You are on page 1of 11

Transformacin de los Contaminantes

La atmsfera ejerce un papel activo en la contaminacin a travs de las condiciones meteorolgicas, la atmsfera es la responsable del transporte y de los procesos de transformacin.

Nos da una idea de la evolucin del proceso de contaminacin y del posible control de la contaminacin atmosfrica

Las condiciones meteorolgicas que ms afectan al transporte y transformacin de los contaminantes son:

Presin atmosfrica Temperatura Grado de humedad Radiacin solar incidente y reflejada por la tierra Viento (velocidad y direccin)

Las condiciones meteorolgicas ms importantes son la presin, los vientos y los fenmenos hidrometeorolgicos.

Aire
Los movimientos del aire en la atmsfera estn determinados por la variacin de temperatura en altura, que va a ser la responsable del movimiento de las capas de aire. El gradiente normal es la disminucin de 6C por Km ascendido, lo que agrava los procesos de contaminacin son las isotermas de temperatura y la inversin de la temperatura, donde en lugar de disminuir la T sta aumenta por lo tanto no hay difusin en altura. La inversin puede ser: 1) En superficie, son las capas de aire ms cercanas al suelo, se forman como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el da y la noche. 2) Las de subsidencia (10002000 m hasta 400 m), es un fnmeno que se extiende durante mucho tiempo y ocupa grandes superficies de terreno. Agravan los problemas de contaminacin ya que al estar en altura y haber mucha radiacin ultravioleta se formarn muchos contaminantes secundarios.

3) Las nieblas se producen cuando el grado de humedad en la atmsfera es muy elevado. .La presencia de las nieblas hace que varen las caractersticas de la atmsfera, como es la visibilidad y el grado de penetracin de la radiacin solar 4) La lluvia, nieve o granizo lo que hacen es disminuir la concentracin de los contaminantes ya que provocan un efecto de disolucin y arrastre de los contaminantes, es decir, lavan la atmsfera, pero como consecuencia de esto hay un mayor aumento de la contaminacin del suelo.

El efecto ser funcin de la toxicidad de la sustancia y el grado de exposicin. Hay dos tipos de toxicidad: -Inherente, cuando la sustancia por si slo puede producir dao.
-Generada o potencial, cuando la sustancia original no tiene capacidad de producir dao, pero s al interaccionar con el medio o con el receptor.

Efectos agudos, una sustancia txica produce un efecto agudo cuando se detectan en una sola dosis. Son sustancias contaminantes muy fuertes.

Accin de los contaminantes


Los efectos pueden ser de distinto tipo:

Efectos irreversibles, no hay posible recuperacin.

Efectos crnicos, se producen despus de un tiempo prolongado de exposicin, son caractersticos de sustancias txicas

Efectos reversibles, cuando hay una recuperacin total o parcial despus de haber estado en contacto con la sustancia txica.

Lluvia cida

No solo se refiere a que las gotas de lluvia lleven un pH ms cido, es la denominada deposicin hmeda, sino tambin de la deposicin seca que son las partculas cidas que se depositan. Su pH es menor de 5.

Efectos sobre la propia atmsfera:

Destruccin del ozono estratosfrico

Se da a largo tiempo, ya que necesita un tiempo para llegar a la estratosfera, por lo que deben ser contaminantes que no se transformen en un largo espacio de tiempo

Efecto invernadero

Los principales gases que producen el efecto invernadero son el CO2, CH4, CFC

La BIOTRANSFORMACIN o METABOLISMO consiste en el conjunto de transformaciones que sufre un txico en el organismo, siendo su objetivo final el formar un compuesto hidrosoluble, poco txico y fcilmente eliminable. Por tanto la biotransformacin es un proceso que conlleva dos implicaciones necesarias: a) Disminuye la toxicidad de la sustancia. b) Elimina la sustancia del organismo.

El conjunto de reacciones metablicas se llevan a cabo fundamentalmente en la fraccin microsomal heptica (retculo endoplsmico liso de los hepatocitos). No obstante, existen otros sistemas enzimticos, que se encuentran en el SNC, rin, pulmn, intestino, aunque en menor proporcin que en el hgado. Consecuencias del metabolismo de fase I de los txicos Inactivacin del txico Conversin de un producto inactivo (profrmaco) en otro activo Conversin de un producto activo en otro activo Conversin de un producto activo en un Txico

Va renal

Excrecin

Paso de un frmaco, o de sus metabolitos, desde el organismo hacia el exterior a travs de los fluidos biolgicos, principalmente la orina y la bilis.

Va biliar

Otras vas, pulmonar, sudoracin, piel y saliva.

You might also like