You are on page 1of 14

Comunicacin no verbal y paraverbal

Objetivos de esta clase:


Comprender el concepto de comunicacin no verbal y paraverbal.

Identificar elementos propios de la comunicacin no verbal, tales

como: conos, gestos y distancias.


Reconocer elementos propios de la comunicacin paraverbal, tanto

oral como escrita.


Analizar situaciones en las cuales intervienen elementos de

comunicacin no verbal y paraverbal.

Qu es la comunicacin no verbal y paraverbal?


Es un hecho constatable que diariamente las personas comunicamos gran cantidad de mensajes no slo con palabras, sino tambin a partir de medios no verbales (aquellos en los cuales la palabra o el signo lingstico desaparece) y paraverbales (rasgos que acompaan a los signos lingsticos durante la comunicacin. Por ejemplo: entonacin, ritmo, tono de voz, volumen, etc.). Ya desde la antigedad, el hombre ha tenido conciencia del significado y efectos de sus formas no verbales de comunicar y de cmo estas formas estn al servicio de su intencin como emisor. Al respecto, la comunicacin no verbal puede cumplir diversas funciones en relacin con el comportamiento verbal.
Sustituir

Complementar

Actividad:
Identifica la funcin que cumplen los signos no verbales en los siguientes casos. Una funcin puede reconocerse en varios cuadros.

Sustituye

Reconoce el significado de las siguientes imgenes que sustituyen el comportamiento verbal:


Gracias a la comunicacin no verbal, el receptor dispone de valiosa informacin que puede interpretar para comprender mejor su propio comportamiento, fomentar sus relaciones interpersonales y analizar su entorno. Forma de saludo. Puede connotar amistad, cordialidad o sinceridad.

No fumar

Comunicacin no verbal: La kinsica


Para las disciplinas que centran su estudio en el conocimiento del ser humano y sus comportamientos, las conductas no verbales, conscientes o inconscientes, constituyen una valiosa herramienta para el conocimiento de las personas y sus intenciones comunicativas. La conciencia kinsica, es decir, el registro consciente que el emisor tiene de sus gestos, posturas, miradas; as como tambin de la ocupacin del espacio (proxmica) son elementos fundamentales que determinan el nivel de credibilidad del hablante.
Cuando una persona expresa verbalmente un mensaje, pero su expresin facial no es coherente con dicho mensaje, el receptor identifica como verdadero el mensaje no verbal y puede evaluar que el emisor est mintiendo.

Comunicacin no verbal: La proxmica


Observa con atencin el uso del espacio y las distancias de los participantes en las siguientes situaciones :

Distancia pblica

Distancia social

Distancia familiar

Distancia personal o ntima

Comunicacin no verbal: La proxmica


La proxmica se ocupa del uso del espacio en la comunicacin. Cada persona dispone de un espacio personal y exige que se respete dicho espacio, porque corresponde a su esfera ntima de accin. As, las distancias que se establecen entre las personas en distintas situaciones comunicativas son rasgos significativos que permiten interpretar mensajes asociados al tipo de relacin entre las personas y a la situacin que las vincula. Por ejemplo, permitimos mayor proximidad a personas con las que tenemos un vnculo afectivo o nos simpatiza; por el contrario, en relacin con personas que nos desagradan o son desconocidas, mantenemos una distancia mayor.

Comunicacin no verbal: Lenguaje simblico-icnico


El lenguaje simblico-icnico se refiere a aquellos signos no lingsticos en los cuales se establece una relacin entre la imagen presentada y lo representado por ella. Observa los siguientes ejemplos.

Envase reciclable No estacionar

Se prohbe que los animales hagan sus necesidades en este lugar.

Baos hombres mujeres.

para y

Observa, en el siguiente esquema, los elementos que integran los distintos tipos de comunicacin: Oral VERBAL

COMUNICACIN
Condicionada por

Escrita
Su propsito es estudiar cmo se emite el mensaje y no su contenido.

PARAVERBAL
Intencin comunicativa

Kinsica
Relacin entre interlocutores: - Simtrica - Asimtrica
Variables lingsticas

NO VERBAL

Proxmica Icnica

Comunicacin paraverbal
Esta forma de comunicacin est constituida por todos aquellos rasgos que no son lingsticos, pero que son igualmente importantes, ya que determinan la interpretacin que el receptor realiza de los mensajes. Se trata, por lo tanto, de informacin valiosa respecto de cmo entender los trminos utilizados en una situacin comunicativa. En definitiva el paralenguaje est constituido por todos aquellos rasgos que intervienen en la forma cmo se dice un mensaje. Sabemos que un mismo mensaje puede presentar significados distintos, incluso, opuestos, a partir de la forma cmo se enuncia. Observa el siguiente ejemplo:

Comunicacin paraverbal
Me fue muy bien! Martn, cmo estuvo la pelea?
S... Me fue...mmm... bien...muy bien.

Juan, cmo te fue en el examen?

En esta situacin, la respuesta de Juan se interpreta como verdadera, pues la forma cmo respondi (entonacin) as lo indica.

En esta situacin, la respuesta de Martn no es convincente, pues la forma cmo se emiti el mensaje (titubeando) pone en duda el contenido del enunciado.

Actividad: En las siguientes situaciones, identifica el tipo de comunicacin que predomina.


Buenas noches. Iniciamos aqu nuestro noticiero.

Comunicacin kinsica

Comunicacin verbal

Comunicacin simblico-icnica

Comunicacin paraverbal
En la comunicacin oral son rasgos paraverbales: - el registro de voz - el ritmo - el tiempo - el control de la articulacin - la entonacin - las pausas - caracterizadores vocales como la risa, el llanto, el suspiro, etc.
En la comunicacin escrita son rasgos paralingsticos los signos de puntuacin, pues reflejan los matices, nfasis y pausas del lenguaje oral. Entre estos signos se destacan el punto (seguido, aparte y final), coma, punto y coma, signos de interrogacin y exclamacin, entre otros.

You might also like