You are on page 1of 10

Generalidades

Desde una perspectiva simple, el msculo liso, con una diferente organizacin, potenciales de accin errticos, marcapasos mviles, contracciones irregulares y otros..al ser comparado con la maravilla de organizacin y trabajo del msculo esquelticopareciera ser un verdadero remedo de tejido muscular y que muchsimas veces NO SE LE PRESTE LA DEBIDA ATENCIN Y ESTUDIO !!! Es en general, sobre este tejido muscular donde en la prctica clnica, el mdico va a desplegar todas sus habilidades teraputicas.

Funciones

Considerando su funcionalidad podemos decir que encontramos 2 tipos de ML : - ML visceral o unitario : intestinos, bronquios, vasos arteriolares, urteres, tero.reciben inervacin pero poseen actividad automtica, la que genera un tono muscular basal en ausencia de estmulo nervioso - ML multiunitario : msculo ciliar, iris, grandes arterias..al igual que el ME su contraccin depende de la llegada de estmulos nerviosos o de sus agonistas

***Unitario quiere decir que existe 1 marcapaso que genera un PA que se propaga a todas las clulas generando una contraccin y todo el msculo se contrae como una sola unidad.

Organizacin ML unitario

Su disposicin vara de acuerdo al rgano del que son parte. En las vsceras huecas, se disponen en capas formando haces. Las clulas son fusiformes con un ncleo central. Algunas son cortas (arteriolas) y otras alargadas (tero). Las clulas estn en contacto unas con otras, a travs de estructuras llamadas nexos lo que les permite funcionar como sincicio. Las clulas poseen invaginaciones que recuerdan a los tbulos T ; tambin hay estructuras equivalentes a las lneas Z, pero no estn ordenadas transversalmente como en el ME.

Organizacin

Inervacin del ML

Reciben su inervacin desde el S. N. Autnomo (involuntarios). Por lo general reciben doble inervacin : simptica y parasimptica. No hay una placa terminal tan definida como en el ME ; ms bien, la terminal nerviosa se apoya en la clula muscular. Se pueden apreciar varicosidades de la terminal nerviosa y que una misma terminal alcance a varias fibras de ML. ***revisar musculatura intrnseca del ojo como modelo de funcin multiunitaria.

(acoplamiento excitacin-contraccin)

PA y Contraccin

Al igual que en el ME vemos los fenmenos de sacudida simple, sumacin y contracciones tetnicas. En el ML no hay un verdadero potencial de reposo , sino que este potencial oscila alrededor de los -50 mV. El PA dura unos 50 msen comparacin con 5 ms en el ME y 200 ms en el MC. Existen prepotenciales, verdaderos marcapasos, pero a diferencia del tejido conductor cardiaco, no estn localizados en grupo de clulas especfico, sino que cualquier clula en un momento dado puede ser un marcapaso. En la despolarizacin inicial los PA del ML estn relacionados a canales de Ca++ y no a canales de Na+ como en el ME.

PA y Contraccin

La ausencia de Ca++ o la presencia de frmacos bloqueadores de los canales de Ca++ disminuyen la contraccin y tambin la amplitud de los PA (efecto de la tetradotoxina en el ME).

El pick de la contraccin est unos 500 ms retrasado respecto del pick del PA.esta ltima evidencia explica que la frecuencia de estimulacin para lograr una contraccin tetnica sea significativamente menor que en el ME.
Curva Contraccin-Relajacin es muy prolongada.

Relacin Longitud-Fuerza

La capacidad del msculo liso de estirarse pasivamente es realmente ENORME !!!..........(colon, tero, vejiga). De este modo, en el ML no podemos hablar en la prctica (si de manera experimental) de una longitud ptima determinada por los puntos de insercin como en el ME. El comportamiento del ML es ms plstico que elstico. Existe respuesta de generar PA y contraccin frente al estiramiento.

You might also like