You are on page 1of 43

MOTORES ELCTRICOS

QU ES UN MOTOR ELCTRICO?
Los motores elctricos son mquinas elctricas rotatorias que transforman una energa elctrica en energa mecnica. Hoy en da, ofrecen mltiples ventajas, como economa, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento. El motor elctrico ha suplantado en gran parte a otras fuentes de energa, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio y el hogar.

PARTES DE UN MOTOR ELCTRICO

ESTATOR
Constituye la parte fija del motor. El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotacin del motor. El estator no se mueve mecnicamente, pero si magnticamente. Existen dos tipos de estatores: a) Estator de polos salientes b) Estator ranurado El estator est constituido principalmente de un conjunto de lminas de acero al silicio (se les llama paquete), que tienen la habilidad de permitir que pase a travs de ellas el flujo magntico con facilidad; la parte metlica del estator y los devanados proveen los polos magnticos. Los polos de un motor siempre son pares (pueden ser 2, 4, 6, 8, 10, etc.,), por ello el mnimo de polos que puede tener un motor para funcionar es dos (un norte y un sur).

ROTOR
Constituye la parte mvil del motor. El rotor es el elemento de transferencia mecnica, ya que de l depende la conversin de energa elctrica a mecnica. Los rotores, son un conjunto de lminas de acero al silicio que forman un paquete, y pueden ser bsicamente de tres tipos: a) Rotor ranurado b) Rotor de polos salientes c) Rotor jaula de ardilla

BOBINADO
Un motor monofsico tiene dos grupos de devanados en el estator: el primer grupo, se conoce como el devanado principal o devanado de trabajo; el segundo, se le conoce como devanado auxiliar o de arranque . Estos dos devanados se conectan en paralelo entre s, el voltaje de lnea se aplica a ambos al energizar el motor. Los dos devanados difieren entre s fsica y elctricamente. El devanado de trabajo est formado de conductor grueso y tiene ms espiras que el devanado de arranque, ste, generalmente se aloja en la parte superior de las ranuras del estator, en tanto que el de trabajo se aloja en la parte inferior. El devanado de arranque tiene menos espiras de una seccin delgada o pequea de conductor.

CARCASA
La carcasa es la parte que protege y cubre al estator y al rotor, el material empleado para su fabricacin depende del tipo de motor, de su diseo y su aplicacin. As pues, la carcasa puede ser: a) Totalmente cerrada b) Abierta c) A prueba de goteo d) A prueba de explosiones e) De tipo sumergible

BASE
La base es el elemento en donde se soporta toda la fuerza mecnica de operacin del motor, puede ser de dos tipos: a) Base frontal b) Base lateral

CAJA DE CONEXIONES
Por lo general, en la mayora de los casos los motores elctricos cuentan con caja de conexiones. La caja de conexiones es un elemento que protege a los conductores que alimentan al motor, resguardndolos de la operacin mecnica del mismo, y contra cualquier elemento que pudiera daarlos.

COJINETES
Contribuyen a la ptima operacin de las partes giratorias del motor. Se utilizan para sostener y fijar ejes mecnicos, y para reducir la friccin, lo que contribuye a lograr que se consuma menos potencia. Los cojinetes pueden dividirse en dos clases generales: a) Cojinetes de deslizamiento: Operan basndose en el principio de la pelcula de aceite, esto es, que existe una delgada capa de lubricante entre el eje y la superficie de apoyo.

b) Cojinetes de rodamiento: Se utilizan preferentemente en lugar de los cojinetes de deslizamiento por varias razones: Tienen un menor coeficiente de friccin, especialmente en el arranque. Son compactos en su diseo Tienen una alta precisin de operacin. No se desgastan tanto como los cojinetes de tipo deslizante. Se remplazan fcilmente debido a sus tamaos estndares.

PLACA DE CARACTERSTICAS
Cada motor debe contar con una placa de caractersticas, fcilmente visible y firmemente sujeta al motor con remaches del mismo material que las placas. Deben ser de acero inoxidable, la pintura del motor no debe cubrirlas, la informacin debe ser grabada en el metal de las placas de tal manera que pueda ser leda aunque desaparezcan la coloracin e impresiones de superficie. La siguiente informacin o datos son los mnimos que debe llevar la placa de datos y placas auxiliares, de cualquier motor de corriente alterna monofsico o trifsico, en forma indeleble y en lugar visible.

COMO FUNCIONAN?
Un motor elctrico es un dispositivo que funciona con corriente alterna o directa y funciona bajo las siguientes bases.

Todo motor se basa en la idea de que el magnetismo produce una fuerza fsica que mueve los objetos. En dependencia de cmo uno alinie los polos de un imn, as podr atraer o rechazar otro imn.

En los motores se utiliza la electricidad para crear campos magnticos que se opongan entre s, de tal modo que hagan moverse su parte giratoria, llamado rotor.

En el rotor se encuentra un cableado, llamado bobina, cuyo campo magntico es opuesto al de la parte esttica del motor.

El campo magntico de esta parte lo generan imanes permanentes , precisamente la accin repelente a dichos polos opuestos es la que hace que el rotor comience a girar dentro del estator.

