You are on page 1of 39

El Arte de la Guerra

Sun Tzu
Integrantes

Campos, Angela Flores Cataeda, Angel Eloy Cuadros Hidalgo, Christopher Melo Panta, Angelina Quiroz, German

PROLOGO
El ARTE DE LA GUERRA fue escrito por SUN TZU, en China, hace 2000 aos y es el primer intento conocido de formular una base racional para el planeamiento y conduccin de operaciones militares. El ncleo de esta obra, han sido fuente de inspiracin para los profesionales militares contemporneos, como as tambin para los lderes de empresas cuyas actividades se realizan en un ambiente de competencia. El objetivo de la lectura de EL ARTE DE LA GUERRRA es tomar conciencia por medio de diversos ejemplos y pensamientos de las diferentes maneras en que se pueden aplicar las estrategias en los negocios y comprender la influencia que tienen nuestras decisiones.

Capitulo I
ANALIZANDO LOS PLANES DE GUERRA Explora los cinco factores fundamentales que definen a un resultado exitoso (el Camino, estaciones, terreno, liderazgo y gestin). Al pensar, evaluar y comparar estos puntos se puede calcular una victoria, la desviacin de los mismos garantizar el fracaso. En este se discute la importancia de evaluar el entorno de uno tales como el medio ambiente, , las fortalezas y debilidades internas, esto en el mundo de los negocios debido a las mismas evaluaciones deben hacerse antes de desarrollar una estrategia.

Ellos comprenden bsicamente un anlisis FODA, las fortalezas internas de una empresa y debilidades y de sus oportunidades y amenazas externas contra el otro, los cinco aspectos ms importantes a evaluar son: EL CAMINO, EL CLIMA, EL TERRENO, EL LIDERAZGO, Y LA DISCIPLINA.

Desde una perspectiva empresarial, estos cinco elementos se puede ver como la distancia o el lugar en que la empresa est tratando de entrar, las condiciones externas de la industria, cules son los procesos de gestin que deben ser empleadas para ejecutar con eficacia el negocio y cules son las directrices para el funcionamiento de la misma.

Capitulo II
El Desafo explica la manera de entender la economa de la guerra y cmo el xito requiere la fabricacin de la obra ganadora, que a su vez, requiere que se limite el costo de la competencia y el conflicto. En este captulo se detallan las tcticas realmente necesarias y empleadas, una vez involucrados en la batalla. Los ms importante es que la batalla no debera ser un proceso largo y agotador, si todas las evaluaciones se hicieron correctamente, por una o ambas partes, el perodo de la lucha real debe determinar un vencedor en un plazo relativamente corto.

Desde una perspectiva empresarial, una vez que haya concluido su anlisis FODA, han determinado que la empresa es en realidad viable, y han desarrollado una estrategia, no debera tardar una eternidad y un da para que su presencia en el mercado para empezar a ser reconocido por sus competidores predefinido cunto tiempo va a llevar para empezar a obtener beneficios.

III. Estrategia de Ataque

Destruir al enemigo sin pelear. No atacar con clera o ira. Utilizar todas las tcticas necesarias. . Triunfar aquel que sabe cundo luchar y cuando no.

IV. Disposiciones Tcticas

Ser invencible significa conocerte a ti mismo. Si no observas vulnerabilidades en tu oponente mantn tu posicin de ataque.

V. La Energa Los expertos pueden hacer parecer que tienen mucha energa y lograr as la victoria sin necesidad de ejercer la fuerza. Si quieres distraer a tu oponente tienes organizar el orden.

PUNTOS DEBILES Y PUNTOS FUERTES

CAPITULO VI

Sun Tzu nos habla de los siguientes puntos: 1. Generalmente el que ocupa el terreno primero y espera al enemigo tiene una posicin ms fuerte, ya que el que llega ms tarde y se precipita al combate est ya debilitado. 2. Tienes que ser sabio para poder hacer cambiar el rumbo del enemigo 3.Averigua los planes del enemigo y sabrs qu estrategia ser eficaz y cul no. 4. Ponle a prueba y observa los puntos en los que es fuerte y en los que es deficiente.

