You are on page 1of 11

MAYSCULAS Y MINSCULAS

Integrantes: Luzmila Turpo Karla Daz Roger Huauya Mara Laura cielo Silvia Villafuerte

ORIGEN DE LA DISTINCIN ENTRE MINSCULAS Y MAYSCULAS

Como ocurre en todas las lenguas del alfabeto latino, las letras de nuestro abecedario posee dos configuraciones distintas, minsculas y maysculas. Las maysculas difieren de las minsculas en el tamao y tambin en el dibujo. Cabe mencionar que las maysculas son muy anteriores en el tiempo a las minsculas, que hacen su aparicin en poca relativamente tarda. Los romanos contaban con diversos tipos de letras capitales o maysculas: las capitales elegantes o cuadradas, las capitales clsicas y las capitales cursivas.

Capital elegante

Capital cursiva

Hasta mediados del siglo II d.C. hizo su aparicin la minscula cursiva considerada como una evolucin natural de la mayscula cursiva. en ella las lneas de referencias dejan de ser dos y se convierten en cuatro , ya que las letras presentan trazos ascendentes como descendentes. lo que conlleva un menor esfuerzo y por lo tanto unas mayor rapidez y comodidad en la escritura.

Algo mas tarde, apareci la letra uncial, es una letra fundamentalmente mayscula, de carcter suntuario y litrgico, sus formas son claramente redondeada, pero apenas hay trazos que se prolonguen por encima o por debajo de la lnea de la escritura. A partir de finales del siglo V d.C. se utiliza ya la letra semiuncial , cuya forma se asemeja cada vez mas a la minscula cursiva.

letra semiuncial

Estas clases de letras conviven en el tiempo en cada documento sola aparecer un nico tipo, cuya eleccin dependa de mltiples factores: su funcin publica o privada, el tipo de lenguaje empleado, su destinatario, etc. En el siglo VII d.C. se desarrollaron escrituras nacionales, que tomaron como base la nueva minscula cursiva romana, dotndola de nuevas forma. En la poca del renacimiento carolingio, la minscula carolingia favoreci la produccin de copias y el intercambio cultural, se trata de una clase de letra muy uniforme, redondeada y armnica que se mantuvo bastante estable hasta la aparicin de la imprenta, hecho que favoreci su posterior adopcin como modelo tipogrfico.

USO DISTINTIVO DE MINSCULAS Y MAYSCULAS


El uso distintivo es una convencin estrictamente grafica, las letras maysculas representan los mismos morfema que las minsculas correspondientes. Se trata de variantes formales de un mismo grafema, por lo que su equivalencia oral es idntica. Dado que la mayscula se ha establecido como un termino marcado , cada lengua ha fijado sus funciones y las normas que condicionan su empleo, por eso podemos encontrara usos tan diversos de la mayscula. Las normas de uso de la mayscula estn sujetas a cambios y evolucin. Como por ejemplo: la mayscula inicial en la escritura de los nombres de los das de la semana y los meses del ao, as como tambin los gentilicios; hoy todos ellos se escriben

El uso de las maysculas influye como en tantos aspectos de la ortografa, la mayor parte de las normas que aqu se ofrecen son de carcter prescriptivo. Las normas de aplicacin de las maysculas intentan dar cuanta de modo claro y sencillo del mayor numero de casos. Conviene recordar que la mayscula es la forma marcada y se aconseja de seguir la recomendacin general de utilizar con preferencia la minscula.

CUESTIONES FORMALES

LA MORFOLOGIA DE LAS MAYUSCULAS La maysculas presentan de la misma altura, delimitado por dos lneas de referencia, a excepcin de la y la q, que sobrepasan las lneas superior e inferior. Existe un tipo de letra caligrfica cursiva, de uso frecuente en el mbito escolar, en el que algunas letras presentan la mismo forma que la minscula, diferencindose nicamente por su tamao. La mayora de las letras j e i carecen del punto sobrescrito caracterstico de sus forma minscula, no obstante muchas personas al escribir comenten este error. Si los dgrafos ch, gu, ll y qu, signos formados por dos letras, solo adopta la mayscula el primero de sus componentes.

Ejemplo: China, Guinea, Quito. Cuando los digrafos forman parte de una sigla, solo se escribe en mayscula la primera de sus letras. Ejemplo: PCCh(partido comunista de China) Existe una clase de letra denominada versalita, que constituye una variante tipogrfica de carcter hibrido, caracterizada por presentar la misma forma de la mayscula con una altura similar la minscula. Ejemplo:

CAPITULO II: EL GAUCHO MIGUEL

Su funcin principal es resaltar elementos primordiales del texto, para resaltar o hacer mas visible.

MAYSCULA INICIAL Y MAYSCULA EN PALABRAS, ENUNCIADS O TEXTOS COMPLETOS En espaol, las palabras pueden escribirse en minsculas, con mayscula inicial o enteramente en maysculas. En la escritura ordinaria se utilizan como letra base las minsculas cuando la norma prescribe el uso de mayscula, esta se aplica solo a la letra inicial de la palabra. El uso combinado de maysculas y minsculas en el interior de una misma palabra no es propio de nuestro sistema ortogrfico y debe evitarse en la lengua general.
LA MAYSCULA Y LOS SIGNOS DIACRTICOS mayscula y la minscula son nicamente distintas realizaciones en un mismo grafema. La regla de aplicacin de la tilde o diresis rigen para todas las palabras con independencia e la forma en que estn escritas.

El empleo de la mayscula no exime de poner las tildes cuando as lo exijan las reglas de acentuacin grafica y las letras maysculas se escribirn con diresis si as les corresponde. Solo las siglas escritas ntegramente en mayscula no llevan nunca tilde. Por lo tanto llevaran tilde cuando les corresponda, tanto como si se escriben en minsculas como si aparecen enteramente en mayscula

You might also like