You are on page 1of 26

EDUCACIN DE LA MEMORIA

Por: LUIS SAGURIE

TEMARIO
MEMORIA TIPOS DE MEMORIA FACTORES QUE AFECTAN LA MEMORIA TECNICAS IMAGINACION 9 RELACIONES MNEMOTECNICAS ARGUMENTO NUMRICO NEUROCIENCIA

MEMORIA
Es la capacidad para almacenar informacin, y no es solo una capacidad humana sino de todo lo existente. En teora la informacin se almacena en las neuronas y sus redes sinpticas. Existen varias clasificaciones de tipos de memoria, las ms importantes son: auditiva, visual y kinestsica.

TIPOS DE MEMORIA
Memoria Auditiva Memoria Visual
Se cie a todo sonido que se escucha, msica, ruidos, palabras , etc. No es tan eficaz a la hora de memorizar, solo al relacionarla con otra obtiene su eficacia. Una imagen vale ms que mil palabras. La retencin visual es una de las ms eficientes, esto debido a la estructura del cerebro que dispone un lbulo exclusivo que procesa la informacin visual. Permite reconocer objetos al tener contacto con ellos y descubrir sus caractersticas como la superficie del objeto u otra. Adems ocupa las sensaciones para recordar algo.

Memoria Tctil o Kinestsica

FACTORES PSQUICOS: Situaciones anmicas extremas. Humor cambiante y falta de tranquilidad. Ideas obsesivas, estas suelen alterar nuestra voluntad y deteriorar nuestra capacidad de memorizar. El estrs si no se sabe manejar adecuadamente es un factor que perjudica nuestra memoria. FACTORES FISICOS: La memoria es afectada por el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, almidn y azucares. Falta de sueo o un descanso insuficiente. Uso de somnferos. Respiracin superficial. Postura corporal.

FACTORES QUE AFECTAN LA MEMORIA

Teniendo claro los tipos de memoria y los factores que limitan la susodicha, son mostradas como ejemplo 2 tcnicas de las ms usadas al momento de memorizar algo. La tcnica del relato o la historia , y La tcnica de los acrnimos o usar las iniciales

TCNICA DEL RELATO


Reloj Desayuno Tomate Leche Puerta
Mir el reloj y era tarde, tom desayuno. Me hice un pan con tomate y me tom un vaso de leche. Despues abr la puerta y me fui rpido para llegar a la hora

TCNICA DE LAS INICIALES O ACRNIMOS


Olvido Elena Mara Irene Jaime Alicia Luis
Mara Irene Jaime Alicia Luis Elena Olvido

M I J A L E O

Preceptos a tener en cuenta:


I Observar con sumo cuidado y comprender exactamente lo que se ha de recordar. 2 Compararlo con algo ya conocido y ubicarlo junto a ello en la mente. 3 Repetir varias veces su nombre; 4 Olvidarlo por completo cuando la mente se ocupe en otra cosa.

Lo ms importante para memorizar, no es la capacidad lgico-matemtica, sino la imaginacin.

La imaginacin es infinita, y es la clave para todo en la vida.

Contigidad, comparacin y secuencia.


Hay nueve clases de relaciones que se pueden agrupar en 3 grandes grupos: 1) De contigidad: asociacin experimental o imaginativa de dos cosas. Por ejemplo, al pensar en un banano, pienso tambin en el frondoso rbol que sombrea mi ventana y en las ardillas y pjaros que pueblan sus ramas. 2) De comparacin : asociacin de ideas respecto a algo en particular, por ejemplo, semejanzas y diferencias entre una manzana y una naranja. 3) De secuencia: referente a la consecucin de hechos u objetos que tienen un determinado orden en el espacio tiempo u otra organizacin de medida.

