You are on page 1of 46

TALLER

CRIANZA POSITIVA

PROPSITO

Establecer los pasos que debe seguir el personal operativo del Centro Nueva Vida para brindar a grupos de padres de familia orientacin sobre como comprender el comportamiento de sus hijos para posteriormente desarrollar habilidades de cambio en sus conductas.

PRIMERA SESIN

TEMA 1. ANLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA / ELEMENTOS DEL CAMBIO CONDUCTUAL

El objetivo de este material es comprender el comportamiento de nuestros hijos para posteriormente desarrollar procedimientos de cambio en sus conductas.

EJEMPLO ANLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA


Hora y fecha Contexto

Conducta

Consecuencias

Personas presentes

Lunes 12:15 p.m.

Existe una canasta de pan dulce en la mesa. Mam platica con la vecina.

El nio se acerca y dice: mam me das una concha.

Mam no voltea ni responde verbalmente al nio.

Mam, nio y vecina

Lunes 12:20 p.m.

Mam no voltea ni responde verbalmente al nio.

El nio toma la falda de mam y dice: mam dame la concha, mientras gesticula un intento de llanto.

Mam no responde y contina platicando con la vecina.

Mam, nio y vecina

Lunes 12:23 p.m.

Mam no responde y contina platicando con la vecina.

El nio se tira al suelo, llora, patea y con el dedo seala la concha sobre la mesa

Mam voltea a ver al nio y dice: que te pasa, que va a pensar la vecina, toma el pan y vete a jugar al patio

Mam, nio y vecina

EL CONTEXTO El contexto es una gua o seal para que un individuo realice ciertas conductas. Por ejemplo, si observo que mi marido est feliz es ms probable que al pedirle dinero me lo preste, que cuando est enojado.

LA CONDUCTA Es importante describir exactamente cual es la conducta problema. Y evitar etiquetarla El nio se tira al suelo, llora, patea y con el dedo seala la concha sobre la mesa

EN LUGAR de eres un berrinchudo o ah vas otra vez ... Ya, ya esta bien.

La descripcin de la conducta nos permite saber exactamente que esta ocurriendo, nos da informacin de cmo corregir y al nio le ensea como comportarse.

En lugar de usar frases como: es un latoso, no obedece o se porta mal es recomendable describir que ocurri, en trminos de lo que se observa. Por ejemplo:
El nio se sali de la habitacin y dijo: por que yo?. Todo lo sac Jorge, dile a l

Describir la conducta del nio en trminos de lo que se observa nos permitir decirle al nio que esta haciendo mal y como corregirlo.

LAS CONSECUENCIAS Existen dos tipos de consecuencias que nos permiten comprender por que se repiten los problemas de conducta. Las consecuencias agradables o ganancias que ocurren despus de la conducta y logran que esta se repita en el futuro. Y las prdidas o consecuencias negativas que tambin ocurren despus de la conducta pero que logran que esta NO se repita en el futuro.

Adems, las consecuencias negativas o prdidas basadas en el castigo corporal promueven efectos colaterales que se deben evitar en cualquier interaccin familiar

El castigo corporal promueve reacciones emocionales de enojo, conducta agresiva, temor o aislamiento social.

CAMBIO EN LA CONDUCTA

Recuerde que al intentar cambiar la conducta de su hijo, esta empeorar al principio, a pesar de ello no desespere ni se preocupe, ya que su hijo se est adaptando a las nuevas reglas.

SORPRENDA AL NIO SIENDO BUENO

Si las ganancias o consecuencias agradables aseguran que la conducta se repita, entonces es importante siempre asegurar consecuencias agradables despus de la conducta apropiada de nuestros hijos.

Continuar

SEGUNDA SESIN

REGLAS PARA EL USO DE CONSECUENCIAS AGRADABLES Existen reglas para asegurar que las ganancias inmediatas a la buena conducta sean efectivas:

CONSISTENCIA: que la consecuencia o ganancia del nio obtenida por su buena conducta no dependa del estado de animo de los padres.

SER INMEDIATO: Se me olvido recompensar a mi hijo por su buen comportamiento y ya paso mucho tiempo!.

VARIAR LAS RECOMPENSAS: es importante variar las actividades y recompensas comestibles pero SIEMPRE otorgar consecuencias agradables ante la buena conducta del nio.

EFECTIVIDAD: la consecuencia agradable o ganancia debe ser algo que realmente le guste al nio. DESPUES DE ESTAS SIGUIEN LAS TUYAS HIJA

INTERACCIN SOCIAL

La relacin entre los padres y los hijos es muy importante para establecer un ambiente que permita comparar aquellos momentos que son resultado de una conducta deseada con aquellos que son producidos por una conducta inadecuada.

Para el nio resultar mas sencillo identificar que se esta comportando inadecuadamente, cuando las consecuencias se presentan en un ambiente donde la relacin familiar es positiva la mayor parte del tiempo.
En el momento en que el nio comete un error o un mal comportamiento, bastar con que los padres modifiquen su tono de voz y corrijan el comportamiento del nio, sin necesidad de gritarle o etiquetarlo. Con esto le permite al nio discriminar entre las consecuencias por su buen comportamiento y las que son resultado de una conducta inadecuada.

La simple interaccin positiva entre sus miembros promueve el aumento de conducta adecuada y la reduccin de conducta inadecuada en los nios. Ahora que le dedico ms tiempo a mi hijo, se porta mejor

LAS

CONDUCTAS QUE PERMITEN ASEGURAR QUE EXISTE UNA

INTERACCIN POSITIVA ENTRE PADRES E HIJOS SON:

Mirarlo siempre a los ojos


Tocarlo

Compartir por ejemplo: juegos o alimentos

Sonrerle

Platicar sin cuestionarlo

Rer junto con l

Elogiarlo

La situacin ideal para practicar estas conductas es el JUEGO.

