You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

DEMANDA DE AGUA EN UN SISTEMA DE RIEGO

CURSO DOCENTE GRUPO

IRRIGACION

:DR. ING. JOSE DEL C. PIZARRO BALDERA : GARCIA PEREZ JUANA ROSA CASTRO MORALES ANTONIO PEREZ BAUTISTA EDWIN PAREDES CUNIA JAVIER MACEDO VASQUEZ FRANK M. LAM LOPEZ PATRICIA G.

INTRODUCCION
La agricultura es el uso que mayor demanda del agua supone a nivel mundial. El riego de tierras agrcolas supone la utilizacin del un 70% de los recursos hdricos en el mundo. En los pases en vas de desarrollo, muchas veces el agua utilizada para regado represente el 95% del total de usos del agua, y juega un papel esencial en la produccin y seguridad de los alimentos. A largo plazo, el desarrollo y mejora de las estrategias agrcolas para estos pases esta condicionado al mantenimiento, mejora y expansin de la agricultura de regado.

OBJETIVOS
Identificar los factores que influyen en la demanda de Agua. Conocer un sistema de riego, sus partes y cual es su funcionamiento. Realizar el balance hdrico de un proyecto de irrigacin, conociendo la necesidad e importancia del agua.

Diferenciar entre eficiencia de conduccin y eficiencia de aplicacin. Definir eficiencia del uso de agua.

DEMANDA DE AGUA EN UN SISTEMA DE RIEGO Consideraciones Generales


Es importante conocer los siguientes aspectos que nos ayudaran en el Calculo de la Demanda de agua en un sistema de riego:

rea a irrigar Ciclo vegetativo de cada cultivo La evapotranspiracin real y el uso consuntivo de agua Las cedulas de cultivo

Distribucin del agua derivada con fines de Riego


El diseo adecuado de los mtodos de riego puede reducir significativamente las prdidas de agua, pero no eliminarlo completamente, por lo que se requiere derivarla, conducirla y distribuirla.

Sistema de Riego

Perdida de agua en un sistema de Riego

Factores que afectan la Demanda de agua en un Sistema de Riego


Factores Agrcolas

La demanda de agua depende el tipo de cultivo que se pueda producir.

Factores climticos
La Precipitacin y la Temperatura son los factores que mas afectan a la demanda de agua.

Factores Edficos
La consistencia del suelo afecta la demanda de agua . La profundidad del suelo tambin es otro factor que influye en la demanda de agua

Factores de Ingeniera

Planificacin: clculo de la demanda de agua. Diseo: dimensionamiento de obras hidrulicas con los datos anteriores Construccin: ejecucin del proyecto

Factores de operacin del sistema


Esta a cargo de los usuarios , mediante distritos de riego. El personal debe ser un profesional capacitado para el trabajo.

Factores que afectan la Demanda de agua en un Sistema de Riego

Factores Econmicos
.

El agua debe tener un costo real para mejorar la cantidad de este recurso y asegurar su uso y futuro.
Factores Sociales, Legales e Institucionales.
Social: Diferencias Socio-Culturales Legales: Leyes que rigen el agua. Institucionales: compuestas por juntas, comisiones y comits.

El concepto de Demanda de agua de riego.


Este concepto se conoce tcnicamente como tasa de riego y corresponde a la cantidad de agua que se debe proporcionar al cultivo para abastecer el dficit que se pudiese presentar durante la estacin de crecimiento y ausencia de lluvias efectivas.

Demanda neta de agua de riego.


Es la cantidad de agua que va ser utilizada por el cultivo. Es equivalente a la ETP No se consideran prdidas de agua

Eficiencia de conduccin del agua de Riego


Es la capacidad de una obra hidrulica del sistema de riego para captar y conducir el agua hasta canales de distribucin:

Efc = Vcanal lateral


V bocatoma

x 100

Eficiencia de aplicacin del agua de Riego


Es la capacidad del canal parcelario para satisfacer las demandas de agua de los cultivos.

Efa = V entreg. parcela x 100


V canal lateral
Eficiencia del sistema de Riego

Demanda Bruta del sistema de Riego


Esta conformada por la demanda propia de la irrigacin las cantidades que se perdern ya sea por cuestiones o factores climticos, edficos, econmicos y de ingeniera. Resulta dividir la demanda neta entre la eficiencia del Proyecto.

DBR(mm) = DNR Efc x Efr

CONCLUSIONES
La mayor eficiencia del uso del agua depender de las condiciones en que se encuentren y el tratamiento que se aplique a las estructuras hidrulicas. La demanda de agua se ve afectada por varios factores, no solo naturales sino tambin socio-culturales y econmicos. El agua se pierde por evaporacin y por filtracin en los canales o embalses.

RECOMENDACIONES
Calcular adecuadamente la demanda de agua para no tener errores al momento del diseo y construccin de las obras.

El agua debe tener un costo real para irrigacin de los cultivos de esta manera se tendr consideracin al recurso. Capacitar a los agricultores con charlas acerca del uso racional del recurso agua.

You might also like