You are on page 1of 42

Modelo Instruccional

Ramn Ferreiro Gravi

Terminologa
Aprendizaje

cooperativo Tambin se le conoce como Aprendizaje entre iguales o entre colegas. Algunos especialistas le llaman Aprendizaje colaborativo Colaborar es contribuir con algo, ayudar a otros en el logro de un fin. Cooperar es obrar conjuntamente con otro para un mismo fin.

Terminologa

Clase Es el grupo de alumnos que comparte una serie de caractersticas comunes a todos ellos y con el cual el docente desarrolla un contenido de programa oficial vigente. Tiempo prefijado 3055min, en universidad hasta 90 min. La clases deben ser una actividad de aprendizaje activa, participativa, de cooperacin y vivencial Leccin Es el contenido que se ensea en una sesin corta de clase

Terminologa
Tcnica

Es el recurso, o la habilidad que permite realizar algo correcta y fcilmente siguiendo ciertas reglas o secuencias de pasos. Dinmica El proceso que se experimenta en clase producto de la aplicacin de determinadas tcnicas

Terminologa

Dinmica de grupo Conjunto de interacciones y el ambiente que se genera espontneamente en el interior de un grupo, o como consecuencia del empleo de las tcnicas seleccionadas Estrategias Sistemas de actividades que permiten con economa de esfuerzo y recursos la realizacin de una tarea con la calidad requerida dada la flexibilidad y la adaptabilidad que ellos ofrecen en se empleo a las condiciones existentes

Terminologa

Estrategia de enseanza Conocida como didctica instruccional son los procedimientos empleados por el maestro para ser posible el aprendizaje de sus alumnos es decir los materiales educativos empleando las nuevas tecnologas y as lograr una enseanza realmente de calidad Estrategia de Aprendizaje Procedimientos predominantemente mentales que el alumno sigue para aprender, dicho de otra manera, la secuencia de las operaciones cognitivas que el alumno desarrolla para procesar la informacin y, de esa forma aprehenderla significativamente.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Momento A: Creacin de ambiente, activacin Momento O: Orientacin Momento PI: Procesamiento de la informacin Recapitulacin

Momento R: Momento E: Evaluacin Momento I: Interdependencia Momento SSMT: Reflexin

MOMENTO A
momento muy importante es el dedicado por el maestro y los alumnos en crear el ambiente propicio para aprender: entorno agradable, distendido, fraterno, donde todos se conocen, se llaman por su nombre y estn dispuestos a participar en clase.
Un

La activacin
Es

necesaria realizada por el maestro, tanto cognitivamente como afectivamente, para que el alumno haga frente al esfuerzo predominante intelectual que exige el proceso de enseanza.

La activacin
La

estrategia de creacin del ambiente favorable para aprenderla. La estrategia de activacin

La estrategia de creacin del ambiente favorable para aprenderla.


Hacer

que se sienta bien implica que la escuela y el saln de clases rena una serie de condiciones fsicas favorables, considerando la ventilacin, la iluminacin, la limpieza, el orden, el olor y el mobiliario. La decoracin n debe ser adecuada a la edad, los intereses el objetivo de aprendizaje del educando

La estrategia de creacin del ambiente favorable para aprenderla.


Tambin

implica promover un entorno de seguridad, sentimiento de aceptacin confianza y respeto del personal de la escuela hacia el grupo y de cada integrante de la clase entre si y hacia el docente.

La estrategia de activacin
Consiste

en captar la atencin y movilizar sus procesos y operaciones mentales con una intencin educativa previamente planteada. El alumno tiene un conocimiento previo y es necesario despertarlo, refrescarlo, para construir el nuevo a partir de el.

La estrategia de activacin

Estrategias socio afectivas Favorecen la creacin en el nivel personal y grupal para el aprendizaje dada su influencia en el cuerpo, la mente y los sentimientos. Estrategias de activacin cognitivas Son la predominantes cognitiva, que son aquellas que estimulan los procesos y las operaciones mentales que se podrn en funcin al aprender tal o cual asunto y que movilizan los conocimientos previos que son necesarios para la construccin de nuevos.

La estrategia de activacin

Asimetra Es el desnivel o heterogeneidad que tenemos en clase en relacin con los contenidos de aprendizaje. La activacin debe permitirle al alumno estar en las mejores condiciones para el esfuerzo intelectual y emocional que exige el aprendizaje, y al maestro, explorar el nivel de entrada del alumno y ajustar la planeacin de sus clase a la zona de desarrollo potencial detectada.

