You are on page 1of 38

El ADN de los cromosomas se compone de dos cadenas enrolladas una a la otra en una doble hlice.

Los azcares y fosfatos que unen un nucletido al siguiente forman el esqueleto en cada lado de la doble hlice. En tanto que las bases de cada cadena se aparean en el centro de la hlice.

COMPOSICIN DEL ADN

La molcula de ADN est compuesta de subunidades, llamadas nucletidos, unidos en cadenas largas. Cada nucletido consta de un grupo fosfato, un azcar de cinco carbonos, la desoxirribosa y, una base nitrogenada.

Nucletidos
C -H - O - N - P nucletidos

ATP

cidos nucleicos

ARN

ADN

Enlace fosfodiester

ARN

ADN

Bases Nitrogenadas

En el ADN se presentan cuatro bases diferentes:


Pirimidicas

Adenina Guanina Timina Citosina

Puricas

Enlace fosfodiester

Solo pares especficos de bases, llamados pares de bases complementarias, se pueden unir en la hlice mediante enlaces de hidrgeno: adenina con timina y guanina con citosina.

Hebras de DNA se aparean en forma antiparalela

3
5

3
5

REPLICACIN DEL ADN


La clave de la constancia

PROCESO

ATENCIN!

La replicacin es un proceso complejo, no es fcil de entender. Por eso se requiere que coloque mucha atencin a su explicacin, pero adems que esto sea una accin continua. No que a los 5 minutos viaje a otro lado y se distraiga. Bien ahora dispngase a entender la replicacin del ADN.

La replicacin del ADN

Es el proceso mediante el cual la molcula de ADN hace copias de s misma (y, por tanto del cromosoma). En el ncleo hay muchos nucletidos libres que son los bloques de construccin del nuevo ADN .

Replicacin del ADN Matthew Meselson y Franklin W. Stahl disearon el experimento para determinar el mtodo de la replicacin del ADN. 3 modelos de replicacin era posibles. Replicacin dispersiva: En la replicacin 1. Replicacin ruptura de las hebras de semiconservativa se conservativa: se origen durante la originan dos molculas producira un ADN replicacin que se de ADN, cada una de completamente reordenaran en una ellas compuesta de una nuevo durante la molcula con una mezcla hebra de el ADN original replicacin. de fragmentos nuevos y y de una hebra viejos en cada hebra de complementaria nueva. ADN.

.-DESENROLLAMIENTO DE LAS CADENAS DE ADN

Las enzimas van disminuyendo la tensin torsional acumulada por el superenrollamiento en el sector no replicado de la doble hlice.

Efecto hipottico de la topoisomerasa II para evitar el superenrollamiento que se produce en el ADN como consecuencia de la separacin progresiva de sus cadenas.

FASE DE INICIACIN
Burbujas de replicacin

5
3

3
5

Horquillas de replicacin

A partir de los puntos de iniciacin se originan las denominadas burbujas de replicacin, las cuales presentan dos zonas con forma de Y llamadas horquillas de replicacin que se van abriendo gradualmente a medida que se sintetiza nuevas hebras complementarias de ADN

FASE DE INICIACIN
Para que el proceso se lleve a cabo con la mxima celeridad, la duplicacin comienza simultneamente en muchos puntos de la doble cadena, puntos de iniciacin (oriC) en los que abundan las secuencias GATC. .ACGTGATCGGGCTA...ACCGATCACATCGG...AGGCGATCTTACG.. .TGCACTAGCCCGAT...TGGCTAGTGTAGCC...TCCGCTAGAATGC..

Los puntos de iniciacin son reconocidos por protenas especficas, entre las que caben citar a las helicasas, que rompen los puentes de hidrgeno entre las bases nitrogenadas, las girasas, las topoisomerasas, y las protenas SSB o protenas estabilizadoras de las dos hebras de ADN cuando estn separadas.

