You are on page 1of 31

SECTOR PESQUERO

CONTABILIDAD

APLICADA

INTRODUCCION:

Este sector se encuentra regulado por el Decreto Ley N 25977 y su reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N 012-2011-PE, normas que buscan promover el desarrollo sostenible econmico, en armona con la preservacin del medio ambiente y la conservacin de la biodiversidad.

LA ACTIVIDAD PESQUERA EN EL PER

El sector pesquero en la actualidad es un elemento estratgico para la economa peruana, esto principalmente por ser una importante fuente generadora de divisas despus de la minera.

INVESTIGACION PESQUERA

Comprende una actividad a la que tiene derecho cualquier persona natural o jurdica y que para su ejercicio se requiera autorizacin previa del Ministerio de la Produccin, en los casos en que se utilicen embarcaciones, extraiga recursos hidrobiolgicos, usen espacios acuticos pblicos u operen plantas de procesamiento. Dicha autorizacin es intransferible.

LA EXTRACCIN
Es el ente econmico que tiene por objeto capturar, cazar, sesgar, o colectar, los recursos hidrobiolgicos destinados al consumo humano directo o venta para su posterior procesamiento.

Estas actividades se pueden realizar empleando embarcaciones menores o ninguna denominada de menor escala o artesanal y cuando se realiza con embarcaciones mayores de pesca denominadas de mayor escala.

LA PRODUCCIN:
Es el ente econmico cuyo giro radica en la utilizacin de recursos hidrobiolgicos con la finalidad de obtener productos elaborados y/o preservados, cumpliendo las normas de sanidad higiene y seguridad industrial, calidad y preservacin del medio ambiente.

PRINCIPALES ESPECIES PESQUERAS

PECES
Pelecpodos: Conchas, Choros.
Cefalpodos: Calamares, Pulpos. Gasterpodos: Caracoles y lapas. Anfineuros: Quitones.

1052 sspp. Identificados. 150 spp. Comerciales (14%)

Pelgicos: Anchoveta, sardina, jurel y caballa. Demersales: Merluza y otros. Costeros: Pejerrey, lorna, machete, otros.

1100 sspp. Identificadas. 40 spp. Comerciales (4%)

MOLUSCOS

400 spp. Identificadas.

Langostinos y Camarones. Langostas. Cangrejos

CRUTACEOS

25 spp. Comerciales (6%)

Equinodermos

Erizos y pepinos. Tortugas. Ballenas y delfines.

Quelonios Cetceos Otros mamferos

OTROS GRUPOS

PESCA SEGN FINES ECONMICOS

Artesanal

Industrial

MARCO LEGAL

Ley General de Pesca Decreto Ley N 25977.- Norma principal, que tiene por objeto normar la actividad pesquera con el fin de promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentacin, empleo e ingresos, y de asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiolgicos, optimizando los beneficios econmicos, en armona con la preservacin del medio ambiente y la conservacin de la biodiversidad.

ASPECTO TRIBUTARIO

En lo que se refiere al aspecto tributario las empresas pesqueras no tienen un tratamiento diferencial o especial entorno al rgimen tributario, esto se puede corroborar con la Ley General de Pesca (N 25977) y sus reglamentos inscritos en ella, que norma la actividad pesquera, expedido con el objeto de promover su desarrollo sostenido y que no consider ninguna disposicin para optimizar los beneficios econmicos de esta actividad.

IMPUESTO A LA RENTA

El desarrollo de esta la actividad pesquera genera rentas de tercera categora, tanto para las empresas como para las personas naturales que en forma individual se dediquen a esta actividad.

DEPRECIACIN DE REDES Y EMBARCACIONES

Los bienes en el sector pesquero se deprecian con forme al art.22 del reglamento de la LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA.
Los dems bienes afectados a la produccin de rentas gravadas de la tercera categora

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

De la conformidad a lo establecido por la ley del impuesto general a las ventas y selectivo al consumo, se encuentran gravada con este impuesto toda venta de bienes muebles en el pas. Operaciones exoneradas del impuesto general a las ventas. En el caso de bienes, sern exonerados entre algunos de ellos: animales vivos, productos alimenticios primarios.

EXONERADOS: Crustceos Moluscos y dems invertebrados acuticos Excepto pescados destinados al procesamiento de harina y aceite de pescado

SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS (SPOT) CON EL GOBIERNO CENTRAL - SECTOR PESCA
No cuenten con nmero de RUC, Tengan la condicin de domicilio fiscal no habido. La SUNAT les hubiera comunicado o notificado la baja de su inscripcin en el RUC. Hubieran suspendido temporalmente sus actividades.