MANIOBRA CAPITULO VII

Sun Tzu habla acerca de las estrategias que un general debe hacer para que el ejrcito se mueva y acte de manera adecuada a los planes, primero que nada se debe organizar a tu gente, tomando en cuenta de las opiniones en grandes rasgos. 1. "Nada es ms difcil que el arte de la maniobra. La dificultad en este terreno consiste en convertir un camino tortuoso en va ms directa y en cambiar la mala suerte en ventaja". 2. Respetar los tiempos cuando se tenga que ser rpido ser rpido, cuando se tenga que descansar, descansar.

3. Aun en la guerra es importante tomar el factor moral en tu rival, atacarlo cuando este relajado, enojarlo cuando se encuentre en calma y acabarlo cuando este nostlgico. 4. Dale la oportunidad de confiarse cuando se retire y regrese a casa y as cuando crean que estn cerca de la salida, puedes caer sobre ellos

VIII. Variacin en las Tcticas. Sun Tzu dijo: Hay caminos que no deben ser recorridos. Ejercitos que no deben ser atacados. Ciudades que no deben ser sitiadas. Ordenes del soberano que no deben ser abedecidas. En medio de las dificultades debemos sacar provecho de cualquier ventaja. Siempre debemos pensar en que debemos esperar al enemigo y no el a nosostros.

VIII. Variacin en las Tcticas.


5 errores peligrosos en los generales: La imprudencia, que lo llevara a ala destruccin. La cobarda, que posibilitara que lo capturen. Temperamento apresurado, que se dejara provocar por insultos. Susceptibilidad con respecto al honor, que lo convierte en sensible a la vergenza Tener demasiadas contemplaciones con sus hombres, que lo expone a preocupaciones y dificultades. Cuando un ejercito es vencido es muy probable que se halla cometido alguna de estos errores.

IX. El Ejrcito en Marcha Sun Tzu dijo: Cuando acampes, hacerlo en sitios altos y mirando al sol. Si esta ansioso por luchar, no debera salir al encuentro del enemigo es mejor esperarlo. En terrenos donde encontremos acantialdos o abismos debemos alejarnos de ellos y tratar de que el enemigo los tenga a su retaguardia. Si el campamento enemigo esta en un lugar de facil acceso de seguro es una tampa.

IX. El Ejrcito en Marcha

Palabras humildes significan que el enemigo esta a punto de atacar, leguaje violento son signos que retrocedera. Si hay inquietud en el campamento, la autoridad del general es debil. Los soldados deben tratarse con humanidad pero deben mantenerse bajo control con disciplina.

X. El Terreno

Sun Tzu dijo: Podemos distinguir 6 tipos de superficie: Terreno accesible Terreno dificil Terreno neutro Pasos estrechos Alturas abruptas Posiciones que se encuentran a gran distancia del enemigo. Si tu enemigo las a ocupado antes que tu no lo sigas en lugar de eso retrocede y trata de incitarlos a salir.

X. El Terreno Ademas, un ejercito esta expuesto a 6 distintas calamidades por causas de los generales: La huida La insubordinacion EL caos La ruina La desorganizacion La derrota Aquel que conosca estas cosas y al luchas las pknga en practica seguramente ganara sus batallas.

XI. Las Nueve Situaciones

Terreno cuyo acceso es estrecho, cuya salida es tortuosa y en donde una pequea fuerza enemiga puede atacar la ma ms grande, se llama rodeado. Cuando uno hace una leve penetracin en el territorio enemigo, se encuentra en un terreno de frontera. Cuando un seor feudal lucha en su propio territorio, se encuentra en terreno de distraccin porque oficiales y hombres anhelan regresar a sus hogares.

