You are on page 1of 8

El proceso de la elaboracin del papel

La celulosa
La celulosa es el principal componente de las paredes celulares de las fibras que constituyen los rboles y otras plantas. La fibra vegetal al ser observada en el microscopio es similar a un cabello humano, cuya longitud y espesor vara segn el tipo de rbol o planta. Las fibras de algodn, por ejemplo, tienen una longitud de 20-25 mm, las de pino 2-3 mm y las de eucalipto 0,6-0,9 mm. De igual manera, el contenido de celulosa vara segn el tipo de rbol o planta que se considere. A continuacin se muestra la composicin de distintos rboles y plantas:

El papel
El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del rbol y, segn su longitud, se habla de fibras largas -de aproximadamente 3 milmetros (generalmente obtenidas de pino insigne u otras conferas)- o de fibras cortas -de 1 a 2 milmetros (obtenidas principalmente del eucalipto). Segn el proceso de elaboracin de la pulpa de celulosa, sta se clasifica en mecnica o qumica, cada una de las cuales da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura

Cmo se fabrica el papel?


Las fibras necesarias para fabricar el papel se mezclan, en las proporciones requeridas, en una gran cuba llamada pulper, que acta como una juguera, formando una pasta acuosa que contiene las fibras. Esta pasta cae luego sobre una tela mvil o fourdrinier donde se produce el entrecruzamiento de las fibras. A medida que la tela avanza, se va drenando el contenido de agua de la pasta, quedando sobre la tela una pelcula de fibras hmedas que constituyen la hoja de papel.

El peso o gramaje de los papeles puede aumentarse agregando mayor cantidad de fibras en la pasta, es decir, incrementando la densidad de sta.

Sintesis
Papel, material en forma de hojas delgadas que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal. El papel se emplea para la escritura y la impresin, para el embalaje y el empaquetado, y para numerosos fines especializados que van desde la filtracin de precipitados en disoluciones hasta la fabricacin de determinados materiales de construccin. El papel es un material bsico para la civilizacin del siglo XX, y el desarrollo de maquinaria para su produccin a gran escala ha sido, en gran medida, responsable del aumento en los niveles de alfabetizacin y educacin en todo el mundoEl proceso bsico de la fabricacin de papel no ha cambiado a lo largo de ms de 2.000 aos, e implica dos etapas: trocear la materia prima en agua para formar una suspensin de fibras individuales y formar lminas de fibras entrelazadas extendiendo dicha suspensin sobre una superficie porosa adecuada que pueda filtrar el agua sobrante

Gracias

You might also like