You are on page 1of 16

Compresores

Grupo: Angeleri Caro Cedrn- Molina Laureano - PinoSolorza- Yraidini

DEFINICION DE COMPRESORES

Un compresor es una mquina que eleva la presin de un gas, un vapor o una mezcla de gases y vapores. La presin del fluido se eleva reduciendo el volumen especfico del mismo durante su paso a travs del compresor. Un compresor es una mquina capaz de elevar la presin del gas que maneja. En la industria la misin de los compresores es: Alimentar la red de aire comprimido para instrumentos Proveer de aire para combustin Recircular gas a un proceso o sistema Producir condiciones idneas para que se produzca una reaccin qumica Producir y mantener niveles de presin adecuados por razones de proceso de torres Alimentar aire a presin para mantener algn elemento en circulacin.

CLASIFICACIN DE LOS COMPRESORES

Al clasificarse segn el indicio constructivo los compresores


volumtricos se subdividen en los de mbolo y de motor y los de paletas en centrfugos y axiales. Es posible la divisin de los compresores en grupos de acuerdo con el gnero de gas que se desplaza, del tipo de transmisin y de la destinacin del compresor:

Alternativos Centrfugos De tornillo

CLASIFICACIN DE LOS COMPRESORES

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Son mquinas de desplazamiento positivo en las cuales sucesivas cantidades de gas quedan atrapadas dentro de un espacio cerrado y, mediante un pistn, se eleva su presin hasta un determinado valor y luego se abren las vlvulas de descarga . El elemento bsico de compresin de los compresores alternativos consiste en un solo cilindro en el que una sola cara del pistn es la que acta sobre el gas(simple efecto).

Existen unidades en las que la compresin se lleva a cabo con las dos caras del pistn (doble efecto), actuando de la misma forma que si tuviramos dos elementos de simple efecto trabajando en paralelo dentro de una misma carcasa.

Ciclo
A) B) C)
Comienzo de la compresin. El cilindro se encuentra lleno de gas

Etapa de compresin. El pistn acta sobre la masa de gas reduciendo su volumen original con un aumento paralelo de la presin del mismo
Etapa de expulsin. Justo antes de completar la carrera de compresin la vlvula de descarga se abre. El gas comprimido sale del cilindro. Antes de alcanzar el final de carrera la vlvula de descarga se cierra dejando el espacio libre del cilindro lleno de gas a la presin de descarga. Etapa de expansin. Durante esta etapa tanto la vlvula de descarga como la de entrada permanecen cerradas. El pistn comienza la carrera de retroceso, el gas contenido dentro del cilindro sufre un aumento de volumen con lo que la presin interior del sistema se reduce. Etapa de admisin. El pistn durante esta etapa retrocede provocando una depresin en la interior del cilindro que es compensada por la entrada de gas fresco. Justo antes de llegar al punto inferior de la carrera la vlvula de admisin se cerrar, con lo que comienza un nuevo ciclo. Este tipo de compresores usa vlvulas de tipo automtico accionadas por resortes, que abren solamente cuando existe la suficiente presin diferencial sobre la misma.

D)

E)

El compresor de doble etapa


El aire se comprime en una primera fase, se refrigera y se vuelve a comprimir en una segunda fase permitiendo un elevadsimo.

COMPRESORES CENTRFUGOS
El principio de funcionamiento de un compresor centrfugo es el mismo que el de una
bomba centrfuga, en la cual el lquido entra en la bomba cerca del eje del motor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presin.

Su diferencial principal es que el aire o el gas manejado en un compresor son


compresibles. Los compresores centrfugos pueden desarrolla runa presin en su interior, que depende de la naturaleza y las condiciones del gas que manejan y es virtualmente independiente de la carga del procesamiento.

La mayora de los compresores centrfugos funcionan a velocidades de 3.500rpm o


superiores y uno de los factores limitantes es el de la fatiga del impulsor. En un compresor, como en una bomba centrfuga, la carga es independiente del fluido que se maneje

COMPRESORES CENTRFUGOS

Los compresores centrfugos constan de: caja, volutas, rodetes impulsores, un eje y un sistema de lubricacin. Las volutas convierten la energa cintica del gas desarrollada por los impulsores en energa potencial o presin. La caja es la cubierta en que van ajustadas las volutas y est proyectada para la presin a la que se ha de comprimir el gas. La compresin de un gas en un compresor centrfugo requiere con frecuencia un medio de ocluir el gas para evitar su fuga a la atmsfera o su contaminacin. Los compresores centrfugos se utilizan para una gran variedad de servicios, incluyendo enfriamiento y desecacin, suministro de aire de combustin a hornos y caldera, sopladores de altos hornos, cpulas y convertidores, transporte de materiales slidos, procesos de flotacin, por agitacin y aireacin, por ventilacin, como eliminadores y para comprimir gases o vapor

COMPRESORES CENTRFUGOS

Compresores axiales

En ellos el flujo de gas es paralelo al eje del compresor . En ellos el gas es comprimido en pasos sucesivos. Cada paso est compuesto por una corona mvil solidaria al rotor y otra fija perteneciente a la carcasa. La energa se transfiere al gas en forma de momento cintico por la corona mvil, para pasar a continuacin a la fija donde transforma su velocidad en presin

COMPRESORES DE TORNILLO O HELICOIDALES


Este tipo de compresor consiste
bsicamente en dos rotores helicoidales situados dentro de la carcasa .Por su movimiento absorben gas que posteriormente se comprime dentro de la cmara helicoidal formada entre los rotores y la carcasa. Los rotores difieren en su forma de manera que ajusten entre s formando un cierre hermtico por el cual no pueda escapar el gas al ser comprimido.

COMPRESORES DE TORNILLO O HELICOIDALES

Flujo de gas dentro


del compresor

COMPRESORES DE TORNILLO O HELICOIDALES

Para confirmar el cierre hermtico de las cmaras de trabajo y la separacin de las cavidades de aspiracin e impulsin del compresor, la seccin transversal de los dientes ha evolucionado desde un perfil circular, en orden a mejorar el funcionamiento mecnico y dinmica de los rotores. El perfil del tornillo conductor es convexo, mientras que el del conducido es cncavo. El vapor que penetra por la cavidad de aspiracin, situada en uno de los extremos del compresor, llena por completo cada una de las cmaras de trabajo helicoidales del rotor conducido.

COMPRESORES DE TORNILLO O HELICOIDALES

Cada una de las cmaras de trabajo se comporta como si el cilindro fuese un compresor alternativo, en donde cada diente del rotor hace de pistn, primero cierra y despus comprime el volumen inicialmente atrapado V1, por lo que un compresor helicoidal no es sino un compresor alternativo de seis cilindros helicoidales, en el que se han eliminado el cigeal, el espacio nocivo y las vlvulas de admisin y escape.

COMPRESORES DE TORNILLO O HELICOIDALES

Ventajas del compresor helicoidal Es el compresor ms empleado en refrigeracin industrial. Cuenta con menos mantenimiento. Cuenta con menos partes mviles y por tanto susceptibles de problemas. Rendimiento energtico: El compresor de tornillo tiene un rendimiento superior al alternativo cuando la instalacin se encuentra a plena produccin.

Inconvenientes del compresor helicoidal Precio: ms caro que el compresor alternativo. Mano de obra especializada para su mantenimiento

You might also like