Descripcin de los 9 tipos de relacin

Divisin. Est es la relacin en que una idea incluye otra, a causa de una comn caracterstica que una de ellas tiene en
parte y la otra en totalidad. Tambin puede definirse como individuo y clase. Ejemplos de divisin son: animal y vaca; ingls y hombre; Haroldo y sajn; aposento y casa; bebida y t. Podemos simbolizar la relacin por medio de un crculo dentro de otro, como sigue:

Similitud. Cuando dos ideas tienen algo preeminente en comn o cuando los objetos que representan son de la misma clase. Ejemplos: vaca y caballo (ambos, animales); silla y mesa (ambos, muebles); rojo y azul (colores); margarita y clavel (flores); tren y barco (medios de transporte); caja y bolsa; nieve y hielo; padre e hijo; haya y roble. Podemos simbolizar la similitud por medio de dos crculos superpuestos.

Contraste. Cuando dos objetos tienen en comn una preeminente caracterstica, pero en opuesto grado. Ejemplos: fro y caliente (temperaturas opuestas); arriba y abajo(direcciones contrarias); animado e inanimado; curvilneo y rectilneo; fuego y agua: luz y tinieblas; sabio y necio; rey y labriego. Podemos simbolizar la relacin de contraste,como sigue:

Particin. Cuando dos objetos son, respectivamente, todo o parte de algn objeto o idea. Ejemplos: rbol y rama; ballena y esperma; Bengala e India; mar y olas; libro y pgina: caja y tapa; vaca y cuernos; ave y alas; diez y cinco; ro y agua. Podemos simbolizar esta relacin, como sigue:

Asociacin. Cuando dos objetos son partes diferentes de un mismo todo. Ejemplos; casco y velas (de un barco); pulgar y meique (de una mano); raz y ramas (de un rbol); nervios y msculos; escalera y puerta. Podemos simbolizar esta relacin como sigue:

Analoga. Cuando dos objetos o ideas estn relacionados como la cosa respecto de la cualidad o lo sustantivo respecto de lo adjetivo. Ejemplos: plomo y pesadez; nieve y blancura; fuego y calor; pelota y redondez; botella y cristal; moneda y oro: saco y cuero. Podemos simbolizar esta relacin como sigue:

Afinidad. Cuando estn enlazados dos objetos que tienen una comn cualidad preeminente. Ejemplos: luna y naranja (ambas redondas); papel y nieve (blancos); tinta y congoleo (ambos negros); pluma y algodn (livianos); campanario y chimenea (ambos altos). Podemos simbolizar esta relacin como sigue:

Coexistencia. Cuando dos objetos o ideas se fusionan en la mente, como resultado de experiencia personal o vivida imaginacin. Ejemplos: rbol y cuervos; turbante e indio(de la India); fuego y parrillas.

Sucesin. Cuando dos ideas se combinan a consecuencia de que una sucede a otra o son respectivamente causa y efecto. Ejemplo: cansancio y sueo; veneno y muerte; trueno y temor; lectura y conocimiento; glotonera e indigestin; benevolencia y gratitud; gobierno y orden.

Ejemplos de relacin
PARES DE PALABRAS O IDEAS coronel- ejrcito....................... ejrcito - can........................ can - ruido........................... ruido - trueno.......................... trueno - relmpago.................. relmpago - luz ....................... luz - negro............................... negro - tinta............................ tinta - pluma........................... pluma - mano.......................... mano- cabeza.......................... cabeza- crneo ....................... crneo - espectro.................... espectro - terror ..................... CLASE DE RELACIN divisin coexistencia sucesin divisin similitud o sucesin divisin o sucesin contradiccin analoga coexistencia coexistencia asociacin particin coexistencia sucesin

ARGUMENTACIN NUMRICA
Otra forma de asociacin es la llamada argumentacin numrica, que nos proporciona la capacidad de recordar nmeros telefnicos, fechas importantes y cualquier nmero que se nos presente.

Tambin es posible asignar 1. El obelisco 2. Un cisne. un significado simblico a 3. Un pjaro cada nmero y sobre l 4. Una A. construir una historia 5. Una serpiente 6 . Una mano de me gusta. 7 . Un soplete. 8. Un infinito o un 0 con cinturn. 9. Una mano de no me gusta. 10. Di-s

NEUROCIENCIA
LECTURA RPIDA MAPAS MENTALES OPERACIONES DE LA CREATIVIDAD EMOCIONES Y C.LMBICO POSTURA CORPORAL

GRACIAS

You might also like