You are on page 1of 13

ESCUELA : ODONTOLOGA

CICLO : IV DOCENTE: CD. KAREN NGELES GARCA TEMA: ULCERAS POR PRESIN INTEGRANTES: CORDOVA MORILLO PILAR LARA MEDINA MAYRA MORILLO GAMBOA PEDRO QUEZADA ROSAS IRIS TORRES HUERTA KAROL
1

Caso clnico..2 Ulceras por presin.3 Etiopatogenia4

Manifestaciones clnicas...5 Medios auxiliares.6 Signos vitales.7 Prevencin......8 Tratamiento....9


Objetivos...10 Conclusin....11 Referencias bibliogrficas...12
2

Macarena, tiene 78 aos de edad, 45 Kg de peso y 165 cm. con demencia senil, hipertensa controlada. Cuyos hijos viven en otro pas hace ya 5 aos. Ella slo est al cuidado de una enfermera que mantiene con desidia su caso. Ella, tiene problemas de movilidad hace 3 aos, quedando en silla de ruedas y desde hace 2 aos slo en cama. Hace 3 meses, ella presenta diversas lceras, situadas en el trocnter izquierdo, en un taln. Macarena, en su cordura, se encuentra triste, abandonada, inmvil y con sangrado de encas. Sus Heridas ya tienen exudado purulento, tejido necrtico, esfcelos y malolientes. La enfermera al notar el problema en sus encas y heridas varias, la lleva al Hospital ms cercano. All, solicitan a un personal odontlogo para evaluar el problema de sangrado de encas. Si Ud. fuera aquel personal odontlogo. Responda de una forma valorativa Qu actitud tendras con Macarena? Cmo ayudaras a su caso?

Las lceras por presin pueden causar infecciones graves, algunas de las cules pueden poner la vida en peligro, afectando sobre todo a pacientes ancianos, pacientes inmviles, con una patologa aguda grave; y pacientes con dficit neurolgicos.

Estar postrado a una cama o a una silla de ruedas. Piel frgil por la edad que tiene. Desnutricin. Incapacidad para mover ciertas partes del cuerpo sin ayuda. Como toda lesin de la piel originada una presin mantenida sobre un plano o prominencia sea causa una isquemia que provoca degeneracin de dermis, epidermis, tejido subcutneo, afectando incluso msculo y hueso.

SIGNOS:
Problemas de movilidad hace 3 aos y hace aos en cama. Presencia de lceras. Sangrado de las encas. Demencia senil.

Hemograma completo

Pulso Frecuencia cardiaca Frecuencia respiratoria Presin arterial Temperatura

Realizar higiene diaria con agua y jabn. Observar la integridad de la piel diariamente mientras se realiza la higiene. Aplicar vaselina (para proteger contra el dao enzimtico por la saliva, diarrea, drenaje de fstula) tras la higiene diaria o bao local en zonas potencialmente hmedas. Masajear muy suavemente con el aceite de almendras tras la higiene. No masajear reas rojas/eritemas. Mantener la ropa de cama limpia, seca y sin arrugas. Proporcionar ropa limpia (si presenta molestias por humedad)

Utilizar tcnicas de posicin (encamado o sentado) y elegir una adecuada superficie de apoyo. Mantener la zona seca (medidas de prevencin). Crear un campo estril para la limpieza de la herida. Usar guantes estriles. El plan de tratamiento de la lcera por presin depender de la valoracin de la lesin.

10

Saber hallar el ndice de masa corporal (IMC). Cambios constantes de posicin para que sea adecuada y favorable para el paciente.

11

La evolucin y pronstico de las ulceras por presin dependen, no solo de la localizacin, sino tambin de la edad, estado general, nutricin, situacin cardiocirculatorio. La postura de Macarena ayudara a que la ulcera de presin que presenta dicha paciente tenga una rpida recuperacin. La UPP es uno de los principales problemas de los pacientes inmovilizados. En la prevencin juega un papel muy importante, no solo la educacin sanitaria del paciente, sino del personal que lo cuida.

12

Rodrguez, M. y sol, P. The Risk Factors of pressure ulceras. Revista Rol de enfermera, 2000. 126 (suppl 5):39 42. Limpieza de la herida en las lceras de decbito: Moore ZEH, Cowman S. Reproduccin de una revisin Cochrane, traducida y publicada en La Biblioteca Cochrane Plus, 2006, Nmero 1.
13

You might also like