Estrategias de activacin

Cuchichear Lluvia de ideas Conversacin informal Frase mural Lamina/foto mural Frases incompletas Concordanciadiscordancia

Preguntas son preguntas Escribir sobre Confeccionar preguntas Hacer preediciones Hacer lista de referencia

MOMENTO O
buen maestro se caracteriza por ser capaz de captar el inters por el alumno. Aplicar distintas estrategias que permitan lograr que el alumno tenga claro: qu se est aprendiendo? cmo se est haciendo? Qu resultados se esperan y ms an, hacer que los alumnos capten y se apropien de la lgica del contenido de enseanza.
El

La orientacin de la atencin de los alumnos


La

duracin de la atencin, vara segn la edad y entre otras cosas el entrenamiento. El docente orienta la atencin cuando presenta a los alumnos el objetivo o propsito por el cual se desarrolla en una clase un tema y las instrucciones para realizar una tarea, o cuando recuerda cada cierto tiempo que se esta estudiando y que se espera que se aprenda.

La orientacin de la atencin de los alumnos

La minileccin Es una exposicin secuencial y lgica del contenido de enseanza realizada por el maestro y mediante la cual se dirige la actividad cognitiva de los alumnos hacia los aspectos relevantes que pueden ser precisados mediante el empleo del pizarrn, hojas de rotafolio o acetatos de retroproyector, o bien, mediante su presentacin en power point.

La orientacin de la atencin de los alumnos


Seales

Es un gesto que se emplea para recordar o advertir algo. Deben de ser simples, fciles de comprender, no muchas sola las necesarias y deben ser implantadas desde el inicio del curso y vigentes hasta el final

La orientacin de la atencin de los alumnos


Perifricos

Son carteles elaborados con mensajes cortos y tractivos visualmente, que se colocan en distintos puntos del saln para llamar la atencin del tema

MOMENTO PI
aquel en que se dedica a que los alumnos individualmente o en equipo , se confronten con el contenido de trabajo: lean, observen, respondan preguntas; esto permitir construir socialmente el conocimiento.
Es

Momento PI
Qu

es? Secuencia de acciones ininterrumpidas que permiten al sujeto que permiten al sujeto captar y seleccionar estmulos de diferentes tipos, procesarlo segn necesidades e intereses, para dar respuesta.

Estrategias Bsicas del PI

Tomar apuntes:

Sistema TAKE T. Tener claro los objetivos y tema. A. Si tienes preguntas hazlas. K. Idea, punto clave del contenido. E. Examine las Notas.

Resumir. Proceso para reducir gran cantidad de informacin. Selecciona la informacin. Escoger frases breves. Hacer generalizaciones.

Estrategias Bsicas del PI


Confeccin

de una ficha de trabajo.

Sistema JAVA:

Revisar la informacin. Precisar de que se habla Pensar que sabe el alumno. Fijar limites de procesamiento. Cumplir paso a paso la informacin.

Estrategias Bsicas del PI


Las

cinco alegres

comadres.

Qu? Esencia Quin es la persona Por qu? Causa Justificacin Para qu? Consecuencia Utilidad Cmo? Modalidad Que hay que hacer Cundo y dnde? Espacio tiempo
Afirmar

y preguntar

Estrategias Bsicas del PI

Hacer OSOS. Analizar Oraciones Significativas Originales.


Oraciones cortas (tiempo) Oraciones Significativas (como percibe el texto) Originales (vocabulario propio)

Definicin operativa del proceso.


Precisar el determinante (Qu es) Enumerar atributos. (Qu es y qu lo hace ser como es) Expresar el comportamiento (Por qu y para qu)

Estrategias Bsicas del PI

Construir un Glosario.

Seleccionar los trminos. Distribuir los trminos entre los integrantes Definir cada trmino. Ordenar los trminos alfabticamente. Establecer relaciones entre los trminos.

Visualizacin Educativa. Desarrollo de la imaginacin.

Visualizacin Grfica. Expresar grficamente un problema

Mapas. Organizadores de ideas.

Estrategias Bsicas del PI

Msica en el aula.

Apoya a las estrategias de activacin. Gimnasia cerebral. Soporte individual a las acciones mentales.

Mtodo de casos.

