho ms all de la historia personal. As como el cuerpo humano representa todo un museo de rganos, cada uno con una larga historia de evolucin tras de s, igualmente es de suponer que la mente est organizada en forma anloga

Para Jung, el personaje conforma la cara exterior de la psiquis, dado que es el rostro que se muestra al mundo. A la cara interior del psiquismo la designa bajo los trminos nima (en el hombre) y nimus (en la mujer). El nima representa el lado femenino de la psiquis del varn; y el nimus es la parte masculina de la psiquis femenina. El hombre ha desarrollado su arquetipo nima por la continua exposicin a las mujeres durante muchas generaciones, y la mujer ha desarrollado su arquetipo nimus por su exposicin a los hombres. A travs de la vida y la interaccin uno con otro durante generaciones, cada sexo ha adquirido caractersticas del sexo opuesto que facilitan las respuestas adecuadas y la comprensin del sexo opuesto.[5] Se deduce de esto la importancia de estos arquetipos en las relaciones con el sexo opuesto.

El yo es el arquetipo organizador de la personalidad. Es el arquetipo de la unificacin que procura atraer y armonizar a los dems arquetipos, confiriendo a la personalidad un sentido de unidad. Cuando una persona dice que se encuentra en armona con s misma, en caso de que esta sensacin sea verdadera, el arquetipo del yo est efectuando exitosamente su tarea. Para Jung esta tarea no se logra desde la ignorancia sino desde el conocimiento de s. La persona que no se conoce termina proyectando los elementos reprimidos de su inconciente sobre los dems.

Las imgenes arquetpicas estn conectadas con el pasado y tambin con el futuro. Por eso son transformadoras. Jung deca: "el Yo no slo contiene el depsito y la totalidad de la vida pasada, sino que tambin es un punto de arranque, el suelo frtil a partir del cual brotar toda vida futura". De este modo las imgenes pueden funcionar como gua, como lnias indicadoras que nos muestran el camino, aunque sin obligarnos a seguirlo.

You might also like