You are on page 1of 27

PLANO ELCTRICO

Tomado de : Prof. Angel Lizcano, La Victoria , octubre de 2007. TALLER DE TECNOLOGA ELCTRICA II CANALIZACIONES ELCTRICAS RESIDENCIALES Adaptado por: Prof. Orlene Aldana

PLANOS ELCTRICOS RESIDENCIALES

Recomendaciones Prcticas Los smbolos a utilizar en todo plano de instalacin elctrica, en inmuebles, estn contenidos en la publicacin "Smbolos segn la Norma Venezolana COVENIN 398 - 84" Antes de entrar en la diagramacin de los planos se deben seguir una serie de sugerencias prcticas de acuerdo a cada uno de los ambientes de la Residencia:

Cocina Alumbrado: Como mnimo debe haber una lmpara de alumbrado general y otra lmpara para alumbrado local del fregadero, ambas controladas por interruptores de pared. Se recomienda iluminar las reas de trabajo como cocina y mesas.

Tomacorrientes (120 V): Para el rea de cocina donde hay mesones de trabajo o cocina empotrada se debe proyectar la cantidad suficiente de tomas (normalmente triples) a una altura de 1,10 m, con la finalidad de alimentar los electrodomsticos de trabajo comn (licuadora, batidora, cafetera, otros). Es importante tomar en cuenta la salida para la alimentacin de la campana para

la cocina. Se recomienda tomacorrientes en la pared, la cantidad depende del espacio


fsico de la cocina. Los tomas de la cocina deben ser dobles o triples excepto el de la nevera.

Toma Especial: La cocina elctrica debe tener una salida individual, la cual es una toma de 120/208 V. Se recomienda un tomacorriente sencillo (directo del tablero) para la nevera.

Lavadero Es el rea donde pueden hacerse todos los trabajos relacionados con la limpieza

de la ropa. Son elementos tpicos: la mesa de planchar, la lavadora, la secadora,


calentador de agua y mesa de trabajo. Alumbrado: Es importante adems del alumbrado general, una iluminacin adecuada para trabajos minuciosos. Debe alumbrarse bien la batea, la mesa de trabajo, la lavadora, la secadora, y el rea de planchar.

Tomas de uso General: Es el circuito previsto por el CEN, para est rea. Se
recomienda que los tomas sean dobles o triples. En este circuito se conecta la lavadora, plancha, maquina de coser, otros. Toma Especial: Se proyectarn las tomas individuales del calentador y secadora.

Toma Especial: Se proyectarn las tomas individuales del calentador y secadora. Closet para herramientas: Se recomienda instalar un punto de luz para cada closet puede ser dentro o fuera el mismo. El interruptor puede ser accionado por la de puerta o un interruptor normal cerca de la puerta del closet. Las luces deben ubicarse en la parte superior del closet y deben ser lmparas empotradas para

evitar el peligro de incendio.

Dormitorio La tendencia es una iluminacin general fuerte. Son ventajosos los dispositivos para regular la intensidad de la luz. Se recomiendan interruptores de tres vas para conectar el alumbrado general desde la puerta y desde la cama y en el caso de la habitacin principal para

Toma General: Se deben proveer tomacorrientes de tal manera que ningn


punto utilizable de la pared este a ms de 1,80 m de un tomacorriente. Se recomienda colocar tomas a 1,20 m del centro probable de la cama, tambin se deben proyectar tomas para radio reloj, lmparas de mesa, TV, otros.

Toma Especial: Se recomienda en cada dormitorio una salida para aire


acondicionado. 208 + Tierra. Baos. Alumbrado: Se recomienda una iluminacin general y otra en la parte superior del centro del lavamanos.

Tomas de Uso General: Es indispensable un tomacorriente cerca del espejo a

una
altura de 0,90 hasta 1,50 m, para conectar maquinas de afeitar, secadores de pelo, otros.

Sala de Estar.
Alumbrado: Alumbrado general por luces de techo. Luces locales segn requerimientos. Se recomienda instalar salidas para luces decorativas en la pared. Para uso de televisin y ocasiones sociales es atractivo un control de intensidad de luz.(Dimer). Tomas de Uso General: Se deben colocar de tal manera que ningn punto utilizable de pared este a ms de 1,80 de un toma corriente. Se recomienda colocarlos al final de las paredes, rincones a fin de evitar que queden tapados Comedor. con los muebles. Alumbrado: Alumbrado general en el techo, sobre el centro de la futura mesa de comedor, controlado por interruptor de pared. Tomas de Uso General. Igual que la sala.

Recibo y Pasillo.

