You are on page 1of 19

* Error en materia de fe, sostenido con pertinacia.

(RAE) * Del griego hresis, en su significado original es la acentuacin de un aspecto particular de la verdad a costa del conjunto orgnico y del vinculo con las otras verdades . En el mbito catlico es la negacin no solo de hecho (materialmente) sino adems libre, pertinaz y consiente (formalmente) de una o varias verdades de la fe enseadas por la Iglesia. (Diccionario Bblico enciclopdico, evd, tomo 2)

Hereja soteriolgica o antropolgica: Doctrina referente a la salvacin en el sentido de la religin cristiana.

* Oriundo de Gran Bretaa 354 * Bautizado en Roma por el ao 380/384 por el ao 410 *tena educacin superior, hablaba y escriba bien, con gran fluidez, tanto el latn como el griego, adems era versado en teologa. Fue monje, entregado consecuentemente a prcticas de ascetismo, pero nunca fue clrigo.

Su Postura o Doctrina
*Negaba la existencia del pecado original, falta que habra afectado slo a Adn, por tanto la humanidad naca libre de culpa y una de las funciones del bautismo, limpiar ese supuesto pecado, quedaba as sin sentido. * Adems, defenda que la gracia no tena ningn papel en la salvacin, slo era importante obrar bien siguiendo el ejemplo de Jess.

El pelagianismo es una de las doctrinas considerada como hereja cristiana, con ms peso en la Edad Antigua. La doctrina recibe su nombre de Pelagio. * Surgi como doctrina en el siglo V, siendo condenado por la Iglesia Catlica de forma definitiva el ao 417. * Designada como soteriolgica, por tratar de la sotera o de los medios de salvacin y santificacin. * Algunos la llaman antropolgica, por referirse directamente al hombre y a sus facultades para obrar el bien.

1.

Adn, mortal por su creacin, hubiera muerto con pecado o sin l. 2. El pecado de Adn le da, a l solo, no al linaje humano 3. Los nios recin nacidos se hallan en aquel estado en que se hallaba Adn antes de su cada.

4. Es falso, que ni por la muerte ni por la cada de Adn tenga que morir todo el gnero humano, y que haya de resucitar por la resurreccin de Cristo. 5. El hombre puede fcilmente vivir sin pecado y observar los mandamientos. 6. La Ley conduce al cielo del mismo modo que el Evangelio. 7. Antes de la venida del Seor hubo hombres impecables, es decir, que de hecho no pecaron.

En tales circunstancias empez Agustn su intervencin, sobre todo lo referente al pecado original, al estado de la naturaleza antes del pecado y despus de l, a la necesidad y gratuitad de la gracia sobrenatural y al don de la perseverancia. S. Agustn sostuvo que la humanidad viciada por el pecado original, necesita absolutamente de la gracia interna para obrar el bien.

En general, se puede decir que S. Agustn fue publicando sus obras referentes al pelagianismo a medida que se hacan necesarias por la actividad de los nuevos herejes, y casi siempre rebatiendo los escritos de Pelagio, Celestio y ms tarde Julin de Eclano.

El Papa respondi insistiendo en su cualidad de juez supremo, pero disponiendo que quedaran las cosas en el estado en que las dej su predecesor. Entretanto, antes de recibir esta respuesta del Papa, se haba celebrado en Cartago, en mayo de 418, un gran snodo, al que asistieron doscientos catorce obispos. En l se haba examinado de nuevo y condenado toda la doctrina pelagiana. Las actas haban sido enviadas a Roma. S. Agustn escribi por su parte el mismo ao 418 el tratado De gratia Christi et de peccato originali, en que descubre los errores y falacias de Pelagio. Todo esto acab de convencer al Papa. As, pues, invit a Pelagio y a Celestio a que se presentaran y respondieran a las acusaciones. Pero ellos no hicieron caso. El emperador Honorio, por su parte, aplic contra ellos la pena del destierro.

Hereja Eclesiolgica.

En el ao 156 d.c. en la provincia de Frigia, en Asia Menor, un ex-sacerdote pagano recientemente convertido al cristianismo llamado Montano, comienza a profetizar y a anunciar el comienzo de una nueva era en la iglesia, a la que llama "Era del Espritu", pronto se le unen dos mujeres llamadas Priscila y Maximilla y otros muchos dentro de la iglesia.

Parece que las iglesias de Asia Menor y en especial de la zona de Frigia se vieron tan influenciada por las ideas gnsticas.

A este movimiento se le llam tambin "Hereja Catafrigia" y muy pronto se extendi entre todas las iglesias, influenciando mucho al cristianismo de la poca.

A este movimiento se le puede considerar como reaccionario contra la perdida de identidad cristiana contra el Helenismo, en una Iglesia urbana, que se va acomodando
a la cultura y rasgos sincretistas de los diversos cultos. Pero adems tiene como trasfondo una situacin social insoportable, que clama a la nueva Jerusaln, por ello el deseo de profetizar esta llegada.

El motivo del recelo y la condena fue: * la pretensin de Montano de que el Parakletos (Espritu Santo) hablaba por medio de l de manera especial,
* un desprecio por la autoridad eclesistica. * y podra decir el hecho de darle a la mujer un lugar en el sacerdocio, esto por la influencia frigia. Como en el culto de Apolo que exiga nmero de sacerdotes y sacerdotisas equitativo.

Uno de sus grandes triunfos, fue la adhesin de Tertuliano a sus filas.

El cambio sufrido por las ideas montanistas con la adhesin de Tertuliano al movimiento ha sido designado con el nombre de tertulianismo, para poner as de manifiesto su papel innovador

* La escatologa, que caracterizaba a la doctrina montanista al afirmar que el fin de los tiempos se acercaba * El profetismo. ste es el verdadero elemento dominante en el montanismo. * Estaban influenciados por una interpretacin gnstica del Evangelio de San Juan: "Yo les enviar el abogado, el espritu de verdad"

La condenacin pblica y oficial la dio el papa Ceferino (199217). Antes de mediar el s. III se ocup un snodo de obispos en Iconio de esta cuestin.

You might also like