You are on page 1of 31

TEMA: LCERAS POR PRESIN

CURSO: PATOLOGA GENERAL I DOCENTE: CD. KAREN NGELES GARCA CICLO: IV ALUMNA: TORRES HUERTA, KAROL VANESSA
27 DE SETIEMBRE, 2013
1

CASO CLNICO N1
Macarena, tiene 78 aos de edad, 45 Kg de peso y 165 cm. con demencia senil, hipertensa controlada. Cuyos hijos viven en otro pas hace ya 5 aos. Ella slo est al cuidado de una enfermera que mantiene con desidia su caso. Ella, tiene problemas de movilidad hace 3 aos, quedando en silla de ruedas y desde hace 2 aos slo en cama. Hace 3 meses, ella presenta diversas lceras, situadas en el trocnter izquierdo, en un taln. Macarena, en su cordura, se encuentra triste, abandonada, inmvil y con sangrado de encas. Sus Heridas ya tienen exudado purulento, tejido necrtico, esfcelos y malolientes. La enfermera al notar el problema en sus encas y heridas varias, la lleva al Hospital ms cercano. All, solicitan a un personal odontlogo para evaluar el problema de sangrado de encas. Si Ud. fuera aquel personal odontlogo. Responda de una forma valorativa Qu actitud tendras con Macarena? Cmo ayudaras a su caso?

LCERAS POR PRESIN


Las lceras por presin pueden causar infecciones
graves, algunas de las cules pueden poner la vida en peligro, afectando sobre todo a pacientes ancianos, pacientes inmviles, con una patologa aguda grave; y pacientes con dficit neurolgicos.

1. ETIOPATOGENIA

Partiendo de la presin sostenida sobre el


tejido y la existencia de causas accesorias, provocan una prdida de sustancia de los tegumentos, piel y tejido celular subcutneo.

Unido a ello est la inmovilidad de los pacientes en perodos prolongados sobre zonas anatmicas prominentes. Son las ms frecuentes las trocantricas, sacras y calcneas, con afectacin de la sensibilidad, son estos elementos los fundamentales como factores patognicos ms directamente responsables en el origen de las escaras y las lceras de decbito.

2. MANIFESTACIONES CLNICAS

SIGNOS: Presencia de lceras. Sangrado de las encas. Demencia senil.

3. MEDIOS AUXILIARES

Hemograma completo

4. SIGNOS VITALES
Pulso. Frecuencia cardiaca. Frecuencia respiratoria Presin arterial. Temperatura.

5. PREVENCIN
Realizar higiene diaria con agua y jabn. Realizar cambios posturales. Alimentacin adecuada. Reduccin de la presin local con almohadones y colchones especiales. El empleo de cremas.

6. TRATAMIENTO
Eliminar las superficies seas causantes de la compresin. Dar un almohadillado de tejidos blandos y de piel para crear una zona resistente a futuras compresiones. Realizar frecuentes curas (dos veces al da). Procurar una buena higiene cutnea. Rgimen diettico rico en vitaminas y protenas. Antibioticoterapia. 9

7. OBJETIVOS

Saber hallar el ndice de masa corporal (IMC).


Cambios constantes de posicin para que sea adecuada y favorable para el paciente.

10

8. CONCLUSIONES

Macarena presenta desnutricin.

La postura de Macarena ayudara a que la ulcera de presin que presenta dicha paciente tenga una rpida recuperacin.

11

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Baptista Fernndez, AM. Boleo-Tome J, Duarte Cardoza A. Ulceras de presin En: Coiffman F. Texto de Ciruga Plstica, Reconstruccin y Esttica.T 2 Ciudad de la Habana: Editorial Cientfico-Tcnica, (Edicin Revolucionaria) 1986 :1278-86.)

Limpieza de la herida en las lceras de decbito: Moore ZEH, Cowman S. Reproduccin de una revisin Cochrane, traducida y publicada en La Biblioteca Cochrane Plus, 2006, Nmero 1.

12

TEMA: HEPATITIS
CURSO: PATOLOGA GENERAL I DOCENTE: CD. KAREN NGELES GARCA CICLO: IV ALUMNA: TORRES HUERTA, KAROL VANESSA
27 DE SETIEMBRE, 2013
13

El mecanismo por el cual el virus de la Hepatitis C (VHC)

evade el sistema inmune, persiste, y causa inflamacin crnica del hgado no se encuentra completamente dilucidado. Una de las hiptesis consiste en que la repuesta inmune contra el VHC es incapaz de eliminar el virus de los hepatocitos infectados una vez que se haya establecido la infeccin; hipotticamente debido a una insuficiente induccin de la respuesta inmune primaria durante la infeccin aguda (Cooper y cols., 1999) o debido a la incapacidad para mantener altos niveles de la respuesta de linfocitos T en la cronicidad (Gerlach y cols., 1999). Generalmente, la intensidad de la respuesta inmune inicial depende de la carga antignica, las seales coestimulatorias, el tipo de clulas presentadoras de antgenos (APC, del ingls Antigen Presenting Cell) y la diferenciacin y el patrn de citoquinas de las clulas T auxiliadoras (Th del ingls T-helper).

