You are on page 1of 19

Oncologa: es la ciencia dedicada al estudio de los tumores.

El cncer en la actualidad ocupa la 2da causa de muerte, puede producirse en cualquier edad, pero es ms frecuente despus de los 40 aos. 1/3 de los casos son previsibles. 1/3 son curables. El resto puede tener al menos mejor calidad de vida.

Tareas fundamentales relacionadas con la prevencin, diagnstico y tratamiento del cncer. -Reducir la prevalencia del hbito de fumar. -Orientar sobre hbitos alimentarios adecuados.

-Garantizar la realizacin de la prueba citolgica de cuello de tero a toda mujer mayor de 25 aos con vida sexual activa.
-Realizar examen fsico de las mamas 1 vez al ao a toda mujer de ms de 30 aos y ensear la tcnica del autoexamen.

-Realizar tacto rectal anual a todos los pacientes hombres mayores de 45 aos, para detectar cncer de prstata. -Mantener un control de todos los casos diagnosticados de cncer y garantizar el cumplimiento del plan de tratamiento y su vigilancia posterior.

Tumor: es un tejido nuevo que se desarrolla relativamente en el seno de un organismo husped. Clasificacin de los tumores:
-Benignos: Epiteliales: Papiloma, adenomas.

Mesenquimatosos: fibroma.
-Malignos: Epiteliales: Carcinoma, adenocarcinoma. Mesenquimatosos: Fibrosarcoma

Caractersticas de los tumores:

Tumores Benignos 1- Clulas tpicas


2- No invasivos.

Tumores malignos. 1- Clulas atpicas.


2- Invasivos.

3- Clulas bien diferenciadas y se parece al tejido progenitor 4- Crecen lentamente.


5- Bajo grado de mitosis.

3- Clulas poco diferenciadas y pueden ser anaplsicas.


4- Crecen rpidamente. 5- Alto grado de mitosis.

6- Permanecen localizados, no producen metstasis. 7- No infiltran tejidos circundantes.


8- Generalmente no se reproducen despus de su extirpacin. 9- No producen caquexia. 10- No provocan la muerte como regla, excepto cuando su tamao y su posicin dificultan una funcin vital.

6- Producen metstasis a travs de los vasos linfticos. 7- Infiltran tejidos circundantes.


8- Pueden reproducirse despus de su extirpacin. 9- Producen caquexia. 10- Causan la muerte en su gran mayora, si no es tratado oportunamente.

Cuadro clnico del cncer.


1- Comienzo insidioso. 2- Desarrollo lento con pocos sntomas o ninguno. 3- Al progresar la enfermedad se caracteriza por: -Dolor. -Eritro

-Debilidad.
-Prdida de peso.

-Anorexia.
-Anemia.

-Palidez cutneo mucosa.

Signos de alarma del cncer:

-Cambios del funcionamiento habitual del intestino o vejiga.


-Cualquier lesin que no cicatrice. -Hemorragia o sangrado menstrual inslito. -Cualquier masa, engrosamiento o endurecimiento de la mama y otro rgano. -Indigestin persistente o dificultad en la deglucin.

-Cualquier cambio en una verruga, lunar o mola.


-Ronquera o tos persistente.

Factores de riesgo.

-Riesgo de cncer bucal: Fumadores, prtesis mal ajustadas, lesiones en la mucosa, dientes filosos.
-Riesgo de cncer del pulmn: fumadores, EPOC.

-Riesgo de cncer de mama: displasia, antecedentes familiares de cncer de mama, no lactancia materna, tratamiento con estrgenos, menarquia precoz, menopausia tarda.

-Riesgo de cncer de prstata: hombres de ms de 45 aos, antecedentes familiares. - Riesgo de cncer de colon: trastornos gastrointestinales, parasitismo intestinal, constipacin crnica. - Riesgo de cncer de cuello uterino: antecedentes familiares, inflamacin plvica crnica, tero fibrosos, multparas, mujeres con relaciones sexuales precoces o promiscuas.

Reaccin del paciente ante el diagnstico. C/E


El diagnstico del cncer produce en el paciente una reaccin de ira, incredulidad, estado depresin, ansiedad, en ocasiones el paciente quiere sabelotodo y esto le da cierta fuerza espiritual, por lo que la enfermera: -Debe comportarse amable y comprensiva con el enfermo.

-Brindar un tratamiento de calidad en cuanto a su cumplimiento. -Apoyo psicolgico a pacientes y familiares.

-Preparacin para exmenes de laboratorio.

-Agilizar investigaciones clnicas para disminuir estadio hospitalario.


-El dolor es difcil de resolver por lo que la enfermedad ayudar al paciente a convivir con este y administrar analgsicos.

Labor de enfermera en:

1- Radioterapia:
-Informar al paciente sobre los equipos que se van a utilizar, su efectividad y potencia, adems de efectos secundarios del tratamiento.

-Al preparar al paciente para la tcnica, se le debe explicar que el equipo emite sonidos. De sirena.
-Si se le explica radiacin externa, se le explicar al paciente que no debe borrarse las marcas.

-Estimularlo para que lleve la vida lo ms normal posible. -Se le debe dar un desayuno de alto valor nutritivo antes del tratamiento si ste es a latas horas de la maana. -Educar al enfermo sobre los cuidados con la piel ya que puede irritarse. -Se deben evitar los tintes, champes, si se irrita el cuero cabelludo. -La dieta debe ser equilibrada.

2- Quimioterapia:
-Apoyo psicolgico a pacientes y familiares sobre las drogas, su accin y reacciones adversas. -El paciente debe tener energa suficiente para participar activamente en su tratamiento y la enfermera juega un rol importante en esto.

-La enfermera debe identificar las necesidades del enfermo durante la quimioterapia y actuar en consecuencia.

-El tratamiento produce cada del cabello por lo que se debe preparar al paciente al respecto. -Educar al enfermo y familiares sobre una correcta higiene personal. -Estar atento a los resultados de los complementarios y al valor de los leucocitos antes de aplicar el tratamiento. -Uso de antiemticos para el control de nuseas y vmitos 30 minutos antes del tto.

Valoracin de enfermera ante el paciente con dolor: - Conocer sobre las tcnicas no agresivas para controlar el dolor: masaje, calor, fro. -Administracin de analgsicos.
-Explicar al paciente sobre efectos secundarios. -Observar posible depresin del centro respiratorio (morfina). -Despus del alivio es normal que el paciente duerma por varias horas, pero se debe observar porque si es muy prolongado el sueo, se debe bajar la dosis.

You might also like