You are on page 1of 12

RITMO ESCAPULO HUMERAL

Miguel Galdames

Ritmo Escapulo Humeral


En 1934, Codman fue el primero en describir los movimientos sincrnicos de los componentes de la escpula y el hmero Consiste en movimientos integrados de las articulaciones glenohumeral, escapulo torcica, acromion clavicular y esterno clavicular Sucede de un modo secuencial y permite un movimiento funcional completo del complejo del hombro.

Ritmo Escapulo Humeral

Para completar los 180 de abduccin, la proporcin media de movimiento en la glenohumeral respecto a la escapulo torcica es 2:1.

Al completar la Abduccin del hombro la movilidad de la articulacin glenohumeral es 120 y la movilidad escapulo torcica es 60.

Ritmo Escapulo Humeral

Inman y cols,1944 describe en fases el movimiento de abduccin del complejo del hombro.

Cumple 3 propsitos funcionales


Permite un gran rango de movimiento global del hombro Mantiene un contacto optimo entre la cabeza humeral y la fosa glenoidea

A medida que se producen los movimientos de la cabeza del hmero, la escpula busca una posicin de estabilidad para mantener la cabeza humeral en la alineacin ptima dentro de la fosa glenoidea.

Ayuda al mantenimiento de una relacin optima tensin longitud de los msculos glenohumerales.

ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO ESCAPULAR

Diskinesia Escapular

La se define como alteraciones observables en la posicin de la escpula y el patrn de movimiento escapular en relacin a la caja torcica (Kibler & Mcmullen) . Se puede observar en un 68 a 100% de los pacientes con lesiones de hombro. Causas:

Alteraciones posturales y anatmicas Lesiones de nervios perifricos Falta de flexibilidad capsular o muscular Desbalance muscular Alteracin propioceptivo

Diskinesia Escapular
Tipo I (Angulo Inferior)

Se caracteriza por la prominencia del ngulo inferior de la escapula en reposo. Durante el movimiento el ngulo inferior se inclina posteriormente y el acromion lo hace ventralmente. Se produce por un trapecio inferior dbil.

Diskinesia Escapular
Tipo II (Borde Medial)

Se caracteriza por la prominencia de todo el borde medial en reposo. Durante el movimiento del brazo, todo el borde medial se inclina posteriormente lejos del trax. Ocurre por un serrato anterior dbil.

Diskinesia Escapular

Tipo III (Borde Superior) Se caracteriza por la traslacin superior de la escpula completa y la prominencia del borde superior de la escpula en reposo. Durante el movimiento del brazo, los hombro inician el movimiento con una elevacin de estos, sin presencia de una escpula alada. Ocurre por una debilidad del trapecio superior.

Ritmo Escapulo-humeral Inverso


Se refiere a que la escapula se mueve ms que el hmero. Desequilibrio debido a la elevacin del hombro en los primeros 60 de abduccin. Se observa en condiciones como hombro congelado.

REFERENCIAS

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO, SHIERLEY 2005, EDITORIAL PAIDOTRIBO. EXPLORACIN CLNICA EN ORTOPEDIA, UN ENFOQUE PARA FISIOTERAPEUTAS BASADO EN LA EVIDENCIA. NETTER, JOSHUA CLELAND, 2006 EDITORIAL MASSON

You might also like