Requiere de la separacin de las dos cadenas de la doble hlice, donde sirve de molde para la sntesis de la nueva molcula de DNA. Sigue las reglas de apareamiento entre bases pricas y pirimdicas.
La separacin de las cadenas de la doble hlice se consigue por accin de la protena SSB b y la enzima helicasa

HELICASA

FASE DE ELONGACIN
Se inicia con la enzima PRIMASA, que coloca en cada horquilla unas hebras cortas de ARN complementarias llamadas CEBADORES en el sentido 5 a 3. Posteriormente, la ADN polimerasa comienza la sntesis aadiendo nucletidos en el extremo 3 PRIMASA 5 3

3 5

ADN polimerasa
CEBADOR

3 3 5

La hebra que vemos arriba crece de forma continua,


mientras que la otra lo va a hacer de forma discontinua

La replicacin requiere de las enzimas helicasas para romper los puentes hidrgeno, las topoisomerasas para aliviar la tensin y de las protenas de unin a cadena simple para mantener separadas las cadenas abiertas
Una vez que se abre la molcula, se forma una "burbuja de replicacin" en ella se encuentran las "horquillas de replicacin" . Por accin de la la ADN polimerasa los nuevos nucletidos entran en la horquilla y se enlazan con el nucletido correspondiente de la cadena de origen (A con T, C con G). Para que trabaje la ADN polimerasa es necesario la presencia, en el inicio de cada nuevo fragmento, de pequeas unidades de ARN conocidas como cebadores, a posteriori, cuando la polimerasa toca el extremo 5' de un cebador, se activa otra enzima: la Poli I, que remueve los fragmentos de ARN, colocano nucletidos de ADN en su lugar y, una ADN ligasa los une a la cadena en crecimiento

Replicacin de la molcula de ADN, mostrando las enzimas que participan en el proceso

FASE DE ELONGACIN
Vamos seguidamente a ver como a medida que la horquilla de replicacin se va abriendo y se produce el avance en la sntesis de las nuevas hebras complementarias. En la hebra que vemos arriba la ADN polimerasa sigue avanzando ininterrum-pidamente, por ello se llama de crecimiento continuo 5 3
ARN

3 5

Fragmento de OKAZAKI

3 5

Seguidamente las ADN polimerasas continuan en esta hebra colocando desoxirribonucletidos, llegando hasta sustituir al primer cebador. A esta hebra se le llama retardada o de crecimiento discontinuo. PRIMASA ADN polimerasa

Para que siga creciendo la otra hebra se ha de formar un nuevo cebador alejado del primero.

FASE DE ELONGACIN
El avance en la hebra superior es continuo. En la inferior se forma otro nuevo cebador y un fragmento de ADN (OKAZAKI)
3 5

5 3 3 5

FASE DE ELONGACIN
Ya hay continuidad en la hebra inferior.
3 5

5 3

3 5

Supongamos que slo queda un fragmento de ADN por copiar.

FASE DE ELONGACIN
Aqu vemos que se ha colocado el ltimo cebador en la cadena inferior y que la ADN polimerasa an no ha terminado su trabajo sustituyendo al penltimo cebador,

3 5

5 3 5 3

3 5

FASE DE ELONGACIN
En sta imagen vemos, nuevamente, al resultado de la duplicacin todava con las cadenas cortas de ARN o cebadores que le hicieron falta a la ADN polimerasa para llevar a cabo el proceso.
5 3
3

5 3

3 5

Para concluir la duplicacin, esos dos cebadores colocados en los extremos han de ser eliminados mediante la actividad exonucleasa de la enzima ADN polimerasa I.

Terminacin
El final de la replicacin se produce cuando la ADN polimerasa III se encuentra con una secuencia de terminacin. Se produce entonces el desacople de todo el replisoma y la finalizacin de la replicacin.

Formacin de una Sntesis por la DNA-polimerasa de Unin de todos los fragmentos horquilla de replicacin la hebra conductora (izquierda) y por la DNA-ligasa La duplicacin comienza de la hebra seguidora en Las enzimas, verifican que los simultneamente en muchos fragmentos de Okazaki (derecha) nucletidos de la hebra hija estn puntos de la doble cadena, puntos Las enzimas, agrega la hebra bien puestos de iniciacin (oriC) en los que continua de ADN hijo, y la otra abundan las secuencias GATC La hebra discontinua helicasa rompe los puentes de hidrgeno para separar las hebras de ADN

Proteinas principales replicacin

Topoisomerasas: rompen una hebra y la tensin del enrrollamiento de la hlice, se relaja Helicasas: completan el desenrrollamiento ADN polimerasas: complejos agregados de diferentes protenas. Primasas: sintetizan los iniciadores de ARN que se necesitan para iniciar la replicacin Ligasas: sellan las lagunas dejadas por las ribonucleasas cuando remueven los primers, catalizan la unin fosfodiester entre nucletidos adyacentes. Proteinas de unin a la hebra sencilla del ADN: estabilizan la horquilla de replicacin.

You might also like