Leer el caso en silencio. Enumerar los hechos. Enumerar el o los problemas. Dialogar, discutir con otros.

Valoracin Crtica.

Contexto. Propsito. Orientacin.

MOMENTO R
Es

el de recapitulacin o repaso. Es decir, aquel tiempo que se dedica a recuperar o reiterar lo tratado hasta ese instante o del tema en su conjunto. Puede darse en forma de recordatorio agradable y vivencial, lo que importa es que se logre un aprendizaje significativo.

Momento R

La

recapitulacin puede ser al inicio, durante la clase o al final. Se lleva de tiempo de 3 a 5 minutos y en algunos casos 10 minutos.

Estrategias Bsicas de R

Exponer
Recupera lo ms significativo

Preguntar.
Recuperar lo que se ha perdido

Sopa de letras. Crucigrama. Rompecabezas. Resumen oral. Escribir sin levantar el lpiz. Inventario de lo aprendido. Del ________________Al ___________de ao_______ He aprendido ____________________________________ Y tambin ______________________________________

Asociacin de ideas

MOMENTO I
Consiste

en propiciar la oportunidad de compartir procesos y resultados del trabajo realizado entre los diferentes miembros de los equipos, de manera tal que aprendamos unos de otros, constituyndose verdaderas comunidades de aprendizaje.

Jess

Dependencia: No es capaz de pensar por s mismo.

Independencia: Capaz de afrontar con xito y por si mismo. Disfruta su


realizacin y resultado.

Interdependencia: Somos seres con necesidades, pero tambin con aportaciones y en ese dar y recibir est la base del conocimiento y personalidad.
Metodologa SCORE

Saber compartir, Comunicar elogios, Ofrecer ayuda y motivacin, Reconstruir cambios y Ejercitar control
La enseanza recproca El consenso El cuchicheo Mtodo de contrato Mesa redonda Entrevista a un experto La Plenaria Simposio

MOMENTO E
Evaluar

es dar un juicio de valor sobre algo o a alguien. La evaluacin es recuperacin de los aprendizajes y a su vez un momento de aprendizaje por s mismo.

MOMENTO E

Valorar lo que aprenden y como lo hacen


Currculo Escolar. Docente. Alumno. Personal

Aprendizaje.

Portafolio. Contenedor de documentos que proporcionan evidencias de aprendizaje del alumno.

Caractersticas:
Es personal. Tiene finalidad. Es integrativo. Emplea diversas fuentes. Permite la reflexin.

MOMENTO E

Portafolio. Estructura: Portada de los elementos personales. Explicacin de objetivos de portafolio. Presentacin de evidencias con sus debidos encabezados. Reflexin crtica.
El diario del equipo: Precisin de un informe. La calificacin compartida. Se Evala por escalas, se califica segn su opinin (Se justifica)

MOMENTO E
Reflexin grupal. Es dedicar un momento al finalizar la seccin. Piense en voz alta Normas sociales para el trabajo en equipo.

MOMENTO SSMT
O de reflexin como tambin se le conoce. Las dos primeras letras S se refieren a dos categoras bsicas, las de sentido y significado. Muchos alumnos no aprenden no porque carezcan de la capacidad de aprender, el problema consiste en que no saben agarrarle el sentido y significado de lo que el maestro ensea. La letra M es de metacognicin: tomar conciencia de cmo se aprende. La letra T: transferencia mover o ser capaz de aplicar lo aprendido.

SSMT: Sentido, Significado, Metacognicin, Transferencia

SS:

Ubicacin de contexto, tiempo y espacio Vincular lo que se tiene con lo que se trata de aprender, lo que se sabe y lo que se quiere saber. Hallarle uso o empleo. Encontrarlo interesante Sentir que es trascendente

M: Metacognicin (Toma de conciencia de lo que se aprende)


Parafrasear, recapitular, Proyectar el pensamiento, Inventariar, Comparar, Pensar primero, durante y despus, Plantear el trabajo que se va a realizar, Informar acerca de los realizado y aprendido, Rondas de reflexin, Autoevaluacin reflexiva.

TRANSFERENCIA
Carta mental PNI ( lo Positivo y lo negativo, lo interesante) Plan de Accin: *Qu quiero aplicar *Por qu y para qu * Cmo lo voy a aplicar * Cundo

* Dnde

Gracias
Por la atencin prestada

You might also like