You are on page 1of 9

PROFESOR: ing.

Wilian contreras ALUMNO:Angelo Ruiz Melo


TEMA: ZONA DE ALMACENAJE

ZONA DE ALMACENAJE
1. ALMACENAJE Entre los elementos que forman la estructura del sistema logstico, en las empresas industriales o comerciales, el almacn es una de las funciones que acta en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribucin fsica, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de la empresa. El almacn es una unidad de servicio en la estructura orgnica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

1.1.- ALMACENAMIENTO, EMBALAJE Y MANEJO DE LOS MATERIALES


*El almacenamiento incluye todas las actividades

necesarias para guardar y mantener los productos desde que son fabricados o adquiridos hasta que son vendidos. *El manejo de los materiales incluye la determinacin de los procedimientos a seguir y medios materiales y humanos a utilizar para el movimiento de los productos. *El embalaje es necesario para proteger el producto.

1.2.LAS REAS DEL ALMACN


*Recepcin. *Almacenamiento. *Entrega.

2.- rea de Almacenamiento: En la zona de almacenamiento se estudia el espacio que se requiere para cumplir con las finalidades del almacn, ya que ello exige realizar las operaciones que forman el ciclo de almacenamiento, para lo cual es indispensable disponer de espacio suficiente donde se pueda actuar organizadamente, sin inconvenientes ni tropiezos. 1.- rea de Recepcin: El flujo rpido del material que entra, para que est libre de toda congestin o demora, requiere de la correcta planeacin del rea de recepcin y de su ptima utilizacin.

3.-rea de Entrega: La mercanca que ha sido tomada del rea de almacenamiento y llevada al rea de entrega debe: Ser trasladada con el medio mecnico ms adecuado. Ser acompaada de un documento de salida, una nota de remisin o una factura. Ser revisada en calidad y cantidad, mediante el cotejo de la mercanca con el documento de salida.

1.4.-PROBLEMAS EN LOS ALMACENES

Son varios los problemas que pueden derivarse de la escasa disponibilidad de locales, o el hecho de que estos sean poco racionales o inadecuados a las exigencias de la empresa.

*El Espacio y el Personal es insuficiente.-El llenado excesivo de los locales puede causar dao a los materiales y aumentar la eventualidad de reclamos y devoluciones por parte de los clientes. *El Personal es incapaz por falta de Entrenamiento.-Muchas veces se deja que se vaya acumulando trabajo con el fin de liquidarlo en un momento determinado *El Almacn est mal localizado o existe una mala distribucin.-Con demasiada frecuencia hay que recorrer trayectos y pasillos trazados sin obedecer ningn tipo de sistema y muchas veces se van atendiendo los pedidos recogiendo de manera memorista o segn el parecer del operario

*Equipo de Manejo de Materiales Insuficiente o Inadecuado.-El equipamiento para la manutencin es muy importante, ya que evita excesivos costos en la distribucin fsica de los materiales, facilitando su transporte y ubicacin. *En el almacn se espera demasiado tiempo.-Se espera por ejemplo con los documentos relacionados con los pedidos y que tiene que venir de las oficinas,excesivos tiempos de espera de los medios de transporte, la carga y entrega de los productos solicitados.

*Equipo de Almacenamiento Inadecuado.-Obsoleto o en mal estado.


*Deficiente colocacin de la mercanca .-Esto dificulta la localizacin rpida para acomodar y/o surtir la demanda. Se deber posicionar adecuadamente las mercancas mas pesadas o voluminosas, ademas de tener muy presente la rotacin de las mercancas.

FORMATO 7 (TARJETA KARDEK)

EMPRESA: " ABC SAC" OBRA: MERCADO LAS AMERICAS

TARJETA DE CONTROL f: 7 hoja: 2 reserva minima: 200 total acumulado: 3000 SALIDA ACUMULADOCONCEPTO PARCIAL 540 ACUMULADO SALDO 300 240

material: cemento unidad: bolsa AO 2013 DIA ENTRADA N DE GUIA PROVEEDOR PARCIAL viene

MES

15 17 20

4 4 4

1520 ferret. 88 96

400

940 940 940

300 110 30

640 530 500

Que son las tarjetas kardex?

Lo verdaderamente importante de la tarjeta Kardex en los inventarios es que proporcionan informacin y ayudan al control de los mismos, pero para ello se debe tener un claro concepto de lo que son los inventarios y una buena clasificacin de los mismos, por tal motivo los principales tipos de inventarios son: Inventarios de Materias Primas. Inventarios de Productos en Proceso. Inventarios de Productos Terminados Inventarios de Mercancas no Fabricadas por la Empresa. Inventarios de Materiales, Repuestos y Accesorios Inventarios de Envases y Empaques. Inventarios en Trnsito. La tarjeta Kardex, es un documento administrativo de control, el cual incluye datos generales del bien o producto, existen muchos tipos de kartex pero como hablamos de inventarios hablaremos de la tarjeta Kardex de inventario la cual, es una herramienta que le permite tener reportes con informacin resumida acerca de las transacciones de inventario de la compaa. Puede realizar un seguimiento de los movimientos de los inventarios y de los costos de mercancas en los almacenes. Estos costos se calculan de acuerdo a la compaa.

Para la administracin de los inventarios a travs de la tarjeta kardex es necesario utilizar un mtodo y un sistema de administracin. Los Sistemas de administracin de inventarios son 2: Sistema peridico Sistema permanente En el sistema peridico se realiza peridicamente mientras que el sistema permanente es de una forma ms cotidiana es decir ms repetitiva. Los Mtodos de administracin de inventarios son 3: P.E.P.S. U.E.P.S Promedio Ponderado. En el Mtodo P.E.P.S consiste en dar salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarn aquellos productos comprados ms recientemente, por tal motivo se conoce como Primeros en Entrar, Primeros en Salir. En el Mtodo U.E.P.S consiste en dar salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron recientemente, por lo que en los inventarios quedarn aquellos productos comprados ms de forma ms antigua, por tal motivo se conoce como ltimos en Entrar, Primeros en Salir. Mientras que el Mtodo del Promedio Ponderado consiste en dar salida a los inventarios de una forma, que los inventarios quedan tienen un valor equilibrado, por tal motivo se conoce con este nombre.

You might also like