You are on page 1of 13

Comunicacin:

Es un proceso de transmitir ideas o bien smbolos, que tienen el mismo significado para dos o ms sujetos los cuales intervienen en una interaccin. Al conjunto de factores que impiden la comunicacin se les considera como barreras u obstculos, que afectan sus objetivos, llegando a deformarlos.

LAS BARRERAS QUE EXISTEN EN LA COMUNICACIN.

Existen 3 tipos:
Ambientales Verbales Interpersonales

AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicacin, pueden ser: incomodidad fsica (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, telfono, alguien con tos, ruidos de construccin.)

VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicacin. Un ejemplo: personas que hablan muy rpido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos. El no escuchar bien, es otro tipo de barrer verbal, cuando no existe atencin.

INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicacin mutua. Estas barreras interpersonales ms comunes son: Una SUPOSICIN, es algo que se da por hecho ya sea correcta o no correcta. La PERCEPCIN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, sea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado.

CMO SUPERAR LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIN?


Existen 3 formas de superar las barreras de la comunicacin: AMBIENTALES: - Escoger un lugar apropiado para la discusin -Hablar en un ambiente sin distraccin o interrupcin. VERBALES: -Tener muy claro lo que se quiere comunicar, y expresarlo con claridad. -Escuchar atentamente lo que otra persona dice. INTERPERSONALES: -No tome en cuenta suposiciones y prejuicios. - Este alerta a las posibles, diferencia en la percepcin.

Comunicacin no verbal: Es aquella donde las personas revelan algo mas que el lenguaje hablado. Como por gestos, expresiones faciales, lenguaje corporal, y tono de voz, esto transmite lo que se piensa y siente. Para obtener una buena comunicacin no verbal, sin malos entendidos, tome en cuenta lo siguiente: Mire a la persona con quien habla. Estudie sus expresiones faciales, lenguaje corporal, y gestos. Escuche con atencin, el tono de la voz que nos transmiten.

Barreras fisiolgicas.

De este tipo son las que impiden emitir o recibir con claridad y precisin un mensaje, debido a los defectos fisiolgicos del emisor o receptor. Tales defectos pueden afectar a cualquiera de los sentidos. Un ciego, un tartamudo, un mudo, un sordo, pueden ser los ejemplos ms claros, pero tambin debemos considerar a las personas que sin llegar a esos extremos tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien debido a algn defecto orgnico.

Cuando afectan los sentidos del emisor o el receptor, impidindole la compresin, como por ejemplo deficiencias fonitricas.

Esta es una de las barreras fisiolgicas lo tratamos de explicar con estas personas que tienen un dolor muy fuerte y no les interesa nada hasta que se calme este dolor es lo nico que piensan.

Barreras Fsicas: se refieren a los factores ambientales, como el ruido, la distancia, visual, telecomunicaciones, los medios ms empleados son: Telfono. Radio. Cine. Televisin. Peridicos. Revistas, Carteles, Libros. El exceso de ruido. La distancia.

Para establecer una buena comunicacin es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

CLARIDAD: Efecto y distincin que por medio de los sentidos, especialmente la vista, se puede percibir y expresar sensaciones de una manera clara, esto a travs de inteligencia e idea.

CONCISIN : Brevedad y economa de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud.


PRESICIN: Estilo, concisin y exactitud rigurosa sobre lo que va a tratar.

ORIGINALIDAD: Principios que tienen origen y nacimiento del escritor, y que no es traducido o doblado de otro autor. CORRECCIN : Alteracin o cambios que se hacen cuando se escribe; para eliminar defectos o errores, o para darles mayor perfeccin. ORTOGRAFA: Manera correcta de escribir las palabras y de emplear los signos de puntuacin segn las normas de una lengua determinada.

You might also like