Cuando un estado est encerrado por otros tres estados, es un terreno central. Cuando el ejrcito atraviesa montaas, bosques, precipicios o marcha a travs de desfiladeros, lagunas, pantanos o lugares penosos de andar, se trata de un terreno difcil. Cuando un ejrcito ha penetrado profundamente en territorio enemigo, dejando atrs muchas ciudades y pueblos enemigos, es un terreno serio.

Oportunidades de Mercado

El territorio que puede resultarte ventajoso si lo tomas, y ventajoso al enemigo si es l quien lo conquista, se llama terreno clave

Comunicaciones y Logstica

El terreno de interseccin es aquel en el que convergen las principales vas de comunicacin unindolas entre s; s el primero en ocuparlo, y la gente tendr que ponerse de tu lado

Enfoque en Nicho de Mercado

Se podra preguntar cmo enfrentarse a fuerzas enemigas numerosas bien organizadas que se dirigen hacia ti. La respuesta es quitarles en primer lugar algo que aprecien, y despus te escucharn

Orientacin a Resultados

Sita a tus tropas en un punto que no tenga salida, de manera que tenga que morir antes de poder escapar. Porque ante la posibilidad de la muerte, qu no estarn dispuestas a hacer?

Organizacin

Los expertos en operaciones militares logran la cooperacin de la tropa, de tal manera que dirigir un grupo es como dirigir a un solo individuo que no tiene ms que una sola opcin

Objetivos Generales

Los asuntos se deciden rigurosamente desde que se comienza a planificar y establecer la estrategia desde la casa o cuartel general

El Ataque por medio del Fuego

Oportunidades y Amenazas

Existen cinco clases de ataques mediante el fuego: quemar a las personas, quemar los suministros, quemar el equipo, quemar los almacenes y quemar las armas

Estrategia de Ataque Sorpresa

En general, el fuego se utiliza para sembrar la confusin en el enemigo y as poder atacarle

Fortalezas y Debilidades

No basta saber cmo atacar a los dems con el fuego, es necesario saber cmo impedir que los dems te ataquen a ti

Inteligencia Emocional

Un gobierno no debe movilizar un ejrcito por ira, y los jefes militares no deben provocar la guerra por clera

El uso de espas

Presupuesto de Investigacin

Fallar en conocer la situacin de los adversarios por economizar en aprobar gastos para investigar y estudiar a la oposicin es extremadamente inhumano, y no es tpico de un buen jefe militar, de un consejero de gobierno, ni de un gobernante victorioso

Investigacin de Mercados

La informacin previa no puede obtenerse de fantasmas y espritus, ni se puede obtener por analoga, ni descubrir mediante clculos. Debe obtenerse de personas que conozcan la situacin del adversario

Estudio de la Competencia

Siempre que vayas a atacar y a combatir, debes conocer primero los talentos de los servidores del enemigo, y as puedes enfrentarte a ellos segn sus capacidades

CONCLUSIONES
El que consigue la victoria modificando sus estrategias de acuerdo con la situacin del enemigo, debe ser considerado como un formidable estratega y un ganador, porque sabiendo las debilidades, fuerzas y tcticas del enemigo, alcanzar lo que todos deseamos: La victoria.
Este libro fue hecho con el objetivo ayudar a la formacin de estrategas militares y llevarlos a obtener sus objetivos de la forma mas provechosa. Esta inspirado en las victorias militares del general, estratega y filosofo Sun Tzu.

RECOMENDACIONES

Este conjunto de estrategias no solo se deben aplicar en el mbito militar sino en el empresarial, diplomtico incluso tambin en nuestra vida diaria y como es que queremos alcanzar nuestros objetivos conocindonos a nosotros mismos.
Convierte las amenazas en oportunidades. Con el nimo de no desgastarse en luchas o en la creacin de remedios o paliativos, se debe convertir un riesgo en una oportunidad. Respetar los tiempos. Cuando se realiza una estrategia, se debe tener cordura en los tiempos pues demasiada velocidad en el cumplimiento de metas u objetivos puede conducir a un desgaste prematuro o al colapso de la organizacin.

You might also like