You are on page 1of 32

ESTADISTICA I (EST1) ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACION (EAP0) Grupo: Virtual 02

Sean ustedes Bienvenidos y Bienvenidas al ciclo 02/ 2013 de la UFG


UFG 1

Catedrtica :

Ing. Claudia Ivette Hernndez de Garca


Correo electrnico:

cihernandez@ufg.edu.sv
cih.ivette@gmail.com

Estudios del docente


UFG TITULO OBTENIDO: INGENIERO INDUSTRIAL
UFG 2

EXPERIENCIA DOCENTE
Docencia en el rea de: Fsica, Matemtica, Lgica matemtica, Estadstica ,Gestin de la calidad, Higiene y Seguridad Industrial, Instructora en los laboratorios prcticos y discusiones de Fsica I y Fsica II.

UFG

Expectativas acerca de la materia

Qu esperan aprender? Cmo creen que la asignatura contribuye a su formacin acadmica? Qu han odo de la asignatura? Comentarios? Inquietudes? Sugerencias?
UFG 4

Programa de Estadstica I Generalidades


DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA

El curso comienza con el tratamiento didctico-pedaggico para que los estudiantes de Estadstica I desarrollen habilidades y destrezas en el manejo de los procedimientos que tienen aplicacin en los problemas relacionados con la estadstica descriptiva, especialmente para datos provenientes de mediciones de variables en el campo de la investigacin social, econmica y educacional.
5 UFG

DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA
Se contina con el estudio aplicado del tratamiento y procesamiento de datos con medidas de valor central, de posicin y medidas de variabilidad. Seguidamente se estudia las probabilidades y clculo de eventos; distribuciones discretas y continuas; manejo de tablas estadsticas de distribucin de probabilidades. Finalizamos con el estudio de elementos de muestreo, regresin y correlacin lineal.
UFG 6

Programa de Estadstica I

UNIDAD 1 :ORDENAMIENTO Y TRATAMIENTO DE DATOS (3 semanas) Objetivos generales: Que el alumno: Conozca y aplique los conceptos bsicos de estadstica. Pueda generar una distribucin de frecuencias, y obtener informacin adicional a partir de ella. Elabore e interprete los diferentes tipos de representacin grfica de estadstica.
UFG 7

CONTENIDO UNIDAD 1 :

1.1 Conceptualizacin bsica. 1.2 Importancia, utilidad y aplicacin de los procedimientos estadsticos descriptivos e inferenciales. 1.3 Distribucin de clases y frecuencias 1.4 Punto medio, lmites reales, lmites aparentes, frecuencia relativa y frecuencias acumuladas. 1.5 Representaciones grficas.
UFG 8

UNIDAD 2: MEDIDAS DE VALOR CENTRAL (3 semanas) Objetivos generales: Que el alumno: Pueda calcular las medidas de valor central para datos no agrupados y agrupados. Conozca y aplique las propiedades de las medidas de valor central. Conozca y aplique la relacin entre las medidas de valor central.

UFG

CONTENIDO

UNIDAD 2 :

2.1 Clculo de media aritmtica, mediana, y moda para datos sin agrupar y agrupados. 2.2 Media geomtrica, media ponderada. 2.3 Relacin entre medidas de valor central. Propiedades.

UFG

10

UNIDAD 3:MEDIDAS DE VARIABILIDAD Y DE


POSICIN (4 semanas)
Objetivos especficos: Que el alumno: Conozca y aplique las medidas de dispersin. Conozca e interprete la dispersin relativa. Pueda calcular cuartiles, dciles y percentiles para datos agrupados y no agrupados. .

UFG

11

CONTENIDO

UNIDAD 3 :

3.1 Rango total. Rango inclusivo y exclusivo. 3.2 Desviacin media, varianza y desviacin tpica para datos no agrupados y agrupados. 3.3 Teorema de Chebyshev 3.4 Coeficiente de variacin.

3.5 Clculo de cuartiles, deciles y percentiles para datos sin agrupar y agrupados.
UFG 12

UNIDAD 4: PROBABILIDADES (5 semanas)


Objetivos generales: Que el alumno: Conozca y aplique los conceptos bsicos de probabilidades. Calcule probabilidades asociadas a diversos tipos de eventos. Calcule probabilidades asociadas a los principales tipos de distribuciones de probabilidades.
UFG 13

CONTENIDO

UNIDAD 4 :

Probabilidad como fundamento de anlisis estadstico: Espacios mustrales. Con y sin reemplazo. Axiomas de probabilidades. Modelos aplicados de clculo de probabilidades. Regla de la adicin y la multiplicacin. Eventos dependientes e independientes. Teorema de Bayes. Permutaciones y Combinaciones.

UFG

14

Distribucin de probabilidades:

Introduccin a las Distribuciones de Probabilidades. Distribucin binomial. Media y desviacin tpica de probabilidad binomial. Distribucin hipergeomtrica. Distribucin Normal. Relacin de la media y la desviacin estndar en la distribucin normal con la distribucin binomial. Aproximacin de la normal a la binomial. Aplicaciones.

UFG

15

UNIDAD 5: ELEMENTOS DE MUESTREO (2 semanas)


Objetivos generales: Que el alumno: Diferencie los dos niveles del muestreo: el probabilstico, y el determinstico o no probabilstico. Construya una distribucin de muestreo para la media de la muestra.