Alumbrado:
Se recomienda instalar una luminaria, en cada pasillo que de hacia los dormitorios. Tomas: Se debe proyectar un toma corriente por cada 5 m lineales de pasillo, para conexin de pulidora, aspiradora, otros. Entrada. Alumbrado: Una o dos salidas de luz exterior en la entrada principal. El interruptor debe estar en el interior de la vivienda. Debe proyectarse para iluminar la cerradura y ver las personas que estn en la puerta. Tomas de Uso General: Mnimo una salida del tipo intemperie a 0,50 m del piso.

Porche. Igual que la sala de estar. Garaje. Alumbrado: un o dos luminarias dependiendo del tamao del mismo, con el suiche de control desde e interior de la casa.

PASOS PARA REALIZAR LA PROYECCIN DE UNA INSTALACIN ELCTRICA RESIDENCIAL Unifamiliar 1) Se deben identificar todos los ambientes existentes y ubicando los artefactos electrodomsticos.

Proyeccin de los Circuitos de Alumbrado.

Para la ubicacin de los puntos de alumbrado se deben realizar


clculos luminotcnicos en funcin de lo niveles de iluminacin requeridos, pero a nivel residencial se trabaja ms con

recomendaciones prcticas y generalmente no se realizan dichos clculos. 2) Ubicar los puntos de alumbrado en un plano, tomando en cuenta las recomendaciones dadas y las necesidades particulares del propietario. Se debe tener cuidado de ubicar los interruptores de alumbrado hacia el lado contrario al batiente de la puerta y conservar la simetra al ubicar las salidas de los puntos de

Iluminacin.

3) Ubicar el tablero en el punto donde quede ms cercano a las cargas ms fuertes, en los apartamentos normalmente se ubica en la cocina o en lavadero pero nunca debe quedar sobre los mesones de trabajo, porque cuando se hacen los gabinetes se comete el error de empotrar el tablero dentro de los

mismos. El
tablero debe tener fcil acceso (no ubicar detrs de las puertas), pero siempre en el interior de la vivienda.

4) Luego se procede a proyectar las tuberas, teniendo presente siempre alimentar por el punto ms cercano, para ello se deben evitar los recorridos largos. Procurar alimentar en forma de rbol, donde existe un tronco principal y varias ramas, evitar recorridos cerrados.

5) Ahora se procede colocar sobre la tubera los smbolos de los conductores necesarios para la instalacin, indicando tipo de conductor y calibre. Cuando un calibre y tipo de conductor se repite con mucha frecuencia, no se coloca esta informacin sobre la tubera, sino en una leyenda aparte donde se especifique esta informacin.

6) Calculo de los Circuitos de Alumbrado. En el plano se observa un circuito de alumbrado (C1) el cual esta conformado por once (11) luminarias de 100 W cada una. Las caractersticas generales del circuito de alumbrado (C1) son las siguientes: 2 conductores TW N 12 AWG Cu (1 fase +1 neutro)

La proteccin contra corto circuito: Interruptor de 1 polo, 20 A, encufable (ver


tabla 1). El dimetro de la tubera a utilizar es de 1/2 en los EMT trabajo liviano de

acuerdo a la cantidad de conductores (Tabla 2)

TABLA 1

TABLA 2

7) Proyeccin de los Circuitos de Toma Corriente.


Luego se deben proyectar los circuitos de tomas generales. Para ello se debe evitar que un mismo ambiente involucre dos circuitos de tomas generales diferentes. De igual se toman en cuenta los circuitos necesarios para los tomas especiales, teniendo presente que estos circuitos se alimentan directamente del tablero, lo cual se indica con una flecha en direccin al mismo, especificando el nmero del circuito que ocupa. Para este caso donde no se especifique nada el conductor es TW12 y la Tubera 1/2 metlica y la tierra esta corrida por medio de la tubera. Como se puede observar las lneas de la tubera son punteadas para indicar que su canalizacin se realiza por el piso.

BIBLIOGRAFIA Enrquez, Harper. Gua Practica parea el Calculo de Instalaciones Elctricas. Limusa Noriega Editores. Mxico 1994. Gua Prctica de Electricidad y Electrnica. Cultural S.A. Espaa 2002.

Norma COVENIN 200. Cdigo Elctrico Nacional. CODELECTRA 1999


COVENIN 398. Smbolos Grficos para instalaciones Elctricas en Inmuebles. CODELECTRA 1998. CEKIT. Curso Prctico de Electricidad. Colombia 1999. Penissi Oswaldo. Instalaciones deCarabobo.Venezuela.1993. Elctricas .Universidad

Lesur Lus. Manual de Instalaciones Elctricas. Editorial Trillas. Mxico 2000

You might also like