You are on page 1of 45

GEOFORMAS DE LAS ZONAS ARIDAS

La erosin del viento se ejerce mediante dos procesos: la Deflacin y la Abrasin.

La Deflacin, del latn soplar, consiste en el arrastre dispersin de las partculas slidas realizadas por la fuerza de movimiento del viento. Forma rasgos identificables en el terreno, como huecos o depresiones en los depsitos de materiales inconsolidados que varan de metros hasta varios kilmetros de dimetro, estas depresiones se llaman Cuencas de Deflacin.

La Abrasin, o corrosin es la accin destructora del viento cerca de la superficie, cuando esta cargada de arena u otro material fragmentario que va desgastando las superficies duras, ejerciendo una accin de limado sobre dichas superficies.
As mismo esta accin produce un brillo o lustre conocido como Barniz del desierto.

La Atraccin, consiste en el choque las partculas transportadas por el viento, chocan entre si, produciendo el desgaste, redondeo y pulido de estas partculas, por eso que la granolumetria de estas partculas es homognea en tamao y forma, comparada con las arenas de ros.

PROCESOS DE TRANSPORTE

El material transportado por el viento regularmente cae en dos grupos en funcin de su tamao. El dimetro de los granos de arena llevados por el viento tiene un promedio de 0.15 mm a 0.30 mm, con algunos granos finos hasta de 0.06mm. Todas las partculas menores de 0.06 mm se clasifican como polvo.

Se transportan de tres maneras:


Suspencin. Saltacin. Rodamiento.

Proceso de Deposicin :
Cuando el viento pierde su velocidad y con ello su capacidad para transportar partculas de arena y polvo que ha levantado de la superficie, estas caen nuevamente sobre el terreno. Las geoformas producidas son de varios tipos, dependiendo del tamao de las partculas, la presencia o ausencia de vegetacin, la constancia de la direccin del viento y la cantidad de material susceptible de ser movido por el viento.

LAS GEOFORMAS PUEDEN SER:

Loess. Dunas. Llanuras. Planicies. Playas. Pedimentos. Tableros.

LAS DUNAS La arena transportada por el viento se acumula en depsitos denominados dunas, que migran en la direccin que sopla el viento. Esta acumulacin se inicia, comnmente, al amparo de cualquier obstculo que se interpone en la direccin del viento, frenando su velocidad y protegiendo del viento a los granos. Las dunas pueden alcanzar hasta 200 m de altura y 1 km de ancho.

Los diferentes tipos de dunas de arena resultan de las variaciones en la velocidad del viento, el suministro de arena y adems de las caractersticas de la de la superficie sobre la que migran las dunas.

PARTES DE UNA DUNA

Los tipos mas significativos son: 1) dunas transversales 2) dunas barjanes 3) dunas longitudinales 4) dunas estrellas 5) dunas Parablicas

DUNA BARJAN

DUNA TRANSVERSAL

DUNA LONGITUDINAL

DUNA PARABOLICA

LOESS
Depsito elico coherente de polvo que cubre extensas reas, a menudo enterrando relieves prexistente. Cubren Aproximadamente un 10 % de la superficie terrestre actual, Especialmente en zonas semiridas vecinas a desiertos o reas Glaciadas. No poseen estratificacin y tienen un grado de Cohesin importante; no obstante, son fcilmente Erosionables. Sus constituyentes principales son fragmentos Angulosos de cuarzo, feldespatos, mica y calcita.

LLANURA LITORAL
Tambin llamada Planicie litoral es una superficie plana de poca elevacin, usualmente cubierta por sedimentos fluviales y marinos, ocasionalmente aflora la roca subyacente.

PLANICIES
Es una extensin de tierra mas o menos plana donde los procesos de agradacion superan a los de degradacin.

TABLAZOS
Son terrazas marinas formados durante el PlioPleistoceno, compuesto de calizas conchferas, areniscas calcareas y conglomerados. Se extienden desde las playas actuales hasta 30 Km. En el continete. Un ejemplo es el de Salinas-Negritos-Talara.

PEDIMENTOS
Superficie de poca elevacin, generalmente limitada por una cordillera y el mar. Se desarrolla en reas de climas ridos o desrticos, desde donde se observan geoformas ligadas a otros procesos geolgicos diferentes a los procesos elicos, lo que demuestra que dichas regiones estuvieron sujetas procesos tales como fluviales, glaciares, marinos, crsticos, etc.

PLAYAS
Es una superficie mas o menos plana, adyacente al mar o al lecho de un rio donde se depositan los materiales acarreados por las corrientes marinas y fluviales (arenas, gravas y cantos rodados).

COLAN

LEON DORMIDO

PLAYA EL DORADO - HUACHO

MOLLENDO

MOLLENDO

TORTUGAS - CHIMBOTE

PLAYA TOTORITAS

DESIERTOS
Una quinta parte de la superficie de nuestro planeta est formada por regiones muy secas, donde la escasez de agua hace casi imposible la vida de los seres vivos, sean estos plantas o animales. Estos ambientes son lo que conocemos como desierto, los que podemos clasificar como desierto rido, polar o de altura.

Existen 2 tipos de desiertos:

DESIERTOS ARIDOS. DESIERTOS POLARES.

DESIERTOS ARIDOS
se caracteriza por su extrema falta de agua. Esto sucede porque las precipitaciones son muy escasas durante el ao, incluso podra no llover durante un perodo largo. Podramos llamar desierto rido a todos aquellos lugares con menos de 250 mm de precipitaciones al ao. Las temperaturas del desierto pueden ser muy extremas. En muchos de ellos el aire de la superficie es tan clido, que pocas nubes llegan a formarse, lo que hace que el calor del sol llegue durante todo el da al suelo en forma muy intensa. De noche, sin una capa de nubes que atrape ese calor, la temperatura puede caer por debajo del punto de congelacin.