Se aplicar a la venta de recursos hidrobiolgicos gravada con el IGV de conformidad a los porcentajes de detraccin aplicables a la venta de bienes sujetos al sistema es lo siguiente:

Es el 9% del precio de venta cuando el proveedor y las embarcaciones pesqueras con las que se realiza la extraccin y descarga figuren en la lista de proveedores sujetas al SPOT con el porcentaje de 9% que publique SUNAT

CANON PESQUERO

El canon pesquero se compone del 50% (cincuenta por ciento) del total de los Ingresos y Rentas que percibe el Estado de las empresas dedicadas a la extraccin comercial de pesca de mayor escala, de recursos naturales hidrobiolgicos de aguas martimas, y continentales lacustres y fluviales

REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES PESQUEROS


La denominacin de Contrato de Trabajo Pesquero fue adoptada por el Decreto Ley N 18810 del 25 de marzo de 1971 y fue definido como una garanta de estabilidad de los trabajadores pesqueros en las empresas pesqueras. El contrato fue regulado despus por Decreto Supremo N00971-TR del 26 de diciembre de 1971 que derog los Decretos Supremos de agosto de 1966 y diciembre de 1967 que regularon la relacin laboral entre pescadores y armadores. LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR

La Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador (CBSSP) es una institucin de derecho privado, con personera jurdica y patrimonio propio, reconocida por el Estado como la entidad encargada de otorgar los beneficios compensatorios y prestaciones de seguridad social a los pescadores profesionales.

MODALIDADES DE PRESTACIN LABORAL DE LOS PESCADORES

La naturaleza de la actividad pesquera implica que existan diversos tipos de prestacin laboral en funcin de la modalidad de su ejecucin y de la especie en cuestin. As, podemos encontrarla contratacin pesquera de quienes se dedican a la extraccin de productos del mar para el consumo humano directo en sus modalidades fundamentales de pesca de arrastre y pesca de cerco, boliche o caa. La pesca martima puede ser costera, cuando se efecta dentro de las cincuenta (50) millas del litoral, y de altura cuando se efecta mas all de este lmite.

LA CONTRATACION

CONTRATO INTERMITENTE

CAPACITACION

VACACIONES

Son contratos intermitentes los celebrados entre un empleador y un trabajador, para cubrir las necesidades de las actividades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas.

Los pescadores gozarn obligatoriamente de un (1) mes de vacaciones durante el ao, en dicho mes recibirn de la Caja de Beneficios Sociales del Pescador, la compensacin por descanso vacacional pertinente.

Los pescadores tienen derecho a seguir los cursos de capacitacin y perfeccionamiento que organice el Ministerio de la Produccin, debiendo el armador o empresa otorgarles con este objeto no menos de ocho (8) das de licencia con goce de haber.

LOS DERECHOS DE PROMOCION Y REUBICACION


a) Que el tripulante se encuentre temporalmente sin embarcacin, siempre que tenga vigente su relacin laboral con el armador o empresa.

PROMOCION

REUBICACION

a) Que el puesto por cubrir est vacante.

b) Que no haya un tripulante por reubicar, apto para el puesto por cubrir.

c) Que se efecte en base a un concurso de mritos entre los tripulantes que se presenten como candidatos.
d) Es potestativo del tripulante, tanto presentarse como candidato, como renunciar al nuevo puesto, antes de haberlo ocupado.

b) Que se encuentre en una embarcacin, de similar o menor tonelaje a aquella en la que est laborando, el puesto vacante.

DERECHOS Y BENEFICIOS SOCIALES DEL PESCADOR

Los derechos y beneficios sociales de estos trabajadores estn definidos en el Estatuto de la Caja de Beneficios Sociales del Pescador, el Reglamento del Fondo de Jubilacin del Pescador y las disposiciones concernientes al fondo de prestaciones que regulan los derechos de los pescadores respecto al descanso vacacional y al pago de compensacin por descanso peridico anual, la compensacin por cese en el trabajo pesquero, la jubilacin y la atencin de los riesgos de enfermedad de ellos y su cnyuge e hijos menores.

PRESTACION DEL TRABAJO


De las tareas que enumera el artculo 92 del Reglamento de la Ley General de Pesquera, aprobado por Decreto Supremo N 011-71-PE (25.06.1971), la prestacin ordinaria que impone el Contrato de Trabajo Pesquero comprende lo establecido por trabajo pesquero y lo establecido por las disposiciones pertinentes de Pesquera y Marina.

LAS REMUNERACIONES

DESCUENTOS Y DEDUCCIONES

ESTRUCTURA DE LA REMUNERACION

PAGO DE REMUNERCIONES

PARTICIPACION POR PRODUCCIN: Por unidad de peso, segn


la especie. - Por unidad de pesca, segn la especie y/o el tamao. - Por porcentaje sobre el precio de venta del producto. - Por la cantidad del pescado que llega al puerto

BONIFICACION POR ESPECIALIZACION:


Una bonificacin por especializacin para aqullos que ejecuten trabajos especializados. La bonificacin por especializacin es fijada por convenio de partes y se abonar a los motoristas durante once (11) meses del ao y al tripulante cocinero durante los meses de pesca.