14

MANIFESTACIONES CLINICAS
SIGNOS:
-

Escalofro Cefalea Diarrea

15

SNTOMAS - Cansancio. - Nuseas. - Prdida del apetito. - Fiebre, baja. - Dolor abdominal. - Prurito, picazn.

16

MEDIOS AUXILIARES
- Ecografa abdominal. - Marcadores sanguneos auto inmunitarios. - Serologas para el virus de la hepatitis. - Pruebas de la funcin heptica. - Biopsia del hgado para verificar el dao heptico - Paracentesis si hay presencia de lquido en el abdomen.

17

PREVENCIN
Evitar compartir artculos personales tales como: cuchillos de afeitar o cepillos de dientes. No compartir agujas para inyectarse. Precaucin al hacerse tatuajes y perforaciones.

TRATAMIENTO
o Dieta rica en caloras.

18

El objetivo del tratamiento es conseguir la curacin de la hepatitis C, lo que en trminos mdicos se conoce como respuesta virolgica sostenida. Esto significa que la carga viral del VHC no se puede detectar 24 semanas despus de finalizar el la del interfern tratamiento. Desde estndar en 1991 en el reintroduccin atamiento de la hepatitis C crnica, las tasas de respuesta virolgica sostenida han ido aumentando con lentitud, primero con la llegada deribavirina, y despus, con la de interfern pegilado.

19

Se ha comprobado que la respuesta virolgica persistente se asocia con una mejora en la calidad de vida del paciente y con una disminucin o, incluso, desaparicin del grado de inflamacin y fibrosis que exista en el hgado antes de iniciarse el tratamiento.

Por fortuna, hoy contamos con ms opciones de tratamiento contra la hepatitis C gracias a la reciente incorporacin de los nuevos frmacos orales contra el VHC, que han conseguido aumentar de forma significativa las tasas de curacin de la hepatitis, especialmente para las personas con genotipo 1 del virus heptico.

20

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

A. COUROUCE M, P. JUNGERS y col. Hepatitis B vaccine in dialysis patients. N. Engl. J. Med (1984) 311: 1515. Botero R. Cirrosis Heptica. En: Fundamentos de medicina - Gastroenterologa, Hepatologa y Nutricin. Velez H, Borrero J, Restrepo J, Rojas W. Editorial Presencia. Medelln 1990, 480-504.
21

TEMA: HEMOFILIA
CURSO: PATOLOGA GENERAL I DOCENTE: CD. KAREN NGELES GARCA CICLO: IV ALUMNA: TORRES HUERTA, KAROL VANESSA
27 DE SETIEMBRE, 2013
22

1. ETIOPATOGENIA
Es un trastorno hemorrgico hereditario causado por una falta del factor de coagulacin sangunea VIII.

La hemofilia A y B se dividen en tres subclases atendiendo al grado de afectacin: leve, moderada y severa.

23

24

SINTOMAS
Sntoma Principal: Sangrado
- Sangrado al interior de las articulaciones y el correspondiente dolor y edema. - Sangre en la orina o en las heces. - Hematomas - Sangrado prolongado producido por heridas, extracciones dentales y ciruga.

25

MEDIOS AUXILIARES
Conteo plaquetario. Tiempo de tromboplastina prolongada. Tiempo de protrombina normal.

26

TRATAMIENTO:

Para prevenir una crisis hemorrgica, a las personas con hemofilia y a sus familias se les puede ensear la forma de administrar concentrados del factor VIII en sus hogares, ante los primeros signos de sangrado. Los pacientes que desarrollan un inhibidor para el factor VIII pueden requerir tratamiento con otros factores de la coagulacin, tales como el factor VIIa, que pueden ayudar a la coagulacin incluso sin ningn factor VIII.
27

OBJETIVOS

Conocer el grado de afectacin de la hemofilia: leve, modera, severa. Aplicar el tratamiento en personas hemoflicas.

28

CONCLUSIN:
Hemofilia leve: menos de 1%. Hemofilia moderada: 1 5% Hemofilia grave: 6%-24% Presionar la parte que est daada por 20 min.

29

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Kessler CM. Desrdenes hemorrgicos: carencias de factor de coagulacin. En: Goldman L, Ausiello D, editores. Cecil Medicine. 23 editor. Filadelfia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 180.

30

GRACIAS!
31

You might also like