Si el mecanismo terminara all, cuando los polos se alinearan el motor se detendra. Por ello, para que el rotor contine movindose es necesario invertir la polaridad del electroimn .

La forma en que se realiza este cambio es lo que define los dos tipos de motor elctrico.

TIPOS DE MOTOR
La clasificacin de los motores elctricos depende de la fuente de electricidad que se suministre. Los motores de corriente alterna , se usan mucho en la industria, sobretodo, el motor trifsico asncrono de jaula de ardilla (es un cilindro montado en un eje). Los motores de corriente continua , suelen utilizarse cuando se necesita precisin en la velocidad, montacargas, locomocin, entre otros. Los motores universales , son los que pueden funcionar con corriente alterna o continua, se usan mucho en electrodomsticos. Son los motores con colector.

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA


Monofsicos Polifsicos Rotativos Motores Sncronos Motores Asncronos De Jaula De Anillos Rozantes Lineales

CORRIENTE CONTINUA :
Excitacin Derivacin.

Excitacin Serie.
Excitacin Compuesta. De imanes permanentes. Sin escobillas.

MOTORES ASNCRONOS
Los motores asncronos de induccin son aquellos donde la velocidad del giro del rotor es menor a la del sincronismo. Hay dos tipos monofsicos y trifsicos. Motores trifsicos: Son motores en los que el bobinado inductor colocado en el estator esta formado por tres bobinados independientes desplazados 120 elctricos entre si y alimentados por corriente alterna. Los podemos encontrar en dos tipos: 1.-Rotor en cortocircuito ( jaula de ardilla) 2.-Rotor bobinado

TENSIONES E INTENSIDADES EN EL ESTATOR EN LOS MOTORES TRIFSICOS


En la conexin de estrella, la intensidad que recorre cada fase coincide con la intensidad de la lnea, mientras que la tensin que se aplica a cada fase es de 3 menor que la tensin de la lnea. En la conexin de triangulo la intensidad que recorre cada fase es 3 menor que la intensidad de la lnea, mientras que la tensin a la que queda sometida cada fase coincide con la tensin de la lnea.

Motor de rotor cortocircuito:

El motor de rotor en cortocircuito es el de construccin mas sencilla, de funcionamiento mas seguro y de fabricacin mas econmica. Su nico inconveniente es el de absorber una elevada intensidad en el arranque a la tencin de funcionamiento.

Motor de rotor bobinado y anillos rozantes:

En este tipo de motores, el rotor va rasurado igual que el estator, y en el se coloca un bobinado normalmente trifsico similar al estator conectado en la estrella y los extremos libres se conectan a tres anillos de cobre, aislados y soldados con el eje del rotos.

POTENCIAS EN UN MOTOR DE INDUCCIN.


Tal como sabemos de fsica nada se crea ni se destruye sino que se transforma, en el motor de induccin sucede exactamente igual, toma una potencia de la red que llamaremos potencia total o absorbida, una potencia perdida en el motor y por ltimo una potencia til que es la que desarrolla el eje de la mquina. Por tanto;

Pt=Pu+Pp

La potencia perdida en la mquina es debida principalmente a: - Prdida de potencia en el hierro de la mquina; Corrientes de Foucault, tambin llamadas corrientes parsitas o torbellino y prdidas por histresis magntica. - Prdida de potencia en los conductores de la mquina; Perdidas en el cobre por efecto Joule (P= R*I) - Perdidas mecnicas: rozamientos y ventilacin de la mquina.

-Las prdidas en cualquier mquina se manifiesta en forma de calor, normalmente los fabricantes utilizan materiales y formas constructivas para que estas prdidas sean lo ms reducidas posibles.

RENDIMIENTO DE UN MOTOR.
Entendemos como rendimiento de un motor el cociente entre su potencia til o desarrollada en el eje (este dato lo proporciona el fabricante mediante la placa de caractersticas del motor) y la potencia total o absorbida de la red, el resultado nos lo da en tanto por uno, que si multiplicamos por 100 nos dar el resultado en tanto por ciento. = 100

Para motores pequeos el rendimiento es del orden del 60%, en los motores grandes oscila del 80 al 95 %

LA POTENCIA ABSORBIDA O TOTAL CONSUMIDA POR EL MOTOR

Pt= 3*U*I*cos() Donde:

U=tensin compuesta de la real

I=intensidad consumida por el motor


Cos()=coseno de fi

LA POTENCIA REACTIVA ES LA NECESARIA PARA CREAR EL FLUJO Y PRODUCIR LA CONVERSIN ELECTROMAGNTICA


Q= 3*U*I*Sin() Donde: U=tensin compuesta de la real I=intensidad consumida por el motor Sin()=seno de fi

LA POTENCIA TIL O DESARROLLADA POR EL EJE DEL MOTOR SER (ESTA POTENCIA ES LA QUE INDICA LA PLACA DE CARACTERSTICAS DEL MOTOR)
Pu= 3*U*I*cos()* Donde:

U=tensin compuesta de la real


I=intensidad consumida por el motor Cos()=coseno de fi =rendimineto del motor

La potencia nominal de un motor es aquella potencia que puede desarrollar el motor de forma permanente sin sobrepasar la temperatura de rgimen para la cual ha sido diseada la mquina y esto ocurre cuando el motor trabaja exactamente bajo todos los valores que especifica la placa de caractersticas, como esto no es as porque la potencia nominal depende de la carga que arrastra el motor, de la tensin, frecuencia de la red que pueden variar, etc. explica que el funcionamiento real del motor sea, normalmente, distinto del nominal.