SUSPENSIN Y EXTINCIN DEL CONTRATO DE TRABAJO


Por incapacidad temporal para el trabajo, ocasionada por accidentes de trabajo o cualquier otra situacin que impida al pescador desempearse en sus labores.

Por prestar servicio militar siempre que su reincorporacin al trabajo tenga lugar dentro de cuarenta (40) das, contados desde la fecha en que fue licenciado.

Por el tiempo que el pescador se encuentre detenido por orden de una autoridad siempre que no exceda de sesenta (60) das, salvo falta grave cometida en agravio del armador o empresa.

Por reparaciones no programadas de las embarcaciones.

Por motivo de veda u otra medida dispuesta por la autoridad administrativa competente.

Por el tiempo que dure el permiso sin goce de haber, que puedan obtener los pescadores.

CAUSALES DE DESPIDOS INDIRECTOS

. El cambio unilateral por parte del armador respecto del pescador, a otra embarcacin, que determine condiciones de trabajos ostensiblemente inferiores para el pescador.

La reiterada falta de pago oportuno de las remuneraciones; por tres (3) veces consecutivas o no consecutivas dentro del trmino de sesenta (60) das anteriores a la reclamacin

RGIMEN DE BENEFICIOS DE LOS TRABAJADORES PESCADORES CUYA SUPERVISIN CORRESPONDA A LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR

Compensacin por Tiempo de Servicio (CTS) Gratificaciones Vacaciones Obligaciones ante la CBSSP

Incumplimiento de pago Supervisin y control


Descansos remunerados

SEGURIDAD SOCIAL: INCORPORACIN A ESSALUD DE LOS AFILIADOS DE LA CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR
Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)

Afiliados de la CBSSP

Pensiones

Incorporacin a Es Salud de afiliados de la CBSSP

Derecho Especial de Cobertura por Desempleo

Registro de los trabajadores pesqueros, pensionistas y derechohabientes

Financiamiento Aportes

Derecho de Cobertura

Declaracin y pago de aportes

Base Imponible Mnima

Alcance de Prestaciones:

CASOS PRCTICOS Aplicacin Contable


La empresa CONSERVAS DEL MAR S.A.C. ubicada en la Ciudad de Chimbote se dedica a la produccin y comercializacin de conservas de pescado a nivel nacional, realiza las siguientes operaciones:

OPERACIONES CONTABLES
02.06.2011 se compra al crdito a la empresa PESCA NATIVA S.R.L. 500 toneladas mtricas (TM) de sardina, producto apto para la produccin de conservas por el importe de S/. 7,000.
1)El
1) Salida de Almacn de las Sardinas para Proceso Productivo 61 VARIACIN DE EXISTENCIAS 612 Materias primas 6121 Materias primas para productos manufacturados 24 MATERIAS PRIMAS 241 Materias primas para productos manufacturados x/x Por la salida de almacn de las sardinas. 92 COSTO DE PRODUCCIN 921 Costos directos de produccin 9211 Materias primas 79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS 791 Cargas imputables a cuentas de costos y gastos x/x Por la incorporacin de las sardinas al proceso productivo. Debe 7,000.00 7,000.00 7,000.00 7,000.00 Haber

7,000.00 7,000.00 7,000.00 7,000.00 .

El 04.06.2011 se adquiere 120 litros de aceite vegetal a la empresa PALMITOS VERDES S.A.C. por la suma total de S/. 2,000 ms IGV. Se paga con cheque.
2) Compra de Aceite Vegetal Debe 60 COMPRAS 603 Materiales auxiliares, suministros y repuestos 6031 Materiales auxiliares 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno Central 4011 Impuesto General a las Ventas 40111 IGV - Cuenta propia 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES TERCEROS 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar 4212 Emitidas x/x Por la compra de aceite vegetal para la produccin de conservas de pescado. 25 MATERIALES AUXILIARES, SUMINISTROS Y REPUESTOS 251 Materiales auxiliares 61 VARIACIN DE EXISTENCIAS 613 Materiales auxiliares, suministros y repuestos 6131 Materiales auxiliares x/x Por el ingreso de las materiales auxiliares al almacn. 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES TERCEROS 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar 4212 Emitidas 10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 104 Cuentas corrientes en instituciones financieras 1041 Cuentas corrientes operativas x/x Por el pago efectuado. 2,360.00 2,360.00 2,360.00 . 2,000.00 2,000.00 . 360.00 Haber

360.00

2,360.00 . 2,000.00 2,000.00

2,360.00

2,000.00 2,000.00 . 2,360.00

You might also like