You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TEPOSCOLULA

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

GESTION DE PROYECTOS DE SOFTWARE

ALUMNOS: IVAN ELI LOPEZ LOPEZ

CANDY O. LPEZ BETANZOS


GENARO ANGEL SANTIAGO LOPEZ RENE DAVID MEDINA SANCHEZ GRADO: 7 GRUPO:A

CATEDRATICO: ING. IVAN ESPINOZA LOPEZ

Moprosoft
Modelo De Procesos Para La Industria De Software

Historia
El Modelo de Procesos de Software fue desarrollado a solicitud de la Secretara de Economa para servir de base a la Norma Mexicana para la Industria de Desarrollo y Mantenimiento de Software bajo el convenio con la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. La primera versin de MOPROSOFT se public en 2002. Fue declarada Norma Mexicana el 15 de agosto de 2005 con la publicacin de su declaratoria en el Diario de la Federacin.

El propsito de este Modelo fue: fomentar la estandarizacin de su operacin a travs de la incorporacin de las mejores prcticas en gestin e ingeniera de software, permitiendo elevar la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.

MoProSoft considera que los modelos de evaluacin y mejora, CMMI e ISO/IEC 15504 no resultan apropiados para empresas pequeas y medianas de desarrollo y mantenimiento de software.

Estructura Diagrama de categoras de los procesos de MoProSoft

Categora de Alta Direccin (DIR)


Se establecen los lineamientos para los procesos de la Categora de Gerencia y se retroalimenta con la informacin generada por ellos en apoyo a la estrategia de la organizacin DIR.1 Gestin de Negocio: El propsito de Gestin de Negocio es establecer la razn de ser de la organizacin, sus objetivos y las condiciones para lograrlos, para lo cual es necesario considerar las necesidades de los clientes, as como evaluar los resultados para poder proponer cambios que permitan la mejora continua.

Categora de Gerencia (GER)


Se definen los elementos para el funcionamiento de los procesos de categora de Operacin en funcin de la estrategia de Direccin recibe y evala la informacin generada por stos y comunica los resultados a la Categora de Alta Direccin GER.1 Gestin de Procesos: El propsito de Gestin de Procesos es establecer los procesos de la organizacin, en funcin de los procesos requeridos identificados en el plan estratgico. GER.2 Gestin de Proyectos: El propsito de la Gestin de Proyectos es asegurar que los proyectos contribuyan al cumplimiento de los objetivos y estrategias de la organizacin. GER.3 Gestin de Recursos: El propsito es conseguir y dotar a la organizacin de los recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo y proveedores, as como crear y mantener la base de conocimiento de la organizacin.

GER.3.1 Recursos Humanos y Ambiente de Trabajo: Su propsito es proporcionar los recursos humanos adecuados para cumplir las responsabilidades asignadas a los roles dentro de la organizacin, as como la evaluacin del ambiente d e trabajo. GER.3.2 Bienes, Servicios e Infraestructura: Su propsito es proporcionar proveedores de bienes, servicios e infraestructura que satisfagan los requisitos de adquisicin y proyectos GER.3.3 Conocimiento de la organizacin: Su propsito es mantener disponible y administrar la base de conocimiento que contiene la informacin y los productos generados por la organizacin.

Categora de Operacin
Se realizan las actividades de acuerdo a los elementos proporcionados por la categora de Gerencia y entrega a sta la informacin y productos generados.
OPE.1 Administracin de Proyectos Especficos: Establece y lleva a cabo sistemticamente las actividades que permitan cumplir con los objetivos de un proyecto en tiempo y costo esperados. OPE.2 Desarrollo y Mantenimiento de Software: Realizar sistemticamente las actividades de anlisis, diseo, construccin, integracin y pruebas de productos de software nuevo o modificado, cumpliendo con los requerimientos especificados

Niveles de capacidad de MoProSoft


Niveles de capacidad, esto quiere decir que las partes coloreadas de la norma sugieren un orden de la implementacin de las prcticas de los procesos de MoProSoft partiendo de las prcticas bsicas, correspondientes a nivel 1, e incorporando las prcticas que corresponden a los niveles ms avanzados.

Niveles de Madurez

Patrn de procesos de MoProSoft


El patrn de procesos es un esquema de elementos que servir para la documentacin de los procesos, este se encuentra dividido en tres partes:
Direccin general del proceso: se identifica en nombre, categora a la que pertenece, propsito, descripcin general de sus actividades, objetivos, metas cuantitativas, responsabilidad y autoridad.
Practicas: se identifican los roles involucrados en el proceso y la capacitacin requerida, se describen las actividades en detalle. Guas de ajuste: se sugieren modificaciones al proceso que no deben afectar los objetivos del mismo

You might also like