UFG

16

CONTENIDO

UNIDAD 5:

5.1 Tcnicas de muestreo aleatorio. 5.2 Tcnicas de muestreo no aleatorio. 5.3 Distribucin muestral de medias. Teorema del lmite central. Error estndar de la media.
UFG 17

UNIDAD 6: REGRESIN Y CORRELACIN

LINEAL. (3 semanas)
Objetivos generales: Que el alumno sea capaz de: Interpretar un diagrama de dispersin. Calcular e interpretar el coeficiente de correlacin y de determinacin. Calcular la recta de regresin por el mtodo de los mnimos cuadrados

UFG

18

CONTENIDO

UNIDAD 6:

Diagrama de dispersin. Anlisis de correlacin. Coeficiente de determinacin. Anlisis de regresin.

UFG

19

Metodologa
se dar a conocer la conceptualizacin bsica, posteriormente se desarrollarn ejercicios relativos al tema y seguidamente se propondrn ejercicios para que sean desarrollados por los estudiantes con el propsito de aclarar dudas.

En el abordaje de la temtica de la asignatura se considerar el enfoque constructivista, lo que significa que el estudiante es el constructor de sus propios aprendizajes y el rol del maestro es el de facilitador, estimulador y evaluador de sus realizaciones.
UFG 20

Recuerde que la clase es una gua a seguir, debe reforzar con el libro texto, u otros libros propuestos, as como resolver todos los problemas propuestos.

UFG

21

Actividades de Evaluacin (Pruebas Parciales)


Se realizarn cuatro pruebas parciales (15% c/u) cuyo valor es del 60% de la nota del ciclo. stas se realizarn en las siguientes fechas:

Primera Prueba parcial: semana del 19 al 25 de agosto.


Segunda Prueba parcial: Semana del 23 al 29 de sept. Tercera Prueba parcial: semana del 28 oct. al 3 de nov. Cuarta Prueba parcial: semana del 2 al 8 de dic.
UFG 22

Pruebas parciales
Se desarrollaran cada 5 semanas de clase, en las fechas indicadas. Por lo general en este curso virtual se habilitarn exmenes para Sbado y domingo.

UFG

23

Actividades de Evaluacin (4 Laboratorios 40%)


Estos se distribuirn de la siguiente manera:

L1, 10%: Es el promedio de 2 actividades evaluadas (examen corto y tarea) L2, 10 %: Es el promedio de 2 actividades evaluadas L3, 10 %: una actividad equivalente al 3% de esa nota y Adems habr un trabajo de investigacin bibliogrfico (7%)

L4, 10 %: Es el promedio de 2 actividades evaluadas


LOS EXAMENES CORTOS SE REALIZARAN EN LA TERCER SEMANA DE CADA PERIODO; Y LAS TAREAS SE ASIGNARAN PARA SER ENTREGADAS EN LA TERCERA O CUARTA SEMANA
UFG 24

TAREAS:
NO TIENEN UNA FECHA ESTABLECIDA (PUEDE SER PARA ENTREGAR EN LA TERCERA O CUARTA SEMANA).

Puede resolver los ejercicios de las tareas auxilindose de Excel, en formato word o escanear ejercicios resueltos a mano (en este ultimo caso debern aparecer todas las imgenes en un solo documento en pdf)

UFG

25

La Nota de Ciclo se obtiene as:

L1 x(10%) L2 x(10%) L3 x(10%) L4 x(10%)

+ + + =

EP1x (15%) EP2 x(15%) EP3 x(15%) EP4 x(15%)

+ + + =

PL (40%)

PE (60%)

NC (100%) = PL (40%) +PEP (60%)


La nota de cada laboratorio (L1, L2, L3,L4), se obtiene promediando todas las actividades evaluadas del periodo (tareas y exmenes cortos) 26 UFG

Exmenes diferidos
Tiene 5 das hbiles despus de la semana de parciales, para poder solicitar un diferido stos se realizarn en las siguientes fechas:

1 Examen diferido: Domingo 8 de septiembre 2 Examen diferido: Domingo 13 de octubre 3 Examen diferido: Domingo 17 de noviembre
UFG 27

REYES, SALVADOR LADISLAO. Estadstica y Probabilidades. 1a edicin., Editorial Universidad Francisco Gavidia (UFG-Editores), El Salvador, 2006. (Libro de Texto) LIND, DOUGLAS A.; MARCHAL, WILLIAM G.; WATHEN, SAMUEL A. Estadstica Aplicada a los Negocios y a la Economa. 12 edicin, Mc Graw Hill, Mxico, 2005. LEVIN, RUBIN, BANDERAS, DEL VALLE, GMEZ. Estadstica para Administracin y Economa. 7 edicin, Editorial Pearson, Mxico, 2004. Bonilla, Gildalberto; Elementos de estadstica descriptiva y probabilidad; UCA Editores, El Salvador, Octava edicin 2004.
UFG 28

Bibliografa

Normas acadmicas para el docente y el estudiante Respetar fechas de pruebas objetivas. Respetar fechas y procedimientos para pruebas diferidas.

UFG

29

Normas acadmicas para el docente y el estudiante


Cumplir con las fechas para la entrega de tareas por parte del estudiante, cumplir con fechas para la entrega de notas por parte del docente. El estudiantes deben estar solventes como condicin para realizar cada una de las pruebas parciales.

UFG

30

Avisos
USO DE BIBLIOTECA REALIZACION DE LA EVALUACION DOCENTE EN LINEA (EN LA FECHA QUE SE INDIQUE) Mantngase activo en las visitas al modulo virtual. Sea participe de los foros de consultas y de solucin de ejercicios.

UFG

31

BIENVENIDOS

UFG

32

You might also like