MOMENTO DE ROTACIN DE UN MOTOR TAMBIN LLAMADO PAR.


No es otra cosa que la fuerza tangencial ofrecida por el rotor y es un dato necesario para las posibles aplicaciones o cargas que pueden ser acopladas al motor. Mn=
9550

Donde: Mn=fuerza tangencial dada en Nm Pu=potencia til

n=revoluciones/minuto

DESLIZAMIENTO

D=

100

Donde: Vs=velocidad del sincronismo Vr=velocidad del rotor

D=deslizamiento

ALGUNAS APLICACIONES EN LA INDUSTRIA


Gras y malacates: El motor de corriente continua excitador en serie es el que mejor se adapta a gras y malacates. Cuando la carga es pesada, el motor reduce su velocidad en forma automtica y desarrolla un momento de torsin creciente, con el cual se reducen las cargas picos en el sistema elctrico. Con cargas ligeras, la velocidad aumenta con rapidez, con el cual se logra una gra que trabaja con ms rapidez. El motor en serie tambin est bien adaptado para impulsar el puente de las gras viajeras y tambin al carro que se mueva a lo largo del puente. Cuando solo se dispone de corriente alterna y no resulta econmico convertirla, el motor de induccin del tipo de anillo deslizante, con control de resistencia externa, es el mejor tipo de motor de corriente alterna. Tambin se utilizan motores de jaula de ardilla con anillos extremos de alta resistencia, para producir un elevado momento de torsin al arranque.

Aplicaciones de los momentos de torsin constante. Las bombas de pistn, molinos, extrusores y batidoras pueden requerir un momento de torsin constante en toda su variedad de velocidad. Estas requieren un motor de induccin jaula de ardilla que tienen un alto momento de torsin de arranque, para alcanzar su velocidad nominal. Cuando debe variarse la velocidad estando ya en movimiento el motor, puede usarse un motor de C.C de voltaje de armadura variable o un motor de induccin jaula de ardilla de frecuencia variable.

Bombas centrfugas. El bajo WK2 y el bajo momento de torsin de arranque hacen que los motores jaula de ardilla de propsito general sean los preferidos para esta aplicacin. Cuando se requieren un flujo variable, el uso de una fuente de potencia de frecuencia variable para variar la velocidad del motor, ser favorable desde el punto de vista de la energa respecto al cambio de flujo por cierre de la vlvula de control con el fin de incrementar la carga.

Ventiladores centrfugos. Un WK2 alto requiere un motor de caja de ardilla de alto momento de torsin de arranque para que el ventilador adquiera su velocidad de trabajo en un periodo razonable de tiempo.

EJERCICIO:
Disponemos de un motor asncrono con la siguiente placa de caractersticas: Potencia = 15 Kw Tensin = 400 V Frecuencia = 50 Hz Rendimiento = 85 % Cos = 0,85 Rev/min = 1450 Hallar: Intensidad consumida, Potencia absorbida, Potencia til, Potencia perdida en el motor, par nominal desarrollado por la mquina, Deslizamiento.

La potencia til nos lo proporciona la placa de caractersticas que son 15 Kw. La intensidad absorbida de la red la conseguimos despejando la frmula que ya conocemos I=
3cos

15000 =29.97A 34000.850.85

La potencia absorbida de la red, se puede hallar por cualquiera de las dos frmulas siguientes Pt= 3*U*I*cos()= 3*400*29.97*.085=17649w Pt=
15000 *100= 0.85

100=17649w

La potencia perdida Pp=Pt-Pu=17649-15000=2649w El deslizamiento, como sabemos que la velocidad de eje del rotor es 1450 rev/min sin realizar ningn clculo por intuicin sabemos que la velocidad sncrona es 1500 rev/min, por tanto: D=

100=

15001450 1500

100 =30%

El par nominal de motor ser Mn=


9550

955015 =98.79Nm 1450

BIBLIOGRAFA:
Control de mquinas elctricas; I.L. Kosow; Editorial Revert.

Electrical machine and drive systems; John


Control of electrical drives; Werner Electric drives; Ion Boldea, S. A. Nasar; CRC

Hindmarsh, Alasdair Renfrew; Newnes. Leonhard; Springer. Press. http://www.nidec.co.jp/english/product/index.html http://electricidad-viatger.blogspot.mx/2008/09/carectersticas-de-los-motores-de.html http://www.weg.net/mx/Productos-y-Servicios/Motores-Electricos/Industriales/TEFC-W22NEMA-Premium-Efficiency

Gracias por la atencin


Elaboro: Martnez Rodrguez Rafael Ledezma Alquicira Csar Ivn

You might also like