En muchos de ellos el aire de la superficie es tan clido, que pocas nubes llegan a formarse, lo que hace que el calor del sol llegue durante todo el da al suelo en forma muy intensa. De noche, sin una capa de nubes que atrape ese calor, la temperatura puede caer por debajo del punto de congelacin.

DESIERTOS POLARES
difiere mucho del anterior, ya que en l el sol calienta poco y las temperaturas son extremadamente bajas, por lo que el agua, que es sumamente abundante, est congelada y no est disponible para ser usada por la flora y la fauna, como es el caso del Polo Norte, donde solo hay agua, a diferencia del polo sur, que est asentado en el continente Antrtico. Esta escasez de agua disponible hace que, para los efectos prcticos, estos biomas se comporten como desiertos tradicionales.

DESIERTOS DE ALTURA
es bastante parecido al polar, ya que el agua tambin est congelada. Esta situacin comienza alrededor de los 2.500 metros sobre el nivel del mar (mnm), pero se va haciendo ms drstica en la medida que se asciende, llegando a situaciones en que es imposible la vida, lo que sucede alrededor de los 5.000 mnm. Este tipo de desiertos lo podemos encontrar en todas las grandes cordilleras donde existan nieves eternas y condiciones de permafrost (suelos permanentemente congelados).

VEGETACION EN LOS DESIERTOS


En el desierto existen cuatro principales formas de vegetacin: En primer lugar estn las plantas cuyo ciclo de vida depende de las precipitaciones ocasionales y crecen solo cuando hay humedad, es decir, cuando llueve. En tal caso sus semillas germinan, brotan, florecen y producen nuevas semillas con gran rapidez.

Por otro lado estn los matorrales, que normalmente se presentan con ramas tortuosas desprovistas de hojas, pero cuyas largas races penetran en la profundidad del suelo hasta alcanzar la humedad. Estos se desarrollan bsicamente en desiertos fros. Sus hojas se caen al poco tiempo, quedando como vida latente hasta el prximo perodo de lluvia.

Otro tipo de vegetacin desrtica son las plantas que acumulan agua en sus tejidos, como son los cactus descritos con anterioridad. Cabe sealar que todos los cactus son originarios de Amrica, y de ellos en Chile existen alrededor de 180 especies, la mayora de las cuales se desarrollan en el extremo norte. Finalmente est la microflora, donde destacan los lquenes, que sobreviven incluso en las peores condiciones de humedad, gracias a la simbiosis de las algas y los hongos que los conforman.

FAUNA EN LOS DESIERTOS


Los pocos anfibios que existen en los desiertos son animales capaces de permanecer largo tiempo en letargo (somnolencia) durante los perodos secos; as, al igual que las plantas e insectos, esperan que llegue alguna lluvia para aparearse y poner huevos. Tal es el caso de la ciclorana, de Australia, que puede permanecer en letargo, enterrada en el suelo, por varios aos. Muchos animales del desierto, como aves y roedores, mantienen reducidas poblaciones y solo se reproducen despus de las precipitaciones de invierno, cuando el crecimiento de la vegetacin asegura el sustento.

La mayora de los animales que viven en el desierto aprovechan de salir cuando las condiciones son favorables, sobre todo en el amanecer y el crepsculo, evitando los grandes calores diurnos y los extremos fros de la noche, cuando permanecen en sus madrigueras.

DESIERTOS EN EL PERU
Los desiertos del litoral del Per y del norte de Chile forman un cinturn ininterrumpido de ms de 3500 kms a lo largo de la vertiente occidental de la Cordillera de Los Andes. Este se origina en la frontera de Per y Ecuador (500'S) y finaliza en el norte de Chile (2955'S). A lo largo de casi 3500 kms de la costa oeste de Sudamrica (5-30S) los desiertos Peruano y de Atacama forman un cinturn hiperrido, casi continuo, interrumpido ocasionalmente por los valles de los ros que descienden desde la Cordillera de los Andes hacia el Ocano Pacfico.

El desierto prcticamente no presenta discontinuidades mayores desde Per hasta Chile, la topografa, el clima y la vegetacin son heterogneos a lo largo del gradiente latitudinal.
La aridez, que es un rasgo comn caracterstico, es generada por tres anomalas climticas. La primera es una abrupta transicin climtica, tanto en el extremo norte del rea como en su extremo sur, lo que genera la aparicin de un clima de estepa en los mrgenes del territorio.

La segunda anomala est referida a la existencia de perodos muy breves donde se presentan precipitaciones abundantes y temperaturas ms clidas, que se asocian corrientemente al fenmeno climtico del "Nio" (Dillon 1985, Dillon & Rundel 1989) y que cclicamente afectan al rea. Finalmente, la tercera anomala consiste en una sorprendente homogeneidad de la temperatura a lo largo de todo el gradiente latitudinal donde se presenta el desierto. Este patrn climtico es producto de la influencia de las bajas temperaturas superficiales de las aguas del Ocano Pacfico asociadas al flujo sur-norte de la corriente fra de Humboldt o Corriente Peruana.

Esquema de la zonacin de la vegetacin en el rea bajo influencia de las neblinas costeras del sur del Per (A) y del norte de Chile (B). En las zonas costeras donde existen montaas con laderas abruptas, las nubes son interceptadas se desarrolla una zona de neblinas que mantiene hmedas las laderas. Estas neblinas que se conocen como "garas" en Per

You might also like