You are on page 1of 26

Dadasmo

Marcel Duchamp

Francia 1887- 1968. Mayor grado de extremismo en las propuestas artsticas, que los cubofuturistas. 1ra etapa experimental cubista: introduce el movimiento mediante el procedimiento tcnico de la sucesin cinemtica de un cuerpo en movimiento.

Desnudo que desciende las escaleras (1911, 1912)

Obra
En 1913 adopta una actitud sin precedentes frente a la mquina. Las mquinas existen estn hechas (ready-mades) el problema es ver si de ellas se puede hacer un uso esttico. Lo anartstico: proponer como objeto estticamente relevante un producto banal, seriado e irrelevante.

La rueda de bicicleta (1913)

Lo artstico-esttico es fruto de una convencin, de una auto-declaracin: basta quererlo emanar una intencin y todo puede convertirse en obra de arte. Desplazamiento conceptual de los objetos: las mquinas se cuestionan desde sus races por medio de la irona y del humorismo. Las mquinas son separadas de sus tareas positivas, se encuentran disponibles para ser revestidas de significados enigmticos.

La fuente (1917)

Escurridor de botellas (1914)

La Gioconda (1919)

Las obras de arte se degradan a mercanca, a productos de consumo popular, por esto se las banaliza. Los bigotes de la Gioconda: - retoman el gesto vulgar de los graffitis annimos. - Son un atributo masculino, estrategia hermenutica de eliminar los sexos.

1923
La obra ms comprometedora: La esposa puesta al desnudo por sus solteros, an. Conocida como El gran vidrio, por su soporte. No hay indicaciones espaciales, se evita lo tridimensional. Sufri un accidente, y qued como obra abierta work in progress.

El gran vidrio

Man Ray
EEUU 1890 - 1976. Alterna los medios artsticos con los de la fotografa: son ready-mades de segundo grado a travs de la mediacin de la fotografa. El rayograma: tcnica que elimina la mediacin de la cmara. Genera un extraamiento a partir del reverso positivo del negativo. Son ready-mades ayudados. Los objetos se envuelven en sombras. Tcnica: posa objetos sobre al papel fotosensible, luego los revela.

La solarizacin: la obtena con una prolongada exposicin de los objetos a la luz.

El Cabaret Voltaire
Zurich, 1915-1916 se da el nacimiento del Dad. () Manifiesto de Tristan Tzara, publicado en 1918 en el nmero 3 de la revista DADA de Zurich. La negacin y la suspensin del juicio son la base de las prcticas dadastas. Negacin del acto artstico y de toda prctica esttica.

Surrealismo
Joan Mir: Barcelona 1893 1983. Pintura abstracta y bidimensional, basada en las formas de la naturaleza. Puros esquemas grficos que se inspiran en cuernos serpenteantes, aureolas de estrellas, estelas de flores, antenas de caracol, etc.

El carnaval de Arlequn (19241925)

La bailarina (1928)

Maqueta B serie Gaud (1926)

Ren Magritte
Blgica 1898 1967. Su obra va contra la ilusin naturalista, para hacernos recordar que estamos frente a un objeto convencional. Asigna predicados incongruentes a los objetos, niega su evidencia.

Esto no es una pipa (1928-1929)

Relatos onricos
Se basa en el ilusionismo ptico, cuerpos mutantes, juegos entre interior-exterior, confusin entre contenedor y contenido. Ambigedad propia del relato de los sueos.

Los hijos del hombre (1964)

Falso espejo (1928)

You might also like