INSTRUCCIONES

CLARAS

Las instrucciones claras son otra forma de asegurar que los nios tengan xito en sus actividades cotidianas de la escuela, el hogar y en su comunidad.

Una instruccin clara se refiere a: Obtener atencin


la peticin es breve y especfica: dame el trapo rojo de la cocina que esta sobre la estufa por favor!, evitando usar un tono de interrogacin.

Esperar

Elogiar

Cuando el nio no obedece ante la primera peticin entonces el adulto puede: Volver a obtener atencin Repetir literalmente la instruccin clara Esperar

TERCERA SESIN

INTERACCIN ACADMICA

La hora de la tarea es una situacin que puede ser fuente de discusin para muchas familias.

Utilice las instrucciones claras:

Obtener atencin Instruccin clara Esperar 10 Elogiar Obtener atencin Repetir instruccin clara Tono de voz firme Esperar 10 Repetir y guiar fsicamente

Existen otra serie de habilidades necesarias para convertir la hora de la tarea en una situacin de aprendizaje y de interaccin positiva. Corregir: Explicar de forma clara y especifica cual es el error cometido, dando la oportunidad al nio de conocer la forma de corregirlo. Proporcionar oportunidad: Esperar cuando se le da una instruccin al nio; permitir que l realice la actividad.

Instigamiento verbal: guiar verbalmente al nio a proporcionar la respuesta correcta Modelar: mostrar al nio los conocimientos cuando no los tiene.

REGLAS PARA EL USO DE CONSECUENCIAS NEGATIVAS Y CORRECCIN DEL COMPORTAMIENTO

Existen otras tcnicas que nos permiten resolver y corregir conducta inapropiada ya que ha ocurrido. Las reglas para asegurar la efectividad de la correccin son:
1. Ser consistente, que no dependa del estado de animo del adulto. 2. Ser inmediato. 3. Utilizar correcciones cortas y efectivos: para disminuir conducta inapropiada y no para desahogar el enojo.

4. Dar al nio la oportunidad de mostrar conducta apropiada despus de haber cumplido su consecuencia negativa.

IGNORAR COMO UNA TCNICA DE MANEJO CONDUCTUAL

Para el manejo de ciertas conductas, esta es la tcnica mas adecuada, ya que permite controlarlas y disminuirlas. La tcnica de ignorar consiste en retirar la atencin cuando el nio ha presentado un comportamiento inadecuado con la finalidad de que el adulto lo atienda o le conceda algo.

ACTIVIDADES PLANEADAS

Siempre es inapropiada.

importante

prevenir

la

conducta

Existen situaciones particulares en el hogar o fuera de este, donde los nios pueden mostrar mala conducta, debido a que no existen actividades planeadas que permitan prevenir dichas problemticas. Situacin de riesgo para la conducta inapropiada, no existe cierta estructura o actividades planeadas, donde es muy probable que el nio se aburra y muestre comportamiento inadecuado.

CUARTA SESIN

ENSEANZA INCIDENTAL
Otra forma de prevenir que la conducta inapropiada de los nios ocurra es el uso de la estrategia de enseanza incidental.

La estrategia consiste en aprovechar el inters y las actividades que le planeamos al nio para ensearle cosas nuevas relacionadas con su mbito acadmico o con sus habilidades de autocuidado. Mirar Tocar

Acercarse
Modelar Instigar verbalmente al nio

La enseanza incidental es til cuando la actividad planeada para prevenir que el nio se aburra involucra a los adultos. Pero existen situaciones donde el adulto organiza con el nio las actividades en las que estar involucrado mientras el adulto realiza una actividad distinta como las compras en el mercado, las visitas al doctor, la preparacin de la comida o el momento de transportarnos de un lugar a otro.

Para esos momentos la estrategia de establecimiento de reglas favorece el cumplimiento de la actividad con mayor probabilidad de que el nio se porte apropiadamente. La estrategia consiste en:

Identificar la situacin en la que se van a involucrar Establecer las reglas de la buena conducta Pedirle al nio que las repita verbalmente Establecer la consecuencia agradable por cumplir para motivarlo Establecer la consecuencia negativa por romper las reglas Llevar a cabo la situacin

Ya iniciada la situacin es importante:

Recompensar peridicamente el cumplimiento de las reglas.


Si un una conducta inapropiada ocurre: Utilice una reprimenda solamente.

S despus de la reprimenda, vuelve a ocurrir una conducta inapropiada que rompe las reglas se puede utilizar la estrategia: Prdida de privilegios

La estrategia consiste en detener el mal comportamiento y describirle al nio cual regla rompi y que en consecuencia se perder el privilegio sealado en el establecimiento de reglas.

La prdida de privilegios puede generar conducta inapropiada en el nio. Es importante iniciar la aplicacin de la tcnica de ignorar (consistente en retirar la atencin y no acceder ante las protestas y solicitudes del nio por revertir la prdida de privilegios).

Una estrategia adicional para resolver situaciones problemticas con los nios dentro de la familia es la solucin de problemas. Es recomendable reunir a los miembros de la familia una vez por semana e involucrarlos en la solucin de los problemas familiares que se estn presentando en la semana

Es recomendable que en cada sesin semanal se revisen y fortalezcan aquellas soluciones que funcionaron durante la semana y en un segundo momento de la reunin se sealen nuevas situaciones a resolver.

por su atencin

You might also like